Notas para unas clases en el curso de acceso a la profesión de abogado (I).

…       1.-En este mes de abril me he encargado de la docencia de algunas sesiones del curso de preparación para la prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado. Puede obtenerse una información elemental aquí y la convocatoria (y programa) de la prueba para el 2015 aquí.

*

2.-En resumen, se ha organizado una fase de formación a través de las universidades y de las escuelas de práctica jurídica de los Colegios de Abogados y una segunda etapa centrada en un examen estatal. El esquema recuerda en parte al sistema norteamericano de estudio en las law schools y examen estatal final. Incluso, coincide con el defecto que se ha imputado a dicho sistema en relación al abuso de la fórmula del test.

Sin embargo, a diferencia del procedimiento seguido en EEUU, en España se ha optado por un examen único que capacita para operar en todo el país. Por el contrario, en el sistema norteamericano, la acreditación en un Estado no siempre permite actuar en otro (sin perjuicio de que existan mecanismos legislativos o convencionales que, previa reciprocidad, suavizan tal exigencia, así como algunas partes de examen común). No es infrecuente el caso de letrados que acuden a exámenes en diversos Estados.

*

3.-La lección asignada contiene este título:

“Materia administrativa y contencioso-administrativa: (…)

1. Técnicas de intervención administrativa: autorizaciones, concesiones, declaración responsable y comunicación previa”.

No cabe, al respecto, iniciar un gran debate teórico, sino limitarse a enunciar algunos posibles casos de respuesta múltiple –según la técnica seguida hasta la fecha-. Como todo el mundo sabe, un examen próximo y vinculante “se lo come todo” y devora cualquier intento de crítica o reflexión.

Por el aro del test (Avenida de la Ilustración-La Vaguada; Madrid).

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Abogado.Acceso.. Guarda el enlace permanente.