Desarróllate

Desarrollo y superación personal

Jun 15 2017

Como mejorar tus relaciones interpersonales

Posted in Habilidades sociales by 2095424 |

Algunas personas suelen presentar dificultades a la hora de relacionarse con otras ya sea por timidez, o falta de tolerancia, tienen dificultades para relacionarse con otros, escucharlos, comprenderlos y por ende, tener una charla con cualquier otro individuo o grupo. En este artículo encontraréis algunos errores o defectos que se cometen frecuentemente y que vale la pena evitar para mejorar vuestra relación con los demás. 

  • La intolerancia, hay personas que son intolerantes, o no tienen paciencia para interactuar con otros, ya que en ocasiones no están de acuerdo con su pensamiento, de modo que se irritan muy fácil por el más mínimo contacto. En este caso, lo primero que debéis hacer es entrenar vuestra mente para aceptar a los demás, debéis tomar en cuenta es que todos tenemos pensamientos diferentes, y por tanto es normal estar en desacuerdo con otros, pero ello no es motivo para ignorarlos. Luego, intentad pensar el porqué la otra persona no piensa como vosotros, poneros en sus zapatos. Luego, podéis exponer vuestras ideas de forma educada y calmada, para lograr tener una charla amena.
  • La timidez: lo primero que debéis saber es que es un problema bastante frecuente, muchas personas lo sufren y han salido adelante. Lo primero que debéis hacer es buscar un círculo social o de amigos donde se encuentren personas con las que os sintáis a gusto. En segundo lugar, debéis buscar un tema de conversación de mutuo interés, el cual puede ser tan sencillo como el fútbol, el clima o la ropa, hasta más complejos como pensamientos políticos. Así os sonrojéis, seguid adelante. 
  • No expresar vuestras ideas: otra razón por la cual las relaciones no fluyen como se debe es el abstenerse de expresar vuestros pensamientos ya sea por desinterés, pereza o para evitar un conflicto. Sin embargo, la expresión del carácter, ideales y pensamientos es indispensable para las relaciones humanas. Lo que debéis hacer en primer lugar es articular vuestras ideas, tener en claro que vais a decir, luego de ello, al momento de hablar, hacedlo en un ritmo pausado cuidando las palabras de modo que tenéis la posibilidad de ser entendido, ya que así no tenderéis complicaciones con lo que digáis.
  • No escuchar atentamente: debéis escuchar a los demás y respetar sus opiniones y pensamientos, luego, para refutarlos, o agregar algo, debéis repetir los pasos anteriormente mencionados.

Con estos pequeños consejos, podréis mejorar vuestro trato hacia los demás. Recordad que esto depende de vosotros, debe ser una práctica constante.


No hay comentarios

Sep 14 2015

¿Los pensamientos negativos están arruinando su vida? Sepa qué hacer

Posted in Autoestima, Psicología by 2095424 |

Inevitablemente todos experimentamos eventos clasificados como negativos, es natural, al menos por un corto período.

Algunos estudios, como los de la Universidad de Liverpool relacionan el riesgo de problemas psicológicos con eventos de la vida, nos muestran que no es exactamente lo que nos pasa lo que importa, sino la manera en que pensamos acerca de lo que influye en nuestro bienestar psicológico.

¿Los pensamientos negativos están arruinando tu vida Sepa qué hacer

Los pensamientos negativos arruinan la vida

Es un hecho que la predisposición genética de una persona y sus circunstancias vitales y eventos contribuyen en gran medida a los problemas psicológicos (como los trastornos de ansiedad y depresión) o angustia emocional.

Sin embargo, la forma en que uno piensa acerca de los acontecimientos y la forma en que aborda este es también un indicador del nivel de la ansiedad y el estrés que se siente.

Estos pensamientos negativos que vienen a la persona a través de la voz silenciosa pueden fomentar la retirada de las metas y sueños.

Tolerancia cero

Puede iniciar este proceso mediante la adopción de una política de tolerancia cero para sus “voces críticas” o pensamientos autodestructivos.

Lo que pasa es que el patrón de pensamiento negativo que apoya la voz crítica en la gran mayoría de las veces, está profundamente arraigada desde la infancia. Si te identificas con este proceso, sin duda le resulta difícil distinguir las voces interiores críticos de sus observaciones reales o sentido de sí mismo.

