Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

ag. 11 2015

Qué es la Arqueología

Posted in General by 2106032 |

Desde la perspectiva más ortodoxa podemos definir este concepto de una forma muy clara y sencilla:

La Arqueología es el estudio del pasado de la humanidad a través de sus restos materiales.

Este pasado puede referirse a hace 400.000 años o a la última final de la Copa de Europa. La Arqueología utiliza una serie de métodos y técnicas para estudiar la huella del ser humano a lo largo de la Historia. Y esas técnicas pueden ser utilizadas para llevar a cabo estudios sociales del comportamiento en determinados eventos. Siempre basándose principalmente en los restos materiales y basándose en su estudio para intentar averiguar el comportamiento humano a lo largo de la Historia.

excavacion2

La actividad humana deja restos materiales a su paso. Estas evidencias son las que forman el yacimiento arqueológico posteriormente, y se transforma en el lugar de trabajo de los arqueólogos.

Cómo puede ayudar la Arqueología a entender la Historia

terreno

La arqueología ofrece una perspectiva de la Historia que ha permitido conocer de manera más cercana a la humanidad y entender su evolución social e histórica. La Arqueología nos permite encontrar (y buscar) respuestas a aquellas preguntas que perseguimos como seres humanos: Dónde surgimos, cómo vivíamos, qué comíamos y por qué somos como somos.

No cabe duda de que se trata de una herramienta social de tremenda utilidad ya que nos permite conocernos a nosotros mismos y entender muchos de los aspectos que marcan nuestra realidad actual (social, económico, cultural y político).

Los objetos nos hablan y nos dicen muchas cosas de las personas que los utilizaron. A partir de la cultura material podemos averiguar los diferentes procesos de cambio que las sociedades humanas protagonizaron a lo largo de la Historia. ¿Cómo surgió el género humano? ¿Dónde? ¿Por qué en ése lugar y no en otro? ¿Cómo consiguió expandirse por todo el mundo? ¿Por qué sobrevivió al resto de especies? ¿Qué significó la aparición de la agricultura?

La Arqueología es una disciplina que estudia a la gente “de a pie” y la vida cotidiana a partir de los restos materiales los cuales generalmente aparecen en el registro arqueológico de manera fortuita, sin premeditación. Así se muestran tal como eran en el pasado. Bien es cierto que en no pocas ocasiones estos restos se encuentran en mal estado de conservación y es difícil extraer información de ellos.

Diferentes tipos de Arqueología

A pesar de ser una ciencia bastante joven (¿es la arqueología realmente una ciencia?), la Arqueología tiene muchas disciplinas auxiliares (que a su vez son ciencias en sí mismas) que se utilizan en determinados campos del saber arqueológico. Así podemos encontrar la Prehistoria, que estudia al ser humano antes de la aparición de la escritura, arqueología subacuática para estudiar restos arqueológicos sumergidos, la etnología que estudia las sociedades a partir de sus tradiciones, la paleoantropología que se encarga de estudiar el origen de la humanidad, y un largo etcétera.

Al ser una disciplina tan dinámica y con una necesidad tan abrumadora de información, necesita de otras muchas ciencias para llevar a cabo su cometido. Por tanto, una característica de la Arqueología con respecto a otras ciencias es su interdisciplinariedad.

Donde se desarrolla la Arqueología

Si pensamos en arqueología, lo primero que nos viene a la cabeza es un yacimiento arqueológico. El yacimiento es el lugar de donde se extrae la información arqueológica para el estudio del pasado. Esta información tiene cierta peculiaridad, y es que por lo general aparece enterrada. Esto conlleva que ha de ser desenterrada y la Arqueología utiliza su método característico para recuperarla.

arqueologo

Y esto conlleva la destrucción del propio yacimiento. De ahí la manida frase, repetida hasta la saciedad en todas las clases de arqueología que dice así:

El yacimiento arqueológico es como un libro al que le vas arrancando las hojas conforme vas leyéndolo, sin posibilidad de volverlo a leer.

Con la excavación, estamos destruyendo la propia fuente de información. Por eso este trabajo ha de ser muy sistemático y ha de recopilarse toda la información posible para poder contar con datos suficientes para llevar a cabo el estudio arqueológico.

https://www.youtube.com/watch?v=tY8497681l0 (video sobre arqueología)

El yacimiento es el espacio donde aparecen restos humanos y de su actividad. Esto es, construcciones, muros, agujeros, basuras, restos de industria y herramientas, objetos de vida cotidiana, restos humanos y de animales, etc. Todo ello es recuperado por el método de excavación arqueológica y tratado con sumo cuidado para su estudio y análisis posterior. Por desgracia los objetos materiales e inmateriales son afectados por el paso del tiempo, y en determinadas circunstancias, llegan a nuestros días con un gran nivel de deterioro.

