Blogs de interés 1

Aquí pongo una serie de blogs que me han parecido interesantes y que aportan diferente información a cerca de la medicina:

Blog de Gracia Bañón Nieto, que incluye sobre todo información médica como por ejemplo información del sistema circulatorio, ovulación, etc.

Blog de Ester Samper, que incluye un interesante vídeo sobre la vida celular y la explicación del ciclo de Krebs.

Blog de Beatriz Pallarés, centrado en la medicina natura, la industria farmacéutica y las culturas tradicionales.

Blog de Natalia Neira, que incluye videoclips e información sobre una grupo de danza formado por bailarines con síndrome de Down.

Blog de Daniel Corominas, donde podemos encontrar diversos capítulos del programa televisivo ‘Alguna pregunta més?’.


Posted in General | 1 Comment »

Historia de la ciudad de Alicante 0

Alicante es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está situada en la costa mediterránea, en la comarca del Alacantí. Su población de 334.757 habitantes (INE 2009) y forma una conurbación de 452.462 habitantes con las localidades vecinas de San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Además, el área metropolitana de Alicante-Elche tiene 757.443 habitantes. Es una ciudad eminentemente turística y de servicios.

El emplazamiento de Alicante, en un área de convergencia de caminos naturales ubicado frente al mar y protegido por varios cerros de gran valor defensivo, fue decisivo para propiciar los primeros asentamientos humanos. Existen vestigios de la existencia en la Edad del Bronce de un yacimiento ubicado en la Serra Grossa datado en el segundo milenio a.C. Igualmente hay numerosos restos de la época ibérica resaltando los de la Albufereta con la destacada ciudad fortificada del Tossal de Manises constatándose una ocupación desde el s. IV a. C. hasta los s. III y IV d.C.

También está constatada la existencia de la ciudad romana denominada Lucentum. La primera ciudad musulmana se desarrolla al pie del Benacantil por motivos defensivos. Alicante se convirtió en un punto de aprovisionamiento marítimo y se gestó un floreciente comercio.

En 1244 por el tratado de Almizra, se fijan las fronteras entre Castilla y Aragón quedando Alicante incluida entre los territorios castellanos. Tres años después, en 1247, la ciudad fue conquistada por Alfonso X construyéndose así la “Vila Nova” en contraposición con la “Vila Vella” musulmana. En 1296 Jaime II incorpora definitivamente la villa de Alicante al Reino de Valencia y dos siglos después, en 1490, Fernando II el Católico eleva la villa de Alicante al rango de ciudad.

En el siglo XVI se produjo un gran crecimiento poblacional debido al desarrollo del comercio, artesanía de exportación y a una próspera agricultura local. En esta época se inició la construcción de dos arrabales extramuros: el marítimo de San Francisco y el Interior de San Antón. La ciudad duplicó sus habitantes de 1510 a 1609. En los siglos XVII y XVIII el puerto dinamiza las transformaciones urbanísticas de la ciudad, se habilita para comerciar con América y se crea un consulado de Mar y Tierra para fomento de la navegación y la agricultura. En 1797 Alicante ya contaba con veinte mil habitantes.

El siglo XIX se caracteriza por la demolición de las murallas, la creación de nuevos barrios y la llegada del ferrocarril. Pero es en el siglo XX cuando la intensificación de las actividades secundaria y terciaria, su consolidación como centro de servicios y el desarrollo turístico provocan el desarrollo actual de la ciudad.

PLAYAS DE ALICANTE

PLAYA DEL POSTIGUET: En el mismo centro de la ciudad se halla la playa del Postiguet, junto a la zona de ocio del puerto deportivo y con un paseo de palmeras paralelo. Cuidada a diario posee todos los servicios precisos para hacer confortable la estancia en ella, tanto los propios como los de su entorno urbano. En su parte última, junto a la estación del ‘trenet’ de La Marina, tras la obra de regeneración de la franja arenosa, se ha recuperado la antigua playa del Cocó donde antaño arribaban las barcas de pesca.

PLAYA DE SAN JUAN: Una vez pasado el faro del cabo nos aparecerá en toda su magnitud la más espléndida playa del termino municipal de Alicante, San Juán, con sus casi siete kilómetros de una generosa franja de fina arena flanqueada por multitud de establecimientos hosteleros y de ocio que garantizan una buena oferta complementaria donde incluir un excelente campo de golf de 18 hoyos que se encuentra a sus espaldas y los servicios asistenciales que en cualquier momento se pueden precisar ya que la Playa San Juán se ha convertido en un barrio residencial más de la ciudad.