La “voz” puede ser engañosa y afectar su estado de ánimo en formas que parecen sutil. Los pensamientos negativos junto con su diálogo interno crítico pueden llegar a ser limitante. Por ejemplo, si usted es una persona tímida, puede recordarle: “No ir a la fiesta, sólo se sentirá incómodo y fuera de lugar “.

A menudo escuchamos a estos pensamientos negativos, sin ser realmente conscientes de que hemos de tener ellos.

Así que el primer paso para debilitar y extinguir sus críticas de voz, es reconocer cuando se manifiestan. ¿Cuándo usted comienza a atacarse a sí mismo? ¿Qué provoca? ¿Le hace evitar tomar acciones?

Tan pronto como usted comienza a tomar conciencia de las situaciones que desencadenan la negatividad y las voces que lo apoyan, puede identificar patrones en sus pensamientos y ser más conscientes de ellos.

El segundo paso es el más simple, pero puede ser el más difícil. Tan pronto como te das cuenta de que una voz empieza a resonar en su mente, detenerlo. Deje esta forma de pensar. Tiene que tener cero tolerancias para cualquier cosa que este enemigo está diciendo.

Por ejemplo, una estrategia para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo implica a la persona a decirse a sí mismo que el cerebro está enviando mensajes engañosos a ella. Siguiendo este ejemplo, cuando se empieza a repetir un pensamiento negativo puede recordar, “No soy yo, es mi voz crítica”.

La voz crítica interna puede desarrollarse en muchos sentidos, un ejemplo de esto es cuando alguien empieza a mirar en el espejo y buscando algo que no le gusta.

Mirando en el espejo comienza a catalogar defectos de menor importancia en su apariencia. Con esa crítica arraigada la persona tiende a disminuir su estado de ánimo, ayudar a cuidar de sí mismos, para socializar, y comienza a sentirse deprimido y desmoralizado. Como resultado, la persona se siente menos seguro de sí mismo y su vida en general.


No hay comentarios

Abr 03 2015

¿Cómo dejar de hablar de sus problemas?

Posted in Autoestima, General by 2095424 |

Desarrollar la capacidad de dejar de lado los acontecimientos dolorosos es fundamental para conseguir recuperar el equilibrio emocional.

dejar de hablar de sus problemas

Con la práctica se puede aprender a dejar ir lo que ya no importa en nuestras vidas. En general todos nosotros tendemos a centrar nuestra atención en los aspectos negativos de nuestra vida. Pero cuando es tan profunda que nos impiden disfrutar de las cosas buenas que tenemos, se convierte en un tormento.

Ciertamente algunos de nuestros problemas son importantes y merecen nuestra atención y energía. Así que tenemos que hacer espacio para una actitud de honor que y, al mismo tiempo, no deje tomar por asalto nuestras vidas.

Es una idea paradójica, pero manteniendo al mismo tiempo estas dos actitudes es la fuente para el equilibrio emocional. Desarrollamos un sentido de respeto por todas las cosas, junto con la capacidad de dejarlas ir. Por lo tanto, no debemos subestimar los problemas, pero entonces no debemos avivar el fuego en ellos hasta que se convierten en una batalla sin tregua.

Espacio mental para ser más positivo

Usted puede aprender a relajar el cuerpo y reducir la ansiedad y la angustia asociada a momentos de tensión en su vida. Cuando desarrollamos la capacidad de promover buenas sensaciones en nuestro cuerpo, estamos en una posición más cómoda para hacer frente a los problemas que surgen en la vida sin lamentaciones.

Reduzca la velocidad de los sentimientos incómodos y pensamientos negativos

Cuando somos capaces de relajar el cuerpo y la mente podemos acceder más fácilmente a nuestra conciencia, es menos probable que nos influenciemos negativamente por las emociones del momento.

Aprender a relajarse y calmar la mente para entrar en un estado de quietud, es realmente la esencia de dejar ir el dolor que surge de los problemas que nos aquejan.

