Como borrar el historial

Altre lloc Blogs.uab.cat

Dic 11 2016

Como borrar el historial de Internet

Posted in |

 

Mientras estás visitando distintas páginas web, tu navegador va recopilando una gran cantidad de información. Un ejemplo de información grabada podrían ser los archivos que hemos ido descargando mientras navegábamos e incluso las páginas web que hemos ido visitando, entre otras cosas. A toda la información que recolecta nuestro navegador se le llama historial. Sin embargo, en muchas ocasiones si estamos compartiendo el ordenador con otra persona, o dicho ordenador es público, posiblemente no queramos que lo que hayamos visitando se quede en el historial y deseemos eliminarlo. No obstante, la recopilación de información para que se cree un historial no solo afecta a los ordenadores sino que también se ven afectados los teléfonos móviles y las Tablet. Posiblemente esa sea la razón de que una de las funciones más buscadas sea el cómo borrar el historial de internet ya que son muchas las personas que prefieren tener una privacidad después de haber navegado en cualquiera de sus dispositivos.

Por otro lado, el saber cómo borrar el historial de nuestro ordenador, móvil o tablet nos permitirá tener cierta seguridad para que otras personas no puedan captar información personal del usuario. Bien es cierto que es recomendable tener una clave de acceso a nuestro dispositivo pero ¿Qué ocurriría si descubrieran esa clave y pudieran mirar toda nuestra información personal que se ha guardado a través del historial? Todos conocemos la respuesta a esa pregunta, por eso es importante eliminar el registro de nuestro navegador.

Debemos saber que existen varios navegadores y por ello cada navegador tendrá una forma diferente de eliminar el historial. Además, dependiendo del dispositivo que estemos usando la forma de quitar los registros e información guardada también varía. Por ello, cuando queramos borrar el historial de alguno de nuestro dispositivos tenemos que tener presente la manera de hacerlo ya que no siempre se  borran de la misma forma.

Otra opción también muy interesante es que podemos eliminar uno o varios elementos de nuestro dispositivo sin tener que eliminar completamente el historial. Este método puede ser útil si lo que buscamos es quitar de nuestro historial ciertas páginas web que no quieres compartir con otra persona.

Mas información sobre el como borrar el historial de internet.

borrar historial

 

¿Qué datos se guardan en un historial?

Antes de aprender cómo borrar el historial, tenemos que tener en cuenta la información y datos que se quedan guardados.

  • Cookies: este elemento es el encargado de guardar en tu dispositivo cualquier información sobre tus preferencias a la hora de visitar una página web, e incluso también recopila información sobre el estado de la conexión. Ademas, se puede utilizar por usar para que aplicaciones de terceros puedan buscar las páginas webs en las que navegas con más frecuencia.
  • Barra de búsqueda: en esta parte del historial se incluyen las palabras utilizadas en la barra de búsqueda que has utilizado para poder entrar a determinadas páginas.
  • Formularios: cuando escribes información en diferentes formularios, esos datos introducidos se guardan automáticamente para que cuando hagas otro formulario de unas mismas características se completen.
  • Sesiones abiertas: si inicias sesión en una página web y seleccionas la opción de “recordarme”, esa página tendrá abierta tu cuenta. Por eso, la información que pongas el inicio de sesión se quedará guardado.
  • Preferencias: también es guardada, en el historial, la información de tus preferencias en cuanto a la navegación ya sea el zoo que se haya guardado, los permisos que tienen ciertas páginas, los caracteres de codificación, entre otros.
  • Historial de descargas y navegación: evidentemente la lista de las páginas web y de los elementos descargados son parte de nuestro historial.
  • Caché: la caché son los archivos temporales que nuestro navegador descarga para poder agilizar la carga de páginas que hay hemos visitado.

 

¿Cómo borrar el historial de mi dispositivo?

Como hemos comentado anteriormente, el historial no solo se crea en los ordenadores sino que en nuestro smartphones o tablets también está presente. Si necesitamos eliminar de cualquier de los dispositivos, o de todos a la vez, el historial que se ha creado lo debemos de hacer de diferente manera ya que dependiendo del dispositivo y del navegador que utilicemos la forma de eliminar la información recopilada será diferente. Aunque esto ya lo hemos comentado un poco más arriba, así que para saber cómo eliminar el historial dependiendo de dispositivo y navegador que utilicemos siga leyendo.

