¿Las redes sociales son realmente un problema para las empresas?
Hace más de un año leí un estudio que revelaba que el acceso a redes sociales (MySpace, Twitter, Facebook, Xing, LinkedIn o Jobandtalent) en el trabajo aumentaban la productividad gracias a que contribuían a crear un ambiente de trabajo basado en la confianza. Sin embargo leyendo nuevos estudios sobre este tema, que fueron publicados en diarios digitales e impresos en estos últimos meses, revelan conclusiones muy diferentes en donde el uso de estas redes ocasionan una baja de la productividad del personal en las organizaciones.
Al respecto, me surgen algunas interrogantes: ¿Es necesario el bloqueo de las redes sociales en los ordenadores de las empresas a todos los empleados? ¿Cómo afecta el bloqueo de las redes sociales en nuestras organizaciones si queremos ampliar los contactos “cartera de clientes” y cultivar relaciones a largo plazo con nuestros contactos de otras empresas del sector y/o proveedores? ¿Están las empresas preparadas para el cambio que están causando las redes sociales en el mundo? ¿Conocen los altos directivos el potencial estratégico que estas redes pueden significar para sus negocios?
Según conclusiones de un reciente estudio realizado por la consultora Morse, los empleados de empresas inglesas que utilizan Twitter y otras redes sociales en la oficina están costando a las compañías más de 2.250 millones de dólares anuales.
Esta interesante encuesta realmente fue realizada por TNS Group, empresa contratada por la firma Morse para llevar a cabo esta investigación, quien entrevistó a un total de 1.460 empleados. Los resultados revelaron que un 57% de los empleados reconoció utilizar las redes sociales en Internet con fines personales durante su horario de trabajo. Asimismo, los entrevistados reconocieron que le dedican aproximadamente 40 minutos diarios a estas redes sociales dentro de su horario laboral, aunque varios de los encuestados reconocieron también que el tiempo podría ser superior.
“La popularidad de las redes sociales ha crecido considerablemente en los últimos años y la tentación de visitar estos sitios en horas de trabajo es cada vez mayor. A la hora de definir su utilidad para las empresas, la definición sería clara: son un agujero negro para la productividad”, explicó el analista Philip Wicks de la consultora Morse en el estudio presentado.
Otro estudio realizado este año por la consultora Nucleus Research, revela que las empresas donde los empleados tienen acceso libre a Facebook durante su horario de oficina pierden una media del 1,5% de la productividad total por empleado. Este estudio se ha llevado a cabo entre 237 empleados y también muestra que el 77% de los trabajadores que tienen cuenta en Facebook la utilizan en horario laboral.
Pero dos estudios presentados recientemente por Robert Half Technology y ScanSafe (proveedor de seguridad SaaS de Cisco Systems), revelan una situación aún más grave en mi parecer. El primero muestra que el 54% de las compañías estadounidenses han prohibido el acceso y han tomado acciones para evitar que todos sus empleados puedan ingresar a redes sociales como Twitter, Facebook, Xing, LinkedIn y MySpace; y el segundo desvela un incremento del 20% en el número de clientes “empresas” que están bloqueando los sitios de redes sociales en los últimos seis meses, lo que la convierte en la categoría de bloqueo más popular por delante de los sites de compras online (52%), armas (75%), alcohol (64%), deportes (51%) y correo electrónico basado en web (58%). Además, el primer estudio revela que tan sólo el 10% de los 1.400 CIO (Chief Information Officer) entrevistados dan el visto bueno al acceso de los trabajadores a este tipo de sitios en horas laborales.
Esta situación no solo se está presentando en compañías o organizaciones estadounidenses, en otros países como Suiza, Indonesia, Canadá, China, Irán, Siria o Bolivia se han tomado decisiones similares y han prohibido el acceso a estas redes, no solo a los empleados sino también a los ciudadanos en los casos más extremos, lo que estaría violando el derecho fundamental de la libre expresión y comunicación.
Entonces, ¿Es necesario que los directores de tecnología o TIC en las compañías bloqueen el acceso de todos los ordenadores en las empresas a dichas redes? Pienso que es un gran error realizar de manera generalizada la negación de acceso por medios técnicos a todo el personal, convendría identificar que departamentos o dependencias de la empresa deberían o no tener acceso a estas redes y lo más importante, concientizar a los empleados del uso adecuado de las mismas.
