Desarrollo del proyecto

De conformidad a los planteamientos realizados por la Dirección de Educación Municipal de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique , a FIDE en el transcurso del año 2006, el convenio de colaboración firmado entre ambas partes en octubre del mismo año, el protocolo de acuerdo para la aplicación de las Pruebas de Calidad de Aprendizaje para alumnos y alumnas de los terceros y séptimos años de educación general básica y primer año de enseñanza media, instrumento elaborado por FIDE y CEIS Maristas de aplicación nacional en el país y la expresa solicitud de apoyo en las necesidades formativas tanto de docentes directivos como de los profesionales de la educación de la comuna de Coyhaique se observa necesario, oportuno y conveniente:

  1. Diseñar un levantamiento de necesidades formativas a partir de la realidad de los equipos directivos de los centros educativos de la Comuna. Este se llevaría a efecto en virtud del análisis en terreno que se desarrollaría a fin de conocer las realidades existentes en la zona; sus limitaciones desde el punto de vista normativo que afectan el accionar directivo, el conocimiento, diseño e implementación existente en cuanto los planteamientos institucionales de cada centro educativo; el sistema relacional imperante en los diferentes establecimientos, el adecuado desarrollo de una acción directiva enfocada hacia el influir en el actuar de otros en pos de la conquista de objetivos definidos.
  2. El levantamiento de las necesidades de formación docente se establecería a partir de los resultados del desarrollo de las Pruebas de Calidad de Aprendizaje. Este instrumento fue aplicado en las escuelas de la Comuna el año 2006. Los resultados indican aquellos contenidos en que existe un bajo aprendizaje por parte de alumnos y alumnas y nos estarían orientando hacia la dirección de la intervención en cuanto didáctica y prácticas metodológicas. El ejercicio anual de este instrumento de medición hará posible el apuntar hacia las necesidades específicas de los estudiantes a fin de posibilitar un mejoramiento en sus aprendizajes.
  3. Teniendo a la vista los resultados de las detecciones de necesidades levantadas y los análisis de terreno efectuados, corresponde la etapa de diseño del programa de mejoramiento a implementar, el cual consideraría la participación de todas las instituciones involucradas con la presencia y opinión de las instancias locales, es decir, Dirección de Educación comunal y directores de los establecimientos dependientes del municipio. Esta etapa del proyecto habría de efectuarse entre los meses de enero y febrero de 2008 para ser posible aplicar a partir de marzo del mismo año, por lo tanto, conjuntamente con el inicio del año escolar chileno.
  4. Fruto del trabajo efectuado, en un primer año con los directivos y en un segundo con los docentes, se plantea la posibilidad de creación de una red de gestión del conocimiento. Al respecto, es preciso tener en cuenta el aislamiento geográfico que la Región tiene a nivel nacional y la propia comuna en el entorno regional; ello hace urgente el poder generar estrategias de comunicación intelectual y de interrelación a nivel institucional que permitan colaborar con el desarrollo de conocimientos y aprendizajes, tanto de los centros educativos comunales como de las instituciones participantes en el proyecto. Esta actividad debería conllevar, a corto plazo, una suerte de liderazgo de la comuna de Coyhaique en relación a sus comunas vecinas en la XI Región de Chile.
  5. Entendiendo la importancia del proyecto, su complejidad y la existencia de recursos que convergen desde las distintas instancias, se estima necesario mantener un permanente estado de seguimiento y asesoría durante los tres años de extensión de las actividades señaladas; para ello se contempla un acompañamiento presencial que combina visitas desde la Universidad Autónoma de Barcelona como de las instituciones chilenas. Conjuntamente se apoyará el proyecto desde las posibilidades que brinde el correo electrónico y las bondades de las propias redes que se creen sustentadas en la plataforma virtual de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  6. Finalmente, el compromiso con la difusión, publicación de papers y artículos específicos, participación en seminarios, congresos y encuentros, así como la edición de una publicación final del proyecto corresponderá a todas las instancias participantes, haciendo especial mención a los centros educativos participantes y a la Dirección de Educación Comunal.