Con el profesor Esteve Pardo.

1.-Magnífica conferencia del profesor Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo y apreciado compañero, en el aula de los estudios de Administración de Empresas y Derecho. El punto de arranque giró en torno a los motivos e inquietudes que le llevaron a escribir el libro que hoy se utiliza como manual de su asignatura (Lecciones de Derecho Administrativo).

 

2.-Ya en los primeros compases, apareció la cuestión de la relación entre Estado y sociedad y, sobre todo, el inquietante quoi faire con el servicio público. El profesor Esteve enumeró las distintas posiciones al respecto.

 

En primer lugar, la conservación a ultranza, el no tocar nada (que parece insostenible). En segundo lugar, la postura contraria, que opina que hay que ir más rápido en el desguace del Estado social (que nació de una especie de conjunción astral que ya está desajustada). Seguidamente, los que opinan que conviene cambiar los instrumentos, pero no las finalidades. Muy hermanada con esta idea aparecería una tendencia que insiste en el Estado garante (de derechos o, al menos, de situaciones jurídicas), aunque admite la reducción de la Administración prestacional.

 

Estos temas reaparecieron luego con fuerza en el debate. En parte, era lógico, ya que –más allá de su actualidad- lo cierto es que en el libro de Esteve Pardo hallamos la mejor exposición docente de la noción de servicio de interés general y del papel de la Administración reguladora. En mi reducida experiencia, advierto que detectamos datos aislados –la independencia del regulador, las obligaciones de servicio público, la aparición de prestaciones públicas patrimoniales, etc.- pero aún nos falta una visión sistemática (que es la que justamente aporta el manual comentado).

 

3.-El profesor Esteve Pardo comentó que fueron los alumnos los que, de forma insistente, le llevaron a ir confeccionando el tratado. Lo mismo ocurrió con su conferencia, cuya segunda parte fue impulsada por las preguntas de una generación que, a lo largo de su vida profesional, se verá imperativamente forzada a encontrar las respuestas a nuestra actual perplejidad.

 

Después de la charla, el profesor Esteve Pardo participó en el seminario del área de Derecho Administrativo. En esta fase, la idea central de su disertación fue el avance –sectorial, persistente, casa por casa- del instrumento contractual, en perjuicio de la Ley. La autonomía de la voluntad, concretada en un pacto entre los particulares afectados, ya ha colonizado amplios territorios de la vida colectiva, al margen de las reglas generales nacidas de la voluntad general. Más allá de la axiología del fenómeno, lo cierto es que nos espera una batalla no sólo sobre las finalidades de la acción pública sino, muy especialmente, sobre sus herramientas.

 

La conferencia del catedrático Esteve Pardo se realizó el día 15 de abril en las aulas de "ADE+Derecho".

La conferencia del catedrático Esteve Pardo se realizó el día 15 de abril en las aulas de “ADE+Derecho”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11137118_818652781522472_5474232738167110648_n

***

Acerca de Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Esta entrada fue publicada en Estado social. Perspectivas. y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.