Práctica 11: Análisis proyecto clase “enREDados”

Buenos días a tod@,

Para esta práctica he decidido analizar el proyecto, enredados, expuesto en clase. Hay que tener en cuenta que este análisis será en base a la exposición realizada en clase.

Título del proyecto: “enREDados”

Destinatarios:  Este proyecto va destinado a jóvenes de 18 años que tiene que abandonar el CRAE, sin tener posibilidades económicas para emanciparse, ni posibilidades para ser acogidos por una familia. Por lo tanto, necesitan un acompañamiento en su proceso de emancipación, además de asesoramiento para conseguir una integración social óptima. Además, estos jóvenes están adscritos al programa de Vivienda de ASJET (Servició de piso asistido para jóvenes mayores de 18 años.)

Objetivo: El objetivo de este proyecto es crear un espacio de interacción, proporcionando herramienta que favorezcan el desarrollo autónomo de la vida de los jóvenes.

Contenidos: Este proyecto se divide en cuatro unidades de aprendizaje que son; Mundo laboral, Habilidades de Autonomía personal y social, Tareas del hogar y Ocio y tiempo libre.

Recursos: Para poder llevarlo a serán necesarios los siguientes recursos; Materiales (cámara de video y fotos, teléfono móvil, ordenador, Wi-Fi), Humanos (4 educadores sociales) y Económicos (Financiamiento de ASJTET).

Sistema de Evaluación: Se evaluarán los cuatro momentos que son: inicial, continua, final y de impacto.

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Una vez expuesto el proyecto pasare a indicar los siguientes apartados:

Puntos Fuertes: Cabe destacar que es un proyecto innovador, ya que pretende fomentar la autonomía de los jóvenes, a través de una plataforma digital, dándoles las herramientas y competencias necesarias para que puedan integrarse en la sociedad de la forma más eficaz y eficiente posible, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades de este colectivo. Además, cabe destacar la importancia que hay de que los contenidos y los objetivos tengan coherencia, para que este proyecto se pudiera llevar a cabo, teniendo en cuenta las fuentes de financiación y, que este sería un proyecto piloto, es decir, que no se aplicaría en todas las casas si no que se cogería un grupo reducido de jóvenes para probar la eficacia de este, para comprobar si llevarlo a cabo cumple con los objetivos propuestos.

También, es necesario destacar que el sistema de evaluación es muy completo ya que se tienen en cuenta todos los momentos evaluativos, empezando por comprobar las competencias iniciales de los destinatarios, para adaptar el proyecto y poder hacer las modificaciones necesarias, también se tendrá en cuenta la evaluación continua para ver como es el progreso de los usuarios y la final, para comprobar si los conocimientos han sido adquiridos, sin olvidar la evaluación de impacto, indispensable para ver si este proyecto tiene continuidad y los conocimientos de los destinatarios perpetúan en el tiempo, y poder ver si es realista y que aspectos se pueden mejorar, y si este se puede implementar en otros pisos tutelados.

Puntos débiles: Teniendo en cuenta lo expuesto en el aula, creo que sería necesario tener en cuenta como fomentar la motivación, para que los usuarios participaran, ya que esta plataforma y el proyecto serian de carácter voluntario, es decir que no están obligados los jóvenes a participar, por lo tanto, esto puede ser una resistencia al cambio, y hay que tener en cuenta como poder paliarla, incentivando que los usuarios participen de forma activa. Por este motivo, y aunque considero que es un proyecto muy bien elaborado, no sé si en la práctica, si no ponemos unas pautas o fomentamos a los jóvenes con diferentes recompensas, es  posible que no todos  los usuarios participaran, y si estos lo hicieran, no con el nivel y la implicación deseado.

