Visitas de obra

1.-El mejor sitio para escribir a mano es un bar. En esto coincido con Josep Maria Espinàs y con el poeta catalán Joan Margarit, que afirma en uno  de sus poemas que la mayoría de sus versos los ha escrito en los bares. En concreto, en esos bares de paletas cercanos a los andamios y a los camiones.

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2.-Creo que, en alguna ocasión, Margarit ha comentado que no ha influido en sus poemas el hecho de ser un arquitecto (un magnífico profesional, por cierto). No lo pienso así. Ha sido una bendición para todos nosotros su visión de arquitecto consciente -a través de la literatura- de la fugacidad de la vida y, además, sutil conocedor de lo más sólido que crearon los hombres –las obras, los edificios-.

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3.-Así, con Margarit supimos que el pétreo y estable y consistente magma quieto de la ciudad es, a pesar de lo que nos dicen los ojos, el mismo mar acelerado que disuelve rápidamente una vida tras otra al tocar la arena.

***

VISITES D’OBRA*

Durant tants anys he començat el dia
en l’ordenat desordre de les obres.
Davant de casa en comencen una.
La contemplo amb freqüència,
recordo com s’anava fent de dia
entremig de l’estrèpit
dels discos en tallar planxes d’acer
i el so ultratjant que té el martell mecànic.
Perforar i trencar per construir:
aquesta música contemporània
de la destrucció justificada.

Després de la visita
buscava un bar on estar sol, salvat
del soroll però dintre del soroll,
amb l’àngel gris d’una estructura als vidres.
El cel de formigó en els suburbis,
humit, sempre endurint-se, tot el ferro
rovellat, laboral, una tendresa
que sento encara quan pedrega el temps
als vidres de la meva intimitat.
La vida acaba com comencen les obres:
perforar i trencar per construir.
Una destrucció justificada.

*

VISITAS DE OBRA (versión en castellano del mismo autor)

Durante tantos años he comenzado el día
dentro del ordenado desorden de las obras.
Frente a mi casa han empezado una.
La contemplo a menudo,
recuerdo amanecer en medio del estrépito
al cortar una plancha de acero con el disco
y el fragor ultrajante del martillo mecánico.
Perforar y romper para construir:
es esta música contemporánea
de una justificada destrucción.

Después de la visita
buscaba un bar donde estar solo, a salvo
del ruido y a la vez dentro del ruido,
y con el ángel gris de una estructura
de edificio entrevista en los cristales.
Cielo de hormigón húmedo
de los suburbios, siempre endureciéndose.
Todo el hierro oxidado y laboral.
Una ternura que oigo todavía
cuando graniza el tiempo
en los cristales de mi intimidad.
La vida se termina como empiezan las obras:
perforar y romper para construir.
Una justificada destrucción.

Fuente: ***.

 

*Puede escucharse el poema tanto en catalán como en castellano y en la voz del mismo autor aquí: *** (por cierto, es una magnífica lectura, cosa que no siempre ocurre con los poetas).

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El auto

1.-Va a ser una de las resoluciones judiciales más relevantes y más citadas de la historia de España, aunque no sé si la más leída. En consecuencia, dada la vocación de servicio público que tiene este cuaderno, he decidido incorporarla como archivo anexo ***. Ya adelanto que, por dos razones, no voy aquí a comentarla en profundidad. En primer lugar, porque los órganos rectores de mi universidad ya han otorgado la valoración pertinente y yo, como funcionario respetuoso con el principio de jerarquía,  me abstengo de contradecir a la superioridad.

En segundo lugar, admito lo limitado de mis conocimientos en penalística y, por tanto, me remito, por ejemplo, al artículo de este blog***, donde aparecen algunas posiciones enfrentadas  y que puede ser útil para iluminar el debate. Ahora bien, he leído varias veces la decisión y  no acierto a ver en ella ningún error grave  o alguna exageración jurídica. Más bien, incluso, da la sensación de autocontención, remitiendo lógicamente la plena discusión del abundante material probatorio a la fase del juicio oral. Otra cosa es que, evidentemente, las partes van a a recurrir y pueden golpear en los puntos débiles de la argumentación judicial.

*

2.-Entre el 10 de octubre de 1998 y el dos de marzo del 2000, el ex presidente de Chile Augusto Pinochet permaneció arrestado en Londres, ya que las autoridades judiciales ingleses ejecutaron la orden de detención pronunciada por el juez español Baltasar Garzón. Es fácil intuir el enfado que esto generó en varios Estados. Primeramente, en el gobierno español, que siempre  consideró excesiva la interpretación legal del magistrado y que veía completamente alterado su permanente juego exterior iberoamericano. En segundo término, en el gobierno inglés que, si bien se mantuvo al margen, hubo de sufrir la queja de la anterior presidenta del ejecutivo –Margaret Thatcher- y el malestar de la diplomacia inglesa, dado el apoyo del poder chileno a la causa británica en la guerra de las Malvinas.

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3.-En la retina de un pensamiento casi unánime, el acontecimiento relatado ha quedado como vivo paradigma de la separación de poderes en Inglaterra. No entiendo por qué el que nos ocupa no goza de un título similar. Lo cierto es que la resolución ha trastocado, a causa de su emisión en una fase preelectoral, las estrategias de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas (un reputado editorialista se refería a “El peor escenario”). Por otra parte, uno puede sentir una profunda pesadumbre dado que, en el presente drama cívico de Cataluña, nos vemos hablando a menudo de  actos que, directa o indirectamente, afectan a un viejo conocido, a un amigo o a un vecino.