Si analizamos a fondo el cambio que están realizando estas redes en la sociedad y los directivos empresariales conocieran mejor los beneficios que lograrían las organizaciones si orientaran sus estrategias a sacarle el mejor provecho a servicios como: Twitter que podría ser una fuerte herramienta publicitaria si queremos dar a conocer a nuestros clientes los nuevos productos o servicios que ofrecemos; redes como Xing, LinkedIn o Jobandtalent que podrían ser la mejor manera para que nuevos proveedores nos conozcan y contacten más fácilmente, además de ser uno de los métodos más utilizados en la búsqueda de nuevos talentos para nuestra empresa; y Facebook que ya está siendo utilizado para conocer mejor el perfil personal en los procesos de reclutamiento de nuevos profesionales, además de representar un potencial medio publicitario que podría dirigir las ofertas de nuestros productos y/o servicios a potenciales clientes “target” utilizando la información del perfil de los usuarios; estoy seguro que las conclusiones de todos estos estudios tendrían un matiz muy distinto.
Además, en la actualidad están entrando en juego otros dos elementos y son la integración de las redes sociales a dispositivos móviles personales, lo que hace imposible la negación de acceso por medios técnicos permitidos por la ley; y la capacidad innata en el ser humano de adaptarse y buscar alternativas, como el uso de web proxys para conectarse a cualquier web de manera anónima y sin restricciones . Esto robustece aún más mi afirmación de que la mejor solución es educar a los empleados sobre su uso en horario laboral y no intentar prohibir de manera arbitraria el acceso, recordemos que lo prohibido se vuelve tentador y podemos estar causando un efecto contrario al que deseamos.
Por otra parte un estudio realizado por SPSS, líder global en soluciones de software y análisis predictivo que forma parte de IBM, desvela que un 55% de las empresas en Europa dedican cada vez más recursos a recoger y analizar las respuestas de los consumidores a través de las redes sociales. “Los consumidores tienden a ser más francos en Internet, por lo que sus opiniones ofrecen mucha mejor información de sus actitudes y sus posibles reacciones. El uso inteligente de esta información puede ayudar a las empresas a adaptar sus ofertas para ajustarse a la demanda del mercado, tanto para los clientes actuales como para nuevos proyectos”, explica en el informe el vicepresidente senior de análisis estratégico en SPSS, Colin Shearer.
Aunque considero que este tema necesita ser tratado con mucha más profundidad y tomar en cuenta otras variables y/o aspectos no tratados en este post, la decisión de prohibir el acceso a las redes sociales no soluciona en nada la situación y encuentro discutible que en estos estudios la productividad de los empleados se pretenda estimar por el número de horas que le dedican a realizar su trabajo y no por la cantidad de bienes que son capaces de producir al día.
Sin embargo, me atrevo a concluir que el “problema” que están afrontando las empresas con el fenómeno de las redes sociales, no es culpa de las redes propiamente ni tampoco de los empleados, es una revolución que esta cambiando la manera de hacer las cosas y las compañías no deben de verlas como un enemigo si no más bien como un aliado estratégico. Para ampliar sobre lo que esta significando esta revolución recomiendo que lean un post que publiqué en días pasados titulado ¿Son las redes sociales una moda, o el cambio más grande desde la revolución industrial?
Para la realización de este artículo se han consultado las siguientes fuentes:
• http://www.tendencias21.net/Facilitar-el-acceso-a-redes-sociales-en-el-trabajo-aumenta-la-productividad_a2312.html
• http://www.idg.es/pcworldtech/Facebook-reduce-la-productividad-en-el-trabajo-/doc83466-actualidad.htm
• http://www.csospain.es/El-54_por_ciento-de-las-empresas-estadounidenses-p/seccion-actualidad/noticia-85711
• http://www.itespresso.es/es/news/2009/08/20/facebook_y_twitter__prohibidos_en_el_trabajo
• http://www.ecommercetimes.com/story/Using-Corporate-Social-Networking-to-Rev-Up-Revenue-61372.html
• http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/el-55-de-las-empresas-usa-las-redes-sociales-como-fuente-de-informacion/

28 Octubre, 2009 a 18:54
Creo que debe haber una cultura sobre el uso de medios sociales en una empresa, y que cada empleado desde su puesto sepa como contribuye con la empresa y como no lo hace. Definitivamente es mejor formar y concienciar a los trabajadores para que sepan que favorece a la empresa. También es importante poner normas pero diferenciadas para cada tipo de puestos en la empresa puesto que no todos tienen las mismas responsabilidades.
28 Octubre, 2009 a 22:16
Creo que en mucho es un tema prudencial.
