Aprender por necesidad

“Internet es un pozo de sabiduría”, podríamos decir, prácticamente todo se encuentra en Internet. Pero también, mentiras, falsificaciones, exageraciones, intereses comerciales y demás. Lo que podría ser el lugar donde se vuelca el conocimiento de la humanidad se ha convertido en el espacio donde mejor se demuestra cómo es la humanidad: interesada, tratando de engañar para favorecer sus propios intereses, juguetona, hacker

Es esta realidad la que ha generado en el siglo XXI una nueva forma de aprendizaje: la que se deriva de tratar de averiguar información verídica de entre tanto ruido. La búsqueda de un dato concreto se convierte en una inteligente tarea de comparar textos, buscar referencias sobre sus fuentes y valorar a través de opiniones ajenas. Es el propio trabajo de investigación el método de aprendizaje. Cuanto más se busca, en consecuencia, mejor se hace.

enata

Un caso de aprendizaje por necesidad

Tomemos por ejemplo el caso de Enata Carbonelli y su búsqueda de una buena sartén. Enata decidió un día dejar de comprar sartenes baratas y comprarse utensilios básicos de cocina de alta calidad para que le duraran toda la vida, o casi. ¿Cómo averiguas esto?

Como todos, se lanza a la búsqueda de información en Internet. Empieza a leer artículos que informan sobre sartenes y empieza a ver algunos de ellos sospechosos de manipular la información. También, por supuesto, se encuentra con muchos artículos insustanciales y unos cuantos repetidos.

Todas las sartenes empiezan a parecerle iguales y está como al principio, así que empieza a consultar opiniones para ayudarse. Con la información consultada más esta ayuda para crearse su propio criterio, Enata empieza a estar capacitada para seleccionar una buena sartén de calidad.

sartenes woll

Aprende y se convierte en referencia

Hasta el punto de que, sorprendentemente, en su blog se atreve entonces a compartir la información que ha ido descubriendo -y dónde-, para ayudar a otras personas a pasar por el mismo proceso de forma más rápida. ¡Se otorga a sí misma el papel de fuente fiable! ¿Crees tú que lo es?

En nuestra opinión, no es una fuente profesional y puede equivocarse, porque no ha tenido acceso ni quizás posibilidad de entender información técnica que justifique la auténtica calidad de una sartén. Pero la autenticidad, honradez y exhaustividad de su proceso la convierten en una buena referencia para asesorarse sobre cómo elegir una buena sartén de calidad.

Enata, con todo ello, no solo ha aprendido de sartenes de calidad sino también a hacer un proceso selectivo de fuentes y de calidad de la información. Un aprendizaje que en la escuela lleva su tiempo y que ahora le servirá para trabajar con Internet cada vez con más calidad.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.