Y, en fin, a todos nos encantaría alterar varias reglas de la organización judicial (quizá, para empezar, la configuración de su Consejo General). Sin embargo, dados los parámetros habituales de los Estados de Derecho –por ejemplo, normativa procesal y orgánica aplicada,  casos ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos, estatuto y facultades de la abogacía, pleitos sobre corrupción efectivamente resueltos tras la última fase de crecimiento económico…-, la verdad es que estamos ante un supuesto de funcionamiento frío, normal y ordinario de las instituciones democráticas y, entre ellas, de la división de poderes.

ADDENDA: un buen amigo anota que, de acuerdo con la conclusión, el título debería ser “Un auto”. Touché. Estoy de acuerdo y queda aquí constancia. 

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Richard Estes, la vida propia de la luz y del acero.

1.-Nuestra pintura tiene la suerte de disfrutar entre sus cumbres a Antonio López, padre del hiperrealismo español. Para los estudiosos de la ciudad, la contemplación de sus cuadros  -aunque nada se sepa del arte pictórico- es una fuente primaria de reflexión. Basta ver, por ejemplo, dos de sus obras más reputadas: Gran Vía y Madrid desde Torres Blancas. He añadido, por cierto, el cuadro anterior denominado “Centro de restauración”:

 

“Gran Vía.” 1974-1981. Antonio López. Fuente: ***.

“Gran Vía”. Antonio López. Fuente: ***.

“Madrid desde Torres Blancas”. Antonio López.

“Centro de restauración” (1969-1970). Antonio López.

     La imagen urbana tiene un gran atractivo para los practicantes del hiperrealismo. Les permite apurar el detalle –la “información histórica acumulada en la ciudad”, como dicen los geógrafos- y, además, jugar vertiginosamente con las perspectivas. Ahora bien, la ciudad de Antonio López tiene aún una capa de color cálido, como un aura o un refugio que aún puede acoger la inevitable soledad humana.

*

2.-En cambio,  en el también gran maestro hiperrealista noreteamericano Richard Estes, el decorado urbano contemporáneo y occidental rezuma una frialdad inquietante. Para llegar a ello, Estes apura al máximo cada fragmento, usando una técnica ya plenamente hermanada con la fotografía. Además, Estes multiplica implacablemente los reflejos, los espejos, las perspectivas cortantes y el señorío del metal.

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3.-R. Estés  expone estos días en la Galería Malborough de Barcelona su “Obra reciente” (hasta el 4 de noviembre). Nos hallamos aquí ante la culminación de su estilo. Es cierto que el mismo autor ha desmitificado en alguna ocasión la ausencia de personas en muchos de sus cuadros. Pero esa presencia inexistente o, peor aún, robotizada o hipnotizada, deja inevitablemente un mal sabor de boca, un tufo de angustioso existencialismo urbano. Hemos seleccionado aquí algunos de los cuadros expuestos*:

 

R. Estes.Alice Tully Hall
2015
óleo sobre tabla
29,9 x 21,6 cm

 

 

 

 

R.Estes.Staten Island Ferry with a Distant View of Manhattan and New Jersey
2011
óleo sobre tabla
32,7 x 47,9 cm

 

 

R.Estes.Starbucks Self Portrait
2017
óleo sobre tabla
45,7 x 65,4 cm

 

R.Estes. Rihanna
2012
óleo sobre tabla
30,5 x 61 cm

 

R.Estes.Escalator at Columbus Circle Subway Station
2017
óleo sobre tabla
73,7 x 45,7 cm

R.Estes.Roman Street Scene
2013
óleo sobre panel
20,3 x 15,2 cm

R. Estés. CD
2014
óleo sobre tabla
34,3 x 48,9 cm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Hemos utilizado en este artículo las imágenes suministradas en la web de la Galería Marlborough sobre el el catálogo de la exposición. Algunos lectores me avisan de que es demasiado reducida la reproducción. Como compensación, hemos añadido al final dos de las obras más famosas de Estes, que pueden verse en el Museo Nacional Thysen-Bornemisza: Cabinas telefónicas (1967) y Nedick’s (1970).

 

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Lectura de tesis doctoral sobre Derecho urbanístico de Hong Kong.

       MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017, 16 HORAS.

       AULA MAGNA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA.

       LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL:

       LAND LAW AND TOWN PLANNING IN HONG KONG: STUDY OF THE RELATIONSHIP BETWEEN THESE TWO AREAS.

       Autor: ORIOL CAUDEVILLA PARELLADA.

[Jerome Favre | Bloomberg via Getty Images Restrictions]

 

       1.-Ya habíamos comentado en este cuaderno el curioso caso de Hong Kong como paradigma de ciudad compacta. Indicamos también algunas otras razones para el estudio de esta peculiar ciudad. Por ejemplo, la presencia del Common Law, gracias a la dominación inglesa. O bien, la peculiar combinación entre la propiedad socialista del suelo como punto de partida y, en un segundo momento, un ágil y dinámico comercio capitalista sobre los títulos y concesiones que otorga el Gobierno para la construcción y uso de terrenos y edificios.

Además, para aumentar la perplejidad, hallamos en esta isla un sólido sistema de vivienda pública (de hecho, es uno de los mejor estructurados del mundo).

