AUTOEVALUACIÓN

Al inicio de la asignatura, tuvimos que rellenar un formulario de Google, a través del cual, tuvimos que evaluarnos de nuestra competencia digital que a la vez, servía como evaluación inicial para la asignatura. A día de hoy, si lo volviera a rellenar i comparara los resultados de uno y otro seguro que se vería un cambio. Pese a todo, eso no es viable, con lo que voy a evaluarme a partir del aprendizaje que he llevado de la asignatura.

En cuanto a lo que he aprendido, cabe decir que he profundizado en distintos temas, desde una reflexión de mi propia competencia digital, a profundizar y reflexionar sobre temas que de otro modo no habría tenido en cuenta, tales como son la ya mencionada competencia digital, junto a otras competencias que engloban el mundo digital y son muy importantes de cara una buena actitud y un buen eso en relación a este mundo tan novedoso y cada vez más complejo. Otros temas que me han llamado mucho la atención son la realidad aumentada y como sus usos, siempre que sean responsables, pueden ir cambiando poco a poco el proceso de enseñanza-aprendizaje a la vez que mejora el rendimiento y motivación intrínseca de los alumnos, ya que opino que con esta herramienta, aprender será algo cada vez más atractivo. Otro tema relevante, es la fabricación digital que va a conllevar si su uso se extiende cambios a nivel social. También hemos hablado sobre el libro de texto digital y todas las potencialidades que tiene. Todo esto me da a pensar que, con un buen uso, todas estas herramientas tienen una potencialidades que si las aplicamos a la educación, se podría producir una revolución educativa, en los métodos de aprendizaje, en la técnicas, en las formas de evaluar… que pueden hacer del proceso educativo algo extremadamente motivador y con un tasa de rendimiento alto, pero… ¿es esto posible? ¿Se puede llegar a algo así sin perdernos por el camino? ¿Y sin priorizar lo negativo y desventajas de las tecnología frente a lo positivo? Pese a que estas preguntas, quedan ahora sin respuesta, si he podido dar respuesta a otros interrogantes como son qué usos tienen herramientas como el libro digital y por qué su uso, pese a que está extendido no es demasiado satisfactorio [no se usa el libro de texto convencional, pero se mantienen las mismas técnicas y métodos con lo cual, se ha cambiado la herramienta pero no sus usos, por ejemplo], o a aspectos de la fabricación digital, que puede permitir crear nuevos objetos y puede ser una buena técnica pero no se extiende ya que el uso y disfrute, por el momento es algo caro.

Todo esto, tiene una repercusión en mi perfil tanto personal como laboral, y que hay muchos aspectos de los que tenía nociones pero, no en un nivel profundo con lo cual me quedaba en la superficie y ahora, si algo voy a hacer es poner ese pequeño grano de arena para fomentar el uso responsable de estas tecnologías y su extensión en la educación ya que no se aprovechan las ventajas que da, y se mantienen en la sombra, y gracias a esto, la educación permanece intacta, lo que no es positivo ya que no ha cambiado nada en mucho tiempo atrás y los cambios que hay se toman con más miedo que como nuevas oportunidades, con lo que quedan relegados. Por eso en mi figura profesional, voy a hacer uso de herramientas tecnológicas que posibiliten, al menos que en mí alrededor se tomen las tecnologías como algo positivo y que mejoran muchos aspectos, siempre que su uso sea responsable.

La forma de aprender, ha sido en un primer término a partir de las clases magistrales de la asignatura, en que junto a las exposiciones magistrales se nos permitía hacer reflexiones en cada momento y discusiones constructivas, las cuales podíamos, completar con videos visionados en la clase. A más a más, en la página web teníamos disponibles enlaces a vídeos con entrevistas, imágenes u otros contenidos que complementaban la teoría, junto a eso tenía las lecturas, las cuales han servido, tanto para elaborar este blog, como para hacer de mi aprendizaje más significativo además de obtener una visión y opinión más amplia de las nuevas tecnologías y su aplicación en los diferentes ámbitos educativos. Todo aplicado y trabajado con autonomía ha logrado un aprendizaje positivo.