Conclusión:

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente comentados, creo que estamos ante un muy buen proyecto, de carácter innovador y que si se llevara a cabo podría ser muy útil para los jóvenes tutelados. Ya que estos no cuentan con los recursos y apoyo necesario, y este proyecto les podrá dar unas bases, además de herramientas y competencias para poder desarrollarse de forma óptima en la sociedad actual en la cual vivimos, además de fomentar las competencias digitales, necesarias hoy en día, ya que vivimos en una sociedad donde la tecnología está siendo una parte muy importante de nuestro día a día.

 Por último, comentar que este proyecto tiene una visión educativa muy favorable para los jóvenes ya que potencia el aprendizaje significativo, haciendo que estos construyan su propio conocimiento, aparte de construir conocimiento colectivo, haciendo que este sea un aprendizaje significativo para sus futuras vidas.

Práctica 10: Presentación y análisis de una aplicación de la Web 2.0

Buenas a tod@s,

Hoy vengo a presentar y analizar una aplicación de la web 2.0. En base a mi utilización y experiencia he decidido que esta seria Google Drive, ya que es la herramienta que descubrí al inicio de la carrera y que me ha permitido realizar trabajos de forma grupal durante estos 4 años.

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(Pulse la imagen para acceder al sitio web)

Google Drive es un servició de almacenamiento de archivos introducido por Google el 24 de abril de 2012. Esta herramienta permite almacenar a cada usuario un total de 15 gigabytes, de forma gratuita, para almacenar diferentes materiales multimedia. Además, es un servicio multiplataforma ya que hay versiones disponibles tanto para Android, Linux, Mac y Windows.

Por lo tanto, google drive permite compartir con una o varias personas documentos, ya sean de nueva creación o subir archivos ya existentes, pudiendo hacer modificaciones o añadir comentarios sobre estos, además, también permite visualizar archivos como imágenes, videos, etc.

Google drive no es solo una herramienta online si no que se puede instalar en nuestros ordenadores activando la opción de sincronizar para que estos se vayan actualizando cuando haya alguna modificación en nuestras carpetas o documentos.

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Teniendo en cuenta estas características, así como otras que podéis encontrar en el enlace que hay más arriba pasaremos al análisis poniendo aquellos aspectos positivos y aspectos negativos o a mejorar, así como una conclusión sobre esta aplicación.

Aspectos positivos: esta aplicación es de carácter gratuito y multiplataforma, es decir que está disponible y adaptado para casi todos los dispositivos digitales, por lo tanto, es accesible. También, cabe destacar que es una herramienta fácil de utilizar, ya que google proporciona diferentes tutoriales para que aprendamos a manejarlo. Además, permite trabajar de forma simultanea sin necesidad de utilizar el mismo dispositivo ni estar en la misma localización, teniendo en cuenta que los archivos están en línea y que aun que una persona borre ese archivo las demás siguen teniéndolo disponible.

En mi caso, el uso mayoritario que he hecho de esta aplicación ha sido para trabajar en grupo, puesto que esta, permite ver las modificaciones de tus compañeros y hacer sugerencias y comentarios. También , google drive te permite restringir y modificar el acceso que das a las personas al documento que as creado.

Aspectos negativos o a mejorar: Aunque es una buena aplicación, cabe destacar que la sincronización no siempre es eficaz sobre todo en la versión descargable, ya que muchas veces los contenidos de las carpetas no se sincronizan con la eficacia que deberían. En la versión online, el chat, así como el propio documento a veces pierde la conexión y por lo tanto la otra persona no recibe los mensajes y no se guardan las modificaciones que estas realizando hasta que vuelve la conexión.

Por último, en este apartado como aspecto a mejorar a parte de los comentados anteriormente creo que sería importante que cuando te descargas un documento a Word o lo subes a drive el formato de este no se viera afectado. Por lo tanto, tienes que volver a hacer las modificaciones pertinentes para que este quede como estaba.

En conclusión, y teniendo en cuenta los aspectos citados anteriormente creo que es una buena aplicación, ya que en mi experiencia los aspectos positivos superan a los negativos. Además, creo que drive me ha abierto un abanico de posibilidades que antes no tenía cuando utilizaba la aplicación dropbox, puesto que esta no permite trabajar de forma simultánea y creo que es el aspecto clave por el cual google drive ha tenido una gran acogida.

