La tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y empresarios

Tienda virtual

Siempre recibo consultas de amigos y lectores del blog de cómo montar su tienda en Internet. Por este motivo he decidido escribir un post para hablar un poco sobre el tema y ayudar en los primeros pasos a quienes quieren iniciar su negocio en este medio. Este articulo lo he dividido en tres partes para una mejor lectura y compresión: en la primera parte comentaré algunos interesantes consejos para los que desean montar una tienda virtual, luego hablaré de un tema más técnico, pero igual de fascinante, que es el software comúnmente utilizado para montar vuestra tienda virtual y dejaré a disposición de los lectores dos interesantes videos que explican paso a paso cómo instalar y configurar una de las plataformas e-commerce más utilizadas, y por último hablaré de algunas cuestiones a tener en cuenta que nunca están de más conocerlas o recordarlas.

Consejos para dar los primeros pasos

Para comenzar quiero recordar la importancia de realizar un buen plan de negocio y de un profundo estudio de mercado para identificar las necesidades, tendencias actuales y lo más importante comprobar si en Internet no hay otra persona que se le ha ocurrido previamente explotar un mismo segmento del mercado con un producto/servicio igual o similar al vuestro.

No quiero decir con lo anterior, que si alguien ya tiene un negocio en Internet con un producto/servicio similar al que desean comercializar es que debéis de desechar vuestro proyecto, lo que recomiendo en estos casos es que primero busquen las debilidades de los competidores y analicen si fortaleciendo vuestro proyecto pueden ganarle el mercado a sus competidores, y en caso que no sea posible esta primera opción recomiendo tratar de orientar o trasladar vuestra idea a otro segmento del mercado que aún no se encuentre explotado; por supuesto si vuestra idea es muy especifica y no puede ser trasladada, recomiendo que se considere muy bien la poca probabilidad de éxito y rentabilidad a la hora de tomar vuestra decisión de invertir en esa idea.

El segundo consejo que deseo dar a todos los que quieren emprender en una nueva idea que tenga como base Internet, es que no tengan miedo de equivocarse y mucho menos temor a entrar a un nuevo medio al que no conocen del todo, Internet no es más difícil ni más fácil que la venta física que un comerciante realiza a diario. Lo único que estamos cambiando es el medio donde se realiza, por lo que se necesita la misma constancia y dedicación para alcanzar nuestras metas, y lo más importante recordar que la satisfacción del cliente es la mejor publicidad.

Internet tiene una característica muy interesante y es que no tiene fronteras, lo que nos permitirá poder abarcar tanto el mercado nacional como el internacional. Además, una tienda virtual puede ser una manera fácil, económica y podríamos decir que bastante rápida si queremos poner en marcha una idea de negocio; si no se tiene o no quiere hacer una gran inversión en un nuevo emprendimiento, una tienda virtual es la mejor opción.

El tercer consejo que recomiendo si deciden dar marcha a vuestro proyecto, es buscar un nombre de dominio que identifique o tenga una relación directa con la idea que tienen en mente. Algunos no le prestan mucha atención a este punto, pero de él dependerá en gran medida la facilidad de que los clientes recuerden su dirección URL y afectará directamente en las tareas de posicionamiento en los buscadores en Internet. En este sentido recomiendo consultar las diversas ofertas de adquisición de dominios que se encuentran en Internet, normalmente a mayor cantidad de años que adquiera el dominio, el costo anual del mismo es menor.

Algo más relacionado con cuestiones técnicas, pero que esta muy ligado al asunto de los dominios, es el alojamiento de su sitio web en Internet. Recomiendo que antes de contratar un servicio de alojamiento se conozca muy bien los requerimientos técnicos del software que se utilizará para su tienda virtual, debido a que el precio de los paquetes de alojamiento varía de acuerdo a las necesidades del cliente.

Por otra parte, quiero recomendar a los emprendedores o empresarios que no están ligados al mundo del desarrollo de web, que si no cuentan con los conocimientos y las herramientas para dar una imagen profesional al cliente o/y poner en marcha vuestro negocio en Internet, se rodeen de personal cualificado que lo haga por vosotros. El buen manejo de herramientas que permitan un buen posicionamiento en los buscadores, un aceptable diseño con fácil accesibilidad al contenido en vuestra web y un e-marketing efectivo, pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, además de ahorrarle dinero por la falta de experiencia; tú idea puede ser innovadora, pero se necesitan de otros elementos para que sea exitosa.

Por último, quiero recordarles que Internet es un mundo en que no puedes aislarte de todos, trata siempre de fortalecer y ampliar tu red de contactos “networking”, comenta tus inquietudes y problemas con otros emprendedores que ya tienen en marcha un proyecto en Internet o expertos en el tema; la riqueza que puedes encontrar en Internet no es solamente la económica.