Dentro de la cultura empresarial, todavía no hay un esquema claro de colaboración, y mucho menos a través del uso de redes sociales.
Por otro lado hay enormes diferencias formales y de contenido entre por ejemplo Facebook y Xing o LinkedIn. Además, varía el uso y forma de grupo a grupo dentro de cada red, así en Xing, es muy diferente el funcionamiento y objetivos de grupos como Hipervínculos y éste.
Tanto un uso colaborativo como uno investigativo de redes sociales requiere un análisis formal tal como se hace con tal o cual software para uso de oficina o cálculo de hormigón.
Asimismo varía el uso de una red social en función del perfil del participante en ella. Como ejemplo, desde que soy comoderador de el grupo Directores y Gerentes en Xing mi tiempo dedicado se incrementó en aproximadamente 800 %. Mi gestión empresaria es ejecutiva y puedo llenar huecos entre la coordinación de tareas con esta actividad. Mi mayor contra, más que el tiempo, es que tiende a distraerme porque los temas carecen de un enfoque único y unívoco.
Mientras que el tiempo lo administro, por jerarquía asignándole mayor prioridad a mi actividad empresaria, y si me queda un hueco avanzo sobre esta actividad de comoderador, el revisar lo escrito, dada lo variable de los temas, lenguajes, formalidades y cientos de etcéteras, demanda mucha atención y esto distrae, desenfoca. Esto sí puede bajar la productividad. De cualquier modo no conozco buenos gerentes que no sean aptos para el “multi-tasking”, y en ese sentido es un buen entrenamiento.
En cuanto a los cuadros menores o empleados rasos, dependerá del tipo de definición de trabajo y del tipo de gerenciamiento. Yo tiendo a gerenciar por objetivos, lo que se aleja bastante de las definiciones de Taylor o Fayol. Pero donde la cosa se haya planificado como en la película Tiempos Modernos de Chaplin, bueno, no hay cabida para este uso de las redes. La planificación de las tareas no suele contemplar pérdida de tiempo por capricho o gusto, pero sí tener cuotas por desvíos, si no ocurren, y mientras no ocurran, no veo problema en que la gente esté más relajada y use en forma personal su tiempo en la empresa.
Saludos,
Nicolás Orlando
28 Octubre, 2009 a 22:27
Interesante artículo, muchas gracias, te contesto:
Yo creo que No, al revés las redes sociales y la movilidad nos ayudarán a ser más relevantes en nuestros negocios. En cuanto se produzca el cambio generacional, se estima que en 2014, las cosas serán muy diferentes.
De momento estamos en un periodo de transición conviviendo con culturas “viejas-guardias”, que suelen estar en puestos de mando frenando la Innovación, usando viejas tretas y poniendo objeciones como ésta, de prohibir el uso de redes sociales porque frenan la productividad,…que cosa tan absurda.
También hemos pasado por la época en la que no se dejaba usar Internet en algunas empresas porque los empleados se podían distraer.
Sinceramente cuando se hacen encuestas de este tipo diferenciaría ejecutivos “carrozas” de ejecutivos “modernos”, estoy convencida que obtendríamos resultados muy diferentes.
Lo único que puedo añadir es que la redes sociales si consumen mucha energia, leemos más, investigamos más y podemos llegar al Viernes agotados, pero tendremos que aprender a dosificarnos y a utilizarlas mejor, pero no hay nada mejor que practicar para conseguir las “Best Practices” no ¿?
28 Octubre, 2009 a 23:45
[…] First Tweet 2 hours ago jangelgarcia José Ángel García Muy, muy interesante sobre redes sociales: http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/10/27/25/ retweet […]
29 Octubre, 2009 a 14:01
Estimado Manuel,
Estoy contigo en que prohibir de entrada es un error. Todas las compañías deben tener una mentalidad más abierta y ver qué les pueden aportar las diferentes redes sociales a su actividad.
Sin duda siempre habrá personas que las utilicen a nivel personal para estar en contacto con amigos y familiares pero por otro lado las personas proactivas las utilizarán para generar negocio o encontrar oportunidades de negocio.
En mi caso tuve la suerte de que mi director en Regus me animase a darme de alta en XING para buscar nuevos clientes, contactos y sin duda le saqué bastante provecho. En mi caso mi perfil era comercial, grandes cuentas y he cerrado un buen número de visitas y acudido a eventos interesantes gracias a las redes profesionales.
Por tanto la empresa debe tener un plan de marketing y comunicación para redes sociales y como indica Nicolás, dependiendo de los diferentes perfiles en la empresa, que éstos seas más activos en unas que en otras, pero no mandar, sino sugerir, educar en su uso.
