Ecologia e Industria: Todas las novedades

Tu web más ecológica. Últimas noticias del sector industrial y su compromiso por el medio ambiente. Progreso y ecología industrial.

Nov 06 2017

Consejos para elegir biotrituradoras de jardín

Posted in Industria by Admin |

como escoger biotrituradoras

Las biotrituradoras forman parte de un conjunto de materiales relacionados con la limpieza del jardín y los trabajos profesionales de agricultura y ecología industrial. En este sentido, la búsqueda, selección y compra de estos productos requiere de planteamientos previos por parte del inversor que, en resumidas cuentas, busca reforzar la relación calidad-precio.

Además de una marca que respalde el producto, lo que nos interesa es garantizar una máxima durabilidad a las biotrituradoras en este caso. Que no nos falle sin tener representación o garantías de la misma. Para ello, vamos a hacer hincapié en algunos detalles para escoger biotrituradoras como ésta.

Por qué comprar biotrituradoras

Antes de realizar la transacción debemos tener en cuenta por qué y para qué necesitamos las biotrituradoras. Tanto para profesionales como aficionados a la jardinería, deberías adquirir una biotrituradora si:

  • Quieres deshacerte de los desechos de una jornada de trabajo en el jardín o campo.
  • Quieres hacer compost de forma fácil y rápida.

Las biotrituradoras son máquinas esenciales en jardinería ya que son portátiles y eficientes en su labor. De hecho, la mayor ventaja que ofrecen es que nos permite reutilizar los restos de vegetación al tener capacidad de separar componentes y poder darles una segunda vida (compost).

Así, según fuentes oficiales del sector, se calcula que de media en un jardín de unos 1.000 m2 se producen, al año, más de 100m3 de restos, un gran desperdicio que termina en la basura y podría tener una segunda vida.

Cómo escoger biotrituradoras

Para ello, tenemos que saber que hay diferentes tipos de biotrituradoras, como pueden ser:

  • Biotrituradoras alimentadas por combustible. Para trabajos en profundidad.
  • Biotrituradoras alimentadas por electricidad. En especial para jardines pequeños y trabajos más simples.

El hecho de contar con combustible garantiza una mayor autonomía, lo cual favorece el poder trabajar en amplios terrenos sin tener que tener cerca una conexión eléctrica.

También es preciso mencionar que las biotrituradoras se pueden clasificar de acuerdo a su sistema de trituración: 

  • Biotrituradoras de rodillo: Tienen un sistema de trituración por rodillo, con el que logran ser más silenciosas y disfrutar de una larga vida útil sin apenas mantenimiento. Este tipo de maquinaria está indicada especialmente para ramas gruesas y duras.
  • Biotrituradoras de hélice: Proporcionan un corte más preciso, por lo que son idóneas para triturar en elementos de menor tamaño.
  • Biotrituradoras de cuchillas giratorias – Son las biotrituradoras más económicas realmente, las cuáles se utilizan normalmente para desmenuzar tallos de plantas y pequeñas ramas.

Como ves, este tipo de cuestiones te pueden servir a la hora de adquirir tu nueva biotrituradora. Hay muchos otros elementos a tener en cuenta que iremos contando más adelante. 


No hay comentarios

Jul 20 2017

La industria de la iluminación

Posted in Industria by Admin |

industria de la iluminación

La industria de la iluminación está en constante expansión e investigación de nuevas formas de iluminaria incandescente y, sobre todo, respetuosas con el medio ambiente. Ya sea para la industria o para el diseño, la iluminación está presente en nuestro día a día y esto es algo que las empresas saben.

Iluminación en el sector industrial

Las empresas del sector industrial están en constante transformación y evolución para adaptarse a las necesidades de sus empleados. Mejorar la calidad de la producción y el rendimiento de trabajo es primordial, y ahí entra en juego un correcto sistema de iluminación. Es imprescindible que la iluminación se adapte tanto al entorno como a las tareas por realizar.

Piensa que es muy importante evitar la fatiga visual, que puede ser muy perjudicial para desempeñar labores de alto riesgo que necesitan de la plena concentración del trabajador. El tiempo de exposición a luz artificial, el nivel de iluminación y su calor también son factores a tener en cuenta para la salud de los trabajadores.