Por último, teniendo en cuenta el artículo “De lo solido a lo liquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0 “ de Area y Pessoa,  hay que tener en cuenta que los nuevos tiempos han generado nuevos actores (internet, móviles, etc.) que están cambiando nuestra experiencia en aspectos como las comunicaciones personales, el aprendizaje o el trabajo. Por lo tanto, ay que entender la WEB 2.0 como una biblioteca universal o un gigantesco puzzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, donde se forman comunidades sociales y entornos virtuales interactivos. Creándose así, nuevas alfabetizaciones para la ciudadanía, necesarias para utilizar, analizar y entender aplicaciones como google drive, algunas serian : aprender a usar la WEB 2.0 como una biblioteca universal, es decir, desarrollar competencias y habilidades para buscar información, seleccionarla, analizarla y reconstruirla; o  aprender a usar la WEB 2.0 como un espacio público de comunicación, para tener la capacidad de participar en comunidades o grupos interconectados, desarrollando comportamientos sociales basados en la colaboración e intercambio de información compartida.

PD: Por ultimo, os dejo un Tutorial para que podáis ver como funciona, espero que os sirva de ayuda:

 

Referencias bibliograficas:

Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20. [En línea] [Consulta 15/7/2013]

 

Práctica 9: Comparación libro de texto – libro digital

Buenas a tod@s,

Para empezar esta comparativa, creo necesario, que primero hay que conceptualizar estos dos términos:

libros-digitales

Libro de texto:  Segun Stray (1993), este es un producto creado por las editoriales para el uso exclusivo de la escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo.

Libor Digital: Es cualquier texto almacenado en formato digital. Es necesario también, tener en cuenta que este debe ser multimedia (integrador de diversos formatos), hipertextual (organizar documentos de forma interconectada donde el usuario establece sus propias relaciones) e interactivo  (respuesta del material ante cierta operación que realiza una persona sobre el mismo).

Una vez realizada esta breve conceptualización, comenzaremos analizando el uso del libro de texto, Según Hernández, A. en su artículo libros de texto y profesionalidad docente, nos muestra la visión que hay sobre esta herramienta, ya que muchos docentes la valoran positivamente, ya que les permite transmitir los contenidos. Cabe destacar que los libros de texto conducen a un desarrollo de la enseñanza dentro de una perspectiva técnica, donde lo contenidos son predeterminados y, se propicia una enseñanza transmisora, sin tener en cuenta el medio, el proceso de planificación, ni el desarrollo de la enseñanza. Por estos motivos, muchos docentes se sienten desprofesionalizados, ya que piensan que el libro de texto debe ser un instrumento que se adecue a la planificación de la enseñanza, pero que en la mayoría de casos rige la vida de clase, estando por encima del resto de elementos.

Por el otro lado, tenemos el libro digital, Según los autores Minelli, Camacho y Gisbert, en su artículo; explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Ed. Primaria,  nos muestra el potencial que posee esta herramienta creando nuevas oportunidades para el aprendizaje, favoreciendo un tipo de aprendizaje más activo para los alumnos, donde el profesor ya no es el protagonista, sino que el foco de este recae en el propio alumnos.

En conclusión, y teniendo en cuenta los aspectos comentados anteriormente, creo que la evolución del libro de texto al libro digital, en muchas ocasiones ha sido positiva, ya que este ha favorecido el aprendizaje constructivo, donde el alumno ha pasado a ser el foco principal del proceso de Enseñamiento – Aprendizaje, fomentado un estilo más activo y comunicativo ,para que sea un aprendizaje significativo, además de crear un espacio de aprendizaje multimodal en el que se solapan entornos como el virtual, el físico y el cognitivo. Pero cabe destacar un hecho muy importante, ya que ambas herramientas son útiles, lo que hay que tener en cuenta es como se utilizan y que aprendizajes se fomentan con ellas, ya que un libro de texto, si, solo sirve de guía puede ser una herramienta útil para los docentes, la problemática surge cuando este toma el control del aula y de todo el proceso de aprendizaje, igual que pasa con el libro digital, ya que muchas instituciones siguen dándole un uso reproductivo, sin aprovechar las diferentes ventajas que esta herramienta presenta.

