Hacia la convergencia internacional del régimen de los bienes públicos.

1.-Bajo la presidencia de J-B AUBY, se celebró en Barcelona el 22 de mayo la reunión de la red de profesores denominada “Public contracts in legal globalization”. Tuve la suerte de que la profesora MARTA FRANCH –una de las impulsoras del Comité- me invitase a asistir.

Fue, en efecto, una suerte porque era extraordinario el nivel académico de los participantes y su variedad internacional.  Además, el magnífico clima humano constituye ya el primer éxito académico.

*

2.-La sesión se dedicaba al régimen de los bienes públicos. El profesor Antony TAILLEFAIT abrió el fuego con una conferencia magnífica sobre las diferentes familias jurídicas en esta materia. Por un lado, la continental, con una clara alineación de Francia, España y, en gran parte, Italia: propiedad pública exorbitante y limpia distinción (al menos, teórica) con los bienes patrimoniales de la Administración.

Por otro lado, el Common Law, con una pluralidad de regímenes (todos ellos, con diversas prerrogativas) y con la presencia dominante y señera del Civil Law. Como un posible tertium genus, el Derecho alemán.

**

3.-Vinieron luego las exposiciones de la regulación en las distintas naciones (puede verse la lista en el documento adjunto). Sería prolijo desarrollarlo ahora, pero sí pueden advertirse algunos fenómenos pujantes. En especial, la creciente gestión de bienes públicos por entidades privadas (muchas de ellas fueron en su día Administraciones Públicas).  En realidad, estamos asistiendo al nacimiento de una especie de “demanialidad ontológica”, que articulará las normas de ciertos bienes con independencia de su titularidad.

La sesión se realizó en la Casa de la Convalecencia del Hospital de San Pablo e incluyó una visita comentada a esta obra magna de Domènec i Muntaner (un bien cultural en estado puro, por cierto).

Hospital de San Pablo (Barcelona) .obra de Domènech i Muntaner. Pabellón de Cirugía.

Hospital de San Pablo (Barcelona) .obra de Domènech i Muntaner. Pabellón de Cirugía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vista hacia el noreste desde el jardín central.

Vista hacia el noreste desde el jardín central.

 

 

 

 

 

 

 

 

CIMG1026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Bienes públicos, Dominio público, Red internacional de profesores y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.