Como afilar tu cuchillo de cocina en casa

¿te has parado a pensar que tus cuchillos necesitan afilarse? Voy a comentar cómo afilar tus cuchillos de cocina, un tema al que no le hacemos suficiente caso y todo porque el otro día estrené un nuevo cuchillo en mi cocina. Al realizar el primer corte me di cuenta de cuán  desafilado tenía el resto de mis cuchillos.

Admito que invierto buenas cantidades en cuchillos de cocina, me doy ese pequeño gusto de tener piezas que además de cortar son toda una obra de ingeniería alemana.

Sé que a muchos os parecerá una tarea imposible y por ello he querido dejar testimonio sobre como afilar cuchillos en casa de manera sencilla, para que otros podáis también hacerlo en casa.

mi cuchillo aleman

Quien estrena un nuevo cuchillo en la cocina lo tiene claro…

La sensación de cortar con un cuchillo afilado no tiene precio: todo se sencillo, sin esfuerzo, rápido. Utilizar cuchillos afilados tiene además la ventaja de evitar accidentes: tu cortas donde quieres y con la presión necesaria.

Un cuchillo desafilado requiere un uso de fuerza mayor, maltratas el alimento y la precisión se pierde por completo. Deja de sufrir (y mal cortar) y sigue estos sencillos consejos para volver a disfrutar de tus cuchillos de cocina.

Técnicas para afilar cuchillos

Vamos a proponerte algunas sencillas técnicas para que tú mismo puedas afilar los cuchillos en casa, desde la más sencilla hasta la técnica de afilado profesional con piedras.

Nota, estas técnicas no son válidas si tu cuchillo tiene la hoja mellada o muy irregular y se refieren al afilado de los cuchillos de acero inoxidable, los más usuales en las cocinas de nuestros hogares.

¿de qué depende la duración del afilado de mis cuchillos?

Depende de una serie de factores que se combinan entre los cuales:

  • la dureza del acero del cuchillo, medida en escala Rockwell podemos resumir que a mayor dureza del acero mayor tiempo puede durar afilado
  • la calidad del afilador inicial (y de los posteriores si fuera el caso)
  • de quien lo ha usado y cómo lo ha utilizado ¡nunca has de cortar sobre superficies duras, siempre sobre tablas de corte de madera!

Los cuchillos muy baratos suelen fabricarse en aceros de peor calidad y por ello pierden más facilmente el ángulo de filo de la hoja.

Afilador manual de cuchillos

Afilador manual

Las marcas de cuchillos como Arcos o Wüsthof tienen afiladores de cuchillos manuales que son muy sencillos de utilizar. Normalmente son artilugios que tienen dos ranuras:

  • la gruesa, donde primero has de pasar el cuchillo desgasta la hoja y la nivela. Es la que afila realmente.
  • la fina: la que realiza el pulido final para que la hoja “luzca” y hace el nivelado fino de la hoja.

Ambas ranuras respetan el ángulo de afilado normal en los cuchillos occidentales que es de 15º.

Los afiladores manuales también tienen sus modelos más sencillos y más evolucionados pero en todo caso su utilización no requiere un conocimiento previo.

Afilador eléctrico de cuchillos

Tiene un sistema de afilado similar al método manual pero aún requiere menos esfuerzo. Existen sistemas aptos incluso para el afilado de cuchillos cerámicos. Normalmente todo se resuelve en una única ranura, siguiendo las instrucciones del fabricante y apoyando la hoja correctamente acabarñas con un cuchillo que corta como nuevo.

Afilador con piedras

El mejor sistema de afilado que podemos utilizar en casa: las piedras son la mejor manera de afilar ya que podemos graduar el afilado exactamente a nuestro gusto.