Tengo la suerte de estar en contacto con muchas compañías, tanto Pymes como multinacionales y el cambio de cultura se empieza a notar. Tienen claro que han de crear comunidad en torno a su marca o empresa y escuchar a sus diferentes públicos y conversar ya que todo ello bien coordinado redundará en la mejora de su imagen y tráfico hacia su Web o puntos de contacto.
29 Octubre, 2009 a 14:25
Buenas tardes,
Primero, mi enhorabuena por el post. Muy enriquecedor. Por ello me gustaría dejarte mi visión desde otra óptica.
Si hago foco en la estrategia de comunicación corporativa, coincideremos que todo lo que está dentro de ella puede absorverse y emitirse y lo extraño a esta, quedará fuera. Hoy por hoy tanto en corporaciones como en PyMEs, tanto americanas como europeas, existe un desconocimiento profundo del aporte a la estrategia corporativa de las redes digitales (sociales, profesionales, sectoriales, de medios).
Ahi está el hecho que vean a Facebook como antes al Messenger, como un despropósito. Desde ya que dejar esta herramienta (u otra) sin darle un manto corporativo es un suicido comunicativo. La cultura de una organización debe poder llegar a ser reconocida por todos sus empleados (y proveedores y clientes y medios) explicando porque quiere que sus empleados usen Facebook, Twitter, Xing, LI, Cube, Youtube o la que sea. Y como formarlos para que puedan comunicarse correctamente.
Si la política de RRHH y los circuitos de comunicación no están claros, si se estudia la “baja de productividad” sin estudiar la relación con el entorno, si la relación entre públicos internos y externos se bloquea por falta de normatica y/o impulso, el problema supera a las redes sociales.
Pero creo que como con otras olas tecnológicas, poco pueden hacer las empresas por bloquear el acceso cuando la Ola 2.0 cuando esta empieza a salir de ordenadores y ganar movilidad. Es integrarse y aprovechar las oportunidad o perder talento cuando la ola haya seguido su curso.
Nuevamente, gracias por tu articulo. Saludos.
Armando
29 Octubre, 2009 a 17:07
Yo creo que las redes sociales (el uso de internet en la oficina, en general) sí bajan la productividad del empleado, es una fuerte muy grande de distraccion cuando no se está enfocado en un trabajo absorvente. Solo es útil cuando la funcion del puesto de trabajo es de investigación.
Una alternativa podría ser usar las herramientas internet (IM, chat, blog, redes sociales) exclusivamente para los empleados de la empresa asi los únicos contactos con quien compartir serían los colegas. Son herramientas para trasmitir o almacenar conocimiento. Cuántas veces he querido crear una macro en excel y que tal si encuentro una solución posteada hace 2 meses por un colega mío. Esto sólo funcionaría para empresas con cientos de trabajadores.
29 Octubre, 2009 a 17:10
Arturo quisiera comentar varios puntos de tu entrada reciente.
Por un lado la utilidad de Internet es algo gigantezco para analizar y excede el post actual, que se reduce al uso de las redes sociales. Y no “creo” que la productividad aumente con el uso de Internet. Yo estoy más que muy seguro de eso. Yo sé positivamente que con el BUEN uso de Internet aumenta la productividad y aumenta dramáticamente.
Me gano la vida entre otras cosas creando desarrollos que hoy en día son más que nada sobre la Web y conectando departamentos de una empresa o diferentes empresas (b2b) a través de Internet. Por esto no coincido en absoluto con tu frase:
“Yo creo que las redes sociales (el uso de internet en la oficina, en general) sí bajan la productividad del empleado… Solo es útil cuando la funcion del puesto de trabajo es de investigación.”
Por otro lado, es técnicamente imposible para una empresa limitar el funcionamiento natural de sitios externos. Para ser más claro, mi empresa puede limitar el acceso a Facebook, pero si no lo hace, no hay forma de que controle o limite que los contactos de Facebook de un empleado sean de la misma empresa. Además, de poder hacerse es ilegal. Por eso tampoco estoy de acuerdo con lo planteado en:
“Una alternativa podría ser usar las herramientas internet (IM, chat, blog, redes sociales) exclusivamente para los empleados de la empresa asi los únicos contactos con quien compartir serían los colegas.”
