Llicència i comunicacions en Dret urbanístic (per al tema I).

1.-Una de les claus de la primera lliçó és la progressiva transformació del règim de llicències i autoritzacions per un règim de comunicació prèvia i declaracions responsables. Observeu, al respecte, l’art. 9 de la denominada Directiva de Serveis:

1. Los Estados miembros sólo podrán supeditar el acceso a una actividad de servicios y su ejercicio a un régimen de autorización cuando se reúnan las siguientes condiciones:

  • a) el régimen de autorización no es discriminatorio para el prestador de que se trata;
  • b) la necesidad de un régimen de autorización está justificada por una razón imperiosa de interés general.
  • c) el objetivo perseguido no se puede conseguir mediante una medida menos restrictiva, en concreto porque un control a posteriori se produciría demasiado tarde para ser realmente eficaz.

2. En el informe mencionado en el artículo 39, apartado 1, los Estados miembros indicarán sus regímenes de autorización así como los motivos en que se fundan, demostrando su compatibilidad con el apartado 1 del presente artículo.

3. La presente sección no se aplicará a los regímenes de autorización regidos directa o indirectamente por otros instrumentos comunitarios.”

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2.-És a dir, es parteix de la idea de que la llicència és l’excepció i no la regla, almenys pel que fa referència a la intervenció administrativa sobre activitats econòmiques i de serveis als particulars. No obstant, quan estan en joc la seguretat i la gestió del risc, la llicència segueix sent la tècnica predominant.

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3.-Us deixo aquí una nota sobre aquesta transició en relació al Dret urbanístic:

La consolidada penetración de la comunicación previa en el Derecho urbanístico“.

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Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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