Comer con Ansiedad, las emociones y la Comida

En muchas ocasiones, la comida se convierte en una válvula de escape cuando nos encontramos en situaciones de tensión emocional. Y es que comer con ansiedad es un indicador de algún tipo de problema psicológico, generalmente relacionado con el estrés provocado por el ritmo de vida que nos impone la sociedad actual o por crisis sentimentales, convirtiéndose en un elemento en el que tratamos de refugiarnos para paliar un estado de insatisfacción.

Comer con ansiedad es, en muchas ocasiones, la consecuencia de los hábitos alimenticios que nos han inculcado desde que éramos niños. Es decir, desde la infancia los alimentos se han utilizado como gratificación por un buen comportamiento o como un castigo si ocurría lo contrario. Por ejemplo, un aprobado en un examen importante recibía por recompensa un plato de nuestra comida preferida, mientras que si ocurría lo contrario, nos quedábamos sin postre.

Lo comentado anteriormente repercute, desde un punto de vista psicológico, en considerar los alimentos como algo que nos provoca alivio en situaciones complejas. Además, hay que tener en cuenta que la comida produce un efecto biológico agradable, aliviando el dolor y satisfaciendo nuestras necesidades. Por ello, la ingesta de alimentos de forma descontrolada o, simplemente, cuando no tenemos hambre, da como resultado lo que conocemos como comer con ansiedad.

Todo ésto puede desembocar en un aumento de peso, lo cual repercutir negativamente en la salud. Además, el sentimiento de culpa después de un atracón es muy negativo para nuestra mente. Si estás realmente interesado en los efectos de comer con ansiedad y quieres saber más del tema, te recomiendo que leas el libro titulado “A dieta sin ansiedad”, el cual podrás encontrar en más de diez librerías. Espero que este artículo te haya servido de ayuda.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.