Lo más que se puede hacer en este sentido es tener una herramienta “del tipo” de alguna pública de Internet, y hacerla trabajar en la Intranet o Extranet / VPN. En este esquema muchas empresas tienen alternativas al Messenger (MSN o Windows Live) en forma interna, lo que limita los contactos a los colegas de la empresa, lo que no impide que éstos se dediquen a usar esa herramienta para arreglar partidos de fútbol o planificar la happy hour. Las herramientas no hacen a la responsabilidad.
29 Octubre, 2009 a 18:38
Estimado Manuel,
Yo creo que sí son un problema salvo en departamentos en los que se haya decidido que las redes sociales son el soporte de comunicación con nuestros clientes y proveedores. ¿Qué opináis?
29 Octubre, 2009 a 18:39
Manuel:
Desde mi punto de vista el debate tiene mucha más profundidad. Hay que discutir primero si horas de presencia en un trabajo es igual a buen resultado.
Qué mas da que una persona esté utilizando una red social durante el trabajo si luego cumple los objetivos que le ha marcado la empresa.
Hay una cosa que se denomina absentismo psicológico. Antes de que apareciesen las redes sociales ya existían personas que por lo que fuese parecía que estaban trabajando y estaban pensando en cualquier otra cosa porque no les motivaba el trabajo.
Los datos de pérdidas económicas en UK que aparecen en tu blog me parecen a mí que no tienen sentido si hablamos de puestos de trabajo de gestión o administrativos. Vuelvo al tema de que si se cumplen los objetivos da igual si la persona pasa un tiempo en face book, se va a fumar un cigarro, se toma un café o habla con un compañero.
Soy partidario de la flexibilidad para el trabajador puesto que yo mismo no soy productivo de la misma forma a cualquier hora del día y descanso cuando lo necesito, me tomo un café cuando lo necesito, me paro a reflexionar…y cuando estoy a tope pueden ser quizá las nueve , diez u once de la noche…qué más da! Yo sé que si no consigo clientes mi empresa se va al traste. No por eso dejo de conectarme a las redes sociales.
¿Por qué tenemos tantos parados en este país? Porque se considera al trabajador como (en términos contables) un pasivo y no como un activo de la empresa. Si las personas trabajasen para dar valor a su empresa todo iría sobre ruedas. Cada trabajador debería ser un emprendedor dentro de cada empresa, aportando valor y organizándo su trabajo a su manera ( a excepción de cuando tiene que colaborar en un equipo).
Por tanto, y para acabar, horas de presencia en un puesto de trabajo nunca ha sido igual a trabajo productivo.
Saludos,
Manuel
29 Octubre, 2009 a 19:23
Hola!
Muy interesante el post. La productividad no se puede medir solo por horas de presencia.
Comparto que no es lo mismo trabajar que ser productivo. Puedes incluso estar trabajando y no ser productivo. Entiendo por ser productivos, todo el conjunto de acciones encaminadas hacia una meta.
Creo que el estudio se refiere a utlizar las redes sociales mientras se está trabajando. Claro está, que en el periodo de descanso de cada jornada y de cada trabajador, cada uno descansa como quiere, en la medida de lo posible. Para gustos colores.
Hay muchos tipos de trabajo y de tareas. Supongo que generalizando, un trabajador no va a su trabajo a chatear o a entrar en redes sociales y por otro lado, no creo que sea un buen método de descanso, sobre todo si es un trabajador que se pasa la mayor parte del tiempo delante de un ordenador. Otra cosa es un momento puntual.
Considero que entrar en una red social con fines personales debería ser sancionado como una falta grave y de reincidir ser motivo de despido.
Echarle la culpa a otros, en este caso a las redes sociales o a los trabajadores, es un síntoma de Empresas poco maduras. Además no resuelve nada. Un trabajador motivado, responsable, respetado y con un buen ambiente de trabajo, no tendrá la necesidad de acudir a redes sociales, mientras está en su puesto de trabajo de forma efectiva….y esto es TRABAJO de la Empresa.
Al absentismo psicológico de un empleado añadiría también, que en muchos casos, la mejor manera de boicotear a tu propia Empresa es hacer lo que te mandan y cumplir exactamente con las normas.
“Dime como me mides y te diré como trabajo”.
Creo que el artículo se debería titular, “El coste de no motivar a los empleados en UK, es de 2.250 millones de dólares”, para mí sería mas creíble.
Un saludo,
Andrés
30 Octubre, 2009 a 10:31
Estoy de acuerdo con Nicolas…
EL problema no es la red social sino el uso que se hace de ellas. Nosotros nos dedicamos también a realizar Planes de Social Media para empresas (no importa el tamaño, esta es la ventaja de Internet que se adapta a todos los bolsillos) y siempre digo lo mismo a mis clientes: “no puedes evitar que tus empleados esten en las redes, pero sí puedes capitalizar su presencia en beneficio de la empresa”.