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2.-Existen, además, otros elementos específicos en el Derecho de Hong Kong. Por ejemplo, la laboriosa construcción de una normativa de planeamientoTown Planning– que sea coherente con los títulos de construcción y uso que, a menudo desordenadamente o por motivos meramente coyunturales, otorgan las autoridades gubernamentales. Se ha establecido ya, incluso, una jerarquía de instrumentos de planificación.

Por otra parte, además, la combinación entre la limitación del terreno disponible y la mezcla de decisiones públicas y privadas distorsionadas origina a menudo escenarios de burbuja inmobiliaria.

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3.-La tesis pretende ser, pues, un paso más en la cimentación del Derecho urbanístico comparado y añade, incluso, ciertas reflexiones de contraste con el Derecho español. Su lectura va a contar con tres destacados especialistas en el Tribunal académico:

Rachelle Altermann, catedrática en la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbana en el Technion-Israel Institute of Technology y una de las más destacadas especialistas mundiales en Derecho urbanístico comparado. De hecho, es Presidenta Fundadora y miembro honorario de la Asociación Internacional sobre Planificación urbanística, Legislación y derechos de propiedad.

Marta Lora-Tamayo, profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y auténtica constructora en España del Derecho urbanístico comparado. Además de sus estudios históricos, es ya fundamental, por ejemplo, su libro La europeización del territorio (2014), cuya última versión va a ser ya el acta fundacional para el estudio de los contenidos urbanísticos del Derecho europeo.

Carles Pareja, padre de diversas generaciones de cultivadores del Derecho urbanístico y que tiene entre sus trabajos una tesis doctoral sobre el suelo no urbanizable que es una de esas obras graníticas y persistentes a pesar del paso del tiempo. Dirige, además, el despacho de abogados más relevante en esta materia en Cataluña y uno de los más reputados de España.

Además, será miembro suplente del Tribunal la profesora de Derecho Administrativo en la UAB, Dra. Judith Gifreu, que ya había estudiado –en otro libro clásico- la trabazón jurídica de la regeneración urbana en Gran Bretaña y que ha organizado y coordinado recientemente en Barcelona el XI Congreso Internacional de Derecho Urbanístico, especialmente dedicado a la protección del patrimonio histórico-artístico con instrumentos de Derecho urbanístico.

Hong Kong. Foto: Memorable. Events Management.

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Sobre las pruebas de acceso al ejercicio de la Abogacía y la Procura (Javier Fuertes)

El abogado Javier Fuertes hizo una revisión crítica hace un par de días en Legal Today de la situación de la prueba para el acceso a la profesión de abogado. Habíamos reflexionado a veces sobre este tema y, dado su interés, especialmente para los alumnos. Apunto aquí el enlace original*** y transcribo el texto, con nuestra propia tipología gráfica.

1.-No hace mucho tiempo y aunque parezca que ha caído en el olvido, ejercer como abogado requería (únicamente) ser licenciado en Derecho y cumplir con los trámites burocráticos establecidos para inscribirse en un Colegio de Abogados. De esa forma, y prestando el oportuno juramento o promesa, el licenciado mutaba en abogado.

Hoy las cosas ya no son tan sencillas. Primero se modificaron los planes de estudios, se pasó de cinco cursos a cuatro, eso sí, sin reducción de materias o, al menos, eso se nos contó. Después se creó un practicum, como si por el simple hecho de dar ese nombre a unas enseñanzas ya quedara garantizado que esa finalidad quedara cumplida. Más tarde se impuso el máster, como enseñanzas necesarias para acceder al ejercicio de la profesión para, finalmente, implantar la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado.

Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona.

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2.-Y aunque cualquiera de esas fases sería acreedora, por sí misma, de análisis profundos y detallados, procede centrarse, en este momento en el contenido de la Orden PRA/696/2017, de 25 de julio, publicada en el BOE de 26 de julio de 2017, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2017. Norma que se sustenta en lo dispuesto en la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, y en el artículo 18 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, y cuya redacción queda atribuida a los ministerios de Justicia y de Educación, Cultura y Deporte, que no es otra cosa que reflejo de la tensión entre dos mundos antagónicos. Auténticos yin y yang, como son la abogacía (ejercicio práctico) y la universidad(conocimiento teórico).

La prueba de evaluación, como medio de acreditar la capacidad profesional que permita el acceso a las profesiones de abogado y procurador, requiere que el candidato sea mayor de edad y no esté inhabilitado, que esté en posesión del título de graduado en derecho (licenciado o título equivalente), haber superado los cursos de formación correspondientes (máster del universo) y la prueba de evaluación que tiene como objeto un programa de materias (apartado 3 y Anexo II) que se desarrolla de forma escrita (apartado 11), qué  y cómo que, sin duda, merecen nuestra atención.

El Anexo II contiene el programa de materias que se encuentra divido en dos bloques. De un lado (bloque A) recoge las materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado, que comprende las relativas a la deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de abogado (11 temas) y las cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso (13 temas).Cuestiones ciertamente importantes y a las que los planes de estudio de grado no prestan demasiada atención (y no desde luego, la que merecen).

A su lado un segundo bloque (el B) que, bajo la denominación materias específicas, reúne las cuestiones relativas a materia civil y mercantil (20 temas), materia penal (20 temas), materia administrativa y contencioso-administrativa (20 temas) y materia laboral (20 temas).