Sepa cómo mantener y volver a la tranquilidad de la experiencia cuando los pensamientos negativos comienzan a venir (pensamientos como soy un estúpido, soy un perdedor). Somos el que determina el impacto de la experiencia, y podemos limitarnos a la experiencia y, en consecuencia sufrir de ella, o distanciarnos de nuestra experiencia, relativizar, y cumplir con una solución.

Conexión a la esencia y la conciencia

La práctica de saber relajarse y estar totalmente tranquilo en la actualidad, le permite ser capaz de experimentar a su corazón a latir con fuerza, su preocupación o su angustia sin perder de vista su esencia.

Por ejemplo, cuando te levantas por la mañana, antes de que pueden surgir una conversación difícil, miedo o malestar. Esta práctica es una buena manera de reivindicar la necesidad de aceptar el momento presente, que no debe confundirse con ella.

En otras palabras, es una manera de reclamar su coraje, su amabilidad, su fuerza, su capacidad de orientarse y se dan cuenta de que pueden distanciarse de ello y acceder a tu esencia, tu conciencia y lo que debe hacer para hacer frente a su “problema”.

Cada vez que ocurre algo similar, se puede hacer una breve pausa, relajarse, calmar la mente y darse cuenta de la forma en que se siente física y mentalmente, y luego conectarse a sí mismo, a su ser más amplio.

Esta es una manera de aceptar lo que le está pasando en el momento presente, sin cuestionar. Usted puede tener un dolor de espalda, un malestar estomacal, pánico, la ira, la impaciencia, la calma, alegría, sea lo que sea, sólo puede observar cómo se manifiesta en usted, no etiquetarlo en algo bueno o malo.

Al observar lo que está sucediendo con la apertura y la aceptación, puede ir más allá con la curiosidad y el coraje, guiada por sí mismo en la conciencia. Yo llamo a este paso “salto de conciencia”.


No hay comentarios

Mar 03 2015

El arte de manipular: características de las personas manipuladoras

Posted in Psicología by 2095424 |

Una persona manipuladora es aquella que a través de ciertos comportamientos, comentarios o actitudes busca llevar a otra persona a pensar o realizar algo a través de técnicas de persuasión, intentando eliminar la capacidad crítica del otro.

Podemos ver técnicas muy claras de manipulación en grupos cuando vemos comportamientos colectivos totalitarios y genocidas, o en ciertas agrupaciones religiosas, políticas, terroristas y de culto.

el arte de manipular

De todas formas, esto sería hablar de manipulaciones a gran escala y con un fin generalmente malintencionado. Pero a continuación comenzaremos por ver cuáles son las características de una persona que busca manipular a otra para obtener un fin concreto, o aquellas personas que naturalmente son manipuladoras y buscan tener el control de las acciones ajenas.

Halagar

Las personas manipuladoras suelen halagar de forma exagerada y por cualquier razón. Con esta actitud buscan ganar la simpatía del otro, ya que es la puerta de entrada para ganar su confianza y poder comenzar a obtener información o bien influenciarlo con algo puntual.

Avergonzar

Por el contrario también utilizan mucho la técnica de avergonzar al otro a través de comentarios sarcásticos u ofensivos, para generarles dudas o inseguridades y dejarlos mal parados. Este es un modo eficaz de remarcar la debilidad del otro y mantenerse es una posición de dominio.

Victimización

Para una persona que intenta manipular, ponerse en el lugar de víctima es una técnica muy efectiva. No sólo porque automáticamente crea una imagen de culpabilidad en otro, sino que además provocar compasión atrae a cierto tipo de personas y las vuelve vulnerables, pudiendo manipularlas más fácilmente.

Desvío de temas

Cuando intentamos enfrentar a este tipo de personas o tener una discusión enfocada en un tema que no le será muy conveniente, el manipulador se escapará hábilmente y desviará el tema sin que casi lo notes. Saben utilizar a la perfección técnicas para distraerte, atrapar tu atención con otras cosas y alejarte de tu objetivo principal que no lo beneficiaba para nada.

Minimizar

“No es para tanto”, “qué exagerado”, pueden ser típicas expresiones de alguien que intenta minimizar un acto abusivo, intentando convencer al otro de que no es tan grave como parece y poner al otro en el lugar de verdugo, para de esta forma encubrirse y quizás adoptar una vez más la postura de víctima.