Si todo se reduce a posibles distracciones por estar 30 minutos en XING, LinkedIn o Facebook no sé que vais a opinar de Google u otras empresas que permiten a sus trabajadores tener billar o futbolin en el trabajo o dedicar un 10% de su tiempo a proyectos que no entran en sus funciones…
Perdonad pero estamos en otro mundo, en otra dimensión y el sistema de gestión que funcionaba hasta ahora ya no funciona (o mejor dicho, el nuevo es mucho más productivo a la larga). Es un problema de estilo, reconozco que no todos están preparados para asimilarlo, ni jefes ni empleados, pero para mi es lo que hay que implantar.
Un saludo,
David Soler
http://www.bridgedworld.com
30 Octubre, 2009 a 12:41
Es muy bonita la idea de que las redes sociales ofrecen una vía mercantil más mucho más eficaz, ágil, dirigida y cuantificable.
En ese sentido, somos como los bárbaros, con esa tendencia al “horror vacui”, a llenar cualquier espacio vacío con cualquier cosa, y si es con un anuncio de condones, mejor.
El otro día en la feria del golf vi que en un stand comercializaban tees con el nombre de su propietario impreso por una máquina carísima. Salían los señores con su paquete de tees con su nombre impreso, contentos como niños pequeños. También había un stand en donde se comercializaban los fondos de los propios agujeros de golf donde entra la bola, como soporte publicitario. Así, vas a echar mano al agujero para recoger tu bola y te encuentras con un anuncio de BMW. Jó, qué inventazo.
Sí, las redes sociales ofrecen una posibilidad todavía inconmensurable y desconocida desde el punto de vista del impacto publicitario. Pero no nos engañemos, en horas de trabajo se utilizan para comentar chorradas, que al fin y al cabo parece que es lo que nos hace la vida más grata (acabo de ver que una chica se ha hecho fan de no sé qué club de seguidores de la tortilla de patata).
Un saludo cordial
Santiago Calvo
30 Octubre, 2009 a 18:41
[…] ¿Las redes sociales son realmente un problema para las empresas? blogs.uab.cat/brugnoli/2009/10/27/25/ por brugnolive hace pocos segundos […]
1 Noviembre, 2009 a 22:20
Gran artículo e interesante debate el que se ha montado a partir de él
Personalmente opino que es siempre mejor educar que prohibir.
He visto en muchas empresas un sentimiento de propiedad respecto a sus trabajadores. Es como si el hecho de pagar una nómina otorgue derechos sobre el individuo que van mucho más allá de lo estrictamente profesional (horarios y resultados). Se tiende a despersonalizar y a adoptar una actitud paternalista (en cuanto a la disciplina) hacia el empleado, marcando un rígido control sobre lo que se puede o no se puede hacer.
Tengo la suerte de trabajar en una empresa donde se da libertad al trabajador, se le informa constantemente de la evolución de la empresa y del papel que juega cada uno en dicho crecimiento. En otras palabras, se implica al empleado y se le hace responsable de su área de trabajo.
En dicho entorno las redes sociales están aceptadas e incluso recomendadas, ya que se entiende que la empresa, en el fondo, son las empresas que trabajan en ella. Utilizamos Twittter de forma profesional en muchos aspectos de nuestro día a día.
Y si algún día alguien pasa más tiempo del debido en facebook, él mismo se hace responsable y alarga un poco la jornada para compensar.
SI se trata al empleado como un adulto, se le da responsabilidades y se le implica en la filosofía de la empresa, tal y como tengo comprobado, los resultados a nivel de productividad son inmejorables.
Un saludo
Alex Puig
2 Noviembre, 2009 a 16:51
Una lectura interesante relacionada con este post : http://searchenginewatch.com/3635528
2 Noviembre, 2009 a 23:19
Muchas gracias a todos por vuestros interesantes comentarios
Un abrazo,
Manuel
3 Noviembre, 2009 a 6:53
Interesante artículo.
Prohibir nunca ha sido la solución, solo un parche que tapa pero no cura, y como bien dices, los dispositivos móviles como iPhone o BlackBery principalmente, dan acceso a todo eso que nos pudieran prohibir.
