Science is not fun

Opinions personals de membres del CEHIC i alumnes de postgrau

juny 02 2010

Ciencia y medios de comunicación : ¿una relación de uso o de abuso?

Posted in Public Participation |

No hace mucho tiempo se realizó una campaña publicitaria para lanzar a la venta un nuevo producto relacionado con el campo de la biogenética: los “Genpets”.  La empresa de biotecnología Bio-Genica, Genetic Engineering and Manufacturing lanzaba a la venda los genpets, esto son mascotas genéticamente manipuladas que podían ser adquiridas en cualquier tienda.

Sergi Grau Torras

La noticia provocó rápidamente una polémica que giraba en torno a la cuestión ética de la ciencia y apareció en numeroso canales de difusión, principalmente Internet.

Los genpets son mascotas cuya forma tiene rasgos humanos y animales. La empresa advertía que no eran juguetes ni robots, sino mascotas, seres vivos que respiran, con sensibilidad y con circulación sanguínea cuya vida oscila entre 1 y 3 años. El producto se vendía en un packaging de plástico y se fabricaban en cadena. La empresa llamada Bio-Genica tiene en su página Web www.genpets.com en la que se puede encontrar toda la información necesaria del producto, acompañado con catálogos y fotografías. El resultado era posible gracias al uso del proceso conocido como Zygote Micro Injection, en el que a través de la combinación de cadenas de ADN o de insertar determinadas proteínas permite modificar genéticamente a un ser vivo.

Pero este proyecto que resultó chocante en algunos medios resultó ser un experimento a cargo de Adam Brandejs justamente creado para generar debate público en torno a la ética y la ciencia.

De este pequeño episodio relacionado con la ciencia y el uso de los medios de comunicación y sus públicos podemos extraer varias conclusiones. La primera de ellas es el debate en torno a la investigación científica y la ética, que ya hace algunos años que salió a la luz con la oveja Dolly. En el caso de los genpets, una parte del público recibió la información como un proyecto real, un nuevo producto que iba a salir en breve a la venta y que utilizaba la manipulación genética para ponerla al acceso de todo el público. La operación de marketing que el artista realizó permitió que la noticia llegara a multitud de medios que hicieron difusión. Esta operación no dejaba de ser producto de un proyecto ficticio pero hizo correr la alarma en numeroso medios de comunicación, principalmente en Internet, sobre la venta de dichas mascotas como algo inevitable.

Como mecanismo de difusión la empresa utilizó exposiciones del producto en galerías y museos americanos cuya exhibición permitió un primer contacto físico con las mascotas, cuyas imágenes circularon por Youtube. Esta operación iba acompañada de una página Web en la que se detalla toda la información técnica del producto y de la compañía (ficticia) que emula el diseño y estrategias comerciales de empresas del sector.

Paralelamente apareció un boom de e-mails con la noticia. Pero muchas de estas cadenas empleaban la noticia como algo real y las cadenas de e-mails conocidas como hoax empezaron a circular en la mayoría de los casos sin el contenido verificado (igual como pasó en otros canales de difusión), lo que ayudó, sin duda alguna a crear la alarma y a divulgar aun más el producto y todo el problema que conllevaba; una empresa real de biotecnología ponía en breve a la venta un producto que había cruzado todos los límites del debate actual sobre ciencia y tecnología; ¿Era esto también el objetivo de la difusión, o es que el desconocimiento del sector en el que la empresa se movía ayudó a asumir como real un experimento?

Una forma de hacer llegar a un gran público una noticia que ejemplifica el uso de Internet. En este caso, la desinformación del objetivo del proyecto sirvió para generar un debate de plena actualidad.

This entry was posted on dimecres, 2 juny, 2010 at 9:20 and is filed under Public Participation. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.