Estos son alguno de los más típicos rasgos o comportamientos de una persona que intenta manipular; y que en definitiva, intentar manipular a otros refleja una gran carencia interna y falta de seguridad en uno mismo.


No hay comentarios

Ene 11 2015

Cómo dejar de preocuparse

Posted in Autoestima by 2095424 |

Preocuparse puede ser de utilidad cuando nos impulsa a tomar acción y a resolver un problema. Pero si usted está preocupado por “qué pasaría si” y los peores escenarios, la preocupación se convierte en un problema.

Como dejar de preocuparse

Dudas y temores implacables pueden ser paralizantes. Pueden “succionar” su energía emocional, poner sus niveles de ansiedad en alza, e interferir con su vida diaria. No obstante, la preocupación crónica es un hábito mental que se puede romper entrenando su cerebro para mantener la calma y ver la vida desde una perspectiva más positiva.

¿Por qué es tan difícil dejar de preocuparse?

La preocupación constante cobra unas consecuencias bastante fuertes, como por ejemplo, la pérdida del sueño y genera una situación de nerviosismo y tensión durante el día. Para la mayoría de los que se preocupan de forma crónica, los pensamientos de ansiedad son alimentados por las creencias, negativas y positivas, que poseen acerca de la preocupación como tal.

En el lado negativo, es posible que crea que su preocupación constante es perjudicial, que se va a volver loco o que va a afectar su salud física. O también puede preocuparse de perder todo el control sobre la preocupación como tal la cual nunca parece parar.

En el lado positivo, puede creer que su preocupación le ayudará a evitar cosas negativas, evitar problemas, prepararlo para lo peor o conducirlo a soluciones.

Aprender a posponer nuestras preocupaciones

Crear un “período de preocupación.” Elija un momento y un lugar para preocuparse. Debe ser el mismo cada día (por ejemplo, en el salón de 17:00 a17:20), que sea suficiente y que no vaya a causarle ansiedad justo antes de acostarse. Durante su período de preocupación debe permitirse preocuparse sólo de lo que haya en su mente. Sin embargo, el resto del día, debe ser una zona libre de preocupaciones.

Dejar de preocuparse

Posponga su preocupación. Si un pensamiento o preocupación está tratando de entrar en su cabeza de forma ansiosa durante el día, haga una breve nota sobre ella sobre el papel y pospóngala hasta su período de preocupación. Recuerde que tendrá tiempo para pensar en ello más tarde, así que no hay necesidad de preocuparse de eso ahora. Guárdelo para más tarde y continúe con su día.

Revise su “lista de preocupaciones” durante el período de la preocupación. Reflexione sobre las preocupaciones que anotó durante el día. Si los pensamientos siguen molestándolo, permítase preocuparse de ellos, pero sólo por la cantidad de tiempo que ha especificado para su período de preocupación. Si las preocupaciones ya no parecen importantes, haga un recorte de su período de preocupación a y simplemente disfrute el resto de su día.

Posponer las preocupaciones es un proceso eficaz, ya que rompe el hábito de concentrarse en las preocupaciones en el momento presente. Sin embargo, no es necesario realizar ningún tipo de esfuerzo para suprimir el pensamiento o juzgarlo, sólo tiene que guardarlo para más tarde. A medida que desarrolla la capacidad de posponer sus pensamientos que le causan ansiedad, comenzará a darse cuenta de que tiene más control de lo que usted piensa sobre su preocupación.

 


No hay comentarios

Nov 02 2014

Cómo mejorar la inteligencia emocional

Posted in Habilidades sociales by 2095424 |

El término “inteligencia emocional” hace referencia a la capacidad o habilidad de cada persona para controlar sus propias emociones y también entender las emociones de las personas que lo rodean, intentando mantener un equilibrio y guiar su comportamiento.

Un buen desarrollo de la inteligencia emocional puede contribuir de forma positiva en el desarrollo de nuestra empatía y asertividad y en el desarrollo de relaciones interpersonales óptimas, beneficiando la vida social en aspectos personales y profesionales.

En pocas palabras, podríamos decir que una persona que cuenta con una gran inteligencia emocional sabrá muy bien crear buenos vínculos o relaciones de todo tipo, dado que no sólo sabe gestionar sus emociones, sino que además reconoce y comprende las emociones de los otros.