Las piedras de afilado siguen el mismo sistema de los afiladores manuales o eléctricos y se gradúan en grits medidos en centenas o miles de grits. A menor grit más abrasiva es la piedra y a mayor grit menos abrasiva.

afilando con piedra

El primer paso será coger el cuchillo con un ángulo cercano a los 15 grados de inclinación y pasarlo desde la parte del mango en un movimiento semi-circular hasta la punta. De un lado y del otro repitiendo este proceso unas 10 veces (o más según el grado de desafilado que tengamos). Una piedra que podría realizar este primer paso de desgaste de la hoja es una con 400 grits.

Una vez nivelado y afilado podemos pasar a la fase de pulido o afilado fino. Este paso repite la metodologia de pasar toda la hoja del cuchillo por la piedra con un movimiento semi cricular y manteniendo el ángulo entre la hoja y la piedra en 15 grados de inclinación. Esta fase puede realizarse con una piedra de 1000 ó 2000 grits y completar el pulido con una piedra de 6000 grits.

Afilado profesional de cuchillos de cocina

De acuerdo a la calidad del cuchillo, o la destreza de quien afila, quizás debas recurrir a una afilador profesional. Estos afiladores utilizan máquinas eléctricas con piedras de polvo de diamante que giran a una velocidad constante.

La calidad del piedra, la velocidad de giro constante y la destreza del afilador se combinan para aplicar el desgaste exacto y el pulido correcto a la hoja de tu cuchillo.

¿por qué se pierde el filo en el cuchillo?

Digamos que si pensamos el filo de un cuchillo como un tríangulo cuya punta (filo) se va desgastanto a medida que se utiliza y deja de ser una punta para convertirse, poco a poco, en una superficie “cuadrada”.

Es decir que un cuchillo afilado penetra el alimento con un ángulo muy agudo y toma contacto inicial con muy poco ángulo; por el contrario un cuchillo desafilado entra en contacto con el alimento con más superficie de hoja y por ello se produce una mayor resistencia.

El ángulo estándar de afilado en occidente para un cuchillo de cocina está normalizado en unos 15 grados.

El #consumo de imágenes (y a través de ellas)

Decorar tu casa, descubrir nuevas tendencias de moda, consumo de objetos… Pinterest e Instagram etiquetan la realidad y la presentan en formato de imagen estática o vídeos.
Y nosotros las consumimos gustosos, incluso de manera obsesiva ¿qué poder tienen las imágenes para atraparnos de esta forma?

El consumo instantáneo en el móvil

Hace años seguía un blog que retrataba de manera espontánea la estética de personas, como tu o yo, que se paseaban por las calles de Barcelona. Pero claro, la novedad había que ir a buscarla cada semana de manera proactiva: recordar el blog, abrir el navegador y visitarlo.

New #SUVPeugeot5008: designed to conquer life with you! #Peugeot #SUV #Drive

Una publicación compartida de Peugeot (@peugeot) el 2 de May de 2017 a la(s) 4:50 PDT

Ahora todo llega a ti, quieras o no quieras, lo tienes en la palma de tu mano para consumirlo en el metro, esperando a una amiga, durante la comida… miles de imágenes se agolpan esperando que deslices tu dedo hasta llegar a ellas y sueñan con robarte un segundo de atención.

Los productores saben que es casi imposible ese sueño y por ello se apuran en al menos ocupar un porcentaje de tu timeline y producir y publicar de manera constante para tener la suerte de captar tu atención inconsciente. Una imagen puede ser la responsable de enamorarte y convencerte en un instante que quieres la nueva sartén de titanio que sale en pinterest.

Las plataformas también comercializan tu atención. Posicionar un contenido en el inicio de tu timeline tiene un precio que las marcas/distribuidores pagan gustosos. Ya conocen tus gustos, los productos que te interesan, y te los presentan allí donde tu estás.

El vídeo se impone como herramienta de venta.

Vale ya de imágenes estáticas ¡que aburrido! Miles de ellas desfilan ante tus ojos cada día sin que apenas les prestes atención. Captar tu atención requiere ahora un nuevo nivel  de mensaje: imágenes en movimiento.

