La importancia de hacer un tratamiento psicológico profesional contra la ansiedad

El último estudio Cinfasalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”, elaborado por los laboratorios Cinfa y avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), revela que nueve de cada diez personas en España han sentido estrés y/o ansiedad en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada.

Asimismo, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que España lidera posiciones en el consumo de ansiolíticos, siendo la ansiedad precisamente el problema mental que más citan los españoles. Un trastorno que causa en nuestro país hasta un 10% del absentismo laboral, un 7% más que la media del resto de países europeos.

Estas cifras dejan patente la importancia que supone hacer un tratamiento adecuado con especialistas en tratamiento de la ansiedad en Madrid entre aquellas personas que sufran de este trastorno.

Por qué necesitamos la ayuda de un psicólogo

La mayoría de las veces no se logra identificar con exactitud las causas de un trastorno de ansiedad. Un problema de ansiedad son los ataques de pánico. Sin embargo, todo puede deberse a una causa concreta, pero también a un cúmulo de circunstancias. Lo cierto es que en realidad el verdadero origen de todo se halla en nuestro interior.

De esta manera, necesitaremos la ayuda de un psicólogo para superar la ansiedad ya que ni tan siquiera nosotros mismos tenemos fácil adentrarnos en nuestro mundo interno.

Será precisamente el psicólogo el profesional encargado de determinar el tratamiento más adecuado para nuestro caso específico. A su vez, nos brindará los recursos que necesitemos para hacer frente a los episodios de ansiedad y nos enseñará algunas técnicas para controlarla y manejarla.

El tratamiento psicológico contra la ansiedad

Un psicólogo, por tanto, se convierte en la figura fundamental para enseñarnos a afrontar la vida de otra manera. No en vano, un tratamiento psicológico contra la ansiedad es una intervención profesional que implica escuchar con atención lo que el paciente tiene que decir para buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, etc. son los causantes del problema. El trastorno de ansiedad generalizada requiere por tanto de psicólogos especializados que nos ayuden a superar este tema.

Pero al mismo tiempo, y como acabamos de decir, un tratamiento psicológico adecuado informará al paciente sobre cómo puede resolver los problemas planteados y emplear diversas técnicas psicológicas para el control y el manejo de la situación en aquellos momentos en los que los episodios de ansiedad hagan acto de presencia. La agorafobia es otro problema de la ansiedad que precisamente debe tratarse de manera profesional.

De todo esto se deduce, pues, la enorme importancia que posee realizar un tratamiento adecuado con psicólogos especialistas para tratar cada caso concreto. Un tratamiento que puede llevarse a cabo con personas, parejas, familias y grupos para ir hasta la raíz del problema.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.