Articulos Diarios

Altre lloc Blogs.uab.cat

oct. 04 2013

COMPLICACIONES VASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES

Posted in Diabetes |

Situada entre el endotelio y el tejido conectivo subyacente, la membrana basal constituye una delgada capa de condensación extracelular compuesta principalmente por glucoproteínas, hallándose asimismo colágeno y determinados precursores.

Hay evidencia de que la hiperglucemia mantenida llevaría a la formación de glucoproteínas específicas que serían las responsables del engrosamiento de la membrana basal capilar de órganos como el riñón y la retina en pacientes con diabetes.

Es importante reseñar que según la procedencia del tejido (músculo, retina, riñón, etc.), la membrana basal al microscopio electrónico muestra diferente apariencia. Esto es importante a la hora de considerar el método de valoración cuantitativa del engrosamiento de la membrana basal como índice de lesión microangiopática. Leyendo en un blog sobre esto hemos encontrado más detalles.

La NLD es una lesión localizada preferentemente en las caras pretibiales uni o bilateralmente. Es más frecuente en niños y mujeres jóvenes y menos comunes en personas mayores con diabetes. Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

La lesión macroscópica atraviesa cuatro estadios: maculopapuloso, violáceo, en placas y ulceroso. Microscópicamente, existe necrobiosis del colágeno y los lípidos se tiñen de rojo pardo con Sudan III. Antiguamente, se le denominó gangrena abortiva de las extremidades y dermatitis atrophicans lipoides diabética. Aunque hay dermatólogos que opinan que el granuloma es una entidad específica, la tendencia actual es considerarlo como una variante de la necrobiosis lipoidica e incluirlo entre los denominados “granulomas diabéticos en empalizadas”. Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

Puedes encontrar más información al respecto en la web Remediosparaladiabetes.net, muy recomendable en su campo.


This entry was posted on divendres, 4 octubre, 2013 at 17:54 and is filed under Diabetes. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.