Yo abogo mas por la educación y cierto control para evitar los excesos, ya que si el empleado quiere distraerse y dedicarse a sus cosas personales, tiene internet para navegar por donde quiera, responder emails personales, tiene el teléfono para llamar a sus amigos, el messenger, chats, etc, es decir, que si no quiere trabajar, no lo hará de ninguna forma, y de hecho yo lo sufrí con un empleado que se pasaba 5 horas al día hablando por el messenger.
Pero las redes sociales, tiene mucho que aportar en muchas áreas de la empresa por lo que educar sobre su uso, las horas q se el pueden dedicar, los objetivos que se pueden conseguir etc, pueden aportar valor, clientes, mejores proveedores, sinergias… y un largo etcétera que ya conocéis.
Saludos
Antonio Domingo
3 Noviembre, 2009 a 9:31
Gracias Antonio por vuestra interesante aportación.
Un abrazo,
Manuel
3 Noviembre, 2009 a 15:04
Buenos diás,
Podemos tener o no tener una red social de nuestra oferta, pero si la tenemos debemos saber exactamente los objetivos que tenemos para tenerla, bien si son un problema, no lo creo, más bien si la decidimos implementar que no sea fruto del azar,
sino que se implemente de a cuerdo un objetivo empresarial ¿Qué buscamos como empresa al promover una participación en medios de una u otra oferta? ¿no será mejor participar en los grupos que en facebook se tenga de nuestra oferta??, en cualquier caso problemático no es, lo que si debemos entender que de gestionarla responda a una organización empresarial que este adecuada para gestionarla, justificarla y coordinarla con el total de la empresa.
http://marketingeducativo.wordpress.com/
3 Noviembre, 2009 a 16:16
Hay que tener en cuenta Juan Carlos, que por un lado hay un conjunto de objetivos personales, profesionales y eventualmente empresariales. Para muchos profesionales su pertenencia a la empresa de turno es un acto de comercio regido por la oferta y la demanda y en virtud de tal pueden y buscan pertenecer a quien mejor les pague.
Para estos profesionales los objetivos son genéricos. Están al acecho de oportunidades. Y las redes sociales son una forma de posicionarse y exhibirse para recibir ofertas personales al tiempo que ofrecen información que puede servirle a su empresa o a sí mismos.
Asimismo hay un conjunto amplio de redes sociales con muy diversas características e incluso redes nuevas. De esto surge la dificultad extra de evaluarlas como medio.
Un medio es tal en tanto que permita conseguir acercarnos a, o lograr, una meta. Siendo las metas especificaciones cuantificadas de los objetivos. Entonces, si los objetivos no son concretos sino genéricos y las metas no existen a priori al acercarse a una red social, y si además contamos con el hecho de que no hay referencia al tipo de red, grupos, foros ni foristas, queda casi como un acto de adivinación el decir si Xing es mejor o peor que Facebook tomando solo esas dos opciones dentro de la miríada de posibilidades de redes sociales.
Es acaso Xing (o Facebook), descripta la red en general, algo que aporta suficientes elementos como para evaluar la utilidad empresarial de las mismas (con la excepción de a sus dueños). Quiero ser más claro, podemos evaluar Xing o debemos hilar más fino y evaluar tal o tal grupo de Xing, porque los grupos de una red social no necesitan y suelen no ser homogéneos.
Estas redes que además son poli-rubro, terminan no siendo más que el portal a la red real que es el grupo que se integra.
Dónde y cómo obtener suficiente información válida como para juzgar antes de ingresar en una red cómo es ésta? De qué manera se puede evaluar -en el sentido de medir- sus aportes o su valor a mis objetivos? Cómo puedo evaluar la ruptura que significa una idea? Idea que puede serme sugerida, o que puedo extrapolar de las diferentes conversaciones.
Para algunos es una forma de controlar su soledad, para algunos es una esperanza de un futuro mejor, para algunos será afirmarse o reafirmarse en su posición, para algunos será estudiar a quienes pueden reemplazarlo… Las opciones personales de objetivos son más que las personas.
De cualquier modo, como un club, están los que pagan la membresía pero no acuden, los que van y miran, los que hacen lobby, los que hacen “la suya”.
En todos los grupos en los que he estado o estoy siempre hay más miembros que participantes. Es este un indicador de que el grupo no satisfizo sus objetivos, de que siguen esperando ver pasar la oportunidad, que egoistamente maman de los hilos sin retribuir, quién lo sabe? En toda clase hay más personas que expositores, que normalmente es uno, el docente, y de acuerdo a la dinámica puede ser que participe algún número de alumnos casi nunca todos. Pues en las redes sociales sucede lo mismo.
