Inesperado recorte del paro en Estados Unidos

El índice de desempleo en EEUU bajó al 5,6% en enero, dos décimas por debajo de la previsión anterior. La economía estadounidense perdió 89.000 empleos netos, según informó el Departamento de Trabajo.
usa
El dato soprende a los expertos, que esperaban que el desempleo subiera en enero un 0,2% hasta situar la tasa en el 5,9% con la pérdida de 26.000 empleos. Así, desde la principal economía del mundo llega un síntoma más de recuperación.

En diciembre de 2001, el índice de desempleo se encontraba en el 4% de la fuerza laboral y el aumento de 1,8 puntos porcentuales en un año ha sido el mayor desde que el desempleo subió 2,3 puntos porcentuales en medio de la recesión de 1982.

En enero se perdieron 89.000 puestos de trabajo (sin tener en cuenta el sector agrario), frente a la media de 311.000 empleos que se produjo durante los últimos tres meses del año pasado.

Cautela ante el descenso del paro

A pesar del dato, el Departamento de Trabajo ha alertado contra una lectura excesivamente positiva de los datos, al señalar que las cifras de enero suelen reflejar los movimientos que se dan en el mercado de trabajo con ocasión de la campaña de Navidad.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también ha valorado el dato y ha dicho que todavía es preciso que el Congreso apruebe un millonario plan de estímulo económico, que incluye elevados recortes tributarios para las grandes empresas.

“La economía continúa lenta” y, aunque hay algunos buenos resultados, “sus números no son lo suficientemente positivos como para satisfacerme”, apuntó Bush.

Otro dato conocido esta semana ha sido el del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que creció 2 décimas en el último trimestre de 2001, después de caer un 1,3% entre julio y septiembre de ese mismo año. Estas cifras, también han sido recibidas por los analistas como un signo de recuperación económica.

El resultado del (PIB) se conoció el miércoles, el mismo día en que la Reserva Federal estadounidense decidió no alterar los tipos de interés por entender que la economía del país está comenzando a “afirmarse”.

El IPC a la baja

El IPC bajó un 0,1% en noviembre y la tasa interanual descendió al 2,7%

IPC3

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en una décima en noviembre, con lo que la inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 2,3% –el nivel más bajo desde 1999, el mínimo durante este año fue del 1,55%– , 0,3 puntos por encima del objetivo previsto por el BCE para todo el año)– En cuanto a la interanual (últimos doce meses) la tasa disminuyó un 0,3% hasta el 2,7%, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto es positivo. Lo peor surge cuando analizamos sus componentes: pocos cambios en las cifras de inflación del sector servicios (3,9%), bienes de consumo duradero (2,7%) y alimentos elaborados (5,2%). Incluso la subida de precios en los alimentos sin elaborar se ha mantenido el mes pasado estable en niveles del 2.1%.

¿Dónde está la mejora? en los precios de la energía, que descienden un 10.6% sobre el año pasado. En definitiva, la inflación subyacente se mantiene sin cambios en niveles del 3,7%, el mayor nivel desde 1996.

Como ocurre en el resto de los países industrializados, la mejora de la inflación se apoya básicamente en el descenso de los precios del petróleo. Es bastante probable que su evolución a corto plazo siga siendo positiva, aunque también lo es que la rigidez mostrada por el componente estructural supone una amenaza en un contexto de medio plazo.

Por su parte, el IPC armonizado español (IPCA) también bajó una décima el mes pasado, y sitúa la tasa interanual en el 2,8%.

Vestidos y calzado, lo que más subió

Los precios del grupo de vestido y calzado fueron los que más crecieron en noviembre (0,5%), seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%). Crecieron una décima los precios de los grupos de enseñanza, bebidas alcohólicas y tabacos, medicina, menaje, ocio y cultura, y otros.

Asimismo, se mantuvieron invariables en vivienda y en hoteles, cafés y restaurantes, y bajaron en comunicaciones (-1,4%) y transporte (-1,3%).