PLAYA DE LA ALBUFERETA: Siguiendo en dirección noreste, pronto nos encontraremos con la playa de la Albufereta que toma su nombre de la pequeña laguna litoral o albufera que allí hubo, donde existió un puerto en torno al cual creció la ciudad íbero-romana de Lucentum, orígen del actual Alicante. Esta playa tiene la ventaja de estar muy resguardada de las mareas siendo excelente para un baño seguro y la práctica de actividades deportivas acuáticas, estando igualmente bien dotada de infraestructuras.

PLAYA DE LA ALMADRABA: Continuando por la franja costera nos encontraremos con otra playa más pequeña que la anterior pero igualmente de arena, es la playa de la Almabraba que suele ser utilizada casi en exclusiva por los habitantes de los complejos residenciales que la rodean.

CABO DE LAS HUERTAS (CALAS): Enseguida llegaremos al cabo de las Huertas o de la Huerta cuyo entorno da pie a calas rocosas y discretas por su difícil acceso, como la de los Judfos, haciendo ello posible que dos de ellas, las llamadas de Cantalares y Palmera, sean de uso naturista.

Aquí pongo la página web oficial del Ayuntamiento de Alicante, donde se encuentra toda la información necesaria para conocer la ciudad, desde la propia historia hasta los lugares de ocio de hoy en día:


Posted in General | No Comments »

¿Lo ves? – Alejandro Sanz 0

Alejandro Sanz – ¿Lo ves?

Nuestro amor era igual
que una tarde de abril
que también es fugaz
como ser feliz
Pudo ser y no fué
por ser la vida como es
nos dió la vuelta del revés
lo ves, lo ves
Nuestro amor era igual
que una mañana sin fin
imposible también como no morir
Dejó de ser o será
porque el diablo es como es
juega contigo al esconder
lo ves, lo ves
Y ahora somos como
dos extraños más
que van quedándose detrás
Yo sigo enamorado
y tú sigues sin saber si lo has estado
y si te quize alguna vez
lo ves, lo ves
Después nos hemos vuelto a ver
alguna vez y siempre igual
como dos extraños más
que van quedándose detrás
este extraño se ha entregado
hasta ser como las palmas de tus manos
y tú solo has actuado
yo aún sabiendo que mentias me calle
y me preguntas si te ame
lo ves, lo ves.
Yo que lo había adivinado
y tú sigues sin saber que se ha acabado
por una vez escuchame
lo ves, lo ves.
Mirandonos aquí diciendo adiós…


Posted in General | No Comments »

Redes sociales 0

Si tuviera que decantarme por alguna de la redes sociales de Internet, no dudaría en hacerlo por el Tuenti. No porque la considere mejor, pues Facebook tiene bastantes más cosas para entretenerte, como el poder unirte a grupos, hacer encuestas o hasta incluso pasar el tiempo jugando. Hago más uso del tuenti, ya que la gente de mi alrededor también lo hace, y como esta red social sólo la utilizo para hablar con gente o ver fotos, no me hacen falta la cantidad de cosas que tiene el Facebook.
El facebook me resulta agobiante en cuanto a que en cuanto te metes, hay muchísimos comentario a leer, muchísimas encuestas a contestar o muchísimos grupos a los que unirte. Aquí añado algunas páginas web donde podemos ver distintos puntos de vista en cuanto a si es mejor el facebook o el tuenti:
Tuenti vs Facebook
facebook o tuenti

En cuanto al messenger, antes lo utilizaba casi a diario, pero desde que el tuenti ha añadido el Tuenti-chat, ya a penas no hago uso de él.

Otra red social, aunque no con la misma finalidad de tuenti o facebook, es patatabrava.com, en la que podemos encontrar desde apuntes de tu universidad, guías sobre como aprobar una asignatura hasta comentarios a cerca de profesores.