La simple lectura de este listado de temas produce estupor, cuando no pavor. A título de ejemplo señalaremos que todo el derecho tributario se zanja en un tema y lo mismo sucede con la seguridad social. Y peor parados, aunque resulte increíble, salen otros ámbitos de nuestro ordenamiento jurídico puesto que no existe mención alguna al derecho constitucional, a la Unión Europea o a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Ni rastro de los tipos delictivos y no pocas lagunas en materia procesal. Tal vez a ello se quiera referir el autor de la norma cuando en el apartado 3 de la propia Orden señala (tal vez a título de advertencia) que “el programa que ha de regir la evaluación se encuentra en el anexo II de la presente convocatoria y contiene una descripción orientativa de las materias y competencias necesarias para el acceso a la profesión de abogado que serán objeto de la evaluación“.

Pero por si ello no fuera suficiente, es necesario ubicar ese objeto de evaluación en la forma establecida, para medir esa capacidad para el ejercicio profesional y así, el apartado 11 de la Orden establece que el examen contendrá 50 preguntas sobre las materias relativas a materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado y 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir entre las cuatro que figuran en el apartado materias específicas, (cada una con 4 respuestas alternativas de las que sólo una es la correcta).

Es decir, que los aspirantes únicamente deberán elegir una especialidad jurídica entre las cuatro posibles, de lo que se desprende que a quien opte por el laboral nada se le podrá preguntar sobre derecho y proceso civil, ni penal, ni administrativo, o que a quien escoja la materia penal no se le planteará ninguna cuestiones sobre el resto de ámbitos… parece que no resulta importante conocer las cuestiones generales procesales fuera del ámbito civil.

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3.-No parece el mejor modo de asegurar el fin que dice pretender la norma. Más bien justifica a quienes tachan al sistema de mera traba burocrática (una más). Tal vez haya que preguntarse si este sistema garantiza algo que no consiguiera la tradicional pasantía, al lado de quien llevaba años ejerciendo.

Una prueba de estado y unas prácticas regladas, se antojan como la mejor forma de preparar a los futuros profesionales.

Resulta necesario estudiar pensar sobre ello, los dos primeros mandamientos que, para el ejercicio de la Abogacía, enunciara Eduardo Juan Couture Etcheverry a mitad del pasado siglo. Son consejos que parecen haber sido ignorados al plantear, en la forma que se ha hecho esa prueba con la que evaluar los conocimientos y aptitudes de los futuros abogados y procuradores.

Piensa. El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando

Couture

 

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Luces urbanas

En uno de esos libros que, con toda seguridad, me llevaría a una isla desierta –Sprawl. A compact history– , el profesor norteamericano Robert Bruegmann anticipaba ya en el año 2005 que una buena manera de romper las categorías tradicionales de suelo urbano, suburbano y rural podría ser, en el futuro,  el examen del conjunto de las áreas urbanas a través de imágenes por satélite. Esto permitiría acercarnos a fenómenos de asentamientos “extraurbanos” (exurban settlement), ya muy difusos y sutiles. Además, podríamos ver fácilmente casos de solidificación de núcleos muy aislados, de crecimiento interrelacionado y conjunto de áreas circundantes de grandes ciudades relativamente cercanas, etc.

Estas hipótesis de investigación son ya una realidad, como muestra el estudio de Oriol Nel·lo y otros profesores que hoy reproducimos aquí, tomado de su blog y traducido del catalán.

Luces urbanas 

1.-La Asociación de Geógrafos Españoles acaba de otorgar el premio “Roser Mayoral” al artículo “Energy and Urban Form. The growth of  European cities on the basis of night-time brightness”, aparecido en Land Use Policy, 61 (2017). El galardón, de carácter anual, distingue el artículo más destacado publicado por geógrafos españoles en revistas internacionales. Los autores del trabajo son Oriol Nel·lo, Joan López, Jordi Martín y Joan Checa, miembros del Grupo de Estudios sobre Energía, Territorio y Sociedad (GURB) del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como es bien sabido, el sistema urbano europeo ha conocido en las últimas décadas transformaciones muy notables, que han afectado a la articulación y jerarquía de la red urbana y, asimismo, la morfología de estas áreas. El trabajo premiado, que forma parte de una investigación más amplia a la cual ya nos hemos referido en otras ocasiones, explora la concreción de estos cambios en veinte metrópolis europeas, a partir de una fuente relativamente innovadora para esta finalidad: la imagen por satélite  nocturno de la tierra.

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2.-La fotografía aérea y la imagen diurna por satélite han permitido seguir la dinámica de las ciudades europeas pero, pese a resultar muy precisas, presentan algunos inconvenientes. Entre estos destacan, por un lado, su escasa recurrencia temporal y, por otro lado, el hecho de que su utilización induce a identificar, de manera a menudo abusiva, los usos urbanos del espacio con la artificialización del suelo. En cambio, los avances en la disponibilidad, precisión, cobertura territorial y recurrencia de las imágenes nocturnas del satélite ofrecen nuevas oportunidades para estudiar no sólo la extensión sino también la intensidad de los usos urbanos sobre el espacio.