En tasa interanual, los grupos donde más han subido los precios son alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), hoteles, cafés y restaurantes (4,4%), enseñanza (4,3%), ocio y cultura incluido el gasto en sexo y sexshop (3,6%), otros (3,5%), vestido y calzado (3,2%), menaje (2,9%), medicina (2,1%) y vivienda (2%). En transporte y en comunicaciones la inflación interanual baja un 3,4 y un 2,6%, respectivamente.

Bajan carburantes y energía

Respecto al comportamiento de los grupos especiales en noviembre, destaca el descenso de precios de carburantes y combustibles (-3,4%) y productos energéticos (-2,7%), que acumulan en tasa interanual caídas del -10 y -8,7%, respectivamente.

Los precios de los servicios (sin alquileres) y de los bienes de consumo duradero se mantuvieron invariables, mientras los alimentos registraron subidas: los elaborados, un 0,3%, y los no elaborados, un 0,2%.

Entre el índice nacional de rúbricas, destacó el fuerte incremento de los precios de la carne de ovino (7,7%), los aceites y las grasas (3,1%), el calzado de hombre (1,3%), la carne de vacuno (1,2%) y la fruta fresca (0,9%).

Bajaron en cambio las carnes de cerdo (-5,1%) y de ave (-3,1%), correos y comunicaciones (-1,4%), transporte personal (-1,2%) y calefacción, alumbrado y distribución de agua (-0,6%).

Sólo suben los precios en Asturias

En noviembre, los precios sólo subieron en Asturias (0,1%), y se mantuvieron invariables en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra y La Rioja. Bajaron una décima en Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, y los descensos fueron mayores en Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Ceuta y Melilla (-0,2%), y Canarias (-0,3%).

En tasa interanual, la mayor subida se registra en La Rioja (3,5%), seguida de País Vasco y Baleares (3,3%), Extremadura (2,9), Andalucía, Navarra y Murcia (2,8), Cataluña y Galicia (2,7), Cantabria y Comunidad Valenciana (2,6), Aragón, Asturias, Castilla y León, Madrid, y Ceuta y Melilla (2,5), Castilla-La Mancha (2,3), y Canarias (2,2%).

Koipe

logoKoipe

Cereol —compañía a través de la cual Montedison controla Koipe— acepta “de forma irrevocable” vender a Sos Cuétara el 51,24% del capital que posee en la aceitera Koipe después de que Sos Cuétara haya elevado el precio de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el cien por cien de Koipe el pasado 2 de octubre desde 27 a 32 euros. Esto supone valorar la compañía en 69.019 millones de pesetas (414,81 millones de euros), según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, Sos Cuétara ya ha presentado ante el organismo gestor de los mercados la correspondiente modificación de la OPA, junto con los avales bancarios necesarios. Esta nueva valoración de la empresa supone una prima de 6.471 millones de pesetas (38,89 millones de euros) respecto al cierre de hoy, cuando las acciones de Koipe se cotizaron a 29 euros.

Esta decisión forma parte de un acuerdo suscrito entre la sociedad Cereol y Sos Cuétara, por el que Cereol —compañía a través de la cual Montedison controla Koipe— aceptará “de forma irrevocable” la OPA modificada presentada este viernes y venderá a la compañía el 51,24% del capital que posee en la aceitera de forma directa e indirecta. Cereol señaló que este acuerdo de venta no altera sus principales orientaciones estratégicas.

Respuesta a Borges

La oferta sobre Koipe se extiende al cien por cien del capital social de la empresa, constituido por 12.959.822 acciones de tres euros (499,158 pesetas) de valor nominal cada una, lo que hace un total nominal de 38.879.466 euros (6.468.998.830 pesetas).

Sos Cuétara y Cereol respondían con estas medidas a una eventual contra-OPA del grupo Borges, empresa que señaló en su momento que esta iniciativa se encontraba en fase de estudio y que el consejo de administración no había analizado todavía ninguna propuesta.

Borges aseguró que, en cualquier caso, se ajustará “estrictamente” a la legislación sobre OPAs competidoras y dentro de los plazos previstos por la ley.

Sos Cuétara, resultado de la fusión materializada a comienzos de este ejercicio entre Sos Arana Alimentación y Cuétara, condicionó en un principio la efectividad de la oferta a la adquisición de 1.943.473 acciones, representativas del 15% del capital social de Koipe.