Cómo mejorar la inteligencia emocional

Hay expertos en inteligencia emocional que aseguran que se trata de una característica innata, es decir, genética, que ya viene con nosotros al momento de nacer; pero hay otros que sostienen que se trata de una cualidad que se puede mejorar y desarrollar con una buena práctica.

Tomando en cuenta la segunda opción, de que la inteligencia emocional se puede desarrollar a través de ciertos hábitos y prácticas, veremos a continuación algunos consejos que brindan los especialistas al momento de tratar este aspecto de nuestra personalidad.

Algunas formas de desarrollar nuestra inteligencia emocional

  • Sinceridad con uno mismo: Algo que puede parecer ‘obvio’ pero realmente sucede muy a menudo, es que no nos enfrentamos a nuestros propios sentimientos, entonces vivimos como extraños con nosotros mismo, y eso no hará más que confundir las cosas. Identificar qué nos sucede y saber por qué nos sentimos de tal manera es vital para poder aceptarnos y entender cómo funcionamos.
  • Conectar las emociones: Muchas veces tenemos un sentimiento recurrente y nos cuesta saber por qué está allí. Esto sucede mucho con las fobias; por ejemplo, una persona que se sofoca y pierde la calma en los lugares muy cerrados… será bueno comenzar a indagar en uno mismo por qué se siente así en situaciones como esas y ver si hubo algún episodio pasado o suceso que pudo haber desencadenado dicha sensación.
  • Escuchar al cuerpo: El cuerpo es uno de los mejores espejos de lo que siente una persona o del momento por el que está pasando. No sólo a nivel superficial el cuerpo revela cuestiones internas (enojo, aburrimiento, tristeza, felicidad, inseguridades, etc) sino también internamente presenta sensaciones reveladoras: un nudo en la garganta, una sensación de fuego en el estómago, o un acelere en los latidos de tu corazón pueden revelar diferentes sentimientos; y es importante que no los ignores.

No hay comentarios

Oct 27 2014

¿Cómo desarrollar la autoestima?

Posted in Autoestima by 2095424 |

Cuando se habla de autoestima se hace referencia al juicio personal que cada persona tiene de sí misma. La autoestima está relacionada con los miedos, las inseguridades y muchas veces la desconfianza en uno mismo, como por ejemplo, no sentirse capaz de lograr ciertas cosas, o muchas veces sentirse inferior a otras personas.

El desarrollo de la autoestima comienza en la edad temprana; un niño desde los 2 o 3 años que comienza a tener juicio sobre lo que acontece a su alrededor, empieza a desarrollar ideas sobre sí mismo, directamente influenciado por las acciones o palabras de un adulto, o de quien él considera una autoridad. Es por eso que el trato que reciba de sus padres, maestros o tutores será un punto clave para un correcto desarrollo de su autoestima, que luego se reflejará en su vida adulta.

Aquellas personas que en alguna etapa de su desarrollo como la niñez o adolescencia no han recibido buenos tratos, como la debida atención, la aprobación de parte de los adultos, el estímulo y las críticas positivas; es probable que tengan algún tipo de deficiencia en su autoestima y esto pueda provocarles inseguridad, falta de confianza y muchas veces problemas para socializar con otras personas.

Cómo desarrollar la autoestima

Esto sucede a menudo con aquellos niños que constantemente se les marca aquello que hacen mal o son descalificados por personas que ellos valoran mucho. Un claro ejemplo puede ser un niño que está comenzando a tocar un instrumento musical, y en vez de estimularlo para que continúe y mejore, se le marcan los errores o en el peor de los casos se les dice que mejor dejen de hacerlo. El resultado de esto probablemente sea un joven o adulto con una autoestima nula o grandes inseguridades en cuanto a sus aptitudes musicales.

