SERVICIO PÚBLICO. ESQUEMAS EXPLICATIVOS.

ESQUEMAS EXPLICATIVOS SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO.

J.Amenós

I.-CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO. NUEVAS CLASIFICACIONES.

1.-Servicios privados: mayoría y retribuidos.

2.-Servicio público: clave de legitimación del Estado en Duguit.

3.-Servicio público: definición: titularidad de la Administración Pública+Interés general, según precisa Ley.

4.-Notas tradicionales del SP:

4.1.-Igualdad.

4.2.-Gratuidad o precio reducido, inferior al coste.

4.3.-Continuidad en la prestación.

4.3.-Accesibilidad, con independencia de las condiciones personales, geográficas, etc.

5.-NUEVA DISTINCIÓN, que debe añadirse a lo anterior:

5.1.-Servicios no económicos (atribución por Ley al sector público: 128 CE: servicios esenciales).

5.1.1.-De autoridad: Defensa Nacional, seguridad pública, vigilancia alimentaria, etc.

5.1.2.-Resto:

5.1.2.1.-En situación legal de monopolio: agua, recogida de basuras (residuo domiciliario), ….

5.1.2.2.-Admitiendo la presencia en el sector de sujetos privados que, no obstante, soportan una posición privilegiada de la Administración Pública:

-Educación.

-Sanidad.

-Servicios Sociales.

5.2.-Servicios económicos de interés general: telefonía, ferrocarril, servicios aeroportuarios, taxi, electricidad, telecomunicaciones, etc. La Administración ocupa principalmente una posición reguladora.

5.3.-Servicios no económicos: en un marco ya plenamente privado, desde las chucherías a los automóviles.  [Atención a los procesos de substitución fáctica de servicios no económicos o económicos de interés general: agua embotellada/agua potable; apps/correos e incluso una parte de telecomunicaciones, etc.).

II.-MODOS DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.

II.1.-GESTIÓN DIRECTA.

II.1.1.-Gestión indiferenciada.

II.1.2.-Gestión por órgano especializado.

II.1.3.-Gestión por organismo autónomo.

II.1.4.-Gestión por entidad pública empresarial.

II.1.5.-Gestión por sociedad mercantil (de titularidad pública).

II.2.-GESTIÓN INDIRECTA.

II.2.1.-CONCESIÓN:

II.2.1.1.-Selección: legislación de contratos públicos. Pliego de condiciones.

II.2.1.2.-Precio: si inferior a coste, ayudas Administración Pública: subvención, uso de bienes públicos, ventajas (por ejemplo, situación de monopolio), etc.

II.2.1.3.-A riesgo y ventura del concesionario.

II.2.1.4.-El problema del plazo. Cláusula de progreso: ayudas (modificación contractual), prórroga, rescate.

II.2.1.5.-Caducidad (por incumplimiento) y rescate.

II.2.2.-CONCIERTO.

II.2.2.1.-Ley regula expresa y específicamente un pacto con un prestador preexistente (25.3c)LCSP). Importancia de la configuración histórica del concepto.

II.2.2.2.-Educación, sanidad, servicios sociales.

II.2.2.3.-Pacto incluye aportación dineraria de la Administración Pública en compensación a uso de habitaciones (sanidad), alumnos matriculados (escuelas concertadas), etc.

III.-SERVICIOS ECONÓMICOS DE INTERÉS GENERAL. (Very important concept).

III.1.-Origen de la noción: procesos de privatización, Derecho europeo, falta de innovación, influencia Derecho norteamericano, etc.

III.2.-Es un modelo de regulación en competencia (y para facilitar la competencia).

III.3.-Autoridades administrativas reguladoras.

III.3.1.-Especialización.

III.3.2.-Neutralidad. Agencias independientes. Técnicas: nombramiento parlamentario, estabilidad en el cargo, etc.

III.3.3.-Ejemplos: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

III.3.4.-Separación regulación/gestión.

III.3.5.-Ley atribuye potestades a autoridades reguladoras, que se refieren a:

-Regulación reglamentaria.

-Imposición de obligaciones de servicio público (mayores cargas al operador dominante, distribución por zonas, prestaciones públicas patrimoniales previstas legalmente, etc.).

-Referencia de precios y estándares técnicos.

-Acceso a redes e infraestructuras a través de licencias o cánones. El operador, pues, ha de estar autorizado.

Abril, 2016

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada ha esta publicada en Servicio público. Esquemas explicativos.. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.