 

¿Cómo borrar el historial desde un ordenador?

Desde un ordenador, quitar nuestro historial es bastante sencillo y rápido. No obstante, tenemos que tener en cuenta el navegador que tenemos porque la gran mayoría no utiliza el mismo sistema de eliminación.

  • Google Chrome: para poder eliminar nuestros datos del almacenamiento de Chrome debemos dirigirnos a Menú, historial y seleccionar la opción de “borrar datos de navegación”. Una vez le hayamos ciclado tendremos varias opciones para limpiar nuestro historial como por ejemplo : eliminar caché, cookies, datos de autocompletado, historial de navegación, entre otros. Dependiendo de lo que queramos eliminar seleccionaremos una opción o varias.
  • Firefox: para limpiar nuestro registro tendremos que ir a menú y después dirigirnos a la opción “historial”. Cuando hayamos seleccionado la opción anterior debemos dirigirnos a la opción “limpiar historial reciente”. Si lo que buscamos es eliminar cualquier dato debemos seleccionar,en el menú desplegable que hay abajo, la opción que se ajuste mejor a lo que buscamos. Le damos a limpiar ahora y listo.
  • Internet Explorer: con este navegador debemos dirigirnos a la opción favoritos y después seleccionar la pestaña de historial. Cuando estemos en la pestaña de historial le daremos a borrar historial y seleccionaremos las opciones que queramos eliminar.
  • Opera: para quitar los datos de navegación de opera tenemos que presionar “ Ctrl +H”. Se nos abrirá el historial, que está ordenado por carpetas, y con nuestro botón derecho del ratón seleccionaremos la carpeta, o página web, que queramos eliminar.

 

¿Cómo eliminar los datos de navegación de un móvil o tablet?

La forma de quitar los datos de navegación de un móvil o una tablet es igual porque ambos dispositivos utilizan  los mismos navegadores, aunque dichos navegadores sean diferentes entre si.

  • Chrome: para poder borrar nuestro historial desde el navegador Google Chrome tenemos que dirigirnos al menú, ajustes y buscar una pestaña que pone “opción de privacidad”. Desde ahí tendremos que seleccionar “borrar datos de navegación”, esta opción la encontramos en la parte del final.
  • Firefox: si utilizamos Firefox en nuestro móvil para navegar por Internet, a la hora de borrar sus datos de navegación tenemos que dirigirnos a la parte de menú y seleccionar “opciones de privacidad”. Después elegiremos los datos que queremos que sean eliminados, esto aparecerá en la pestaña de “Limpiar datos privados”.
  • Dolphin: para borrar el historial en este navegador debemos entrar en menú y seleccionar ajustes. Después abriremos la pestaña “opción de privacidad” y ahí podremos elegir lo que queremos eliminar.
  • Opera mobile: en la parte de abajo del navegador encontraremos un botón que tiene forma de O, este es el menú. Lo presionaremos y a continuación seleccionaremos la opción ajustes. Después iremos a privacidad y ahí escogeremos la opción que nos guste más.
  • Navegador de Android: si nuestra tablet o nuestro móvil tiene un sistema operativo Android seguramente también tenga preconfirgurado un navegador. Si utilizamos ese para navegar por Internet y queremos eliminar el historial debemos ir a menú, después ajustes y buscar la opción privacidad y seguridad. Ahí podremos borrar el historial.
  • Safari: tanto los iPhone como los iPad tiene preinstalado el navegador safari. Para poder borrar su historial se tiene que ir a ajustes, no desde Safari si no desde nuestro móvil, y ahí buscar esta aplicación

 

Con este artículo hemos completado nuestro objetivo de enseñarte a eliminar el historial de navegación y de búsqueda de los principales sitios web de internet. Si te ha sido útil nuestro trabajo escribiéndolo habrá merecido la pena. Difundir el conocimiento es una labor muy importante en la red.