Recetas de cocina, gente corriendo por la naturaleza, bromas pesadas y muchas otras novedades se comunican ahora con vídeos de producción artesanal y/o profesional.

Lo más curioso es que la extensión de estos vídeos es cada vez más corta: apenas 10 segundos pueden bastar para convencerte de comprar esa bicicleta nueva o mostrarte las bondades del nuevo abrigo de temporada del Corte Inglés.

Youtube y los niños

Está claro que una parte importantísima de los antiguos televidentes adultos están abandonando el consumo de televisión a favor de las nuevas plataformas de visionado online a la carta, ofrecidas por las mismas cadenas de televisión, o de nuevas plataformas de pago como pueden ser Netflix o similares.
Los niños en cambio, como nativos digitales, prefieren casi unánimemente el visionado online a través de múltiples dispositivos y una plataforma trinfa entre ellas: Youtube.

Conclusiones (apresuradas)

La publicidad se perfecciona y ocupa nuevos lugares y formatos, nos sigue allí donde estemos (en el ámbito físico o digital) y conoce nuestros movimientos e intereses. Desde las imágenes estáticas hasta los vídeos todo sirve (y sobre todo servirá) para vendernos un refresco o un coche.

Una sociedad de objetivos

Hasta tal punto es una exigencia para la humanidad del siglo XXI marcarse sus propios objetivos, que se ha hecho una profesión de ello. Los coach o counselors o asistentes personales se encargan de ayudar, a los que simplemente viven, a determinar y alcanzar sus objetivos. “Porque sin ellos -afirman-, la vida decide por ti”.

Newdeal.es explica en su web que hay que aprender a planificarse, a ser más productivos, a fijarse metas y formular objetivos. Y para ello, incluso, se ayuda de una potente herramienta: un GTM o planificador de objetivos.

planificador gtm

Solo uno es el gran objetivo

No hay duda de que pasar por un proceso de planificación de objetivos es bueno para cualquiera. Otra cosa es que acierte con lo que realmente necesita.

Entre las herramientas de oficio del escritor está la de preguntarse sobre el protagonista: ¿qué desea? y ¿qué necesita? El escritor debe saber de cada una de sus criaturas qué necesita aprender, para hacerlo evolucionar a lo largo de la historia. Al personaje lo mueven sus deseos. Pero todos sabemos que los deseos suelen acabar en sueños, frustraciones o, a veces, tener la mala suerte de lograrlos.

El verdadero motor es interior. Conocer y liberarse de aquello que nos obliga a vivir como lo hacemos (creencias, autoimposiciones, miedos…), permitirse salir del camino, saltar por encima de una reacción que nos perjudica.

Y varias las formas de conseguirlo

A falta de planificación de objetivos, la vida se encarga de enfrentar a cada persona con las decisiones tomadas a medida que se hace mayor. La pretendida crisis de los 40 no es más que un detener el vertiginoso ritmo de levantar una familia en la treintena, y escuchar sin remedio los gritos que dan las opciones escogidas que no son coherentes con uno mismo. Es cada vez más difícil no escucharse a sí mismo. Por eso la vida se vuelve más complicada.

Uno puede entonces ponerse en las manos de un asesor de objetivos. O acercarse a sí mismo de la forma que le sea más amigable. Con suerte, el asesor escogido puede hacer ambas cosas.

 

 

El escaparate virtual

Podrías viajar por todo el mundo sin moverte de casa. El asombro que produce llegar a un país y descubrir sus objetos cotidianos, sus kioskos, cómo son sus calles, qué compran y venden, nos lo dan hoy webs y blogs de todo tipo.

Qué fácil es comprar artesanía de todo tipo en Etsy, o descubrir todas las posibilidades a la venta de cualquier objeto en Pinterest.

artesania

El mundo está en venta en Internet

No salgo de mi asombro cuando veo la calidad de millones de “aficionados” que no están en galerías de arte, ni tiendas de marcas conocidas, y que hacen auténticas maravillas creativas en cualquier ámbito. Con un buen sistema de escaparte virtual y tienda, de crowdfunding, cualquiera puede vender a los demás sus creaciones. Y se compra entre iguales.