En la próxima sección hablaré un poco de que software recomiendo utilizar para comenzar un negocio en Internet y mostraré como instalar y configurar una tienda virtual para los lectores que se sientan en capacidad de hacerlo ellos mismos, en caso de que una vez vistos los videos crean conveniente consultar a un experto o dejarlo en manos de un profesional, recomiendo un par de empresas que pueden ayudarle en el proceso de puesta en marcha de vuestra tienda virtual.

El software, el corazón de la tienda virtual

Si buscamos en Google podemos encontrar una gran variedad de opciones para construir tiendas virtuales, desde software propietario hasta alternativas libres “open source”. Particularmente, aconsejo utilizar alternativas “open source” y comparto la opinión de varios expertos que indican que siempre debemos de evaluar que software se adapta mejor a cada tipo de necesidad.

Por orden popularidad, comentaré seis conocidas herramientas que existen hoy en día y que pueden descargarse sin coste alguno desde sus sitios web:

osCommerce: en mi opinión la más estable y viable para proyectos estándar. Se considera el padre de las tiendas virtuales y cuenta con la comunidad más grande de desarrolladores de comercio electrónico.

Magento: nació en el 2008 y ha ganado una buena cantidad de seguidores a pesar del poco tiempo que tiene de vida. Eneko Knorr lo recomienda ampliamente, pero muchos expertos lo definen de complejo y lento.

Existe un interesante artículo de Jordi Oller en su blog sobre Magento integrado a Facebook “Social shopping”, que recomiendo leer y ver el video que ha publicado.

Prestashop: de los más populares este es el más nuevo, ha ganado una gran popularidad gracias a sus llamativos efectos con ajax que traen configuradas sus plantillas. Según muchos expertos es el aspirante a quitarle el trono a osCommerce.

Virtuemart: según varios artículos, si se combina con Joomla aseguran que da muy buenos resultados. Esta ganando muchos seguidores, pero particularmente esperaría hasta ver mejor su evolución.

Ubercart: al igual que Virtuemart si se quiere tener una comunidad alrededor de su tienda virtual, Ubercart combinado con Drupal puede ser una buena opción.

WP e-Commerce: para los que tiene un blog en WordPress y quieren montar una tienda virtual a partir de su blog, está puede ser una interesante opción.

Existen otra gran variedad de opciones que podrían utilizarse para construir una tienda virtual utilizando software libre. Sin embargo, sólo he enumerado las que considero más importantes en orden a la utilización en tiendas virtuales ya en funcionamiento, número de miembros en las comunidades de desarrolladores y recomendación de otros expertos.

Instalando y configurando la tienda virtual

Para los que es la primera vez que construyen y configuran una tienda virtual o simplemente vuestro proyecto no requiere un tipo de tienda con características especiales recomiendo ampliamente osCommerce, debido a dos razones: por su uso generalizado y por su comunidad en español, donde se pueden encontrar interesantes discusiones y aportaciones a problemas muy típicos en España y otros países hispanoamericanos, tales como: módulos de pago (TPVs). medidas contra el fraude con tarjetas, impuestos, entre otros.

A continuación presento dos videos muy interesantes: el primero donde se explica paso a paso la instalación de osCommerce en un servidor web y el segundo, que es la primera parte de una serie de 7 videos, donde se explica la configuración paso a paso de una tienda virtual.

Como podrán ver visto en los videos, la instalación y configuración básica no es una tarea compleja y no ocupa demasiado tiempo. Sin embargo, existen algunas tareas como la configuración de los módulos o pasarelas de pago que pueden ocupar un mayor tiempo y trámites. Con respecto a este punto quiero comentar una de las preguntas bastante comunes y es qué TPV deben de utilizar, en mi opinión la que mejores condiciones le ofrezcan. Recomiendo ir a su banco de confianza, solicitar el servicio y lo más importante negociar muy bien las comisiones de mínimo por transacción y el porcentaje de operación realizada.

Si considera que no esta en capacidad o no tiene tiempo para ocuparse de realizar las tareas que involucra la puesta en marcha de una tienda virtual. Recomiendo empresas como Oxatis o ePages que ofrecen a sus clientes soluciones en modo SaaS para plataformas de e-commerce con variadas opciones de diseño y autoconfiguración que le permitirán sin ningún tipo de conocimientos técnicos administrar su negocio.

Para continuar con el tema principal de este post y dejando a un lado la parte de implementación, en la siguiente sección me gustaría comentar otros elementos que están involucrados y son parte fundamental del éxito de su negocio en Internet.

Tenemos la tienda virtual en marcha, ¿eso es todo?

Normalmente se suele pensar que una vez finalizada la puesta en marcha del sitio en Internet tenemos todo listo, lo cual es un error. Sólo hemos realizado un 25% del trabajo y falta un 75% de los otros elementos involucrados, me refiero a la administración de los pedidos, la promoción online “e-marketing”, la gestión fiscal, logística y las operaciones de atención al cliente. Estos cinco elementos que he nombrado no se diferencian en nada a los métodos que debe de realizar cualquier empresa física hoy en día, por lo que recomiendo al lector documentarse sobre cada uno de estos temas.