Iluminación en el sector del diseño y el interiorismo

Hay toda una industria en torno al interiorismo, diseño de exteriores y decoración que apuesta por la iluminación como elemento fundamental. De hecho, no es de extrañar encontrarnos con estás lámparas de pie de diseño en la que se invierte mucha energía para plasmar bocetos de diseñadores de prestigio.

Mantener un hogar con cierta estabilidad y armonía visual es muy importante para determinadas filosofías decorativas que juegan con las luces, las pinturas de la casa, la distribución del mobiliario para plasmar determinados sentimientos y provocar sensaciones cómodas para los residentes.

En este sentido, hay muchas investigaciones que fomentan la industria de la iluminación con diseños para todo tipo de presupuestos. Ya sea para diseño de interiores o exteriores, la iluminación juega un papel muy relevante y no debemos obviarla. 

Planificar la iluminación

A la hora de establecer un organigrama de iluminación en el hogar o en la industria, los expertos aseguran que debemos plantearnos tres cuestiones:

  • Qué iluminar (zona general, zona de trabajo, zona destacada)
  • Cómo iluminar (luz difusa, envolvente, sin sombras, directa, lámparas opalinas, difusores de cristal esmerilado, apliques de pared, plafones…)
  • Con qué elementos hacerlo (qué rodea a la iluminación)

 


No hay comentarios

Jul 14 2017

Cumplir con la normativa para abrir un restaurante en Barcelona

Posted in General by Admin |

licencia actividad barcelona

Abrir un restaurante es un aspecto que debemos tratar con cuidado, pues son muchas las cuestiones que se pondrán en tela de juicio para poder cumplir con los requisitos de todas las normativas por las que se ven afectados los establecimientos de hostelería, desde aspectos de seguridad alimentaria hasta adaptabilidad para personas con movilidad reducida.

Para ahondar sobre este tema, lo primero que debemos conocer es qué es un restaurante. Parece una pregunta muy evidente a nivel coloquial, pero tiene sus matices legales.

¿Qué es un restaurante?

Un restaurante es un establecimiento que dispone de una cocina con una superficie mínima de 10,00 m² y de un comedor de la menos 20,00 m² donde se ofrecen comidas y cenas.

Así mismo, la zona de público del local solo puede estar situada en planta baja, mientras que los aseos pueden estar en la planta sótano. La altura minima del local debe ser de 2,5m y la anchura mínima de la entrada deben ser de la menos 1,80m y contar con salida de emergencia.

Si las comidas se elaboran en la cocina, será necesario contar con una salida de humor, pero si se contrata a un servicio de cátering, se permiten solo 5KW de potencia de calentamiento y sin cocción. Aquí podemos ver un recuadro donde se recoge de forma esquemática esta clasificación:

cuadro restaurantes

 ¿Y qué necesito para abrir un restaurante?

Todo establecimiento que quiera obtener una licencia de restaurante en Barcelona, ya sea para un bar, una cafetería o un restaurante,  debe cumplir, de manera general, con estos requisitos:

1.-Licencia de obras en caso de necesitar ser acondicionado para su apertura. Un técnico municipal evalúa el local y expide la licencia indicando las obras necesarias y, en función de su calado, podrá otorgar una licencia de apertura provisional.

2.-Medidas de insonorización que eviten la salida contaminante de ruido y vibraciones. Para ello un técnico debe presentar un estudio favorable sobre el impacto acústico junto a una memoria explicativa y planos donde se explican las medidas de control, como la  ubicación de los sonómetros, limitadores de ruido, doble puerta, etc.

3.-Medidas higiénicas según la normativa municipal para cocinas, almacenes, zona de barra, los aseos y los vestuarios. El Ayuntamiento de Barcelona indica la superficie mínima, los materiales de construcción, los conductos de ventilación y el tipo de mobiliario que puede ser aprobado en cada caso.

4.-Plan contra incendios con la correcta señalización de la ruta de evacuación con sus correspondientes alumbrados de emergencia y extintores. El establecimiento también debe contar con un protocolo de emergencia.
En Barcelona, dependiendo del distrito donde se quiera realizar la apertura de la actividad es preciso solicitar el informe urbanístico previo. Y a pesar de que cada tipo de establecimiento recogerá unas características particulares, existen una serie de requisitos mínimos que deben cumplir tanto los restaurantes, como los bares de comida rápida sin distinción.