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3.-Así, la utilización de esta fuente ha permitido analizar desde una nueva perspectiva la evolución de las principales metrópolis europeas en el período 1992-2012. La primera conclusión que se deriva de la investigación es que la luminosidad urbana cubre una extensión muy superior a la artificialización física del suelo. En el caso de Madrid, por poner sólo un ejemplo, el suelo urbanizado del área urbana en un radio de cincuenta kilómetros a partir del centro de la capital cubría en el año 2006 –según datos de las Urban Morphological Zones (UMZ) de la Agencia Europea del Medio Ambiente- una superficie de 1013 km2, mientras que el ámbito con niveles de luminosidad urbana se extendía ya en esta fecha sobre 2341 km2. Pero no es sólo que el suelo artificializado tenga una extensión superior a la luminosidad urbana, sino que la segunda tiene a expandirse a un ritmo superior al primero. Así, en las ciudades estudiadas, la superficie total de las UMZ creció entre 1992 y 2012 un 15%, mientras que el ámbito con niveles de luminosidad urbana lo hizo en un 76%.

Hay que señalar, por otro lado, que el ritmo de expansión de la luminosidad difiere notablemente entre las diversas áreas urbanas y parece responder a ciertos patrones territoriales. Así, si clasificamos de manera normativa las ciudades estudiadas según su latitud, observamos que 12 de ellas se encuentran al Norte del paralelo 46 y 8 al Sur. Pues bien, de acuerdo con la imagen del satélite  nocturno, nueve de las ciudades con menor expansión de la luminosidad se hallan al norte de esta línea, mientras que 7 de las que presentan mayor expansión se encuentran al Sur. Entre ellas, Lyon, Madrid, Marsella, Milán, Roma y Nápoles prácticamente doblan su superficie iluminada en veinte años, mientras que Lisboa la triplica. La excepción entre las ciudades del sur corresponde a Barcelona, que presenta una expansión relativamente más contenida.

De hecho, la falta de correspondencia estricta entre la expansión del suelo artificializado y la luminosidad urbana, que podría ser vista, en principio, como una limitación para el uso de la imagen en la noche por satélite , puede constituir, en cambio, una de sus principales virtudes. Mientras que el análisis del proceso de urbanización a través de la superficie artificializada induce a conclusiones de carácter binario (urbanizado/no urbanizado), el examen de la luminosidad nocturna permite aproximaciones más complejas. Esto es así porque la luminosidad no deriva sólo de asentamientos, sino también de la presencia de infraestructuras y de usos más o  menos esporádicos del territorio. De este modo, la luz nocturna permite analizar las dinámicas territoriales atendiendo no sólo a los enclaves permanentes, sino también a la intensidad de la recurrencia en el uso del conjunto del territorio por parte de la población. Por ello, a pesar de las incógnitas y limitaciones que aún presenta, el empleo de la imagen del satélite nocturno ofrece recursos de gran interés para el estudio del proceso de urbanización, su relación con el consumo de energía y las políticas necesarias para gestionarlo.

 

 

España, de noche, en la imagen suministrada por la web construida por google y la NASA (AQUÍ: xxx).

 

 

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Congreso internacional de Derecho urbanístico en Barcelona.

      1.-Me cuenta Oriol Caudevilla, que está elaborando su tesis doctoral, que existen tres doctrinas relevantes para justificar el estudio del Derecho comparado. La posición clásica, que presidió los inicios del siglo XX, entendió que el objeto de esta rama del Derecho era el descubrimiento de conceptos y principios comunes a todos los sistemas legales civilizados. Una finalidad, pues, universalista y realmente ambiciosa.

La visión anterior fue sustituida después por un enfoque funcionalista, centrado en los problemas sociales concretos que las normas pretenden resolver. Esta perspectiva puede haber sido útil para construir, por ejemplo,  ciertas organizaciones internacionales como la Unión Europea.

Por último, a partir de Ancel y de Constantinesco, se ha insistido en una vertiente pragmática y utilitaria: se estudia el Derecho extranjero para entender mejor el propio.

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2.-De todos modos, no es sencillo el acercamiento al Derecho comparado. En ese sentido, es loable el esfuerzo que se desarrollará en Barcelona los días 22 y 23 de septiembre, cuando se celebre el XI International Urban Law Congress , dedicado a la protección del patrimonio edificado, de espacios y de paisajes por el Derecho urbanístico.

Así, la primera parte se destina a las bases de la protección del patrimonio histórico-artístico, tanto a nivel europeo como español. La segunda parte trata de los actores implicados en dicha protección, tanto a nivel europeo como de concretas naciones: España, Alemania, Bélgica, Portugal y Turquía. Quiero destacar especialmente la celebración, al final de la sesión, de los cincuenta años de la Revista de Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente.

La tercera parte examina el desarrollo de los instrumentos de protección y promoción en España y Europa, con una referencia incluso a los Estados Unidos de américa. Por último, se ha reservado una cuarta parte para los mecanismos tributarios y de financiación del patrimonio histórico-artístico, con una conferencia final del Dr. Parejo Alfonso sobre los retos actuales del Derecho Urbanístico.

La protección del patrimonio construido es una de las grandes cuestiones del Derecho urbanístico en los países occidentales. Dejando de lado ahora el problema de los fondos disponibles, el gran reto técnico y arquitectónico consiste en someter a edificios y espacios a una inevitable “sucesión de usos” que sea admisible. Este tema, por cierto, ya lo habíamos tratado aquí ***.

Clásicos de Arquitectura: Hipódromo de la Zarzuela / Carlos Arniches Moltó + Martín Domínguez + Eduardo Torroja.
fotografía © Ana Amado

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Índice de alquileres, el “softest Law”.