El espléndido escaparte artístico que es Internet ha demostrado que el circuito “de estrellas” que existía hasta entonces, era un montaje para vivir unos pocos de otros pocos, diciéndonos qué es arte. Hoy esto último lo decidimos cada uno de nosotros, así como qué y a quién comprar entre una oferta inacabable.

Lo interesante es que cuando algo es bueno, gana su público de forma natural. Porque la calidad tienen un lenguaje universal. Surgen nuevos agentes comerciales que quieren mover universalmente una buena propuesta artística, pero esta vez a partir de lo que la gente ha validado como interesante.

arte

 

 

El choque de dos mundos

Cuando irrumpe la economía colaborativa, ambos mundos tienen razón.

comidafuera

El éxito inmediato de los pisos turísticos a partir de airbnb.com no tarda en provocar los primeros intentos del lobby turístico por prohibirlo, porque no pagan impuestos. Al poco se suman los vecinos de determinados barrios, hartos de los escándalos que arman los inquilinos que los usan para montarse grandes fiestas. Una difícil situación. airbnb no tarda en ser prohibida en algunas ciudades.

Le sigue Uber, la plataforma para convertir en taxistas a ciudadanos. El sector del taxi tiene razón en defenderse de este intrusismo que no paga las carísimas licencias ni vive de ello: Uber viene a ofrecer un complemento económico a muchos de sus usuarios. Pero la plataforma está allí, y mucha gente prefiere esta nueva filosofía para moverse por una ciudad. En algunos foros, incluso, la recomiendan para evitar el robo en las tarifas a los turistas de, por ejemplo, los taxistas argentinos.

¿Compatibles o destrucción mutua?

La polémica parece que le llega ahora a las nuevas fórmulas de cocina en casa, como explica Enrique Dans. Fórmulas como la de comer en casas particulares, chefs o comida a domicilio empiezan a hacer enfadar al sector de la restauración. En este sector se suman además las estrictas medidas de higiene que soportan a la hora de hacer y servir alimentos. Y que deja comentarios como este:

comida a domicilio

Pero no son las nuevas ideas las que causan problemas sino la lentidud en legislar marcos fiscales y normativos, que las hagan posibles y eviten agravios comparativos y problemas sociales.

La caza del talento

Todo empezó con los MOOC’s o la liberación de la formación universitaria, entre otras razones, para captar el talento joven que no accedía a la universidad. A partir de aquí surge el boom de nuevas ideas para cazar el talento.

Los cazadores de talento ya habían aprendido hace tiempo a moverse en Linkedin para contactar a los mejores, mientras los avispados buscadores de trabajo lanzaban a la red sus videocurrículums y webs originales.

gamificacion

Captura de pantalla de ‘Code on the Road’ en tecnovodesos.com

Gamificación para captar talento

Y entonces llega la gamificación como forma de captar talento. Por ejemplo, el algoritmo que publicó Google en diversos lugares con acceso directo a un formulario de entrevista laboral a quienes lo resolvieran.

Hoy es Uber el que tantea una nueva idea de captación de jóvenes ingenieros: envía a los móviles de aquellas personas que viajan en sus coches en un área determinada (de emprendimiento, universitaria…) un código para descifrar en menos de 60 segundos: Code on the road. Aquellos que lo hagan pueden entrevistar para acceder a puestos de programación en la compañía.

Cómo se atrae el talento

¿Qué se ofrece a estos jóvenes talentos para atraerlos a la empresa? El salario ya no es, en el siglo XXI, el gran gancho. Los jóvenes piden a las compañías una estructura horizontal, espíritu creativo, tiempo y valoración para la generación de ideas, libertad de tiempo, equipos dinámicos y diversión en la oficina.

storytelling

¿Y cuál es la mejor arma de las empresas en estos tiempos? Oficinas abiertas de ambiente internacional, equipos de talento y storytelling corporativo: historias de empresa que les hagan sentir orgullosos de ser sus protagonistas.