Sin duda, estas situaciones se deben tratar de evitar para que esos niños luego de mayores no sufran las consecuencias. Las personas mayores que no han desarrollado su autoestima correctamente, pueden seguir algunos consejos para mejorar su día a día sin verse tan afectados:

  • Busca lo positivo dentro de lo negativo: Si con frecuencia sueles ver todas las cosas malas o defectos de tu persona, intenta centrarte más a menudo en las cosas positivas de ella. Si te lo propones seguro encontrarás más cosas positivas que negativas. No seas tan crítico contigo mismo.
  • Ponte objetivos reales a corto plazo: Una persona con autoestima muy baja generalmente se vuelve muy crítico y perfeccionista. No intentes llegar a la perfección, sé un poco más flexible y ponte retos más alcanzables, así notarás tus progresos poco a poco.
  • No mires a los demás: A menudo se suele fijar la atención en las otras personas, pensando siempre que son mejores que nosotros o que ellos sí podrán lograr aquello que nosotros no. Quita tu mirada de ellos y céntrate en lo que sí puedes hacer tú, y por más pequeño o simple que pienses que sea, enorgullécete de que puedes hacerlo.

No hay comentarios

Sep 19 2014

5 poderosas maneras de construir habilidades sociales

Posted in Habilidades sociales by 2095424 |

Existe una correlación significativa entre tus habilidades sociales y tu éxito en cualquier área de la vida. Con buenas habilidades sociales, es más fácil hacer amigos, construir relaciones fuertes y salir adelante en tu carrera.

Si careces de ellas, es importante aprender a construir habilidades sociales. En este artículo voy a revelar las 5 maneras más efectivas para el desarrollo de habilidades sociales.

Habilidades sociales

Cómo construir habilidades sociales

1. Práctica

El desarrollo de cualquier habilidad es en gran medida una cuestión de práctica. Con el fin de desarrollar tus habilidades sociales, es necesario pasar un montón de tiempo interactuando con los demás.

Puedes tener la tentación de evitar las interacciones sociales porque crees que te faltan habilidades sociales, pero, por desgracia, esto sólo te mantiene careciendo de habilidades sociales. La clave para la mejorar es interactuar con los demás, no importa cuán capaz eres ahora.

2. Toma riesgos

No es suficiente con sólo interactuar con los demás. También es fundamental tomar riesgos antes de hacerlo. Esto significa expresar tus verdaderos pensamientos y sentimientos, y comportarte de una manera auténtica.

Esto es importante porque si sólo te adhieres a comportarte durante unas interacciones sociales en formas que son muy estrictas y seguras, realmente no experimentas y exploras las posibilidades. Y esto hace que sea más difícil para que tus habilidades se expandan.

3. Pide retroalimentación

Es difícil ajustar tus inteligencia interpersonal cuando no entiendes exactamente cómo la gente te ve y qué efecto determinado los lados de tu personalidad tienen sobre ellos. Aquí es donde entra en retroalimentación.

Pregunta a las personas que conoces y confía en que te den su opinión. Para que te den sus perspectivas sobre cómo te encuentras con lo social, en tus fortalezas y tus debilidades. Pueden hacerlo casualmente durante la conversación, o si son amigos de mucha confianza pedirles que llenen un pequeño formulario de opiniones sobre ti.

4. Interactuar con personas con habilidades sociales

Una de las mejores maneras de ganar habilidades sociales es a través de la modelización de otros. Puedes interactuar con personas que tengan buenas habilidades, estudiar sus gestos y aprender de ellos. Por lo tanto, trata de cumplir con personas que sean inteligentes y sociales y pasa mucho rato con ellos. Te darás cuenta de que sólo por hacer esto, tus habilidades sociales subirán.

5. Trabaja sobre objetivos específicos

Hay una amplia gama de habilidades sociales y tratar de desarrollar todas a la vez no produce resultados. Estarás abarcando demasiado.

Un enfoque mucho mejor es escoger una o dos habilidades específicas a la vez y trabajar en la mejora de ellas. Sólo cuando se ha avanzado lo suficiente con ellas, se puede avanzar a otras habilidades interpersonales.

Esto no significa que no quieras aprender a cómo construir otras habilidades sociales. Establecer metas específicas y trabajar en ellas es la mejor manera de obtener resultados.

Cuando construyas tus competencias sociales, te encontrarás sintiendo más confianza en situaciones sociales y conectando más fácil con los demás. Estas habilidades te abrirán una amplia gama de oportunidades en tu vida. Todo lo que tienes que hacer es tomar ventaja de ellas.


No hay comentarios