No hay comentarios

May 12 2017

Diferentes categorías del vestuario de protección laboral

Posted in Industria by Admin |

vestuario de protección laboral

 

En 2016, 607 trabajadores perdieron la vida en accidentes laborales, de los cuáles, 476 se produjeron durante la jornada de trabajo (los 131 accidentes mortales restantes pertenecen a la categoría de “in itínere”). Esta cifra, aunque menor que la de años anteriores, solo pone en evidencia la importancia de incrementar cualquier medida de seguridad que pueda evitar o minificar el daño de un accidente en el trabajo.

Es en este contexto donde el vestuario de protección laboral se presenta como uno de los elementos más importantes del equipo de protección individual. Este aspecto es especialmente importante en sectores como la automoción, las plantas químicas, de manipulación y procesamiento de alimentos, así como en las metalúrgicas o las empresas de limpieza, entre otros muchos.

La normativa de riesgos laborales

Cualquier empresa de estos sectores, sin importar su tamaño, debe tomar las medidas reglamentarias convenientes para equipar 100% a su equipo de trabajo y que todos puedan trabajar con garantías de seguridad  y fiabilidad.

La normativa de riesgos laborales establece diferentes categorías de vestuario de protección laboral.

Categoría 1:

Esta ropa presenta un diseño sencillo que permite al trabajador comprobar a tiempo el riesgo de sufrir algún daño correr peligro; como por ejemplo, sentir el efecto de las agresiones mecánicas de efectos superficiales o de agentes atmosféricos, como los ambientes fríos hasta -5ºC o la lluvia, siempre que no sea extrema.

Categoría 2:

En esta categoría englobamos a aquel vestuario destinado a proteger al trabajador de riesgos intermedio; es decir, aquel que no sea potencial de causar lesiones muy graves o la muerte. Estas prendas deben ser aptas para proteger de un frío de entre -5ºC y -50ºC y de un calor inferior a 100ºC, así como ser válida para actividades de soldadura y contar con protección antiestática. Estas prendas, además, deben ofrecer protección de Alta Visibilidad.

Categoría 3:

Las prendas de esta categoría son aquellas pensadas para proteger a los trabajadores de peligros mortales o que puedan dañar de manera grave e irreversible su salud. Este vestuario debe superar todas las pruebas de la normativa reguladora y garantizar la protección frente a productos químicos líquidos, partículas sólidas suspendidas, uniones herméticas a las pulverizaciones, así como ser efectiva frente a la contaminación de partículas radiactivas y de otros agentes biológicos.

Cada sector de trabajo demanda un código de vestuario diferente en materia de protección laboral, pero todas tienen en común la necesidad de escoger prendas que se ajusten a la categoría que demanda cada actividad laboral, así como asegurar la visibilidad e identificación del trabajador.

 


No hay comentarios

Dic 07 2016

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de limpieza en un laboratorio?

Posted in General by Admin |

proceso de limpieza en un laboratorio

Todo proceso industrial debe mantener unas mínimas condiciones de higiene para que el trabajo pueda desarrollarse de forma adecuada; y, en concreto, cuando se trata de limpiar y desinfectar superficies de clínicas, hospitales, laboratorios farmacéuticos o industriales. En este artículo en concreto no vamos del cuidado del material de trabajo, sino de las instalaciones.

Sobre el sistema de limpieza empleado

En nuestro lugar de trabajo siempre somos conscientes de que es necesario cumplir con unas reglas de higiene básicas; pero más allá de las acciones propias, siempre están las medidas de limpieza que en el propio laboratorio que se toman por parte de la dirección, y que como usuarios de unas instalaciones de uso común nos influyen tanto como el cuidado personal.

Para redactar este artículo hemos hablado con la empresa de limpieza en Barcelona Net i Pulit para conocer de primera mano esta labor. Tal y como nos han reflejado, el sistema de limpieza de instalaciones con exigencias sanitarias o espacios inertes ha evolucionado notablemente en las últimas décadas. Es decir, este proceso de limpieza cada vez es más específico tanto para las superficies a trabajar como en consonancia con la actividad que se desempeña en las instalaciones.

proceso de limpieza industrial

Para ello cada vez se aplican procedimientos más exhaustivos y se utilizan equipos de tecnología más rápidos y de mayor seguridad higiénica. Sin embargo, no por ello debemos pensar que este proceso de limpieza se lleva a cabo con agresivos detergentes químicos, sino todo lo contrario. En esta industria cada vez están más presentes sistemas ecológicos que contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la instalación.