Aunque considero que cuando un emprendedor comienza a dar sus primero pasos, debe de tratar en lo posible de realizar él mismo la mayor cantidad de tareas y reducir en lo posible los gastos, debido a que el dinero precisamente no es lo que sobra. Me permito recomendar a aquellos empresarios que disponen de la facilidad de poder contratar servicios externos “outsourcing” a tres reconocidas empresas que no sólo se encargarían de el diseño y desarrollo de la plataforma e-commerce, sino de toda la cadena de comercialización, incluyendo los cinco elementos anteriormente mencionados: Zerogrey, Privalia Etail y GSI Commerce.

Otro aspecto que quiero comentar es que no todos los productos o servicios se pueden vender en Internet. Muchas empresas quieren tener su tienda virtual porque la mayoría dispone de una en Internet, debemos de analizar si es conveniente tenerla y que beneficios se podría sacar al utilizar este nuevo medio en vez de continuar con el tradicional. En casos que no se conozca bien su beneficio, recomiendo considerar solamente la presencia de su empresa en Internet con un sitio que represente la identidad corporativa de vuestra organización.

Con respecto al último punto, quiero dar el ejemplo de los supermercados en Internet que disponen de una tienda virtual. Como ya sabrán podemos encontrar varias cadenas de supermercados que ofrecen la posibilidad de compra los víveres en sus tiendas virtuales, que luego ellos se lo llevan a casa. Sin embargo, en la actualidad el consumidor aún se resiste a este cambio y prefiere ir hasta el local comercial y seleccionar ellos mismos sus productos de consumo. Pienso que es cuestión de tiempo para que se considere esa opción común y se realice sin ningún tipo de inconvenientes, pero por ahora estas tiendas virtuales tendrán que esperar y conformarse con los clientes que van viendo la facilidad que les brinda la tecnología.

Se que este tema es lo bastante profundo para tratar de abarcarlo en un artículo. Sin embargo no he comentado dos temas muy importantes, que es la desconfianza del consumidor a realizar compras en Internet, al respecto recomiendo leer el artículo publicado por Verónica Cabezudo en muycomputer.com, titulado “Desconfiamos del e-commerce”; y los aspectos legales, en este sentido recomiendo leer el apartado “Aspectos Legales y condiciones de compra. LSSI y LOPD” en el artículo de María González Moreno titulado: “Quiero montar una tienda virtual… ¿Qué he de tener en cuenta?”, esté último para el caso que los lectores sean residentes en España.

Información agregada el 11 de junio de 2010.

Estimados lectores, antes que nada quiero dar las gracias por sus comentarios y numerosos correos electrónicos que me han enviado agradeciéndome por este post sobre tiendas online. Sin embargo, el propósito principal de agregar la presente nota es comentar dos inquietudes que me han manifestado en vuestros correos:

• La primera referente a la solicitud para dictar charlas o hacer pequeñas presentaciones sobre estos temas en eventos sin fines de lucro o gratuitos, tales como charlas organizadas por institutos educativos, asociaciones de parados, agencias de desempleo, entre otras. Al respecto, quiero reiterar mi disponibilidad de realizar estas conferencias sin efectuar ningún cobro por honorarios profesionales, sólo pido que los organizadores del evento cuenten con los fondos necesarios para cubrir los gastos de mi movilización y estadía, si es el caso, en el lugar del evento.

• La segunda inquietud que me han comunicado es referente a la posibilidad de asesoramiento y/o desarrollo de tiendas virtuales. En este punto quiero enfatizar que a pesar de que está labor no es mi actividad profesional principal en la actualidad, realizo el asesoramiento o consultoría a particulares o empresas en estos temas. Además, dependiendo del volumen de trabajo que tenga para el momento de la solicitud suelo encargarme del desarrollo y puesta en marcha de algunos proyectos.

Para terminar, sólo me queda recordarles que estaré encantado de recibir vuestros comentarios, críticas y/o sugerencias a través de los medios de contacto que proporciono en este blog, y reitero mi agradecimiento a todos por tomarse su tiempo en leer y comentar en los temas que comparto en este espacio.

