Articulos Diarios

Altre lloc Blogs.uab.cat

oct. 04 2013

COMPLICACIONES VASCULARES EN PACIENTES CON DIABETES

Posted in Diabetes by 1107888 |

Situada entre el endotelio y el tejido conectivo subyacente, la membrana basal constituye una delgada capa de condensación extracelular compuesta principalmente por glucoproteínas, hallándose asimismo colágeno y determinados precursores.

Hay evidencia de que la hiperglucemia mantenida llevaría a la formación de glucoproteínas específicas que serían las responsables del engrosamiento de la membrana basal capilar de órganos como el riñón y la retina en pacientes con diabetes.

Es importante reseñar que según la procedencia del tejido (músculo, retina, riñón, etc.), la membrana basal al microscopio electrónico muestra diferente apariencia. Esto es importante a la hora de considerar el método de valoración cuantitativa del engrosamiento de la membrana basal como índice de lesión microangiopática. Leyendo en un blog sobre esto hemos encontrado más detalles.

La NLD es una lesión localizada preferentemente en las caras pretibiales uni o bilateralmente. Es más frecuente en niños y mujeres jóvenes y menos comunes en personas mayores con diabetes. Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

La lesión macroscópica atraviesa cuatro estadios: maculopapuloso, violáceo, en placas y ulceroso. Microscópicamente, existe necrobiosis del colágeno y los lípidos se tiñen de rojo pardo con Sudan III. Antiguamente, se le denominó gangrena abortiva de las extremidades y dermatitis atrophicans lipoides diabética. Aunque hay dermatólogos que opinan que el granuloma es una entidad específica, la tendencia actual es considerarlo como una variante de la necrobiosis lipoidica e incluirlo entre los denominados “granulomas diabéticos en empalizadas”. Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

Al igual que la necrobiosis, aparece en diabéticos insulinodependientes infanto-juveniles, preferentemente del sexo femenino.

Puedes encontrar más información al respecto en la web Remediosparaladiabetes.net, muy recomendable en su campo.


No hi ha comentaris

oct. 04 2013

El tratamiento cetoacidosis para la diabetes

Posted in Diabetes by 1107888 |

Las soluciones potásicas están indicadas en el tratamiento de la cetoacidosis en dos de las situaciones que se enumeran:

  • Al inicio de la terapeutica hidroelectrolítica.
  • Deshidratación con marcada oliguria.
  • Hipocaliemia inicial.
  • Cuando la glucemia ha descendido tras la insulinoterapia.
  • Hiperosmolaridad plasmática.
  • Hipocaliemia inicial y cuando la glucemia ha descendido tras la insulinoterapia.

Las alteraciones de la concentración del potasio plasmático (hipo e hipercaliemia) encierran un grave peligro por sus efectos sobre el ritmo cardíaco.

El peligro objetivo de la terapéutica con soluciones potásicas es prevenir la hipocaliemia.

Salvo en los casos en que se constata una hipocaliemia inicial, las soluciones potásicas no suelen emplearse hasta que la situación acidótica está corregida y, por supuesto, no se emplearán en pacientes deshidratados con marcada oliguria.

Si no se dispone de control analítico y electrocardiográflco es preferible abstenerse de administrar potasio. Nosotros lo empleamos en los raros casos de hipocaliemia inicial comprobada y, sistemáticamente, a las 3-4 horas de haberse iniciado el tratamiento de la situación cetoacidótica, cuando la glucemia ha alcanzado un valor alrededor de los 200 mg/’dl (11 mmol/1) y es de suponer que también ha descendido la tasa de potasio plasmático por efecto de la insulinoterapia. En este sentido, son recomendables las soluciones glucopotásicas para prevenir tanto la hipoglucemia como la hipocaliemia.

El ritmo de goteo de las soluciones potásicas no debe exceder los 20 mmol/hora. Por ejemplo, un frasco de solución de Elkinton (500 mi con 40 mmol de K*) no debe infundirse totalmente antes de transcurrir dos horas.


No hi ha comentaris

oct. 04 2013

El dicloroacetato para pacientes con diabetes

Posted in Diabetes by 1107888 |

El dicloroacetato (activador del complejo de la piruvato deshidrogenasa o PDH-complex) ha sido propuesto para prevenir la acidosis láctica.

Mientras el uso del bicarbonato sócido (HCO,Na) está indicado para tratar la acidosis láctica por neutralizar el exceso de acidez, el dicloroacetato sódico reduce los niveles de lactato y mejora la capacidad amortiguadora al estimular la oxidación aeróbica del lactato. El mecanismo de acción del dicloroacetato aparece en el cuadro clínico de la diabetes tipo II.

La terapéutica intravenosa continua consiste en la administración de 50 unidades de insulina de acción rápida introducidas en una jeringa de 50 mi de solución NaCl 0,5 N. Todo el contenido pasará a la bomba de perfusión y se administrarán 5-10 unidades/hora.

Esta infusión continua puede ir precedida de una cantidad de choque situada en unas 50 unidades por vía intramuscular o intravenosa, dependiendo de cada caso y del grado de hidratación del paciente diabético.

La terapéutica intramuscular intermitente requiere una buena situación hemodinámica. Se aplicará una dosis de choque de 50 unidades (25 unidades por vía intravenosa y otras 25 por vía intramuscular) y, no debe superarse en pacientes con diabetes tipo II mayores de 65 años posteriormente, una dosis mínima arbitraria fijada en 15 unidades cada hora.

Las inyecciones deben aplicarse en el músculo deltoides. Una condición “sine qua non” para la administración de la insulina por esta vía es que el paciente con hipotensión o en estado de anasarca debe ser restaurado hemodinámicamente antes de utilizar la vía intramuscular.

Con cualquiera de los métodos descritos, el ritmo de administración de insulina debe reducirse cuando la glucemia alcanza la cifra de 200-250 mg/dl (11-13 mmol/l(. En cualquier caso es aconsejable no descender bruscamente la glucemia (¡edema cerebral!).

Finalmente, para tener una valoración continuada de la glucemia constituye un recurso de extraordinario valor las tiras reactivas para determinación de glucemia capilar por lectura directa o por reflectometría.


No hi ha comentaris