Cómo se reconstruye la Historia desde la Arqueología

Lo más llamativo de la Arqueología es, evidentemente, la excavación. Estar en pleno yacimiento con la rasqueta extrayendo objetos y restos humanos es una actividad fascinante que llama la atención de todas las personas. No obstante, esto es solo lo que se ve del verdadero proceso de trabajo de la disciplina Arqueológica en su trabajo por “desenterrar” el pasado.

Entre bambalinas, escondido de los focos, se lleva a cabo el trabajo de laboratorio o de post –excavación, que es la parte más laboriosa y la que generalmente lleva más tiempo. Muchos proyectos arqueológicos son excavados durante un mes en verano y luego, durante el resto del año, el equipo se dedica a estudiar las evidencias y extraer conclusiones sobre lo excavado. Te puedes imaginar la cantidad de información a estudiar que puede dar un yacimiento arqueológico, por pequeño que éste sea.

La Arqueología consta de muchas tareas

Las tareas que se pueden llevar a cabo en un laboratorio arqueológico van desde limpiar cerámica, catalogar piezas, siglar, inventariar, labores de ordenación a establecer las relaciones estratigráficas a partir de las matrix de Harris, revisar documentación, realizar análisis de datación, comprobar los restos y estudiarlos y un largo etcétera.

Es aquí donde se establecen las hipótesis a partir de los resultados obtenidos en la excavación. En la excavación se trabaja de manera conjunta con un equipo interdisciplinar, se recoge toda la información posible (documentación y restos materiales), y luego hay que poner orden y contexto a lo descubierto para intentar componer un discurso histórico coherente. Siempre utilizo el símil del rompecabezas:

En el yacimiento las piezas son recogidas de manera aleatoria y en el laboratorio se van separando por grupos para luego intentar juntar unas con otras.

Cuál es el objetivo final y el más importante de la Arqueología

No es dar de comer a unos cuantos arqueólogos. Tampoco servir de pasatiempo para los domingos por la tarde, ni para elaborar teorías inverosímiles sobre la humanidad. De entre todos los objetivos que se establecen en una excavación arqueológica, hay uno que destaca por encima de todos, y que es el que otorga razón de ser a la disciplina:

Todo proyecto de excavación arqueológica empieza con el objetivo de dar a conocer a la sociedad su Historia.

excavacion

La Arqueología es una ciencia social, es decir, para la sociedad. Sirve para construir una sociedad moderna, más igualitaria y más consciente de su propia naturaleza. El conocimiento de la Historia permite ser conscientes de nosotros mismos como individuos y como personas pertenecientes de una sociedad. Por eso, una excavación arqueológica cuyo trabajo no ha sido publicado y difundido no es un proyecto arqueológico. Es otra cosa, pero no Arqueología. La Arqueología debe difundirse y tiene que llegar a la sociedad. Para eso se debe elaborar un discurso adaptado al gran público.

Este aspecto que considero el más importante dentro del trabajo de la Arqueología es, sin embargo, el que suele tener más dificultades para llevarse a cabo. Cuestión de tiempo, presupuesto, falta de medios, etc. Hay muchas razones para justificar la no publicación y difusión de un proyecto arqueológico. Pero esta tarea es fundamental para justificar la labor de la Arqueología y por tanto no puede faltar en ningún proyecto.

En resumen. Qué es la Arqueología

Para terminar, y resumiendo, la Arqueología es la ciencia que estudia el pasado a través de los restos materiales con el fin de entender y averiguar nuestra propia Historia. Nos ayuda a construir una sociedad más moderna y mejor.

Para estudiar el pasado, se basa principalmente en restos materiales que son extraídos a través de la arqueología de campo. Una vez excavado el yacimiento, la documentación y el registro material pasa al laboratorio donde son recuperados y estudiados para establecer hipótesis sobre la Historia del yacimiento. Finalmente el trabajo es publicado y difundido a la sociedad aportando valor, conocimiento e identidad.

Sobre el autor:

Adrián Carretón es autor del blog de Arqueología Arqueoblog (galardonado como mejor blog de ciencia 2014 por el diario 20minutos). Trabaja para Patrimonio Inteligente como responsable de la provincia de Alicante y se dedica además a temas de didáctica y difusión de la disciplina a través de unidades didácticas y cursos on line de Arqueología.

Twitter: @Arqueoblog

Linkedin: Adrián Carretón

E-mail: info@arqueoblog.com

adrian


No hi ha comentaris

març 12 2014

Hola, món!

Posted in General by 2106032 |

Welcome to Blogs.uab.cat. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!


1 comentari