Posted in General | No Comments »

BASES DE DATOS DE MEDICINA 0

Para realizar cualquier informe o buscar información sobre medicina, me suelo dirigir a bases de datos como:

Documed (Documentación Médica Española). Es una base de datos publicada por el centro de documentación e información biomédica de la Universidad de Valencia, junto al CSIC (Centro Superior de la Investigación Científica).
Medline. Es la base de datos de la biblioteca nacional de EEUU. Podemos encontrar campos de Medicina, Enfermería, Odontologa, Veterinaria.
Embase. Es la base de datos europea. Recoge revistas, tesis, monografías, actos de congresos,…


Posted in General | No Comments »

Troncalidad del MIR 0

Con la modificación no se elegirá especialidad y centro sino una UDT (Unidad Docente Troncal), cada una de las cuales podrá comprender uno o varios hospitales e incluirá distintas especialidades. Existirán cuatro itinerarios troncales: médico, quirúrgico, laboratorio y diagnóstico por imagen (excepto algunas especialidades que se quedan fuera de la troncalidad, y que de momento son: pediatría, oftalmología, anatomía patológica y psiquiatría). Los dos primeros años de formación (R1 y R2) serán comunes para cada tronco, con rotaciones por los distintos servicios que lo integran, adquiriendo formación en competencias generales. O, en otras palabras, los dos primeros años de residencia pasarán a ser séptimo y octavo de Medicina.

Al cabo de estos dos años se hará otro examen, como un segundo MIR, con una temática propia del tronco (denominado prueba troncal o PT). Y, con la nota de este segundo examen, la evaluación de los dos años y la nota del MIR original, podremos elegir la especialidad. Pero, atención: no cualquier especialidad. Sólo entre aquellas ofertadas por esa UDT.

¿Qué repercusiones prácticas tiene todo esto?

En primer lugar, y más importante, supondrá un descenso de la calidad de la formación y la asistencia, pues se reduce en dos años el período efectivo de especialización (de cuatro a dos o de cinco a tres); ante esta vicisitud, algunas sociedades especulan con alargar el periodo de residencia, mientras que ciertas unidades docentes han valorado directamente rechazar la docencia. ¿Tú te dejarías anestesiar por alguien que lo ha practicado sólo durante dos años?
No habrá residentes de primer o segundo año propios de cada servicio: las guardias específicas del servicio se repartirán entre la mitad de personal, que además carecerá de experiencia (el R3 de cardio estaría realmente en su primer año de formación como cardiólogo).
En lo académico, el residente no sabe la especialidad que podrá cursar hasta pasados dos años de formación, que serán a fondo perdido si finalmente no consigue la especialidad deseada: o te jodes y haces reumatología, o vuelves a empezar (¿alguien dijo “estabilidad laboral”?). Es más: el residente ni siquiera sabe si su unidad docente troncal (UDT) seguirá ofreciendo esa especialidad para cuando él finalice su período de troncalidad, pues puede haber sido desacreditada entre tanto. O sea: me voy a Jaén con la esperanza de hacer vascular… y después de dos años de guardias resulta que ya no puedo porque la han quitado.
Asimismo, la nota del MIR será computada por duplicado, aumentando el porcentaje de médicos que se vuelven a presentar sólo para mejorar la calificación. En el mismo sentido, enrarecerá el ambiente de trabajo, pues los compañeros de los dos primeros años serán competidores directos para las (o la) plaza deseada en la PT.
El hecho de haber especialidades fuera de la troncalidad conducirá a una fuga hacia estas: si alguien duda entre una especialidad con troncalidad y otra sin (por ejemplo ORL vs. oftalmología), es lógico que quiera asegurarse la especialidad desde un primer momento.
En el borrador no se define qué sucederá con los centros privados: ¿no estarán sometidos a UDT, formarán UDTs independientes, quedarán adscritos a una UDT pública, sus plazas serán de acceso libre?
No obstante, no todo son inconvenientes: hay una gran ventaja. Económica. Se aumenta enormemente (más del doble) el personal disponible para la realización de suplencias o guardias, que dejarían de ser realizadas por adjuntos para pasar a serlo por R1 y R2 (con salarios más bajos). Y además, las academias (privadas) también verían aumentados sus ingresos al tener que preparar a médicos para el MIR y la PT.
no-a-la-troncalidad.jpg


Posted in General | No Comments »

Hola, món! 1

Welcome to Blogs.uab.cat. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!


Posted in General | 1 Comment »