Elementos de limpieza en un laboratorio

Dentro de las instalaciones de un laboratorio, se toma especial cuidado en la limpieza de:

  • Instalaciones y mobiliario. Se lleva a cabo la limpieza sanitaria de las zonas técnicas, así como se recogen y retiran los residuos.
  • Equipos de laboratorio, ordenadores teléfonos y equipos de ofimática. Los equipos que son manipuladas por diversas manos requieren un proceso más profundo para eliminar grasas acumuladas y microorganismos. Para ello se utilizan bayetas de microfibra ligeramente humedecidas, ya que destacan por su efecto antimicrobiano.
  • Tanto las moquetas son barridas, mopeadas y fregadas con elementos antimicrobianos que absorben la suciedad y la humedad, así como mantienen el brillo y evitan deslizamientos involuntarios.
  • Pasamanos de la escalera, picaportes de las puertas, espejos y grandes cristales que separan las distintas salas también son limpiados diariamente para eliminar las huellas por contacto y suciedad propia que se adhiere por el uso continuado.
  • Aseos, duchas y vestuarios. Esta parte exige una limpieza escrupulosa para la máxima desodorización y desinfección de los sanitarios y de las duchas.

Como ves, la limpieza en un gimnasio debe ser exhaustiva para garantizar las mejores condiciones de salubridad de las instalaciones. Para prolongar la vida útil de un laboratorio debe seguirse un programa de mantenimiento de limpieza serio y fiable, que ayude a mantener la calidad del desarrollo de las actividades.

 


No hay comentarios

Nov 15 2016

La importancia de un almacén logístico

Posted in Industria by Admin |

almacen logistico

Todo experto en logística tanto al frente de una gran empresa como de una pyme sabe que la elección y ubicación de su almacén logístico en Barcelona  constituye un punto estratégico y de vital importancia en la gestión de mercancías y su transporte.

 

Qué objetivos debe cumplir un almacén logístico

El pilar de todo almacén que busque ser la llave para el éxito de la red de logística de cualquier empresa, debe marcarse estos 5 objetivos como metas a conseguir:

1.-Rapidez de entregas. Llegar tarde es casi tan grave como no llegar nunca.

2.-Fiabilidad. La confianza es la base de todo proyecto.

3.-Reducción de costes. Ayudar a optimizar los recursos a lo largo de la cadena.

4.-Maximización del volumen disponible.

5.-Minimización de las operaciones de transporte y manipulación.

Read more »


No hay comentarios

Nov 03 2016

La industria de los cerramientos de piscina

Posted in Industria by Admin |

cubierta cerramientos piscina acmsa

Una de las industrias punteras en el diseño de exteriores es la que hace referencia a los cerramientos y cubiertas de piscinas y/o terrazas. Buenos materiales, tecnología punta y diseño industrial que busca cuidar el medio ambiente y protegerse de él.

Cerramientos y cubiertas de piscina, ¿qué son?

Seguro que alguna vez has visitado la casa de algún amigo o familiar y has visto que donde estaba la piscina ahora hay una estructura elevada o una cubierta a ras de suelo que… la hace desaparecer.

Los cerramientos de piscina son aquellas estructuras, generalmente a ras de suelo, que tapan literalmente la piscina para, entre otras cosas, protegerla de las inclemencias meteorológicas que la contaminan cuando no le damos uso. También son un buen recurso para proteger a familiares con movilidad reducida y/o animales de compañía, suponiendo una ventaja para su cuidado y protección. Aquí puedes ver un ejemplo de un cerramiento:

cubierta piscina acmsa

 

Las cubiertas de piscina, por su parte, son estructuras más amplias y grandes. Se trata de construir “una pequeña casa” encima de la piscina con los mismos objetivos que una cubierta pero, también, para poder darle uso en los meses de otoño e invierno donde generalmente no aprovechamos la piscina. Aquí tienes un ejemplo de una cubierta:

cerramiento piscina acmsa

Hay muchos modelos de cubiertas y cerramientos de piscina. Si quieres ver más ejemplos de estructuras acabadas y conocer con profundidad el proceso de adaptación y construcción, puedes hacer clic aquí.

¿Se protege al medio ambiente?

