Trujillo Virtual ha cumplido 10 años de vida!

trujillovirtual.jpg

Para los que no conocen de que se trata el proyecto, les comento un poco de su historia. Trujillo Virtual nace como proyecto a mediados del año 1998 por la inquietud de contar con un sitio en Internet donde se diera a conocer la riqueza histórica, cultural, turística  y gastronómica del estado Trujillo. En ese entonces, la información sobre el estado Trujillo en Internet era muy escasa y se limitaba a pequeñas referencias en los portales electrónicos sobre Venezuela, lo que nos permitió entrar en Internet y posicionarnos como el primer portal digital del estado Trujillo.

Los primeros pasos los dimos utilizando recursos regalados que se encontraban en Internet, tales como hospedaje y sistemas de redirección gratuitos, que nos permitieron presentar al mundo la versión beta de Trujillo Virtual en el año 1999, en la actualidad aún conservamos el subdominio con que salimos a Internet: http://www.trujillovirtual.cjb.net/.

Al recibir numerosos correos de felicitación de trujillanos que se encontraban fuera de Trujillo y gracias a la receptividad en general del público internauta de la época, por sugerencia y apoyo económico de mis padres, decidimos adquirir en el año 2000 un servidor que instale en mi hogar para alojar la web y registrar el nombre de dominio http://www.trujillovirtual.com/, que es nuestra principal dirección URL en la actualidad.

Desde la puesta en marcha de Trujillo Virtual, los reconocimientos no se hicieron esperar. En el año 2000 me fue otorgado un reconocimiento por la divulgación de los valores y símbolos del estado Trujillo a nivel nacional e internacional por parte de la División de Acervo Histórico del Ministerio de la Defensa de Venezuela; quedando como referencia del trabajo en conjunto realizado entre Raúl Jesús Orta Pardo, Huma Rosario Tavera y mi persona, la primera reseña en Internet de los símbolos del estado Trujillo: http://flagspot.net/flags/ve-t.html

Más tarde en el año 2004, me fue extendida una invitación para exponer nuestro proyecto en las VII Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable, realizadas por la Universidad Valle del Momboy (UVM), el cual tuvo una gran receptividad en el público asistente. Luego en el año 2005, tuvimos el honor de representar al estado Trujillo y Venezuela en el Congreso Internacional del Estado del Arte en el Diseño (CIDAE) – Capitulo Tecnología, celebrado en Lisboa (Portugal), al cual asistí nuevamente en calidad de ponente invitado. Asimismo, en este mismo año tuvimos la oportunidad de estar nominados entre los tres mejores portales regionales en Venezuela del premio nacional LoMejorde.com y la presentación del proyecto en otros dos eventos nacionales en calidad de conferencista invitado.

A pesar que desde el año 2006 me encuentro fuera de Venezuela, residiendo en Barcelona – España, continuamos recibiendo congratulaciones y reconocimientos por el trabajo realizado, y con la ayuda de mi esposa Jennifer Calabres tratamos de mantener vivo a Trujillo Virtual con igual entusiasmo y motivación que cuando nos encontrábamos en Venezuela.

Queremos que las futuras generaciones de trujillanos que se encuentren fuera y dentro del estado Trujillo conozcan y se sientan orgullosos de sus raíces trujillanas a través de nuestro portal.

Para finalizar quiero agradecer al Diario de los Andes, en especial a Eladio Muchacho, José Ramón Muchacho y Amilcar Trejo, por honrar nuestro proyecto en la edición del día martes 8 de diciembre de 2009 con un completo y excelente reportaje. Para los que deseen consultar el artículo, pueden ingresar en: http://diariodelosandes.com/content/view/101574/105696/

Leave a Reply

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.