38 Responses to “ La tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y empresarios”

  1. Twitter Trackbacks for El blog de Manuel Brugnoli » Blog Archive » La Tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y empresarios [uab.cat] on Topsy.com Says:

    […] El blog de Manuel Brugnoli » Blog Archive » La Tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y… blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/09/54/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=pingfm – view page – cached Siempre he recibido consultas de amigos y lectores del blog de cómo montar su tienda en Internet. Por este motivo he decidido escribir un post para hablar un poco sobre el tema y ayudar en los… Read moreSiempre he recibido consultas de amigos y lectores del blog de cómo montar su tienda en Internet. Por este motivo he decidido escribir un post para hablar un poco sobre el tema y ayudar en los primeros pasos a quienes quieren iniciar su negocio en este medio. Este articulo lo he dividido en tres partes para una mejor lectura y compresión, en la primera parte comentaré algunos interesantes consejos para los que desean montar una tienda virtual; luego hablaré de un tema más técnico, pero igual de fascinante, que es el software comúnmente utilizado para montar vuestra tienda virtual y dejaré a disposición de los lectores dos interesantes videos que explican paso a paso cómo instalar y configurar una de las plataformas e-commerce más utilizadas; y por último hablaré de algunas cuestiones a tener en cuenta que nunca están de más conocerlas o Read less […]

  2. La tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y empresarios Says:

    […] La tienda virtual, el sueño de muchos emprendedores y empresarios  blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/09/54/  por emprendedor21 el 17:20 UTC […]

  3. asd Says:

    Muy bueno tu articulo. En mi opinion, todos las personas antes de incorporarse al mercado de trabajo deberian saber como empezar en el caso de que quisieran crear una empresa. Hace tiempo deje un comentario sobre este tema en esta direccion, (el comentario numero 8),

    http://www.seniorm.com/la-culpa-de-los-despidos-no-la-tienen-los-empresarios.html

    Reproduzco otra vez aqui, (al final de este comentario, debajo de la linea de puntos), su contenido por si a algun lector de este blog pudiera serle util. Necesitamos mas emprendedores en nuestro pais. Cualquier pais que quiera que su poblacion tenga unos niveles de calidad de vida aceptable los necesita.

    Tambien añadire que una forma todavia mas simple de empezar a pequeña o mediana escala podria ser a traves de http://www.ebay.com. Basta con localizar un nicho de mercado, es decir, un producto que, por tus circustancias especiales de localizacion geografica, contactos y/o formacion, etc… , puedas ofrecer mas barato que el que se ofreciendo ahora mismo en las tiendas fisicas y… aqui viene lo mas dificil… tambien en ebay.

    ………………………………………..

    En este pais faltan emprendedores. Es algo que deberia fomentarse desde el sistema educativo. Cualquier persona que termina el Bachiller o la FP deberia tener las nociones basicas sobre por donde empezar para crear una empresa.

    Aqui aporto unos enlaces para el que quiera hacerlo.

    Para el que quiera, por ejemplo, importar algo de China que luego podria vender aqui,

    http://es.made-in-china.com

    A traves de este otro enlace puede montarse una tienda virtual. Tambien podria hacerse “gratis” utilizando oscommerce montandose un servidor en su casa, pero creo que no merece la pena, al final compensa mas pagar unos 100 euros al año… es mi opinion.

    http://hosting.laprimera.net

    Guia “oficial” para crear una empresa, atencion a la forma juridica Sociedad Limitada Nueva Empresa… creo que es la forma mas rapida y comoda, aunque quizas tenga mas ventajas fiscales otra forma juridica, en realidad no lo se.

    http://www.060.es/todo_sobre_empresa/quiero_montar_una_empresa/index-ides-idweb.jsp

    Aqui se pueden “subcontratar” todos los tramites para la creacion de la empresa, mas facil imposible.

    http://www.sociedadesurgentes.com

    Y para buscar clientes entre las 50 mil principales empresas españolas recomiendo la base de datos DICODI 50000, puede encontrarse en cualquier biblioteca

    http://www.mcu.es/bibliotecas/CE/DirectorioBPE/DirectorioBPE.html

  4. Manuel Alejandro Brugnoli Rivera Says:

    Asd muchas gracias por tu comentario e interesantes aportaciones.

    Espero que otros lectores sigan vuestro ejemplo y dejen sus comentarios y aportaciones.

    Un saludo,

    Manuel Brugnoli

  5. Iván Santiago Says:

    Interesante artículo primo, la verdad hoy día hay mucho interés en saltar del cuadrante del empleado al cuadrante del empresario. Estudiar las tendencias actuales de mercado y tratar de anticiparse lo posible a ellas es dar el primer paso, seguido de autodisiplina.

    Internet es un medio obligado y muy acertado para emprender un negocio propio y expansivo a largo plazo hoy día, sin embargo es muy importante saltar la barrera de temores que muchos albergan todavía con respecto al medio virtual.

    Hay un arículo de Marcelo Perazolo donde habla del miedo de muchos a operar comercialmente por internet, al mismo tiempo trata de desmitificar esos temores y de difundir la información y la educación claves de forma pertinente en el colectivo. Estuve buscando su artículo para linkearlo acá pero no lo conseguí a la mano, no obstante les dejo un link de sus publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el tema:

    http://www.librosenred.com/ld/ciarribil/A/2479-marceloperazolo/

    Y éste es uno de sus websites.

    http://www.psp-sa.com/

    Espero no haberme desviado mucho del tema XD

  6. Manuel Alejandro Brugnoli Rivera Says:

    Hola Iván,

    Muchas gracias por tu comentario, tienes mucha razón debemos de cambiar la manera de pesar de las futuras generaciones, pienso que también una de las causas de que muchas personas no sean capaces de emprender viene desde la universidad donde nos forman para ser empleados y no para ser empresarios.