Por lo tanto, creo que no se trata solo de la herramienta que utilicemos, ya que todas tienen sus pros y sus contras, dependiendo del momento y de las necesidades de sus destinatarios, por ello es importante ver que significado tiene la adopción de estas herramientas, ya que dependiendo de la institución y del profesorado esta puede ser muy diferente,  ya que sí las instituciones tienen una cultura muy rígida y poco innovadora, aunque implementemos el libro digital, si no realizamos una buena práctica con ello, no se verán los resultados deseados, siendo esto una involución, ya que no cambiamos los roles y rompemos moldes, si no que seguimos reproduciendo un mismo patrón y modelo, solo hacemos un cambio de herramienta para transmitir los conocimientos.

Referencias bibliograficas:

López Hernández, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España,  nº6 [En línea] [Consulta 11/6/2012]
Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí, m. y Gisbert-Cervera, M. (2014) Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar, 42, 87-95. [En línea]

Práctica 8: Presentación recurso digital

Buenas a tod@s,

Hoy vengo a presentaros el siguiente recurso digital, Educarex, y sus posibles usos en diferentes contextos educativos.

http://conteni2.educarex.es/(Pulse la imagen para acceder al sitio web)

La Junta de Extremadura ha creado el portal, Educarex, este nos ofrece contenidos Educativos Digitales, abarcando todas las etapas educativas, niveles y materias. Estos contenidos están listos para ser utilizados en la propia aula o, que utilicen de manera autónoma en casa, son visualmente atractivos y fáciles de utilizar. Cabe destacar, que se puede visualizar de forma online, pero también permiten su descarga, asegurando su utilización el aula, en caso de que la conexión a Internet no sea buena o no tengamos de ella.

Para presentar este recurso he decidido céntrame en uno de los contenidos, que se trabajan en la sección Educación Especial, ya que creo que es interesante incidir que además de determinar el nivel de accesibilidad de las actividades, permitiendo el uso de niños con necesidades educativas especiales, tal como muestra la siguiente imagen.

contenidosdigitales-accesibilidad

Dentro de esta área podemos encontrar un amplio abanico de actividades, todas ellas permiten la manipulación y la experimentación por parte del alumnado, además de que la mayoría son autoevaluables. Además, por lo que he podido comprobar estas actividades fomentan la reflexión y el autoaprendizaje. Pero cabe destacar que, en esta sección, las actividades cuentan con un área para el alumno, donde puede acceder a diferentes actividades, y otra área específica para el docente, con información complementaria para desarrollar esta actividad en base a las necesidades de cada alumno. Ya que no solo podemos trabajar con usuarios con necesidades especiales, sino que estas actividades, también permiten la concienciación y el trabajo con otra tipología de alumnos, para que entiendan la diversidad de discapacidades que hay y que necesidades tienen cada una de ellas.

