Qué hacer para no perder clientes

Es imposible para un negocio sobrevivir por mucho tiempo (o prosperar) cuando se pierden clientes a un ritmo alarmante. Simplemente, no es sostenible económicamente. Seguramente los gerentes que experimentan este problema entran en pánico cada vez que un cliente decide cambiar de aires. Es una reacción comprensible, ya que la pérdida de clientes nos deja en un estado bastante incómodo como empresarios.

Analizar detenidamente el por qué de la pérdida de clientes

Sin embargo, el pánico raramente ayuda a encontrar solución a los problemas. Ciertamente, el pánico sólo empeora las cosas. Si de verdad quieres parar esta situación y evitar que tus clientes se vayan a otra empresa, debes actuar rápido y con decisión.

El análisis en profundidad te permitirá ver y conocer qué es lo que le falta a tu cliente: atención, mejora de precio, mejora de servicio, etc. Pueden haber diferentes motivos para su malestar como cliente.

Otro de los motivos de la pérdida de clientes puede estar relacionado con la falta de seguridad. Si el cliente piensa que la empresa no transmite seguridad, estaremos en la cuerda floja. Trabajar con grandes empresas y mejorar nuestros procesos hará que mantengamos la competitividad de nuestra negocio.

Los clientes no dejan su negocio sin ninguna razón.

Por lo tanto, el problema es tuyo y del servicio que ofrece la empresa. Hay millones de cosas que puedes hacer para mejorar tu negocio y hacerlo más atractivo para los clientes potenciales. Así pues, a continuación te damos algunos consejos para mejorar la calidad de tu empresa:

Entender por qué estamos perdiendo clientes

Lo primero que debes hacer es llegar al fondo del problema. Te resultará más fácil tomar medidas cuando sepas qué está causando que los clientes abandonen la empresa. Sin embargo, esto no siempre es fácil. Puede haber una amplia gama de razones que expliquen por qué los clientes deciden marcharse. Y puede ser difícil obtener respuestas de los clientes una vez que se han ido. Sin embargo, vale la pena intentarlo. Por lo tanto, podemos llamar a cualquiera de los clientes que han dejado la empresa recientemente y preguntarles qué motivó su decisión. Quizá la causa sea una buena oferta o un favor a un conocido, en cualquier caso nos servirá como experiencia.

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Ofrecer un toque personal

Los clientes esperan ser tratados profesionalmente. Pero eso no significa que no puedas desarrollar relaciones personales con tus clientes. Las relaciones de negocios tienden a ser mucho más fuertes y duraderas cuando hay un elemento personal entre ambas partes. Al hacer esto, también puedes ofrecer un servicio más personal, que siempre es viene bien.

Manejar las quejas de clientes

Cuando un servicio no es bueno, aparecen las quejas por parte de los clientes. Debemos conocer técnicas sobre cómo tratar a los clientes en este tipo de situaciones e intentar que la situación no nos supere. Todas las empresas van a recibir quejas y críticas en algún momento, eso es evidente. Es por ello que debemos aprender a lidiar con los problemas que experimentan los clientes de forma lógica y empatizando con ellos.

Recompensar al antiguo cliente

Si quieres que tus clientes sean fieles a la empresa, ¿por qué no ofrecerles una razón de peso?  El objetivo es recompensar a los clientes que han estado utilizando nuestros servicios durante mucho tiempo y así reforzar la relación como empresa cliente. Hay muchas maneras de recompensar el tiempo que llevan con nosotros, como ofrecer descuentos adicionales, productos exclusivos, etc.  Esto le da a los clientes un gran incentivo para seguir usando los servicios y no marcharse ante otras ofertas del sector.

Mejorar el estilo y el diseño de la oficina

Sin duda la imagen es un elemento importante en el mundo de los negocios. Para conseguir y mantener clientes debemos presentar una imagen profesional. Mantener un estilo y  diseño de la oficina en buenas condiciones reporta una imagen de calidad y profesionalidad frente a clientes y competidores.

El cliente es siempre la prioridad

Cada uno de sus clientes debe sentirse como si fuera el cliente más importante y valorado de la empresa. Si logras esto, el cliente se sentirá respetado. Los clientes apreciarán el esfuerzo adicional que se brinda, y tendrán menos razones para irse. Por lo tanto, aunque no puedas priorizar a todos sus clientes, puedes simular que lo haces.

Ofrecer una mejor comunicación

La forma en que los trabajadores se comunican con los clientes tendrá un gran impacto en sus decisiones futuras. Si sienten que no están siendo tratados con suficiente empatía o cordialidad, acabarán buscando otra empresa. Por lo tanto, debemos pensar en cómo mejorar las habilidades de comunicación y empatía dentro de la empresa.

Los trabajadores inteligentes suelen tener captar rápidamente cómo se debe gestionar la relación con un cliente, por ello es importante captar trabajadores talentosos que aprendan a tratar con clientes. El conocimiento de estas técnicas es un paso simple que podría ayudar a la empresa a mantener el control de más clientes. Hay muchos cursos de comunicación qué ofrecen este tipo de técnicas para que nuestros trabajadores aprendan cuál es la mejor forma de tratar a los clientes y filtrar según el tipo de persona, negocio e importancia de la compañía para nuestro negocio.

Ejecutar campañas de marketing ingeniosas

No hay duda de que las campañas de marketing son una de las formas más evidentes de conseguir nuevos clientes. Sin embargo, también podemos hacer campañas de marketing para fidelizar a los clientes actuales, ya que aumentaremos la imagen de marca de una forma muy interesante. Los planes de marketing digital para vender más son perfectos para alcanzar popularidad en las redes sociales como Facebook o Tumblr y así obtener la imagen que nuestros clientes quieren ver de nuestra empresa. Aunque no les interesen los servicios, verán que nuestra empresa se anuncia y les recordará que están colaborando con una empresa con cierta relevancia aumentando así la imagen de marca o branding.

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