    Revisaré las direcciones de Marcelo Perazolo para ver que análisis podemos hacer.

    Un saludo,

    Manuel

  7. Arturo Antonio Valencia Verano Says:

    Excelente articulo, muy bien redactado y escrito, además trata de un tema muy interesante y útil para los desean emprender con una empresa en Internet. Recomendado 100%

  8. Iván Santiago Says:

    Excelente, definitivamente es un problema de educación, pienso igual. Partiendo de esa premisa sería interesante estudiar también a Robert Kiyosaki y su triada clásica “padre rico padre pobre” “el cuadrante del flujo del dinero” y ” escuela de negocios” Con tiempo podríamos analizarlos también. Saludos.

  9. Eleonora Says:

    Hola Manuel,

    Muchas gracias por tan valiosa información, entre a la plataforma e-commerce y disfrute mucho observando que si podemos entrar a negociar por internet, tenemos que atrevernos y preguntar como se puede hacer, gracias por personas como usted sin egoismo que ayudan a que otros realizen sus sueños, le estaré más adelante preguntando ciertas cosas, para que me asesores.

  10. Pablo Santiago Andrada Says:

    Muy bueno el blog y la ayuda que das sobre este tema, abre mucho el panorama a las personas que estan incursionando en su independencia y buscan una via rapida, como lo son las tiendas virtuales.

    Saludos.

  11. Raul Rodriguez Says:

    Interesante, educativo y motivador. Interesantes también las aportaciones de Asd.

    No tenía idea de cómo se elaboraban estos sitios web y menos de todo el análisis y estudio previo que requieren para llevarse a cabo.

    He visto el video de OsCommerce y visitado su página web:

    http://www.tutorial-oscommerce.com/

    Recomiendo a los que también esten interesados en el tema, echarle un vistazo.

    Saludos.

  12. Humberto Félix Says:

    Hola que tal?

    Muy buen articulo, felicidades.

    http://e-volution.cc

  13. Manuel Alejandro Brugnoli Rivera Says:

    Arturo, Iván, Eleonora, Pablo, Raúl y Humberto, muchas gracias por sus comentarios y congratulaciones. Que alegría saber que a muchos de vosotros les gusta los artículo que escribo.

    Un abrazo,

    Manuel

  14. Jose Manuel Fuentes Prieto Says:

    Gracias por tu interesante aportación, Manuel.

    Internet es un canal de ventas más para cualquier negocio; solamente debemos tener en cuenta aspectos concretos del médio; por ejemplo, si vendemos productos físicos, está el tema de los gastos de transporte, el aspecto de gestión de cobro, está muy resuelto; si preguntamos en el banco o caja con los que trabajamos, seguro que nos proporcionan una pasarela de pagos y, si no nos interesa, siempre tenemos Paypal, Check2out y otros servicios. Aunque yo soy más partidario de la primera opción, es decir trabajar con el propio banco si es posible.

    Pero, adaptar nuestra empresa a internet como canal de ventas es muy simple y, de golpe nos encontramos con un abanico de clientes potenciales realizando una pequeña inversión en tiempo y dinero.

    ¿Alguno ha probado el comercio electrónico en su empresa?. Estaría bien conocer experiencias de primera mano. Yo confieso que utilizo internet como sistema de promoción pero no como forma de captación directa de clientes.

    Un saludo de José Manuel

  15. asd Says:

    Hace poco alguien calculaba que bastaria con que 1 de cada 50 parados montara su propia empresa para que el paro actual en España bajara del 18 por ciento actual al 5 por ciento.

    Me pregunto que efecto tendria este articulo si recibiera la publicidad adecuada entre las personas que ahora mismo se encuentran buscando trabajo.

  16. Manuel Alejandro Brugnoli Rivera Says:

    Hola asd,

    Tienes mucha razón, si solo 1 de cada 50 parados en España se atreviese a convertir una buena idea en una empresa, estaríamos hablando de que no solo bajaría el paro del 18% al 5%, sino además de un gran beneficio a la economía al crear nuevas fuentes de empleo y un mayor intercambio comercial.

    Sabes que esa misma pregunta me la han hecho ya varios de mis seguidores en Twitter, que porque lo escribí en mi blog y no en un medio más influyente. La respuesta que les doy es sencilla: los periodistas que conozco no están interesados en esto, esperemos que un periodista se interese en lo que escribo y lo comente por un medio de mayor difusión para conocer que reacción tiene sobre la sociedad.

    Nuevamente muchas gracias por tu comentario y la mejor manera de darlo a conocer, que esta en nuestro alcance, es hacérselo llegar a la mayor cantidad posible de lectores.