Una vez presentado este recurso y sus posibilidades en el ámbito educativo, creo que podemos concluir que este tipo de actividades permite a los usuarios examinar contenidos de forma gráfica, ayudándolos a mejorar su comprensión y adquiriendo otros nuevos, sin olvidar que muchas de las actividades abordan temas relacionados con valores, donde no solo se tiene en cuenta que sepan entender de que se está hablando, si no que comprendan y reflexionen sobre estos, además de que puedan integrarlos en su contexto inmediato.  Y, teniendo en cuenta el articulo Nuevas Tecnologías y enseñanza de Alejandra Bosco, la autora deja latente la importancia de que los alumnos construyan su conocimiento a través de la investigación, incorporando en este caso, el ordenador, como la herramienta mediadora y que fomenta diferentes tipos de saber cómo:  El ensayo y error, que los niños usan para la resolución de las actividades propuestas; La motivación, ya que como exponen Biggs y Rin (199984), en este mismo artículo, muchos alumnos tiene la visón de que las actividades académicas son exigencias a cumplir y que carecen de interés o sentido para ellos; Y por último, que los ejercicios que presenta este recurso están orientados hacia el dominio de los propios alumnos, ya que requiere que estén seguros de lo que hay que hacer y de porque resolverlos de una u otra manera, a través del ensayo error o por aproximación sucesiva.

 En conclusión, creo que por lo que he podido comprobar, Educarex, es un buen recurso de cara a todos los docentes o profesionales que quieran trabajar diferentes temáticas introduciendo las TIC, ya que tiene un gran abanico de posibilidades que se adaptan a diferentes colectivos, y sobre todo que la metodología que utiliza es activa, participativa y fomenta el aprendizaje constructivo, para que los usuarios vean que los conocimientos adquiridos pueden ser integrados en sus vidas cotidianas.

PD: Por ultimo, os dejo un Tutorial para que podáis ver como funciona, espero que os sirva de ayuda:

Referencias bibliográficas:

Bosco, A. Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural, Fuentes, 4, pp.84-100 [En línea] [Consulta 15/7/2013]

Programa formativo “Breakers”

Buenas a tod@s,

Para ver una aplicación educativa de Fabricación digital, Tinkering y DIY, tenemos el programa formativo para jóvenes en vulnerabilidad “Breakers” en el cual participa la propia Susanna Tesconi.

El termino “Breakers”  nace de sumarle al concepto “maker” la idea de “romper barreras“, lo que implica para estos jóvenes tener la oportunidad de explorar un entorno atractivo, en este caso el tecnológico, así como poder tomar la iniciativa para decidir y cambiar su futuro.

Este programa formativo pretende estimular, a través de la práctica y de un entorno colaborativo, el aprendizaje de habilidades técnicas de diseño o fabricación digital, así como otras competencias trasversales (trabajo en equipo, presentación de propias ideas, etc.).

Breakers conjuga tres elementos; la innovación digital (espacios maker y Fab Lab), la implementación de una metodología que genera entornos de aprendizaje que ofrecen oportunidades emancipadoras a los jóvenes y el componente social, marcado por acercar este mundo a jóvenes que provienen de un colectivo con dificultades para acceder a este tipo de recursos.

A continuación os dejo el  vídeo “Breakers – Fabrícate un nuevo mundo” y la pagina web:

http://www.fundacionorange.es/fablabs/breakers/ 

Por último añadir, que esto es un ejemplo de las posibilidades que nos da este tipo de proyectos, una propuesta alternativa a la que normalmente predomina en los entornos formales. Este tipo de programas rompe con los estereotipos que normalmente estamos acostumbrado, así como con los roles que tienen los docentes actualmente, pasando este último a ser guía del proceso de Ensañamiento – Aprendizaje.

Esto estaría en concordancia con las características establecidas por Epper y Bates en relación a las buenas practicas, como son : que este proyecto contribuye a mejorar el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje; su diseño se realiza desde un enfoque innovador, es decir que responde a una experiencia sistematizada, documentada y experimentada que aplica metodos basados en la innovación.Además de tener en cuenta los 7 principio que configuran una buena practica educativa, como puede ser promover la relación entre profesor y alumno, desarrollar dinámicas de cooperación entre alumnos, permitir procesos de retroalimentación o respetar la diversidad de formas de aprender. (Boza y Toscano, 2011)

Por ultimo, en relación a este proyecto cabe destacar que las actividades han sido planificadas para promover un método de enseñanza constructivista, donde el alumnado pasa a ser el foco del proceso de aprendizaje y las TIC lo facilitan a través del descubriendo. (Bosco.A,2008)

