¿Por qué casi todos los smartphones vienen de Asia?

Cuando Google compró Android sólo era una pequeña empresa que había creado un sistema operativo intuitivo y rápido. Ahora, este SO se encuentra instalado en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, sin embargo la fabricación de la gran mayoría de teléfonos inteligentes se encuentra en Asia y no en América, ¿por qué?

Una ola asiática se apoderó del mercado de los teléfonos inteligentes y arrasó todo lo que se puso en su camino, incluyendo a la estadounidense Motorola, que no logró hacer frente. La mayoría de los fabricantes vienen de Asia y una gran mayoría de ellos provienen de China.

¿Por qué no hay smartphones americanos (aparte de Apple)? ¿O smartphones fabricados en Europa? Hay varias razones.

asia smartphone

El coste de la mano de obra, la clave

Para crear (y vender) un producto, se necesita dinero. Este dinero se invierte en la producción y en otras técnicas de  marketing utilizadas para promocionar el teléfono en el mercado. Cuanto más grande es el mercado, más teléfonos necesitan ser producidos y vendidos. Ahora, imagina un mercado gigantesco: 1,6 mil millones de personas.

En otras palabras, hay muchísima demanda de smartphones. Al mismo tiempo, en este mismo mercado, los costes de producción son relativamente bajos. La mano de obra china es infinitamente más barata que en otros países, cubriendo las necesidades prácticamente globales de los usuarios de smartphones.
Estrategia para colocar precios

Los chinos tienden a producir teléfonos con características de un teléfono de gama alta, pero con un precio de gama media. ¿Por qué? ¿Porque quieren ser buena gente? No, porque están tratando de hacerse cargo del mercado y esta es una técnica para lograrlo. En cuanto a Samsung y LG, siguen produciendo teléfonos de gama alta sin ser realmente innovadores.

¿Funciona esta técnica? A primera vista, podríamos decir que sí, pero todavía es demasiado pronto para decirlo. Lo cierto es que los teléfonos de gama alta a un precio de gama media, como muchos Huawei, se están haciendo muy populares. Sin embargo, cortar los precios de esta manera es peligroso a varios niveles. Si, por una razón u otra una de las empresas aumenta sus precios los clientes sen enfadarían y, en consecuencia, se volvería a la competencia.

Sin embargo, los dispositivos verdaderamente de gama alta no están sujetos a reducciones de precio. Es decir, el Galaxy S7 Edge no se deja impresionar por el Honor 8, por ejemplo.

android en china

Los precios reducidos de los teléfonos inteligentes asiáticos a menudo se recaudan a su llegada a Occidente, especialmente en los Estados Unidos. Los operadores telefónicos agregan un margen al precio, dependiendo del plan de tarigas elegido. En Europa, comprar el teléfono inteligente sin una tarjeta SIM se está volviendo popular por lo que están menos afectados por esto, pero en los EE.UU., es una situación diferente. Esta es una de las razones por las que el mercado estadounidense es difícil para los fabricantes asiáticos.

Mientras que el mundo occidental tiende a utilizar los métodos de publicidad tradicionales, las empresas asiáticas no dudan en copiar (como hemos visto muchas veces con las disputas de Samsung / Apple) e innovar.

¿El futuro de los teléfonos inteligentes está en manos de las empresas asiáticas?

Es imposible contestar esa pregunta con toda seguridad, pero a primera vista diría que sí. Sin embargo, geográficamente hablando, corremos el riesgo de perder el control de la otra parte de Asia: India tiene el potencial para convertirse en un gran competidor.

Unas líneas sobre Lowi, la compañía teléfonica que más crece

El sector de las compañías de teléfono ha sufrido una de las mayores revoluciones tecnológicas que se recuerdan. Desde la aparición de los smartphones se ha registrado un interesante aumento de las compañías telefónicas en el mercado español. Una de estas compañías es Lowi, que ha reinventado el concepto de compañía telefónica alejándose de Orange o Movistar.

Valoraciones de Lowi

Lowi tiene un valoración muy por encima de otras compañías low cost – podéis ver más sobre el tema de las valoraciones de Lowi en el siguiente enlace: lowi opiniones y conclusión. Las compañías de teléfono más populares como Movistar, Orange y Vodafone acumulan numerosas quejas de clientes por su servicio y sobre todo por su atención al cliente.

Son de sobra conocidas las estrategias de estas compañías para evitar atenderte con normalidad al solicitar los descuentos prometidos o enviar los artículos como router o cables. En Lowi no se registran tantos problemas y la atención al cliente roza la perfección según las opiniones de sus clientes.

¿Tuenti o Lowi?

Otras compañías de teléfono de bajo coste o low cost también registran grandes opiniones tanto en servicios de ADSL o Fibra como en servicios de telefonía. Tuenti, por ejemplo, que utiliza la red de Movistar tiene una gran valoración por parte de los usuarios. Los usuarios de Tuenti suelen ser gente joven que busca una cuota mensual muy reducida por parte de su compañía. Estas cuotas rondan los 10€ e incluyen minutos y megas suficientes para un consumo normal y cotidiano.

No obstante, Tuenti se relaciona más con la telefonía que con la instalación de Internet en casa o en la oficina. Lowi por el contrario, tiene un perfil todo incluido que la hace mucho más interesante a la hora contratar sus servicios ya que no tienes por qué separar el servicio de Internet y el del teléfono móvil.

Lowi ha revolucionado el mercado con su tarifa de fibra más móvil, ofreciendo un precio mucho más reducido que otras compañías de renombre como las nombradas anteriormente. Ahora mismo Lowi ofrece 50 Mb de velocidad en la fibra y 20gb y llamadas ilimitadas en el móvil por solo 34,95€ al mes, una oferta realmente interesante para los usuarios que buscan calidad a un precio reducido.

Cómo contratar los servicios de Lowi

Podéis contratar los servicios de Lowi a través de su página web https://www.lowi.es/ o rellenando un formulario para te llamen. Aunque Lowi forme parte del grupo de Vodafone, su servicio no tiene nada que ver. Vodafone se relaciona más con ofertas de permanencia, financiación de smartphones y Lowi está más pensada para el usuario low cost, joven, que gestiona todos sus procesos por Internet y quiere las cosas claras.

Otras compañías low cost interesantes que se me han olvidado nombrar más arriba son Symio, Pepephone o MasMovil. Estas tres empresas unidas a Tuenti y Lowi suelen copar una cuota de mercado cada vez más grande debido al crecimiento empresarial y a sus precios reducidos en el teléfono y la fibra.