    Saludos,

    Manuel

  17. Rafael Cabrera Says:

    Me gusto y comparto mucho tu forma de ver que compartiendo se obtiene mas resultado, e aquí la sinergia, te apoyo en ese proceso, soy un emprendedor y pienso compartir igual que tu todo mi proceso hacia el éxito y así muchos puedan tomar mis fracasos y éxitos como apoyo y para que puedan crear su propio camino, este mundo es suficientemente grande como para que todos podamos emprender un negocio, éxito y felicitaciones…

  18. Elena Says:

    Hola,
    Otra alternativa muy fácil de usar y altamente sólida es la tecnología alemana ePages, comercializada en España por Fucsio.com…

  19. asd Says:

    Hoy viene en la seccion de economia del El Mundo un articulo en el que cuentan como se estan obteniendo ganancias de mas del 100% gracias a la reventa a traves de ebay de algunas prendas de ropa de diseño obtenidas en la cadena de tiendas Jimmy Choo, gracias a un acuerdo al que llego esta cadena de tiendas con H&M.

    Por ejemplo, los mismos zapatos que en H&M costaban 800 euros, en Jimmy Choo podian ser adquiridos por 150, y mas tarde ser revendidos en ebay por 400. Es un ejemplo de los nichos de mercado que decia en otro comentario. Y una forma de empezar con un minimo esfuerzo, riesgo, inversion y conocimientos. Ahora en el momento de escribir este comentario es posible que ese nicho de mercado ya haya desaparecido. O no. En realidad no lo se. En cualquier caso, siempre apareceran otros.

    Por otro lado, Elena, no quiero hacer publicidad de ningun sitio concreto, aunque de forma indirecta lo haya hecho en otro comentario pero solo porque era la que creia la mejor opcion para lo que proponia. Recomiendo a las personas interesadas en montar su propia tienda virtual, si desean subcontratarla, que hagan sus propias busquedas en internet, quizas encuentren algo mejor que lo que recomendamos aqui el autor o los lectores de este blog. Por ejemplo, a partir del siguiente enlace puede encontarse una opcion, webhostingpad.com, unas 12 veces mas barata, 16 euros anuales, (con espacio de almacenamiento y trafico ilimitado), que la que recomienda Elena en el comentario anterior.

    http://oscommerce-hosting-directory.com

    Y tambien por otro lado, Manuel, he intentado publicitar este articulo a traves de alguna pagina de asociaciones de desempleados, estoyparado.com y un blog colectivo, barrapunto.com, con un exito por lo que veo bastante limitado.

    De todas maneras, la creacion de riqueza a traves de tiendas virtuales la veo solo como un primer paso en la creacion de la verdadera riqueza. El aumento de la capacidad productiva de un pais. Si te das cuenta al vender productos en realidad no se esta creando nada, solo se esta aumentando la eficiencia del “sistema”. Reduciendo el numero de eslabones entre el productor y el consumidor.

    Sin embargo, el capital que puede conseguirse a traves de esas ventas puede acabar aumentando realmente el tejido industrial de un pais. Puede acabar derivando en la creacion de empresas grandes o medianas que acaben creando lo que yo entiendo como verdadera riqueza, es decir, por ejemplo, aportando soluciones de automatizacion para la produccion de bienes o servicios, aumentando la eficiencia de los sistemas de transporte o reduciendo los costes de produccion de energia.

    Un saludo Manuel, hacen falta mas personas como tu.

  20. Jordi Oller Says:

    Buen artículo, y bien recopilado y no menos buenos comentarios!

    Enhorabuena 😉

  21. Manuel Alejandro Brugnoli Rivera Says:

    Hola a todos,

    Voy comentando a cada uno por separado:

    Rafael, muchas gracias por tu comentario. Me parece interésate que abras un blog y cuentes tu proceso para alcanzar el éxito. Te recomiendo el blog de Jaime Estévez en http://jaimeestevez.wordpress.com que ha contado día a día su aventura de emprender con la idea Agora News, quizás te sirva de ejemplo de lo que deseas hacer.

    Elena, gracias por tu comentario y publicidad. ePages ya esta reseñado en el artículo, quizás lo pasaste por alto.

    Asd, en verdad no sabes que alegría siento tener un/a lector/a en mi blog como eres tú. A pesar que para todos nosotros eres asd, me encantaría conocerte en persona “desvirtualizarte” y que dejes de ser ese ser anónimo. Te agradezco de todo corazón por lo que comentas que estas haciendo para dar a conocer este artículo y por tus excelentes comentarios. Si alguna vez crees que estoy perdiendo la esencia de lo que te atrajo hasta este lugar por favor no dudes en decírmelo, puedes contactarme en cualquiera de las formas que están en la página Información sobre el autor.

    Jordi, es un honor tenerte por mi blog. Soy un frecuente lector de tu bitácora. Muchas gracias por tus felicitaciones.