1.-La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalidad de Cataluña aprobó recientemente la Orden 142/2017, de 5 de julio, por la cual se aprueba el índice de referencia de precios de alquiler de viviendas. Se trata de una norma que podemos calificar de “preparatoria”, ya que se limita a poner sobre el tapete un índice público de precios de alquiler residencial que la Administración Pública ha tenido a bien elaborar. Básicamente, se nos dice que el sistema de cálculo opera sobre datos derivados del Registro de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas. El instrumento se concreta en una web, es de público acceso y tiene carácter gratuito.

Por supuesto, el artilugio sólo proporciona cifras medias y no incluye los detalles –allí donde mora Dios o el diablo- que pueden ser determinantes en una negociación contractual concreta. Por ejemplo, iluminación de la calle, ambiente del vecindario, disposición específica de las habitaciones, confianza o reputación de la contraparte, etc. En cambio, sí se tienen en cuenta, lógicamente, la superficie, el estado de mantenimiento, el año de construcción, el certificado energético y la existencia de ascensor, aparcamiento y mobiliario.

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2.-A nivel jurídico, los efectos son, por ahora, prácticamente irrelevantes. Se prevé la posibilidad –sin ningún efecto conminatorio- de que los profesionales que intervienen en la prestación de servicios inmobiliarios faciliten las informaciones que confecciona el índice a la persona interesada en un alquiler. (art. 6). Igualmente, en los contratos de alquiler podría hacerse contar que el arrendatario ha sido informado y que conoce este mecanismo.

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3.-La disposición adicional segunda dispone que la Generalidad podrá manejar el repertorio de importes de alquiler en las políticas públicas del sector. La prensa ha comentado que el Decreto está casi ultimado y, por otra parte, se advierte en los operadores un lógico interés por conocer su arsenal jurídico. Según parece, se descartan las medidas de congelación de precios de la vieja legislación arrendaticia. Más bien, se comenta la  posibilidad de fomentar el alquiler barato a través de dos líneas:

-El beneficio fiscal (por ejemplo, en el IBI).

-La puntuación favorable para la obtención de ciertas subvenciones. Por ejemplo, en el campo de la rehabilitación.

Por ahora, no obstante, apenas se dirige a paliar de forma rudimentaria las clásicas asimetrías de información en la contratación. No estamos, por cierto, ante un sector que, en este punto, oculte  indicaciones. Basta ver las webs de las agencias inmobiliarias y su constante movimiento y penetración (con cálculos de precio por metro cuadrado y evoluciones recientes). Otra cosa es, evidentemente, que lo más habitual es que “piso seminuevo” signifique “piso ya anticuado”. Pero bastan un par de visitas y dos conversaciones para desfacer el entuerto. Otro tema es, evidentemente, el de las vicios ocultos o el de los gastos que van a manifestarse pronto en los elementos comunes del edificio.

En el momento actual, pues, el índice aspira a revelar la presencia de ofertas abusivas o desproporcionadas, con la esperanza de atajar la denominada “burbuja de alquileres”. Se pondría así sobre el tapete, en la filosofía de la Orden, la pesadilla del mercado y sus operadores egoístas cuando aprietan hacia arriba, a la manera que el Bosco pintó el panel derecho, bajo el título de “El Infierno”, en su Jardín de las Delicias (exposición permanente del Museo del Prado):

 

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De ruta por los pueblos racionalistas de España (EDUARDO MERLO)

A raíz de una recomendación de los Diarios de Arcadi Espada, me encuentro con este artículo de Eduardo MERLO publicado en Architectural Digest el 16 de agosto de este año.  Lo cierto es que me interesa mucho todo lo ocurrido en el campo urbanístico y arquitectónico de la época -los años 1940-1960-, las primeras luces de un país devastado. En Cataluña, por cierto, se dan en esa época interesantes muestras del denominado “Movimiento Moderno” en la arquitectura. Recordemos, en fin, que -desde el punto de vista legal- en esos años se fragua la primera Ley del Suelo en España, de la cual todavía vivimos en gran parte. Por otra parte, es cierto que estoy fascinado por la obra del fotógrafo Joaquín del Palacio, “Kindel”. Pero esto ya es otra historia. Les dejo, pues, con el artículo de Eduardo Merlo y les recuerdo la conveniencia de echar un vistazo a las fotografías que se incluyen al final.

“De ruta por los pueblos racionalistas de España

 

Entre los años 40 y 70, un nutrido grupo de arquitectos levantó a golpe de racionalismo 300 pueblos de colonización en España. Una utopía que aún puede visitarse. Volvemos al pueblo (moderno).

POR EDUARDO MERLO,

16-08-2017

…      1.-La Guerra Civil acababa de terminar, la dictadura había dejado sumida a España en el más profundo aislamiento internacional y el campo estaba tan devastado que era incapaz de abastecer a la población de las ciudades. Este desolador contexto fue el caldo de cultivo perfecto para que fructificara el Instituto Nacional de Colonización, un organismo de base autárquica creado en 1939 para reorganizar el sector agrícola. La idea partía de un ambicioso programa inconcluso de la II República que ya contemplaba construir nuevas infraestructuras hidráulicas y multitud de pueblos para labradores.