Este tipo de estructuras, tan a la orden del día, son una buena acción de ecología industrial porque su implementación garantiza la protección del medio ambiente por estas razones:

  • No derrochas agua. El hecho de cubrir una piscina implica no derrochar litros y litros de agua. Con las sequías y la escasez, proteger nuestra alberca significa reutilizar cantidades enormes de agua que en muchas partes del mundo faltan.
  • Mejoras tu salud. Mantener una piscina al aire libre significa añadirle periódicamente productos químicos que garanticen su purificación y eviten la aparición de ecosistemas (algas, bacterias, verdines…). Una piscina tratada con tantos químicos no solo perjudica al medio ambiente, sino que también daña nuestra piel. Cuanto más natural sea el agua en la que nos remojamos, mejor.
  • Ahorras económicamente. Aunque al principio la inversión para un cerramiento o cubierta de piscina sea elevada, a largo plazo es un buen síntoma para nuestro bolsillo. No rellenar el agua de la piscina cada año ni invertir en tantos productos químicos se traduce en un ahorro significativo para la economía familiar.

Ahora ya sabes algunas ventajas de los cerramientos de piscina y cómo ayudan a la ecología industrial. ¡Hasta pronto! 


No hay comentarios

Oct 21 2016

Por qué reciclar poliestireno EPS

Posted in Reciclaje industrial by Admin |

reciclar poliestireno expandido eps ecologia

Muchos aún desconocen las ventajas y beneficios de reciclar poliestireno EPS. Las típicas bolitas que embalan nuestros más preciados paquetes, regalos o envíos, son susceptibles de ser tratadas industrialmente para evitar que contaminen nuestro planeta. Hoy os hablamos de este tipo de material y de su proceso de reciclado.

¿Qué es el poliestireno EPS?

El poliestireno expandido o poliestireno EPS es un material plástico, derivado del poliestireno, que se utiliza sobre todo en el sector de la construcción y del envasado. Químicamente hablando, el poliestireno es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero.

Tiene multitud de acrónimos y en cada país latinoamericano se conoce de una forma. En España, según fuentes, se le denomina también corcho blanco, corchopán, poliespán, porexpán, techopán, forespán, entre otros.

Propiedades del poliestireno EPS

Este tipo de plástico tiene muchas ventajas para el sector de negocio donde se trabaja, pues su usabilidad le dota de unas características únicas. Además, reciclar poliestireno EPS también es muy común actualmente, disminuyendo su impacto medioambiental.

  • Es un elemento muy higiénico. No posee sustratos nutritivos que puedan servir de alimento a microorganismos, por lo tanto, no crea moho, no se pudre ni se descompone. Seguro que en el supermercado has visto bandejas de poliestireno albergando pescados frescos, carnes, mariscos… Es ideal para mostrar productos. 

reciclar poliestireno eps usos

  • Es muy resistente. Pese a ser un plástico muy ligero que puedes romper con las manos, se convierte en un perfecto molde para el envasado y transporte de mercancías frágiles. Además, como dato curioso, el poliestireno EPS es un material muy utilizado en la construcción de tablas de surf. ¿Adivina el porqué? Pues porque flota en el agua.
  • Es un perfecto aislante térmico. En el ámbito de la construcción, este plástico se utiliza para revestir fachadas por ser un gran aislante térmico del calor y del frío. 

¿Cómo se recicla este material?

Reciclar poliestireno EPS es posible y muy beneficioso para el medio ambiente. Una de las máximas cualidades de este producto es que solo el 2% de su composición es plástico y el 98% restante, es aire. 

Esto lo convierte en un material que, de primeras, no contamina directamente ni el aire ni el agua. Pero aún así, tarda unos 1.000 años en degradarse por lo que su acumulación sí podría resultar perjudicial para el entorno.

Según fuentes medioambientales, si se recicla 1 tonelada de poliestireno EPS estamos dejando de emitir 2 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmósfera. 

Este polímero se puede reciclar y se puede reutilizar al 100% para crear bloques idénticos que sirvan a otros menesteres o para producir materias primas para otro tipo de productos. El tratamiento más clásico de reciclado del EPS consiste en una separación mecanizada para después insertarlo en material nuevo que genere los bloques que mencionábamos antes, contando estos últimos con un 50% en promedio de material reciclado.

 


No hay comentarios