El bajo salario de los autónomos

Como todos sabéis, los autónomos se dan de alta con el objetivo de generar dinero y ahorrar en los gastos que supone la creación de una nueva empresa. El alta de autónomos es sencilla, sin embargo las múltiples trabas para que salga rentable ser autónomo supone un gran problema. El mayor de los problemas lo encontramos en cuota de autónomos ya que es ciertamente disparatada.

Aunque los primeros meses se goza de ciertos descuentos, la cuota de autónomos se calcula en base a varios factores que explicaremos en otro artículo. Es un pago mensual y suele ser alto.

Además, debemos tener en cuenta los requisitos para cobrar el paro siendo autónomo, que son numerosos y complicados de cumplir en muchos casos.

A pesar de lo que comentamos sobre la alta cuota mensual de los autónomos, según el informe de Agencia Tributaria sobre el IRPF, el sueldo medio de un autónomo es tan solo de 750 euros mensuales. Un cifra realmente baja, teniendo en cuenta que el trabajo por cuenta propia apenas tiene ventajas fiscales ni prácticamente derecho a la Seguridad Social. Es decir, el sueldo mínimo para un trabajador en España está fijado en 655 euros mensuales, tan sólo un poco menos que el sueldo medio de un autónomo y con derecho a paro.

Sin embargo, el salario medio de un trabajador en España es de 1.500 euros mensuales, por lo que tenemos una gran diferencia entre ambas cantidades.

El autónomo se debe enfrentar a diversas situaciones empresariales sin ayuda de nadie, sin prácticamente subvenciones y con una cuota desorbitada. Esto explica que el número de autónomos esté descendiendo durante los últimos años en España.

Es cierto que el Gobierno potencia más la creación de empresas y dificulta de alguna manera a los autónomos ya que es más complicado luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida para ellos.

El aumento de las cargas tributarias es uno de los detonantes de este bajo salario medio para los trabajadores por cuenta propia. Por ejemplo, gran parte de los recibos de los autónomos cuentan con el 21% de IVA, no como en las empresas. Además, el pago trimestral del Impuesto de la Renta Física también supone un gran decrecimiento del sueldo medio para un autónomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.