Los mensajes positivos

El siglo XXI es el del coaching y los mensajes positivos, ¿a que sí? Como las redes sociales nos obligan a tener algo que decir, qué mejor que recurrir a las grandes frases de famosos, las entiendas o no. Y digo yo ¿sirven de algo estas frases? ¿Y por qué gustan tanto?

Reto: un cambio producido por una frase

En el siglo de la comunicación, descubrimos la experiencia como verdadero proceso transformador.  No hay una frase que provoque un cambio, pero sí aquella que resume muy bien un proceso de cambio en aquella persona a la que le llama la atención.

Esta es una frase publicada en Medium que bien podría sintonizar con lo que se está redescubriendo en el siglo XXI: que la objetividad no existe, aunque se expresó en el XX.

una frase

Una frase reveladora de los cambios que nos promete en nuestra visión del mundo la física cuántica, que ya empieza a ganar divulgación popular. Cuando se una a la Internet de las cosas, otra de las obsesiones que apuntan alto, los milenials quedarán rápidamente obsoletos.

Palabras y palabras

Dejad de vomitar arco iris” fue una frase oída en un grupo de whatsapp, una bonita forma de pedir al resto del grupo que deje de contestar con mensajes alentadores y cariñosos al comentario de uno de ellos. No basta con cultivar la imagen, estamos obligados a mostrar nuestra mejor cara con palabras y palabras.

Mientras la sensación de soledad crece, y el contacto superficial entre personas.

 

 

Producir nuestra propia comida

Que la compra de Monsanto por parte de Bayer sea difícil por la mala imagen de la empresa norteamericana es una gran noticia para el mundo. La otra cara de la moneda es el despertar emprendedor en el sector de la auto-alimentación.

Seeds&Chips16, la cumbre europea de FoodTech, ha puesto sobre la mesa de la máxima actualidad temas como la sostenibilidad “entendida como uno de los retos más acuciantes del sistema alimentario mundial como el reto de los ‘9.000 millones'”, y la salud relacionada con la alimentación.

Los cultivos alternativos (hidropónicos, aeropónicos, cultivos verticales, de salón,  en las azoteas, interiores en un restaurante…) van a pegar fuerte. Vamos pues a un cultivo habitual de las propias verduras, hierbas y hortalizas en pequeños espacios. También, la preocupación por lo que comemos.

agrohuerto

En agrohuerto.com hace tiempo que se preparan para el siglo XXI

¿En qué inviertes tu tiempo?

Ya hay un creciente número de blogs de cocina sana que enseñan a cultivar en tarros de vidrio con tela de mosquitera germinados. Y a hacerse las propias leches vegetales. A conocer las harinas integrales para hacer pasta y pizza casera. La comida vegetariana encuentra también un hueco en los intereses de muchas personas preocupadas por cómo se alimentan.

Producir la propia comida requiere, aparentemente, mucho más esfuerzo y dedicación a la cocina. Aunque si se aplica la lupa a este fenómeno surge la pregunta: ¿y cuánto tiempo se dedica a ir al supermercado, comprar y llevar a casa vegetales sin apenas nutrientes, verdes y poco apetitosos a la vista, desembalarlos y vaciar después las enormes bolsas de basura de plásticos y papel que generan? Producir germinados caseros exige un breve periodo de aprendizaje y compra de semillas y después, basta un simple gesto de llenar y vaciar el bote de agua dos veces al día, y al cabo de tres días, consumir frescos brotes repletos de nutrientes. Todo un lujo.

Redes sociales como medio de comunicación

Vaya batalla estamos librando. La que está pasando el monopolio de las noticias de los medios de comunicación a las redes sociales. Instant articles de Facebook, Pulse de Linkedin y ahora Snapchat, que lanza su explorador de historias, alimentado por material multimedia de los usuarios en torno a una noticia.

pulse de lilnkedin

2 grandes cambios

Con la digitalización, nació el periodismo ciudadano. Y la oportunidad para los periodistas de contrastar sus fuentes de información.

