¿Por qué casi todos los smartphones vienen de Asia?

Cuando Google compró Android sólo era una pequeña empresa que había creado un sistema operativo intuitivo y rápido. Ahora, este SO se encuentra instalado en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, sin embargo la fabricación de la gran mayoría de teléfonos inteligentes se encuentra en Asia y no en América, ¿por qué?

Una ola asiática se apoderó del mercado de los teléfonos inteligentes y arrasó todo lo que se puso en su camino, incluyendo a la estadounidense Motorola, que no logró hacer frente. La mayoría de los fabricantes vienen de Asia y una gran mayoría de ellos provienen de China.

¿Por qué no hay smartphones americanos (aparte de Apple)? ¿O smartphones fabricados en Europa? Hay varias razones.

asia smartphone

El coste de la mano de obra, la clave

Para crear (y vender) un producto, se necesita dinero. Este dinero se invierte en la producción y en otras técnicas de  marketing utilizadas para promocionar el teléfono en el mercado. Cuanto más grande es el mercado, más teléfonos necesitan ser producidos y vendidos. Ahora, imagina un mercado gigantesco: 1,6 mil millones de personas.

En otras palabras, hay muchísima demanda de smartphones. Al mismo tiempo, en este mismo mercado, los costes de producción son relativamente bajos. La mano de obra china es infinitamente más barata que en otros países, cubriendo las necesidades prácticamente globales de los usuarios de smartphones.
Estrategia para colocar precios

Los chinos tienden a producir teléfonos con características de un teléfono de gama alta, pero con un precio de gama media. ¿Por qué? ¿Porque quieren ser buena gente? No, porque están tratando de hacerse cargo del mercado y esta es una técnica para lograrlo. En cuanto a Samsung y LG, siguen produciendo teléfonos de gama alta sin ser realmente innovadores.

¿Funciona esta técnica? A primera vista, podríamos decir que sí, pero todavía es demasiado pronto para decirlo. Lo cierto es que los teléfonos de gama alta a un precio de gama media, como muchos Huawei, se están haciendo muy populares. Sin embargo, cortar los precios de esta manera es peligroso a varios niveles. Si, por una razón u otra una de las empresas aumenta sus precios los clientes sen enfadarían y, en consecuencia, se volvería a la competencia.

Sin embargo, los dispositivos verdaderamente de gama alta no están sujetos a reducciones de precio. Es decir, el Galaxy S7 Edge no se deja impresionar por el Honor 8, por ejemplo.

android en china

Los precios reducidos de los teléfonos inteligentes asiáticos a menudo se recaudan a su llegada a Occidente, especialmente en los Estados Unidos. Los operadores telefónicos agregan un margen al precio, dependiendo del plan de tarigas elegido. En Europa, comprar el teléfono inteligente sin una tarjeta SIM se está volviendo popular por lo que están menos afectados por esto, pero en los EE.UU., es una situación diferente. Esta es una de las razones por las que el mercado estadounidense es difícil para los fabricantes asiáticos.

Mientras que el mundo occidental tiende a utilizar los métodos de publicidad tradicionales, las empresas asiáticas no dudan en copiar (como hemos visto muchas veces con las disputas de Samsung / Apple) e innovar.

¿El futuro de los teléfonos inteligentes está en manos de las empresas asiáticas?

Es imposible contestar esa pregunta con toda seguridad, pero a primera vista diría que sí. Sin embargo, geográficamente hablando, corremos el riesgo de perder el control de la otra parte de Asia: India tiene el potencial para convertirse en un gran competidor.

Paypal y los micropagos

Parece inexplicable que hoy en día los micro pagos sigan siendo tan ineficientes teniendo en cuenta los avances en materia tecnológica. El mercado no está listo para ellos, al menos esa es mi opinión.

Sin embargo, hay alternativas muy prometedoras en este sector. La banca tradicional parece estar avanzando en esta dirección, pero las start-ups tecnológicas son las que prestan más atención a un fenómeno que podría revolucionar muchas industrias.

Un mercado con muchas ramas

La implementación de los micro pagos ha estado en marcha durante años, pero sólo ha sido aceptada en algunos segmentos por los usuarios. Por ejemplo, hemos visto cómo este tipo de transacciones ha sido la clave para el desarrollo del modelo Free-to-play con las compras entre aplicaciones y videojuegos .

Sin embargo, muchos de estos sistemas vienen con el uso de monederos electrónicos, versiones digitales de carteras que debemos “recargar” con crédito para que podamos usarla. La idea es una alternativa interesante en aquellos mercados donde necesitamos hacer muchos pequeños pagos, pero no sirve para otras situaciones donde el usuario simplemente quiere hacer un micro pago ocasional sin crear uno de estos monederos electrónicos.

Hoy en día, hay diferentes alternativas y empresas que apuestan por fomentar estos pagos una de ellas, la gran empresa americana Paypal.

PayPal, una buena alternativa

PayPal es, sin lugar a dudas, la referencia en la industria de pagos electrónicos. El lanzamiento de PayPal.Me hace unas semanas abrió nuevas formas de hacer pagos entre los usuarios. Pero al mismo tiempo, en las mismas condiciones que el servicio normalmente tiene. El uso de su sistema convencional para hacer pequeños pagos (menos de 2) no se recomienda debido a la comisión de 2,9% y la tarifa de transacción de $ 0,30.