Y si resulta que alguien de una empresa ingresa en una red social y no le resulta, esto no habilita a negar el recurso. Sería como negar que la pesca puede dar de comer, porque XX no ha pescado nada en tal lago.
Saludos,
Nicolás Orlando
3 Noviembre, 2009 a 19:58
Buenas tardes,
Lo cierto es que la herramienta estará al servicio de la actitud del hombre, la sociedad paralela propuesta nos invita a reflejarnos desde nuestra particularidad, y a proyectar nuestra oferta.
No tenemos los filtros sociales que exigían institucionalizarnos para poder expresarnos hoy se expresa quien tiene algo que decir, el medio lo permite y lo Propone.
En este sentido surge una nueva tendencia: lo digital está de moda, en la red hay cabida para todo: el especialista y el improvisador, el empresario y el emprendedor autónomo, el sensacionalismo y la prudencia, la sensibilidad del ser humano y los depredadores sociales.
En este contexto a quienes estamos en la web se nos presenta el reto de escoger ciertas herramientas de la red, analizarlas y proponerlas como una forma de insertarlas a la organización empresarial, sin embargo esta inserción a mi parecer debería ser planificada como el resultado de un trabajo conjunto:
¿insertamos la web 2.0 por marketing?(podría quedarse en la superficie, mucho hecho por fuera, hacia el consumidor pero por dentro la empresa no entendió el cambio y todos siguen trabajando de la misma forma),
¿la insertamos por administración? corremos el riesgo que quede en un conjunto de medidas que se implementan en la parte administrativa, pero que no llegan a influenciar al consumidor,
A mi parecer deberíamos insertarla por recursos humanos. Gente capacitada, que entiende la red y que conoce la forma de coordinarla entre sus distintos departamentos, porque la web 2.0 no son solo medidas, sino un cambio de mentalidad , una filosofía empresarial nueva
Un saludo,
http://marketingeducativo.wordpress.com/about/
5 Noviembre, 2009 a 13:08
Estoy de acuerdo contigo que es el peor error que pueden cometer las empresas ahora en los actuales momento en los que vivimos nuevas revoluciones tecnológicas, por lo que es muy importante concientizar a los trabajadores de que estas redes sociales son esclusivamente con fines productivos dentro de una empresa y que no se debe hacer de uso personal.
6 Noviembre, 2009 a 16:44
Considero que la productividad del individuo está expuesta más a la distracción con las redes sociales (cosa muy distinta a la productividad que un departamento o empresa pueda alcanzar utilizando soluciones web) pero que de alguna manera estas distracciones se pueden minimizar de acuerdo a los ejemplos que muy bien detallaste. Yo no encuentro discrepancias.
14 Noviembre, 2009 a 14:47
Me parece un tema muy importante de los actuales momentos donde la tecnología está
marcando mucho nuestras vidas a nivel de trabajo y social.
17 Noviembre, 2009 a 10:03
Creo que las redes sociales no son un problema para las empresas, son una oportunidad de eliminar intermediarios en la relación entre clientes y/o proveedores y la empresa y, en otro aspecto, realizar una política de fidelización de los trabajadores, haciendo que estos se sientan más vinculados a la misma.
Como toda herramienta, las redes sociales no son buenas ni malas; será el uso que cada empresa le dé a las mismas el que marcará la diferencia en los resultados.
Un abrazo de José Manuel
18 Diciembre, 2009 a 23:33
[…] http://blogs.uab.cat/brugnoli/2009/10/27/25/ Categorías:actualidad, noticia de internet Etiquetas:facebook, Jobandtalent, LinkedIn, myspace, Redes Sociales, SOCIAL MEDIA, Twitter, Xing Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks […]
7 Enero, 2010 a 23:04
[…] ¿Las redes sociales son realmente un problema para las empresas?, El blog de Manuel Brugnoli […]
12 Enero, 2010 a 17:30
[…] ¿Las redes sociales son realmente un problema para las empresas?, El blog de Manuel Brugnoli […]
21 Enero, 2010 a 7:06
Hola Manuel:
He llegado a este por intermedio de Emagister.
Bien. En mi opinión el problema está en que se ha sobrepasado la confianza que nos puedan dar nuestros superiores. Existe además un gran grado de irresponsabilidad por parte de los trabajadores.
Cierto es que es un medio que nos permite sociabilizar desde el punto de vista de la tecnología por todo lo que ello conlleva. Lamentablente se transforma en un vicio y obviamente provoca incumplimiento de deberes visitando dichos sition en horarios de trabajo, ello a su vez disminuyendo la productividad.
Juan