La fiebre del Black Friday y sus beneficios económicos

blackfriday

Indudablemente el Black Friday o Viernes Negro en español, ha venido para quedarse. Esta “fiesta de las compras” antes del período navideña patentada y exportada por los americanos (cómo no) ha provocado un aluvión de compras y beneficios tanto para grandes como pequeñas empresas.

Los descuentos son reales, es decir, en muchas ocasiones como en el período de rebajas no encontramos en algunas tiendas ese porcentaje de descuento que nos anima adquirir el producto. Sin embargo, durante el Black Friday los descuentos en ciertos productos eran realmente sorprendentes.

Como indicábamos al principio, el Black Friday ha llegado para quedarse y es una tendencia prácticamente mundial. La globalización unida a empresas punteras internacionales como Amazon o Ebay han hecho que la mayoría de empresas se unan a la moda de rebajas a finales de Noviembre para afrontar el período de Navidad de otra forma.

El Black Friday en España

Curiosamente, muchas empresas no hacen caso de la tradición del Black Friday. No porqué no pongan sus productos rebajados el último viernes de Noviembre, sino que extienden el período de rebajas durante toda la semana. ¡Semana Black Friday! No tiene mucho sentido gramatical si lo traducimos pero España es así. Nos suena el término e intentamos acoplarlo a cualquier campaña. Y funciona. Y los consumidores responden, ¡vaya si responden! Os compartimos cifras en Estados Unidos:

3348 millones de dólares durante el Black Friday en ventas online, un 20% más que en 2015. Los beneficios de esta semana de descuentos son indiscutibles.Una tendencia al alza y un mercado que espera adquirir productos rebajados de precio antes de las Navidades. Un hecho conectado, ya que a un mes justo del período vacacional, mucha gente aprovecha para comprar algunos regalos ante la bajada de precios.

Amazon reina en el Black Friday en España

Empresas icónicas en la venta online como Amazon han aumentado sus ventas y sus beneficios. Amazon no para de crecer y el Black Friday unido al Cyber Monday son unos de los días marcados en su calendario. Por ello, han volcado sus esfuerzos tecnológicos para cumplir con las exigencias de su público, aumentando en campañas digitales para duplicar su visibilidad online y conseguir más ventas.

Y es que los datos son brutales: 940.000 productos vendidos en España durante este día batiendo su propio récord de recaudación en un día, con más de 10 artículos vendidos por segundo. Unas cifras realmente sorprendentes que indican lo mucho que ha calado la filosofía americana de las compras online y lo bien que trabaja Amazon.

 

Autoexamen, primer paso después de perder nuestro trabajo

El primer paso a la hora de lanzarse a la búsqueda de empleo es, sin duda, tener claro lo que quieres y qué puedes ofrecer al mercado laboral. Para ello hay técnicas muy efectivas que te ayudarán a hacerte un auto examen que determine tus habilidades y preferencias. Los resultados del auto examen te ayudarán a acotar la búsqueda de empleo y hacerla más eficiente.

Por qué un auto examen

¿Y por qué no?. Cuando afrontas un proceso de búsqueda de empleo, lo primero que has de tener muy claro es saber qué es lo que buscas y qué puedes ofrecer a quienes pretendan contratarte. De modo que un auto examen se hace imprescindible, de esta manera podrás ponerte a buscar trabajo en barcelona lo antes posible y acceder al empleo que más te motive.

Porque, como he publicado muchas veces en este blog (y lo seguiré repitiendo hasta la saciedad), la búsqueda de empleo ha de hacerse de forma profesional, como un trabajo en si mismo. De modo que hay que evitar en lo posible cometer errores y, si se han cometido, aprender de ellos. Por supuesto, no hacerse un auto examen previo antes de comenzar la búsqueda es un error que, a buen seguro, echará por tierra todo el proceso.

Piensa que tú eres un “producto” que sale al mercado laboral, y debes tratar de “venderte” lo mejor posible. Para ello necesitas, antes de nada, conocer perfectamente las virtudes y defectos del “producto”, y el nicho específico de ese mercado hacia el que has de orientar el proceso de “venta”. ¿Cómo vas a ir a un proceso de selección de personal sin saber de antemano qué es lo mejor y lo peor de ti?. ¿Qué sentido tiene que postules por puestos de trabajo que no se adaptan a tus características personales y profesionales?.

Ya ves qué importante es hacerse un auto examen. Empieza la casa por los cimientos, y todo el proceso será más efectivo, útil y, si me apuras, sencillo. Pero, ¿es fácil hacerse un auto examen?. Esa es otra parte de la historia, pues analizarse a uno mismo es, cuando menos, complicado.

Cómo hacerse un auto examen

Qué fácil es decirlo, y qué complicado se vuelve cuando uno se tiene que poner delante de un papel en blanco a hacerse un auto examen. Ser crítico con uno mismo, asumir los defectos y carencias igual que se asimilan los éxitos y habilidades, no es nada fácil. Pero, por fortuna existen herramientas de ayuda para hacerse un auto examen eficaz, efectivo y profesional.

1.– Test de empleabilidad.

La empleabilidad es un concepto que se usa para referirse a aquellas cualidades que el mercado laboral está requiriendo de los candidatos a los puestos ofertados. Habilidades sociales, disponibilidad para viajar, proactividad, o capacidades adaptativas son ejemplos de cualidades que es conveniente poseer para tener más garantías de éxito.

