Blog de Arqueologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

Set 10 2019

El significado del nombre de los apóstoles

Posted in General per 2106032 |

Hoy en día conocemos el nombre de los 12 apóstoles, pero no debemos olvidar que estos nombres se han traducido a diferentes idiomas, por lo que, aunque su pronunciación ha cambiado, su significado sigue siendo el mismo.

Aquí te explicamos un poco más sobre el nombre de cada uno de los apóstoles.

Mateo

El nombre de Mateo tiene diversos significados y orígenes, y hoy en día se considera como uno de los más hermosos y populares.

Sus orígenes se remontan hasta el Nuevo testamento, donde encontramos la traducción del arameo “Matiyah” que proviene del griego “Mathhaios” que significa “el gran regalo de Dios”.

A través del tiempo, este nombre fue evolucionando hasta llegar a Mateo, aunque hay variantes igual de bellas, como Matías, Matthew, Matt o Matteus.

Este nombre se utiliza en todo el mundo, y aunque hay variantes muy distintas como Nethanian o Jonahtan, el significado y el origen es el mismo.

Casi en todos los países reconocerán en nombre de Mateo, por lo que se puede considerar un nombre universal que queda bien en todos los idiomas.

Pedro

Originalmente, el nombre de Pedro era Simón, pero al convertirse en un apóstol de Jesús, éste le cambió el nombre por Cefas.

Cefas, al llevarlo a latín, lo podemos Traducir como Petrus, que después de fue modificando hacia Petro, y finalmente Pedro.

El significado de todas estas palabras es el de piedra, y Jesús lo bautizó con este nombre debido a que él sería la persona que seguiría con sus enseñanzas. Pedro significa piedra y sobre esta piedra construiré mi iglesia

Andrés

El nombre de Andrés es de origen griego, y viene de Andreas.

También se deriva de la palabra Anér, palabra que hace referencia a la virilidad Y alambre.

De esta manera, Andrés quiere decir hombre fuerte, Valiente y viril. Algunas de sus variantes en otros idiomas son Andrew, Ondrej, Andreo y Andrei.

Santiago

En realidad, había dos apóstoles nombrados Santiago, los cuales se diferenciaban con los sufijos “El Mayor” y “El menor”

El origen del nombre Santiago es Hebreo, viene del nombre Iacomo, que poco a poco fue evolucionando de distintas maneras, derivando en Santiago, pero también en nombres como Iaco, Jacques y finalmente a James o a Jacobo.

Todas esas variaciones tienen el mismo significado el cual es “Dios protege” o bien “sostenido por el talón”

Juan

El nombre Juan viene también del hebreo “Yohanes”, que fue evolucionando poco a poco a Iván, John, Evan, y finalmente Juan.

El significado de este nombre es “El fiel a Dios” aunque también se le puede dar el significado de “Dios es favorable”. Hoy en día es uno de los nombres más populares en todo el mundo.

Felipe

Este nombre tiene sus raíces en el fonema griego Philippos, el cual significa “El que ama a los caballos” La etimología del nombre incluye la palabra “Philo” la que significa amor, y la palabra “Hippos” que significa caballo.

Poco a poco fue evolucionando, hoy se conocen variantes como Filipo.

Bartolomé

El nombre de Bartolomé está en Hebreo, y viene el Arameo bar-Tolmay, que se puede traducir como Hijo de Tolmay.

Es un nombre común en todo el mundo, y algunas de sus variantes son Bartolomeo y Bartolo

Tomás

El origen de este nombre es arameo, viene de la palabra “Tom” que quiere decir gemelo.

En otros idiomas este nombre cambia a Tom, Thomas, Tommie, Tomé, Tumas. Es un nombre muy popular que se utiliza en todo el mundo.

Juda

A pesar de que este nombre ya casi no se utiliza, cabe mencionar que su raíz hebrea viene de Yehudá, el cual quiere decir “Agradezco y reconozco a Dios” Algunas de sus variantes son Judá o Yehuda.


No hi ha comentaris

Mar 12 2014

Hola, món!

Posted in General per 2106032 |

Welcome to Blogs.uab.cat. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!


1 comentari