gen. 16 2017

Presentació de la web CRITIC-Share i de la xarxa CRITIC-Face

Posted in Educació, General by Irma Martorell |

L’equip SINTE (Seminari Interuniversitari d’Investigació en Estratègies d’Ensenyament i Aprenentage) va presentar a principis de novembre passat la creació d’un portal educatiu 170116criticshare“CRITIC-SHARE – Compartiendo incidentes críticos” (http://www.critic-share.com ) i d’una nova xarxa social, “CRITIC-FACE” (http://facebook.com/criticface )

Segons el text del professor Carlos Monereo, del Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l’Educació, i també membre de SINTE:

“Se trata de dos nuevos recursos abiertos a la comunidad educativa que tienen como objetivo ofrecer múltiples materiales para AFRONTAR LOS INCIDENTES CRÍTICOS que con mayor frecuencia les suceden a los profesionales de la educación, concretamente a profesores de los distintos niveles de enseñanza (educación infantil, educación primaria, educación secundaria, formación profesional y educación universitaria), equipos directivos e investigadores noveles.
En ellos podrás encontrar:
a)    Una colección de vídeos en los que se dramatizan incidentes reales que son característicos en el ejercicio profesional y, en algunos casos (marcados en verde), una propuesta de análisis y resolución de los mismos a través de una “Pauta de análisis de Incidentes Críticos”, abreviadamente PANIC. (CriticShare)
b)     Una serie de relatos o narraciones extraídas de situaciones reales, con su correspondiente PANIC. (CriticShare)
c)     Un conjunto de conferencias, textos y blogs actuales sobre la temática. (CriticShare y CriticFace)
d)     Una comunidad interesada en el tema con deseos de intercambiar ideas y apoyarte en tus necesidades y demandas. (CriticFace)
Pensamos que estos recursos pueden resultar muy útiles para:
1-     Afrontar un incidente que te acaba de ocurrir y para el que buscas una respuesta urgente (“He tenido un incidente…”)
2-    Buscar soluciones para un conflicto permanente que está sucediendo en tu centro, equipo o aula a través de otras personas que han tenido experiencias similares o de la atención personalizada de algún experto.
3-     La formación inicial de estudiantes del grado de Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología, etc.
4-     En la formación inicial de estudiantes de post-grado, Máster y programas de doctorado (de dirección, de investigación educativa, etc.).
5-     En la formación permanente de equipos docentes, equipos directivos, equipos de asesoramiento, equipos de investigación, etc.
Puedes participar en CriticShare y CriticFace de distintas maneras:
a) Aportando materiales y recursos sobre incidentes críticos reales (relatos, vídeos, reflexiones, etc.)
b) Compartiendo experiencias profesionales, con el fin de encontrar conjuntamente soluciones a las mismas.
c) Diseñando propuestas de análisis y resolución –PANIC- que den respuesta a los incidentes dramatizados, publicados mensualmente (“el vídeo del mes”).
d) Participando en la discusión teórica sobre algunos conceptos y premisas sobre la identidad profesional en educación (“la idea del mes”).”
Al catàleg de les Biblioteques de la UAB es troben els següents documents relacionats amb aquesta consulta a partir de la consulta pels encapçalaments de matèria “Professors — Psicologia“, “Convivència a l’escola” i “Disciplina escolar“.
Imatge de la pàgina web Critic-Share.

This entry was posted on dilluns, 16 gener, 2017 at 14:02 and is filed under Educació, General. You can follow any responses to this entry through the feed. Both comments and pings are currently closed.

Els comentaris estan tancats.