Science is not fun

Opinions personals de membres del CEHIC i alumnes de postgrau

abr. 28 2011

Las miradas de la ciencia

Posted in Postgrau |

Las miradas manifestadas en las representaciones visuales de la ciencia, en el contexto de la Guerra Civil Española y la Posguerra, (1936-1939), muestran imágenes que suscitan todo tipo de sentimientos, como formas de expresión a nivel audiovisual, prensa escrita y formas geométricas, que entre los artistas fueron ampliamente expresadas a través del arte. Con el fin de explicar los fenómenos sociales y culturales se revela una memoria colectiva que “nos deja sin palabras”: el hambre, las cárceles, la muerte de gente honesta e inocente desaparecida y enterrada en fosas comunes que fueron excavadas, con la ausencia de miradas sospechosas, durante la noche. La Memoria Historia de la guerra Civil Española da lugar a considerar un reconocimiento institucional y social, de los instrumentos creados para demostrar la verdad de estos recuerdos que permanecen en la remembranza de los vencidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g8yFsAFvDoQ&feature=player_embedded[/youtube]
Trailer Los Caminos de la Memoria. Sobrevivientes de la Guerra Civil Española narran su experiencia.

Para la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil Española, se oficializaron Estatutos y Decretos Reales, que permitieron la decisión de la búsqueda de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil, además de la reparación moral, humana y política de las víctimas. Esta iniciativa se estableció, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para así justificar los servicios del personal de la Administración de la Justicia, como del cuerpo médico forense, que desarrollarían todos sus conocimientos legales y médicos, en las actuaciones previstas y escritas en el Artículo 52.1 del Estatuto de Autonomía de dicha Comunidad. Estas acciones, ya sea que se lleven a cabo o se ignoren, no podrán devolver a todos los afectados y a sus familias lo que perdieron en sus contiendas por la lucha hacia la libertad.
La inclusión de los conocimientos científicos en el ámbito de la guerra no es un debate nuevo, sin embargo, la participación pública en la ciencia es un fenómeno emergente con límites inciertos, la ciencia es un medio clave para la movilización social, las iniciativas políticas y el análisis en el campo académico. Además, abre la posibilidad del intercambio de puntos de vistas para la participación del público en las áreas que se deben desarrollar, como es el caso de hacer más efectivo el cumplimiento de los Decretos previstos en este proyecto de la Recuperación de la memoria histórica de la guerra civil de España, y hacer del tema de la participación pública en la ciencia una posibilidad de esbozar su impacto, a través del intercambio de la producción del conocimiento científico.
Frente a este hecho histórico, y el reconocimiento de los aportes de la ciencia en las instituciones de investigación, aparecen ideas que se mezclan para sacar partido no solo en términos de divulgación de los hechos como tales sino también en aprovechar los recursos tecnológicos, visuales, médicos, estadísticos, forenses, químicos, académicos, entre otros, que ayudan a enriquecer la propuesta de no volver a repetir la historia que dejó tantas secuelas sociales, culturales y políticas en la península española.
“Con la aprobación de la ley de la memoria histórica de 2007, y la denuncia de un hijo que había perdido a su padre, Etxeberria comenzó a excavar en Priaranza del Bierzo, en la norteña provincia de León. Se desenterraron trece civiles fusilados en los comienzos de la guerra. Era la primera excavación científica efectuada en España, más de 70 años después de que empezara la contienda”. (1)
Este panorama español es comparable con lo que acaece en Colombia en relación con los desaparecidos por causa de los grupos armados al margen de la ley, que no escatiman en su lucha por llegar al poder, provocan muerte y desasosiego en la población civil inocente, para someter la voluntad de los políticos y conseguir voz y voto en el gobierno actual. (2)
En ambos casos estos hechos afectan a los valores más profundos de la sociedad que desea poner en práctica los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las cuales fueron privados tanto “obreros y campesinos competentes”, como la “inmigración de intelectuales” o de “élite”, que recurren a otro espacios donde poder ejercer todas sus competencias.
Aún así, esta realidad no impide las investigaciones oportunas en cuanto se tiene conocimiento de personas desaparecidas, que tanto en España como en Colombia, no se limitan recursos para dar consuelo moral a las familias victimas vivientes de esta tragedia, que no puede estar al margen de la memoria histórica del país de origen, que quiere reconstruirse con nuevos objetivos pero a su vez tener presente el pasado.

Fuentes

(1) Francisco Etxeberria: El hombre que abría tumbas en España

(2) Exhumación de restos de 22 cadáveres, se cumplió en presencia del fiscal colombiano y del representante de la Corte Penal Internacional, en el noroccidente antioqueño

This entry was posted on dijous, 28 abril, 2011 at 20:01 and is filed under Postgrau. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.