Contaron para ello con casi 80 arquitectos, entre ellos profesionales tan destacados como Alejandro de la Sota (autor de joyas como el gimnasio del Colegio Maravillas o la recientemente desaparecida Casa Guzmán, en Algete), Carlos Arniches (Hipódromo de La Zarzuela), José Antonio Corrales (Casa Huarte, en Madrid) o José Luis Fernández del Amo (Club Naútico de Campoamor, Alicante), que planificaron y ejecutaron, desde la máxima intelectualidad, toda una red de núcleos urbanos que por su modernidad contrastaban con la ortodoxia herreriana imperante en las edificaciones de la capital. De Navarra a Cádiz y de Badajoz a Almería, estos proyectistas colonizaron el país con 300 villas en las que, a pesar de la escasez de medios, gozaron de cierta libertad.

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2.-A golpe de ingenio apostaron por soluciones sencillas basadas en la repetición de módulos cúbicos (generalmente blancos, aunque no siempre) y por audaces estructuras de una belleza plástica casi escultórica. En esta especie de grandes cortijadas orgánicas y, a veces, abstractas, se primaban los materiales y la mano de obra locales, dando especial importancia a la vida comunal de sus habitantes con abundantes plazoletas, paseos y locales sociales.

Diseñados hasta el detalle (desde sus fachadas hasta las rejas, fuentes, farolas o bancos) fueron un laboratorio urbanístico de primer orden que involucró por igual a artesanos y artistas. Sin ir más lejos, Fernández del Amo, autor, entre otros, de El Realengo (Alicante, 1953), Villalba de Calatrava (Ciudad Real, 1955) o Cañada de Agra (Albacete, 1962), recurrió con frecuencia a pintores y escultores coetáneos como Rafael Canogar del grupo El Paso para dignificar las iglesias desde las que partían sus trazados.

La calidad de proyectos como el pueblo de Vegaviana (Cáceres, 1954) le valió, en 1961, la Medalla de Oro de la VII Bienal de São Paulo. El propio Oscar Niemeyer, que presidía el jurado, destacaría entonces “la cualidad humana, plástica y social de esta arquitectura, que partiendo del hombre sirve para su plena realización”. El fotógrafo Joaquín del Palacio “Kindel”(1905-1989) recogió por aquellos entonces la belleza de muchos de estos asentamientos. Testigo de su vida cotidiana es la rica colección de imágenes del madrileño entre las que se encuentran algunos de los iconos de la fotografía arquitectónica contemporánea.

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3.-A pesar de que muchas de estas villas de corte racionalista languidecen abandonadas o han sido devoradas por la especulación inmobiliaria, véanse La Vereda (Sevilla, 1963) o San Isidro de Albatera (Alicante, 1953), otras tantas como Consolación (Ciudad Real, 1949), que a pesar de estar junto a la Autovía de Andalucía permanece casi inalterada en el tiempo, siguen estando habitadas y mantienen ese espíritu utópico con el que fueron creadas. Una buena guía para conocer de cerca estas joyas son los Itinerarios de arquitectura 3, 4 y 5 “Pueblos de colonización” de la Fundación Arquitectura Contemporánea. Sus humildes calles nos transportarán a una época en la que un grupo de arquitectos idealistas supo abrirse, teniéndolo todo en contra, a las últimas vanguardias para llenar de actualidad la España más profunda.

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[ANEXO] RUTA POPULAR
Vegaviana (Cáceres):
 El mejor ejemplo del organicismo español. 
El Realengo (Alicante): 
Su iglesia aún mantiene la pureza y simplicidad.
Cañada de Agra (Albacete): Un exquisito conjunto de ladrillo con vocación humanística. 
Esquivel (Sevilla):
 De la Sota reinventa el estilo andaluz con grandes dosis de geometría.
Vados de Torralba (Jaén): Composición abstracta muy bella de Víctor López (1956).

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SAN ISIDRO DE ALBATERA (ALICANTE, 1953) DE FERNÁNDEZ DEL AMO.FOTO KINDEL. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

FACHADA DE ESQUIVEL (SEVILLA, 1952) DE ALEJANDRO DE LA SOTA. FOTO FUNDACIÓN ALEJANDRO DE LA SOTA

EL REALENGO (ALICANTE, 1953), TAMBIÉN DE FERNÁNDEZ DE AMO.FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

DETALLE DE UNA VENTANA DE SAN GIL (CÁCERES, 1965) DE FRANCISCO MORENO LÓPEZ. FOTO FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

IGLESIA DE EL REALENGO (ALICANTE, 1953), TAMBIÉN DE FERNÁNDEZ DEL AMO.FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

COLEGIO PÚBLICO ‘MARÍA DE LOS ÁNGELES BALLESTEROS’, EN VEGAVIANA (CÁCERES, 1954) DE FERNÁNDEZ DEL AMO. FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

ISTA GENERAL DE VEGAVIANA (CÁCERES, 1954) DE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ DEL AMO. FOTO KINDEL. LEGADO FERNÁNDEZ DEL AMO. ARCHIVO HISTÓRICO COAM

CONSOLACIÓN (ANTES VILLANUEVA DE FRANCO, CIUDAD REAL, 1949) DE ARTURO ROLDÁN. FOTO GETTY IMAGES

OTRA IMAGEN DE CONSOLACIÓN.FOTO MELCHOR DÍAZ-PINÉS

NUEVO AMATOS (SALAMANCA, 1963) DE SANTIAGO GARCÍA. FOTO FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

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Rumba blanca. Felices vacaciones.

