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Opinions personals de membres del CEHIC i alumnes de postgrau

jul. 23 2017

La ética hacker y los hacker en los media: similitudes respecto a la ciencia y el científico

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Los orígenes del término hacker y ética hacker se encuentran en torno al 1959 en el seno del Tech Model Railroad Club (TMCR) del MIT para el primero y en 1984 con la publicación de Hackers: Heroes of the Computer Revolution, escrito por el periodista estadounidense Steven Levy para el segundo. En su obra se recorren los hechos y los protagonistas del mundo hacker estableciendo los «siete principios de la ética hacker»: el primero, «El acceso a las computadoras y cualquier otro mecanismo que nos enseñe cómo funciona el mundo debe ser ilimitado y total.»; en segundo lugar, «Caer siempre en la tentación de llevarlo a la práctica»; el tercero, «Toda la información debería ser libre»; el cuarto, «Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización»; el quinto, «Los hackers deben ser juzgados por sus actos, no por criterios como la apariencia, el puesto, la edad, la raza o la posición social»; el sexto, «Se puede crear arte y belleza con una computadora» y el séptimo, «Las computadoras pueden mejorar nuestra vida» (Jiménez, 2010b:58). Los siete principios de la ética hacker chocan y guardan similitudes con la visión tradicional que se tenía del científico o se tiene del científico, y la idea positivista del avance tecnológico como símbolo de progreso.

Tal y como señala el filósofo finlandés Pekka Himanen, el término hacker se debe emplear correctamente, ya que si no se muestra una visión distorsionada de este grupo de expertos. La causa de que exista esta visión, según el artículo de Ana Belén Rojo “La comunidad hacker del software libre”, se puede plantear mediante dos hipótesis: a causa de los medios de comunicación y de la comunidad (sus acciones, su entorno y su relación con el resto de la sociedad). Según la autora, los medios de comunicación, sobre todo a partir de los años ochenta del siglo XX, empezaron a hablar de los peligros que podían generar las redes de comunicación computarizadas, y de personas o grupos de estas que se dedicadas a asaltar ordenadores ajenos con la intención de utilizar la información obtenida para enriquecerse personalmente o causar daño. Recibirán el nombre de piratas informáticos, crackers o hackers, quedándose este último término como el genérico que los abarcaría a todos (Himanen, 2001:5). Las acciones, el entorno y la relación de la comunidad con el resto de la sociedad pueden ser también factores determinantes para el desconocimiento del hacker. Acciones relevantes y necesarias para la sociedad, puesto que desarrollan software y hardware, herramienta base para cualquier actividad de la sociedad informacional actual. Sin embargo, estas acciones quedan ocultas porque solo resaltan, a través de los medios de comunicación, las acciones ilícitas de los crackers y piratas informáticos, ya que el termino hacker los recogía (y recoge) a todos, de manera errónea (Rojo, 2011:19).

Inicialmente los media tradicionales conformaron la figura del científico y de la ciencia como poseedores de la verdad absoluta. Donde éstos eran los encargados de hacer llegar a la lay people o profanos el conocimiento, a partir de un modelo totalmente jerárquico (top-down) [un modelo] que abarcaría desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta los años noventa (Weingart, 1998: 870). El poder ejercido por los media en estos grupos de expertos (científicos o hackers) determinan que el público profano idealice, conforme una visión propia y se cuestione si de verdad las labores que realizan son de verdad beneficiosas para la sociedad o si por lo contrario no lo son. En muchos casos aludiendo a la moral y la ética para justificar la mala praxis o por temor de que el avance tecnológico pueda originar cambios irreparables en la sociedad.

La hipótesis de Himanen, «la génesis y desarrollo de nuestra era tecnológica se halla, al lado de los emprendedores, un grupo de expertos informáticos, autodenominados hackers (no crackers ni ciberterroristas), que han trabajado y trabajan para desarrollar Internet, el ordenador personal, así como buena parte del software utilizado (Software Libre), y que asumen unos valores de creatividad, interés social, transparencia y libre acceso, que desafían la ética protestante tal y como la expuso Max Weber; una ética basada en el trabajo, el valor del dinero, la aceptación de la rutina y la primacía del beneficio privado, animó desde sus orígenes las formaciones sociales y culturales capitalistas» (Moya, 2011:327-328), mostraría nuevamente el mismo concepto que se tenía respecto al científico, pero esta vez para los hackers. Un grupo selecto de personas capaces de realizar de manera altruista, unas labores en pos de la sociedad y del avance, sin importar las clases y sin verse influenciados por las políticas llevadas a cabo en sus países.

Respecto a los nuevos media (internet) a diferencia de los tradicionales, estarían «pensados para la comunicación unidireccional, como medios de comunicación de masas, han estado y siguen estando ligados a organizaciones piramidales, jerarquizadas de los procesos de producción, almacenamiento y circulación de información; donde, el flujo de información y opinión aparece siempre limitado y controlado: por el poder político, por las gerencias, por los consejos editoriales, o por las élites culturales» (Moya, 2011:327-328).

Sin embargo la prensa escrita, la radio y la televisión, Internet y los contenidos que circulan por ella no son medios de comunicación de masas. Es una arquitectura reticular y la diferencia con la arquitectura piramidal es esencial: las redes por su misma lógica descentralizan el flujo de información entre emisor y receptor. Son bidireccionales, interactivas. No es jerárquica ni unidireccional (Moya, 2011:329). Por lo tanto, se está mostrando el modelo M3 The co-production of knowledge que cita Michel Callon donde el conocimiento se ve compartido y producido entre los denominados expertos y la lay people (Michel Callon, 1999: 87-89).

Huelga decir que la concepción de la ética hacker es una idea un tanto utópica, ya que siempre hay una finalidad económica o al menos, la producción cultural y la innovación, quedan supeditadas a motivaciones políticas y económicas en última instancia. Del mismo modo que ocurre con el científico y la ciencia en los media. Ya que se debe tener presente, como expresa el doctor Nieto-Galan, en su obra Science in the Public Sphere, la ciencia es a menudo presentada como heroica, apolítica, e intrínsecamente que, desde su posición dominante, tiene el efecto de legitimar los intereses de los científicos profesionales y otros grupos de poder (Nieto-Galan, 2016:174).

Hasta que no se consiga una relación de igualdad mismo peso dentro de la sociedad- entre los media, los expertos y los profanos, donde cuyo interés sea el de acercar el conocimiento a todos los niveles, sin la necesidad de elevar a los grupos de expertos a categorías de seres geniales o con campañas de deslegitimación, seguirán habiendo luchas mediáticas y temores irracionales. Temores que son infundados a consecuencia de la falta de interacción entre expertos y profanos, y del interés de ciertos media por generar incertidumbre o alimentar debates en que los expertos quedan al margen.

Bibliografía:

HIMANEN, P. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información, Alianza, Madrid, 2001 JIMÉNEZ, J. El hacker contra la universidad zombi. Lecciones para gestores, alumnos y profesores en la sociedad informacional, Madrid, 2010.
MICHEL, C. The Role of Lay People in the Production and Dissemination of Scientific Knowledge. Science Technology Society, 1999.
NIETO-GALAN, A. Science in the Public Sphere: A history of lay knowledge and expertise, Routledge, 2016.
ROJO, A.B. La comunidad hacker del software libre.Investigación y marketing, no.110, 2011, p. 18- 31.
WEINGART, P. Science and the media. Institute for Science and Technology Studies, University of Bielefeld, Postfach , Bielefeld, Germany, 1998.


This entry was posted on diumenge, 23 juliol, 2017 at 13:26 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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