Notas para unas clases en el curso de acceso a la profesión de abogado (III).

1.-De hecho, en la parte que se me asignó, aparece una errata en la Orden Ministerial que podría complicar la vida a los aspirantes. En concreto, el enunciado del tema 16 para la materia administrativa y contencioso-administrativa se denomina:

16. Técnicas de intervención administrativa: autorizaciones, concesiones, declaración responsable y comunicación previa”.

….Pues bien, la concesión no es una técnica de intervención administrativa. No lo es conceptualmente, ya que –en este caso- la Administración no limita el ejercicio de los derechos de los particulares, sino que se les atribuyen derechos y facultades que no tenían. Ningún administrado recibe, ex lege, la posición de gestor de un servicio público o la ocupación privativa del dominio público.
*

2.-El apartado tampoco se aguanta desde el Derecho positivo, donde el art. 84.1 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local –que actualiza la clásica y arquetípica redacción del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales- no incluye a la concesión dentro del listado de medios de intervención.

En concreto, ni es una ordenanza ni un bando, ni se trata de una licencia ni de otros actos de control preventivo, ni es una comunicación previa o declaración responsable, ni tampoco implica un control posterior al inicio de una actividad ni, en fin, equivale a órdenes individuales.
*

3.-En realidad, la obsesión de nuestra clase consistió en estimular la detección de posibles “trampas conceptuales” en el planteamiento de las preguntas. Así puede observarse en el esquema de la charla, que aquí se acompaña.

La concesión administrativa no es una técnica de intervención  (foto: infraestructura ferroviaria en Novelda).

La concesión administrativa no es una técnica de intervención (foto: infraestructura ferroviaria en Novelda).

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Abogado.Acceso., Concesión administrativa, General, Intervención administrativa.. Guarda el enlace permanente.