Antecedentes

La Ilustre Municipalidad de Coyhaique, administra dieciséis establecimientos educacionales, de ellos, ocho pertenecen al sector urbano y la misma cantidad se emplazan en el sector rural, donde poseen internados dadas las distancias y dificultades geográficas que hacen imposible el acceso diario a la escuela por parte de los alumnos y alumnas.

El servicio de educación de la comuna atiende los niveles de educación prebásica, general básica y enseñanza media, en sus modalidades científico humanista y técnico profesional. Conjuntamente, se cuenta con una escuela diferencial y un centro integrado de educación de adultos. En su conjunto los establecimientos atienden a una matrícula cercana a los cinco mil alumnos y alumnas.

La ciudad de Coyhaique, ubicada en el extremo sur de Chile (43º 30’ L.S) cuenta con una superficie de 7.755 Km2 y una población de 50.041 habitantes de conformidad con el último censo de 2002. Ello hace que su densidad poblacional sea de 6,45 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población se subdivide en un diez por ciento de ruralidad siendo la diferencia de carácter urbano con un promedio de escolaridad, en la población mayor de quince años, de ocho años de estudio.

De conformidad a los índices oficiales de los resultados entregados por el SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Enseñanza) efectuado a nivel de país para los cuartos años básicos en el año 2006, octavos años básicos en el año 2004 y segundo año de educación media en el año 2006, la Comuna de Coyhaique, en su dependencia municipal presenta importantes diferencias respecto de los promedios tanto nacionales como regionales. Observando los promedios específicos obtenidos por los establecimientos de dependencia municipal de la Comuna de Coyhaique podemos apreciar que todos ellos, sin excepción, se ubican muy por debajo de los promedios nacionales y regionales, sin poder llegar a alcanzar la cota mínima de los 250 puntos de promedio en ninguno de los niveles ni sectores de enseñanza. Los resultados alcanzados por alumnos y alumnas muestran claramente que es preciso efectuar intervenciones a nivel de establecimientos educacionales para poder aspirar a un mejoramiento en la calidad de los aprendizajes que vayan a posibilitar mayores y mejores oportunidades a los/as estudiantes de la Comuna aludida.

En este sentido, el presente proyecto de apoyo y fortalecimiento educacional, en gestión directiva y competencias profesionales docentes pretende transformarse en un aporte hacia el alumnado, los propios establecimientos y la comunidad coyhaiquina.