Mitología griega

En este blog encontraréis una explicación sobre los mitos griegos más conocidos e interesantes, así como curiosidades sobre sus héroes y su historia.

May 11 2010

Aquiles

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

El héroe griego más famoso de la Guerra de Troya era Aquiles, hijo de Peleo y de la ninfa Tetis. Para hacerlo invulnerable, su madre decidió ungirlo de ambrosía y sumergirlo en la Laguna Estigia agarrándolo por el talón derecho, su única parte vulnerable. Como caudillo de los mirmidones participó en la guerra, enfrentándose en numerosas ocasiones a su jefe Agamenón y dando muerte a Héctor y a Mennón. Tras rechazar a los troyanos ante las murallas de la ciudad, Paris le disparó una flecha que acertó en su punto vulnerable gracias a la ayuda de Apolo.

Podéis encontrar más información sobre este héroe aquí.


1 Comment

May 11 2010

Los 5 blogs que más me gustan

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

Os dejo el link de los cinco blogs que más me gustan y una pequeña descripción:

  • Próximamente, en los mejores cines: podréis encontrar las sinopsis y los trailers de los estrenos de cartelera más famosos y taquilleros.

http://blogs.uab.cat/marttaa91/

  • Biblioteca mèdica: un compendio de libros útiles para los estudiantes de medicina.

 http://blogs.uab.cat/liahuesabarcelo/

  • A la cuina: un blog que os hará la boca agua…

http://blogs.uab.cat/alacuina/

  • APM?: un blog sobre uno de los programas más divertidos de la tele!

http://blogs.uab.cat/algunapreguntames/

  • Petits detalls…: palabras, vivencias, hechos que nos hacen felices por su simplicidad…

http://blogs.uab.cat/bocinsdefelicitat/


No Comments

May 11 2010

Redes sociales

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

Haré un inciso en la temática habitual del blog para comentar un hecho social en auge en los últimos tiempos: las redes sociales. Existen muchas: twitter, tuenti, facebook, myspace, fotolog, etc. Son páginas que supuestamente sirven para conocer gente, mantener el contacto con los amigos, recuperar amistades perdidas. Supuestamente. En mi opinión, son lugares donde personas exhibicionistas muestran sus fotos, los comentarios que se hacen con los amigos, sus aficiones; en definitiva, su vida. Parece una lucha constante para ver quien tiene más amigos, para ver quien sale más de fiesta, para ver quién tiene la vida más perfecta. Hipocresía. Falsedad.

Además de una perfecta pérdida de tiempo, las redes sociales son una gran fuente de información sobre las personas, cosa que al menos para mí es, sino peligroso, arriesgado. Pero por lo que parece poca gente piensa en eso. Los adictos a facebook (y digo facebook porque creo que es la más importante) parecen no ver problema en que alguien que acabes de conocer te agregue a facebook y tenga las puertas abiertas a tu vida.

¿Le darías la llave de tu casa a alguien a quien acabas de conocer? Yo no.


No Comments

May 11 2010

Helena de Troya

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

Zeus, transfigurado en un cisne encantó a Leda, esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux (ambos inmortales) y del otro, Clitemnestra y Cástor (mortales). Helena mostró su belleza desde pequeña, lo que indujo a Teseo a raptarla, en compañía de su amigo Piritoo. Teseo esperó el tiempo suficiente para casarse con Helena pero los Dioscuros la rescataron tomando a la madre de Teseo como prisionera.Como premio al veredicto que hizo París en su famoso juicio, Afrodita provocó que Helena se enamorase de París, huyendo los dos a Troya. Helena estaba casada con Menelao, rey de Esparta. Menelao, acompañado por otros reyes griegos, zarpó hacia Troya en busca de su mujer. Para que los dioses permitiesen su partida, Agamenón, hermano de Menelao, tuvo que sacrificar a su hija Ifigenia. .-Helena, duramente la guerra, se mantuvo encerrada en la torre del palacio de Troya donde poseía un telar con el que tejía todas las desdichas que acontecían . Cuando París se murió, se casó con Deífobo ( hermano de París). Pero cuando Troya fue tomada , Helena entregó a Deífobo de la manera más indigna a los griegos, que lo apuñalaron. De esta forma Helena se reconcilió con Menelao.
Ya en Esparta , Helena y Menelao, tuvieron una hija a la que llamaron Hermione (o Harmonía).Con la pronta muerte de Menelao, Helena fue echada al Peloponeso por indigna. Acudió a Rodas, donde la recibió la reina Polyxo. Al día siguiente fue ahogada y después de muerta, colgada en la horca.

La historia de Helena ha sido llevada a la gran pantalla en varias ocasiones.

  • Helena de Troya ( 1956), dirigida por Robert Wise y protagonizada por Rossana Podestá.
  • Helena de Troya ( 2003) , dirigida por John Kent Harrison y protagonizada por Sienna Guillory.
  • Troya ( 2004) , dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Brad Pitt ( como Aquiles), Peter O’ Tole ( como Príamo), Diane Krueger (como Helena de Troya), Orlando Bloom (como París), Eric Bana ( como Héctor), Brian Cox ( Agamenón) y Brendan Gleeson ( como Menelao) .