    Les reitero nuevamente a todos mis agradecimientos, sus comentarios son la motivación que todo blogger necesita para continuar su camino.

    Un abrazo,

    Manuel

  22. Daniel Says:

    Hola Manuel,

    Es muy interesante este blog para mi que estoy en el camino de reunir información sobre cómo iniciar un emprendimiento utilizando internet. Me parece muy serio todo y me está ayudando a profundizar los puntos importantes.

    Gracias y me inspiras confianza.

    Te saludo muy cordialmente desde Argentina,

    Daniel

  23. Juanjo Says:

    Excelente post, muy buena informacion para los q estan iniciando y como dices es un tema demasiado amplio para abarcarlo en un solo articulo, en especial la dificultad q es generar visitas cualificadas de forma masiva para lograr las ventas. en mi experiencia la mejor forma de lograr esto usando Google Adwords, pero igualmente no es nada sensillo de utilizar esa herramienta, en mi experiencia propia perdi bastante dinero por hacer campañas de adwords mal enfocadas antes de que alguien me enseñara a usarlo apropiadamente. Les recomiendo esta pagina http://trabajosdesdecasa.clanteam.com/?p=6 para que accedan a informacion de como utilizar Google Adwords apropiadamente

  24. Ricardo schillaci Says:

    Excelente, Manuel. Es lo mejor que he hallado sobre el tema, y además enriquecido por los comentarios de los seguidores. No hiciste comentario sobre ZenCart y me gustaría que lo hicieras. Yo estoy armando una tienda con productos gourmet con ésa herramienta. Me está costando sangre configurar todo, pero es por falta de práctica y no por la aplicación en sí. Lo que me motivó a comenzar en el e-commerce fué la resistencia de las tiendas tradicionales a incorporar mis productos,tienen sus proveedores y son cerrados a cambiarlos.Una sola tienda (y muy prestigiosa) me está comprando y vende bien mis artículos, paro me limita el hecho que carga 120% sobre los precios a los que me compra, reduciendo así el espectro de compradores posibles.Estoy en un todísimo de acuerdo con asd desde el párrafo “De todas maneras…”

  25. SOMI Says:

    Saludos

    Me parece un artículo muy interesante, yo soy de México y tome un Diplomado en E-commerce, y desconocía antes de ello los beneficios que nos ofrece internet y quiero reiterar que es muy importante desarrollar un plan de negocios ya que nos permite tener más en claro las probabilidades de éxito de nuestro negocio electrónico, y sobre todo hay que tener un plan completo para implementar el e-commerce ya que de esta manera conoceremos lo que hay que invertir de inicio y en la puesta en marcha.

    Yo descargue una tienda virtual de oscommerce y no se me parecio complicado fue fácil por lo que recomiendo ampliamente el sitio oscommerce para descargas de tiendas virtuales.

  26. Luis Folgado Says:

    Vayan por delante mis felicitaciones por el soberbio articulo. Hace un año que pusimos una tienda de alimentos y vinos por internet y tengo que decir dos cosas. La primera es que no te haces rico de golpe, la segunda es que da mucho más trabajo del que la gente se cree. Agradeceria vuestra opinion sincera. Por favor mirad http://www.vinos-ymas-vino.com. Muchas gracias. Luis.

  27. Ricardo schillaci Says:

    Cierto Luis. Es trabajoso y el progreso es lentísimo. Pasó mucho tiempo hasta que logré la primera venta. Pero a la larga creo que es el camino. Uno de los problemas mayores es el envío. Los precios desde España hacia el resto de Europa son disparatados.

  28. nosoyunparado Says:

    ¡Magnífica guía! Hay mucho contenido sobre el tema pero muchas veces nos olvidamos del “paso a paso” o del “cómo empezar”.

  29. clavehumana Says:

    Creo que este artículo es magnífico. Sin embargo, soy un escéptico respecto al comercio electrónico en nuestra cultura. Creo que las normas sociales, el clima, el retraso tecnológico, la falta de protección del consumidor, una logística cara y poco fiable, … son factores que desaniman a los internautas a la hora de realizar una compra en una página web.

    Alguien ha preguntado acerca de la eficacia del comercio electrónico y creo que nadie ha dado una respuesta. Mi experiencia no ha podido ser más negativa y achaco el fracaso a la combinación de factores que he mencionado.

  30. Ricardo schillaci Says:

    Estoy de acuerdo con clavehumana. Pero en la medida en que comencemos y los usuarios vean las ventajas (obtener productos que en su área no consiguen, o comprar con precios más ventajosos a pesar de tenter que pagar transporte) la cosa irá cambiando. Si no hacemos oferta, no podemos quejarnos de tener demanda. A mi me cuesta esfuerzo mantener mi tienda online, pero lo veo como una inversión a futuro.