En 2016, sin embargo, la evolución da un nuevo paso con la transferencia de la publicación de noticias a las redes sociales. Con la excusa de que es en ellas donde transcurre la vida digital de las personas y donde se mueve el mercado publicitario, los medios se ven obligados a publicar allí las noticias si quieren mantener lectores.

Y este proceso plantea dos grandes interrogantes:

  1. ¿Cómo van a actuar las redes sociales como medios de comunicación? Es decir, cuál va a ser su criterio para decidir qué contarnos. Todos sabemos que no hay criterios neutros y que la selección de las noticias que se nos muestra determina nuestra visión de la realidad. Todo un reto para nuestras obsesiones de siglo.
  2. Y claro, ¿de qué van a vivir ahora los medios?

Diarios sociales a medida

diarios digitales

Diarios como el New York Times están haciendo un esfuerzo considerable por publicar contenidos multimedia de alto valor con dos objetivos: que sean patrocinados, es decir, que los pague una marca. Y que tengan tanta calidad que las personas deseen pagar por ellos, y pasar por tanto a un modelo de contenidos de pago.

Lo que se topa con la contradicción de que quiere aparecer -el modelo de pago- en una época en que las redes sociales se llenan de noticias. ¿Será quizás el momento en que, hartos de tanta sobre información, volveremos a unos medios con menos información muy bien realizada?

¿O nos volveremos expertos usuarios de redes sociales y sabremos crearnos nuestros lectores de noticias con fuentes diversas en noticias y puntos de vista? Hay que decir que esto sería el paraíso informativo. ¿Estaremos a su altura?

Obsesión por los desayunos

¿Quién no ha tenido problemas con lo que desayunar? La industria alimentaria lo tenía tan claro que empezó a inventar todo tipo de cereales para la primera comida del día.

Pero vivimos ahora el momento de pasar la lupa por sus productos y por lo que comemos. Y lo que ha desvelado es nocivo para el organismo. Así que los desayunos se han sumado al boom de cocina saludable y el do-it-yourself que ha nacido con el siglo (y con la crisis, por supuesto).

Aprender a desayunar

Los bloguers de cocina, nuevos santones que nos enseñan a reaprender a comer, nos dan a conocer los cereales de origen, no manipulados, que se pueden comprar a granel o ecológicos. A trabajar con ellos para beneficiarse de sus propiedades. Y a mezclarlos con semillas y frutas, con yogures y leches vegetales.

La cocina natural organiza talleres presenciales y online para aprender a desayunar. Su objetivo es enseñar a conocer todos los ingredientes que dan energía y elementos imprescindibles para el cuerpo humano, sin grasas (solo el mínimo imprescindible) ni azúcares (el enemigo number one). Mira por ejemplo los talleres de etselquemenges.cat.

desayunos

Abundancia para los desayunos

¿Pero has visto qué ordalía de desayunos hay cada mañana en Instagram? Imaginativos, coloristas y sanos. Desde porridges con todo tipo de especias y endulzantes, a tortitas, tostadas de aguacate, cereales con frutos secos… a los clásicos proteínicos de huevo, salchicha y bacon, que todavía tienen sus adeptos (excepto los que padecen hipercolesterolemia, of course).

¿Y cuántos utensilios para preparar desayunos? Creperas, ollas hotpan que conservan caliente el desayuno, ralladores para especias o jengibre… basta con curiosear por cualquier ecommerce de utensilios de cocina para prepararse para tener, al menos, un desayuno diferente cada día durante un año.

Y fíjate que la abundancia nos parecía que estaba en los anaqueles de los grandes supermercados, y es en la naturaleza donde la tenemos. En la naturaleza, en las recetas de toda la vida y en las ganas de volver a comer y a cocinar con elementos básicos. Una forma mucho más sana, variada y equilibrada de comer, sin duda.