Os dejo el trailer de la adaptación cinematográfica más famosa:


2 Comments

Apr 20 2010

Orfeo y Eurídice

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis). Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, ablandó el corazón de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre. Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que fue el que introdujo el nombre de Aristeo. Sin embargo, otros autores también hablan de la visita de Orfeo al submundo; de acuerdo con Platón los dioses del infierno sólo le “presentaron una aparición” de Eurídice. También según Platón, los dioses no le entregaron a su amante, porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que buscó el medio de penetrar con vida en el Hades.


2 Comments

Apr 20 2010

La genealogía de los dioses griegos

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

La Teogonía Griega, según el poema de Hesíodo, es ante todo el relato del nacimiento de toda la raza de los eternos inmortales y de su descendencia, pero aparece también como la epopeya de los combates que enfrentaron a las diferentes generaciones las Divinidades por la conquista del poder, pues los Dioses, al ser inmortales, solo pueden sucumbir a la violencia de otros dioses más fuertes que ellos. La historia de estos cambios de reinado conduce al poeta a enumerar las tres generaciones Divinas que, según la leyenda, se fueron sucediendo en el Universo: primero la generación de Urano, luego la de Crono y por último la de los Olímpicos, a cuya cabeza se sitúa Zeus. El poeta exalta la potencia soberana del señor del Olimpo, el último que conquistó el poder reina todavía sobre los Dioses y sobre los hombres.

La Teogonía comienza por tanto relatando el nacimiento del Universo. En los orígenes del mundo existía Caos (Vacío), la vida indiferenciada, un vacío sin fondo, pero a la vez lleno de elementos sin orden. Caos engendró a Erebo (las Tinieblas donde habitan los espectros) y Nix (la Noche), éstos engendraron a sus opuestos Eter (la Claridad donde habitan los Dioses) y Hémera (el Día). Día y Noche formaron a Crono (el Tiempo). Nix tuvo a Gea (la Tierra), quien sin intervención de hombre alguno engendró a Urano (el Cielo), Gea también engendra a ponto (el Mar), esta es la primera parte de la Teogonía, donde Tierra, Mar y Cielo se encuentran a cargo del Universo.

Gea junto a Urano engendra a los Titanes (Los primeros Dioses que no son meras personificaciones de los elementos), así como a los tres Cíclopes y los tres Hecatonquiros. Ninguno de estos hijos consigue ver la luz del día porque su padre Urano, en un incesante acto de procreación, no les deja salir del vientre de su madre. Gea le entrega a Crono, su último hijo, una hoz, para que la libere de tan excesivo acto de fecundación. Crono corta entonces los testículos de su padre, las gotas de sangre que cayeron sobre la Tierra darían origen a las Erinias, y el semen cayó sobre el Mar, creando a Afrodita, así se marca la separación de Tierra y Cielo, tomando Crono (el Titán, mas no Crono, el Tiempo) la supremacía del Universo.

La segunda generación, la de los Titanes, será a partir de entonces la dueña del mundo, con Crono a su cabeza. Algunos Titanes y Titánidas se unen entre ellos: Océano y Tetys, engendran a los ríos y manantiales; Hiperión y Tía a Helio (el Sol), Selene (la Luna) y Eos (la Aurora); Ceo y febe a Leto y Asteria; pero la pareja más importante es la de Crono y Rea, quienes tendrán a Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Crono suprimió a los cinco primeros hijos, tragándoselos apenas nacían, para que no le quitaran la supremacía del Universo, pero Rea no le entregó a Zeus en el momento de su nacimiento, sino a una piedra envuelta entre pañales. Zeus crecerá en la isla de Creta, y ya adulto se revelará contra su padre, le dará un brebaje que provocará que vomite a sus cinco hijos, y Zeus junto a sus hermanos y con la ayuda de los Cíclopes y de los Hecatonquiros, destronarán a su padre Crono, y se repartirán el Universo. Poseidón se quedó con el Mar, Hades con el mundo subterráneo, y Zeus con el Cielo y la Tierra, quedando como supremo Dios por encima de todos sus hermanos y Dioses más antiguos que él.

Zeus, Poseidón, Hera, Deméter y Hestia, forman la primera parte de los Dioses Olímpicos, Afrodita es una deidad del Olímpo aunque es más antigua que pertenece a una generación anterior. Los otros Dioses Olímpicos serán: Apolo, Ares, Artemis, Atenea, Dioniso, Hefesto y Hermes (los Olímpicos son doce Dioses, ya que Hestia renunció al palacio de los Dioses para no tener conflictos con Dioniso, a quien le cedió su puesto). 


No Comments

Apr 20 2010

Introducción a la mitología griega

Posted in General by Marta Sanchez Enamorado |

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental, y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.[


No Comments