Referencias bibliograficas:

Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22 [En línea] [Consulta 11/6/2012]

Boza Carreño, A. Y Toscano Cruz, M de la O. (2011) Buenas prácticas en  integración de las TIC en educación en Andalucía: Dos estudios de caso. VI congreso virtual de AIDIPE. Seminario Internacional de Políticas Educativas Iberoamericanas. [En línea]

 

Práctica 7: Diseño digital

En relación a la entrada anterior, una vez acabada la parte teórica hicimos una pequeña práctica sobre diseños digitales, a través de dos programas (click en la imagen para acceder a la web):cookdescarga

A continuación os dejare un vídeo, de cada una de las aplicaciones, para que podáis ver lo que hicimos en clase y como quedaron los diseños.

1- Utilización del Cookie Caster:

En el primer vídeo  os mostrare como primero utilizamos el dibujo libre para crear figuras, en mi caso una estrella y un árbol de Navidad. Y a continuación utilizamos un dibujo para crear el diseño.

2- Utilización del tinkercad:

Con este segundo programa os mostrare como diseñar un corazón, y a continuación los diseños que realizamos en clase; un anillo, un corazón y una casa.

Espero que os gusten los vídeos. Aclararos que para realizar los vídeos he utilizado los siguientes programas:  Movie Maker y Action!. Encontrareis la descripción y un videotutorial de estas dos aplicaciones en el apartado, Aplicaciones y Recursos.

Fabricación digital, Tinkering y DIY

Buenas a tod@s,

Esta semana hemos recibido la visita de Susanna Tesconidiseñadora de entornos de aprendizaje e investigadora, para explicarnos diferentes aspectos sobre la fabricación digital, el Tinkering y DIY (Do It Yourself), así como sus aplicaciones en la educación.

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Para situarnos un poco mejor sobre que son estos términos y que aspectos trabajamos en clase, he realizado una pequeña presentación, utilizando la aplicación Prezi. Espero que os guste y os sirva de ayuda.

Link de la presentación:  https://prezi.com/4otrwa6udblk/fabricacion-digital-tinkering-y-diy/#

A demás, podréis encontrar en el apartado, Enlaces de interés, todos aquellos vídeos que se utilizaron durante la sesión. Y en el apartado, Apliaciones y Recursos, un tutorial sobre como utilizar Prezi.

Proyecto “EL VIAJE DE BEE BOT”

Os dejo el enlace al siguiente blog (Click sobre la imagen):

CABECERA JUSTADA

En este Blog se explica la experiencia  de un proyecto colaborativo en diferentes centros de Educación Primaria con el Bee-Bot, material didáctico comentado en la anterior entrada. Creo que es de interés, ya que es una forma de ver el impacto que tienen estos nuevos materiales didácticos en los centros y en sus aulas.

El proyecto ha sido denominado “” El viaje de Bee Bot” y tiene el objetivo de trabajar la inclusión de las herramientas T.I.C, en este caso material de robótica educativa y de lenguaje de programación, en las aulas de Educación Infantil.

Teniendo en cuenta lo expuesto por Bosco (2008), en referencia a lo que pueden contribuir las TIC con el objetivo de favorecer un uso cognitivo de estas. En este proyecto se a introducido la robótica y el lenguaje de programación, como una forma de facilitar el aprendizaje mediante las tecnologías, utilizándose en el ámbito académico para trabajar distintas materias curriculares, con la finalidad de que los alumnos adquieran y desarrollen diferentes competencias, entre ellas la tecnológica digital y la de la información. por lo tanto los docentes a través de las actividades han planificado en que medida, la tecnología ayuda a cumplir los propósitos establecidos en el aprendizaje de los infantes.

¡Espero que os guste! Y os animo a visitar su Blog y ver las actividades que se realizan con estos robots.

Referencia bibliografica:

Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22 [En línea] [Consulta 11/6/2012]