Asimismo, varias cajas de ahorros andaluzas, accionistas de la aceitera con un 18,10% del capital social, han rechazado la OPA, habiendo procedido a inmovilizar las 2.346.126 acciones de su titularidad.

Estas entidades son Caja General de Ahorros de Granada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Huelva y Sevilla, y Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera (Unicaja).

Los ministros de Economía

ministros

Yanto el Consejo de Ministros de Economía, como la Comisión Europea y el Banco Central están convencidos de que se mantendrá este año el objetivo de una inflación en la UE del 2 por ciento estable. De ahí que se haga un llamamiento a los Estados para que convenzan a los interlocutores sociales de que no alteren esa referencia a la hora de negociar los salarios, aunque haya causas «coyunturales» como la subida de los precios del petróleo.

En una conferencia de prensa en Bruselas el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo que España continuará reduciendo el déficit público hasta llegar a un superavit del 0,2 por ciento del PIB en 2003 y mantendrá un crecimiento sostenido con una media del 3,3 por ciento hasta ese año, cifras macroeconómicas que el propio Ecofin ha considerado «realistas».

Para el ministro español, se ha constatado que prácticamente todas las economías del euro se han beneficiado de una fuerte recuperación desde la introducción de la moneda única, que no se preven tensiones inflacionistas–salvo las provocadas por los precios del petróleo hasta que vuelva a consolidarse la producción–y que los ministros del euro-once se comprometen a mantener un euro «estable y fuerte». En el Ecofin no se apreció la posibilidad de nuevos retoques de los tipos de interés por parte del Banco Central europeo.

Por lo que respecta a España y otros países con Gobiernos autonómicos, como Alemania y Bélgica, el Consejo de Economía pide que «el ajuste presupuestario» del Gobierno central «debe ser compartido por todos los subsectores de la Administración» y, en especial, critica el hecho de que, en el marco del actual pacto de estabilidad interna, los Gobiernos autonómicos, no llevan a cabo la coordinación necesaria entre administraciones en relación con determinadas categorías del gasto».

En el documento sobre el Plan de estabilidad español, el Ecofin se refiere también a la política fiscal que sigue el Gobierno Aznar y «considera que debe estar preparada para una mayor restrictividad con el fin de contrarrestar cualquier posible riesgo de recalentamiento de la economía».

El vicepresidente Rato confirmó que las nuevas propuestas de reforma fiscal anunciadas por el Gobierno se encaminan en esa dirección de «elasticidad» para beneficiar a sectores de población con renta baja o a las familias con más hijos.

«La elasticidad en la presión fiscal es el elemento básico para la sostenibilidad de las rentas», afirmó Rato.

RESPUESTA A ALMUNIA

Por otra parte. el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, calificó ayer de «irracional» y «sorprendente» el gesto del candidato socialista, Joaquin Almunia, de tirar al suelo en un acto electoral el día anterior en Valladolid, los encartes aparecidos en la prensa como publicidad de la Agencia Tributaria con las modificaciones introducidas para este año para las declaraciones de las rentas bajas. Almunia acusó a Aznar de «bajar los impuestos sólo a una parte pequeñísima de la población, a los suyos», a lo que respondió Rato que «son actualmente unos 15 millones de españoles lo que pagan el IRPF».

En otra pregunta sobre si creía que si gana la coalición de PSOE-IU España saldría del euro el día 13 de marzo, Rodrigo Rato, manifestó que todas las economías de los países del euro se esfuerzan por no cometer errores, pero en su opinión si ganan las elecciones Almunia y Frutos «pueden cometer errores que dañen seriamente la competitividad de nuestra economía».

BLANQUEO DE DINERO

Por otra parte, el Ecofin decidió aumentar ayer la presión sobre los países que no cooperan en la lucha contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal examinando, en particular, la situación en Liechtenstein.

La discusión, a iniciativa de Alemania, desembocó en la petición de la Comisión Europea a los estados miembros para que faciliten trodos sus datos sobre las transacciones financieras de este diminuto país alpino.