ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para científicos e investigadores

A pesar que soy miembro desde principios del 2009 de esta interesante red social, dirigida a científicos e investigadores de todas las disciplinas, no había querido comentar sobre ella hasta estudiar mejor su evolución y fines. Sin embargo, actualizando hoy mi perfil pude ver que ResearchGATE ha crecido a pasos agigantados, de unos 14.000 miembros que tenía en enero de este mismo año a logrado para la fecha tener a más de 150.000 miembros de 21 países diferentes registrados en su plataforma, un verdadero avance si consideramos lo reducida que es la comunidad a la que está dirigida.

research1.jpg

Pero lo interesante de esta red social, no es solo el crecimiento que ha experimentado en número de miembros, sino las atractivas características y herramientas que ha incorporado y la han hecho merecedora de ser la primera comunidad con tecnología web 3.0 en Internet.

Para comenzar me gustaría hablar un poco de ResearchGATE. Esta red social abrió sus puertas en el mes de junio de 2008, con el propósito principal de brindar de manera gratuita a la comunidad investigadora una plataforma que sirviera para impulsar la cooperación y el intercambio de conocimientos. “ResearchGATE se ha diseñado específicamente para cubrir las necesidades de los investigadores, desde el perfil que reúne los datos relativos a las especialidades científicas, proyectos, publicaciones, etc., hasta el algoritmo semántico que realiza búsquedas de resúmenes científicos similares en una base de datos que contiene más de 30 millones de documentos.” según explicó Alexander von Freyhold-Hünecken, director de marketing de ResearchGATE, en una entrevista concedida a CORDIS Noticias el año pasado.

Complementando lo anteriormente dicho por von Freyhold-Hünecken, lo que hace a ResearchGATE la primera red social con tecnología web 3.0 es el acceso a un buscador capaz de indexar de forma semántica los contenidos que diariamente aparezcan. Este motor de búsqueda procesa resúmenes científicos y busca otros similares en diversas bases de datos, como por ejemplo: PubMed, IEEE o CiteSeer.

Asimismo, otra interesante iniciativa que ha tomado esta red social de fines científicos, es un innovador sistema llamado “ruta verde al Open Access” que permitirá el acceso libre, legítimo y sin costes a los artículos de usuarios de la plataforma, aun cuando sus autores no sean propietarios de los derechos de publicación y/o reproducción. Si desean conocer un poco más sobre la “ruta verde al Open Access”, recomiendo leer el artículo de Jaime Capitel.

Para finalizar me gustaría comentar, que actualmente la plataforma ResearchGATE cuenta con una serie de herramientas que permiten emparejar perfectamente unidades de información pertinentes de manera automática gracias a su algoritmo semántico. Esta característica permitirá recibir avisos de nuevas publicaciones, debates, grupos o investigadores partiendo de un término de búsqueda realizado previamente por el usuario, así como también la capacidad de establecer vínculos automáticos con colegas u ofertas de empleo en otros centros de investigación o universidades de interés.

Si eres un científico, investigador o simplemente sientes la curiosidad de conocer un poco más sobre el funcionamiento de esta web semántica, te recomiendo que te registres en ResearchGATE para empezar a disfrutar de las ventajas que te brinda esta interesante red social. Asimismo, puedes conocer mi perfil y unirse a mi red de contacto ingresado en Manuel Brugnoli | ResearchGATE

2 Responses to “ ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para científicos e investigadores”

  1. Twitter Trackbacks for Manuel Brugnoli » Blog Archive » ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para científicos e [uab.cat] on Topsy.com Says:

    […] Manuel Brugnoli » Blog Archive » ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para cientí… blogs.uab.cat/brugnoli/2009/11/04/researchgate-una-red-social-con-tecnologia-web-30-para-cientificos-e-investigadores/ – view page – cached A pesar que soy miembro desde principios del 2009 de esta interesante red social, dirigida a científicos e investigadores de todas las disciplinas, no había querido comentar sobre ella hasta… Read more[…]

  2. Beat Maker Line Says:

    Beat Maker Line…

    El blog de Manuel Brugnoli » Blog Archive » ResearchGATE: Una red social con tecnología web 3.0 para científicos e investigadores…

Leave a Reply

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.