1.-Hace ya muchos años que me llamó la atención esta canción de Gato Pérez, “A la curva del Morrot”. Es sorprendente el esfuerzo poético, muy poco habitual en las letras rumberas. Por otra parte, creo que nunca acerté a comprender exactamente su sentido, aunque lo intentaré al final de este comentario.

Gato Pérez fue un personaje totalmente irrepetible en una Barcelona que ya no existe (la frase se me ocurrió antes de leer este artículo ***, que conste en acta). Recuerdo que Gavaldà, el líder de Els Pets, había comentado en alguna ocasión el tremendo impacto humano y musical que le supuso el haber conocido al Gato. Creo que le dedicaron una  buena canción, otra rumba innovadora –Digue’m que m’estimes-.

El cantante convirtió Barcelona en uno de sus principales temas. Incluso se atrevió en algún caso a teorizar –en una canción, claro- sobre la pulsión de Titanic que siempre está latente en esta ciudad. He oído que el alcalde Maragall le hizo algún encargo en relación a las Olimpiadas (que él ya no vivió).

No obstante, la aportación más perdurable del Gato Pérez está, evidentemente, en su posición central en la historia de la rumba catalana. Se ha dicho a menudo que fue el sólido eslabón que permitió la posterior explosión del género después de que el Pescaílla se retirara de facto y de que Peret se entretuviera en su etapa más comercial.

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2.-Por motivos laborales, hubo un tiempo en el que me tocó cada día pasar por delante de la curva del Morrot, en la falda de Montjuïc (todavía existía Can Tunis). Es un espacio un poco a medio hacer, con presencia de algunos descampados con los que la urbe aún no se ha atrevido. En realidad, el Morrot es un acantilado configurado por unas canteras abandonadas (que, en otro tiempo, fueron fundamentales para la construcción en Barcelona).

El castillo está arriba, pero apenas se ve desde la ladera. Es cierto que, a media montaña, un  elegante jardín botánico da un toque inesperado al conjunto. En la base de la montaña, la impresionante llanura de las instalaciones portuarias, las autopistas, vías ferroviarias arracimadas en una vieja estación (todavía operativa). En fin, muchas cosas interesantes que, como me ocurre otras veces, ya se entretuvo en desvelar Xavier Theros –que siempre se me adelanta-.

Archivo:El Morrot.JPG

.-Estación de El Morrot de Barcelona, al final del Ramal de mercancías El Morrot-Can Tunis-Castellbisbal (línea 238 de Adif). Fuente: Ferropedia.

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.-Montjuïc desde el Morrot. Autor: Fernando Álvarez Prozorovich.Fuente: ***.

3.-Reconozco que me encantan estos lugares un tanto desordenados aunque, en este caso, el disfrute era fácil gracias a la fuerza que tiene el espectáculo industrial de la base: las grúas, los contenedores, los barcos, los trenes y los camiones como fichas de un dominó inmenso y preciso… Éste es el lugar elegido por Gato Pérez para situar su canción. Algunos lo entendieron como manifiesto ecologista avant la lettre.  Se basaban en la referencia que hacía el Gato a los “soberbios que al mundo han querido cambiar”. Pero no acaba de encajar esta idea. Creo, más bien, que parece un homenaje al mundo, que quizás esté bien hecho si se tiene la mirada limpia. Es posible que algún conocedor de Barcelona aluda al cementerio de Montjuic, que también ocupa una parte del lugar. La muerte, entonces, explicaría toda la canción y una “rumba blanca” -impura y renovadora, como la suya- sería la obra definitiva y rompedora entregada al futuro.

En fin, les dejo con la rumba (y su letra y traducción)  y les deseo felices vacaciones.

Letra:

A la curva del Morrot,
cap a mig camí del Port
on Montjuïc i el Prat
es fonen en terreny guanyat al mar.
Deixarem el món intacte,
passejant un cos tot nou
amb l’ànima adormida en el llit
del més profond.

:

Allà bufa un vent seré,
poderós i musical
i és més curta la distància
des del cel i des del mar.
I amb la veu més afinada
harmoniosa i singular,
cantaran la “rumba blanca” que tant de
temps han anat cercant.

.

No voldran tornar al camí
que els ha fet tant ignorants,
una perspectiva nova s’obrirà en un instant.
Animals, plantes i humans
no trobaran la seva pau
rodejats per-els soberbis
que al món han volgut canviar.

Traducción (J.Amenós)*:

En la curva del Morrot,

del Puerto a medio camino,

donde el Prat y Montjuïc

ya se abrazan junto al mar.

El mundo seguirá intacto,

nuestro cuerpo será nuevo,

y el alma estará dormida

en la Gran Profundidad**.

.

Sopla allí un viento sereno,

poderoso y musical

y es más corta la distancia

desde el cielo y desde el mar.

Y con la voz más afinada,

armoniosa y singular,

cantarán la “rumba blanca”

que no cesaron de buscar.

.

No querrán aquel camino

que les hizo fracasar,

una perspectiva nueva

al momento se abrirá.

Animales, gente y plantas

ya no encontrarán la paz,

rodeados por soberbios

que al mundo iban a cambiar.

.

*La versión respeta el sentido y es perfectamente cantable en castellano.

**Las mayúsculas son aquí arriesgadas, pero creo que respetan mejor el mensaje.

Y, como regalo, una versión en directo, más cercana a la manera de hacer de El Gato, con sus amigos (donde corrige el coloquial “per els soberbis”  por un más correcto “per mils soberbis”):

 

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