En un artículo anterior publiqué un sencillo y efectivo test de empleabilidad, donde puedes medir tus puntos fuertes y débiles en este aspecto, y hacer tu auto examen de empleabilidad de forma rápida y sencilla.

2.– Test SDS (Self Directed Search) de John Holland

Te da tu perfil dentro de los 6 que define. Es decir, te indica con un código de 3 letras a cuales de los tres perfiles eres más afín. Estos perfiles son: Realista, Investigador, Artista, Social, Emprendedor y Convencional. El resultado es un código de 3 letras que se complementa con un listado de profesiones posibles. Estas profesiones son correspondientes a los Estados Unidos y a veces te puede sonar raro, pero te orienta de qué cosas puedes hacer acordes a tu personalidad.

Está claro que, si ya tienes una carrera o profesión, no te va a sacar de muchas dudas, pero sí que es muy útil para aquellos que no tienen las cosas claras porque han desempeñado muchos trabajos distintos a lo largo de su vida laboral, o a quienes están empezando y no saben muy bien hacia dónde orientar su carrera.

3.- Test Myers-Brigg

Esta prueba es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. Otra herramienta para que puedas profundizar más en tu auto examen y conocer mejor tus puntos fuertes y débiles.

Conclusiones de tu auto examen

Los resultados que al final arroje tu auto examen te servirán para orientar tu carrera profesional, tus preferencias laborales o para saber cuáles son tus puntos fuertes a destacar en tu curriculum y entrevista de trabajo. Suponen la base de todo tu proceso de búsqueda de empleo, y el pilar sobre el que has de sustentar las acciones a tomar.

Después de esta reflexión ya puedes buscar trabajo en plataformas como Oficina Empleo y comenzar tu nuevo reto profesional.

¿Te has hecho alguna vez un auto examen?. ¿Cuál crees que es la importancia del mismo?. Quizá no te lo hayas planteado siquiera, o hayas oído hablar del auto examen y no le dieras importancia. Espero que después de leer esto lo tomes en consideración y te des cuenta de la importancia de un auto examen para empezar a diferenciarte del resto y mejorar tu candidatura en la búsqueda de empleo.

Aumentan las plataformas de créditos online ante los problemas bancarios

En el post de hoy queremos hablaros de los préstamos y créditos online, sistemas crediticios que están aumentando su popularidad durante los últimos meses debido a la negativa de los bancos de financiar muchas peticiones por parte de sus clientes. Os ponemos un poco en prespectiva para que veáis cómo se han ido fraguando estas iniciativas de préstamos a través de Internet.

Los bancos dicen no a los créditos durante la crisis

Si echamos la vista unos años atrás, recordaremos el inicio de la crisis económica tan evidente en nuestro país. La crisis supuso la pérdida de numerosos empleos e inversiones por parte de empresarios en España, cayendo a los infiernos económicos europeos y mundiales.

Durante este período generado básicamente por la burbuja inmobiliaria y el aumento desproporcionado del precio de las viviendas, se vivieron momentos muy tensos entre los bancos y los propietarios de viviendas.

Muchos compradores que tenían una hipoteca se vieron obligados a abandonar sus viviendas por no abonar sus cuotas de hipoteca de las casas que habían adquirido años atrás. En ese momento, los bancos se hicieron con numerosos pisos y casas embargados y decidieron no prestar más dinero a sus clientes.

Solo concedieron hipotecas a los clientes que compraban una casa embargada, con el objetivo de obtener liquidez y quitarse varios pisos de su extenso catálogo de embargos.

Crecimiento de plataformas alternativas para solicitar un préstamo

La negativa de los bancos provocó que muchos usuarios no pudieran conseguir dinero, por lo que surgieron las plataformas de créditos online que tienen un funcionamiento mucho más sencillo que una entidad bancaria.

Estamos acostumbrados a ver los créditos como una situación complicada, en la que tenemos que invertir mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, con estas nuevas plataformas online de préstamos el sistema es bastante diferente al planteado por las entidades bancarias.

Al contrario que los bancos, las plataformas de préstamos online son más rápidas en ejecutar el proceso de préstamo, reduciendo el tiempo de espera por parte los solicitantes. Además, estas plataformas también son más permisivas con el tema de la documentación y las peticiones de los datos, simplemente completando un pequeño formulario por Internet podremos acceder a un préstamo online de una suculenta cantidad.

Otra de las ventajas es que no nos tendremos que desplazar de casa para realizar la solicitud, ya que podremos hacerla simplemente a través de Internet. Piensa en evitar coger el coche y concertar una reunión con algún directivo del banco para intentar conseguir nuestro préstamos. Gracias a Helpmycash elegir entre varios tipos de créditos y realizar este trámite en casa, sentados en el sofa esperando nuestro dinero tranquilamente.

Otras plataformas online de préstamos como Milcreditosrapidos también nos permiten comparar entre multitud de sistemas crediticios que se ejecutan por Internet, para no tener que ir consultando uno u otro. Solo tendremos que ir viendo los que mejores condiciones nos ofrecen y elegir el que más nos convenza según los consejos y las descripciones que nos aparecen en la página.