  31. Gonzalo Says:

    Muy buen artículo. Creo que el e-commerce debería ser implementado por todas las empresas que comercializan artículo. Sin embargo, muchas veces no se tienen los recursos económicos para contratar un consultora de software para la creación de su plataforma e-commerce.
    Existen hoy en día muchos sitios para la creación fácil y rápida de tiendas virtuales en internet, como por ejemplo, http://www.ecarty.com/.
    En el caso de esa plataforma particular, permite personalizar el color de la tienda, el formato, los textos, etc. Por lo general son muy fáciles de usar y personalizar.
    Cómo opinión personal, creo que los vendedores deberían apostar a la venta por internet, ya que el costo es relativamente bajo, en comparación con las ganancias que se obtienen.
    Saludos.

  32. Carlos Says:

    Buenas tardes,

    Hoy mismo he comenzado a buscar información para crear un pequeño negocio online desde casa, sin muchas pretensiones. Este artículo es el mejor (y con diferencia) de los que he encontrado, tanto por su contenido inicial como por el aporte de los lectores. Lógicamente estoy inmerso en un mar de dudas, una de las cuales voy a intentar exponer.

    Actualmente soy uno de tantos “mileuristas” españoles sin muchas opciones de crecimiento dentro de la empresa. Hacía tiempo que manejaba la opción del negocio online pero la verdad es que da mucho respeto… La duda en sí es saber si podría combinar una tienda online y mi actual trabajo de 8 horas diarias con contrato fijo. Gracias por anticipado.

    Un saludo.

  33. IRIS Says:

    ESTA MUY BONITO ESTO WOOW

  34. Gonzalo Says:

    Hola! Muy buen artículo! Es importante aclarar que el tema de la conexión segura, es super importante si no se terceriza la pasarela de pago en otros sitios como Paypal, dineromail, mercadopago, cuenta digital, etc.
    Yo creé mi tienda en http://www.ecarty.com y la verdad es que estoy muy conforme, ya que me han brindado todo el soporte que necesitaba para crear mi tienda sin ser un experto.-
    Muy bueno el artículo, me ha servido mucho.-
    Saludos.-

  35. luis Says:

    Muy interesante!! ¿Qué empresas recomiendas a dia de hoy?
    Muchas gracias!

  36. JyM Says:

    Hola a todos.
    La verdad es que viendo los comentarios y el blog en si me siento bastante verde y poco capacitada para montar un pequeña empresa por Internet.
    Mi situación es, que tengo 22 años y junto con otra amiga de mi misma edad hemos decido dejar de ser trabajadoras para convertirnos en empresarias empezando poco a poco, como por ejemplo por Internet.
    Yo estoy trabajando y mi amiga es estudiante de bellas artes, mi amiga ha leído unos libros que le han cambiado bastante el modo de ver la vida laboral y básicamente dicen lo mismo que vosotros, que estamos mal educados, que nos preparamos y así nos enseñan desde pequeños a trabajar para otras personas y así es como la educación publica de este país nos inculca, estudia para adquirir un buen puesto trabajando para otro.
    Pues bien mi amiga y yo nos hemos plantado, pero no sabemos por donde empezar, no queremos hacer nada ilegal, pero también nos gustaría que alguien nos diera un “empujoncito” y nos enseñara un poco como va esto y lo que mas nos gustaría es que viendo que la gente que habla aquí tiene mucha idea, si podríamos abrir un empresa con inversión 0,que permisos necesitaríamos para ser legales y poder ir a comprar a empresas de venta al por mayor y hasta que punto seria legal vender ropa importada de china por ejemplo, sabemos que las 1as marcas son falsificaciones y es muy peligroso.
    Pero realmente ¿Tenemos que registrarnos como empresa y autónomas para poder vender ropa por Internet? o ¿podemos venderla sin mas?
    Gracias de ante mano por dedicar un poco de vuestro tiempo a nuestras dudas.
    Estamos totalmente de acuerdo en que hacen falta mas emprendedores en este país, que no se dediquen solo a abrir bares y mas bares

  37. Karmen Pastora de Miranda Says:

    Hola..!! Soy Karmen Pastora Estoy en Madrid y Necesito un especialista en WordPress para que me organice Blog-Tienda.
    Tlf. 915512342 / 626715860
    k.pastora@hotmail.com
    Muchas gracias..!!!

  38. fernanda Says:

    Excelente articulo, muy ilustrativo para quienes nos estamos iniciando en este universo.
    Al parecer la parte tecnica para el establecimiento de la tienda on line me ha quedado bastante claro.
    Quisera preguntarte a ti o a alguien que ya este establecido cuales son los pasos legales administrativos que deberia superar, con la minima inversion economica posible.
    Por ejemplo, hay que darse de alta en hacienda? cual seria la mejor figura? Tengo que darme de alta como autonomo?, etc.
    Muchas gracias por vuestra ayuda y animo a todos los emprendedores a no desfallecer, a veces es preciso reinventarnos e incursionar en mundos alejados de nuestra profesion, pero al final saldremos.

Leave a Reply

Si us plau, demostra que no ets un robot *