A parte de esto, está el trabajo grupal, con el cual a partir de una programación didáctica sobre las competencias básicas y la competencia digital, he aprendido sobre cómo se puede aplicar la tecnología en educación a partir de un software libre, las ventajas, las desventajas y los límites que tiene su uso en un ambiente educativo de aula.

En cuanto a mis puntos fuertes y débiles puedo destacar como fuertes;

       Un aprendizaje activo en el aula.

       Me he hecho preguntas y reflexionado durante el transcurso de la asignatura.

       Gracias a ella intento tener más en cuenta los usos de la tecnología en mi vida cotidiana, tanto laboral como personal.

Y como débiles;

       Poca participación en el aula.

       Mucha carga de trabajo, lo que obliga a postergar otras tareas, ya sea de la misma asignatura o de otras.

Pese a esto, lo que podría haber hecho mejor, es llevarme un poco más al extremo y buscar noticias, artículos… distintos a los proporcionados por la profesora y llevar el aprendizaje, quizás a un punto más personal y hacerme más mío el aprendizaje de lo que he hecho y así, el aprendizaje si que habría sido muy integrador y significativo, por lo menos, más de lo que ha sido, que cabe decir que ya lo ha sido.

BIBLIOGRAFÍA

 

Aparici, R. y Silva M. (2012) Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58

Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20

Análisis crítico de un proyecto innovador mediado por las TIC.

El proyecto elegido para hacer una reflexión es el que trata sobre la escuela , comunicación y las TIC ya que considero que es un tema de especial relevante hoy en día ya que la escuela es una de las entidades sociales que no ha modificado su modus operandi desde que inició y las masas empezaron a asistir.

Este proyecto se enmarca en una comunicación eficaz entre escuela y familia, ya que tal como apunta Bolivar [2006, citado en de Leon], la escuela y la familia son dos agentes educativos que se relación entre sí para desarrollar unos alumnos y en el futuro unos adultos íntegros y con valores.

Por tanto este proyecto se basa en la creación de una página web, este caso un blog, para facilitar los procesos de comunicación entre familia y escuela ya que esto facilitará la expansión de una pedagogía transmisiva.

En este caso, el proyecto lo considero muy acertado ya que en la sociedad de hoy en día, en que estamos a cada momento con un dispositivo electrónico ya sea en las manos o visualizándolo, el hecho de crear un medio electrónico que facilite ciertas gestiones como el hecho de reservar comedor, firmar una circular de modo electrónico, entre otras cosas.

Las ventajas que le encuentro son;

       Facilita relaciones entre familia y escuela.

       Evita que algún alumno o alumna se quede sin ir a una excursión, o salida por no haber entregado la circular a tiempo.

       Favorece un clima más participativo de la comunidad educativa.

Y como desventajas;

       Se necesita un cambio de cultura para que esto se llegue a interiorizar.

       No se debe reducir todo a la web ya que hay familias que no tienen acceso, por tanto se debe de encontrar el equilibrio.

       Se puede llegar a perder una relación familia-escuela cercana.

Por tanto, este proyecto lo considero muy positivo, pero teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que puede tener y haciendo un uso responsable, promoviendo el aplicativo, pero sin perder nunca esa relación cercana entre la comunidad educativa.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

 

www.blogs.uab.cat/projecteticescola

Bosco, A. Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural, Fuentes, 4, pp.84-100

De León Sanchez, B. (s.f.). La relación familia escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños y niñas. 1-20. Universitat de Barcelona: XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación.

MateBlock

En el siguiente cuadro, se pretende evaluar una aplicación para móvil, vista como un recurso educativo para reforzar el cálculo mental y las operaciones matemáticas tanto simples como complejas.

1)    Nombre MateBlock
2)    Autores /Editorial Grupo M Contigo S.L
3)    Objetivos que persigue –          Reforzar operaciones matemáticas.

–          Reforzar el cálculo mental

4)    Contenidos que trata (si los hubiera) –          Sumas

–          Restas

–          Multiplicaciones

–          Divisiones

–          Porcentajes

–          Fracciones

–          Fórmulas

 

5)    Destinatarios (reales y potenciales) –          Los principales destinatarios de esta aplicación son alumnos tanto de primaria para las operaciones más fáciles como de secundaria para las más complejas. Pese a esto, los destinatarios reales son los alumnos de secundaria ya que suelen tener más fácil un acceso continuado a un teléfono móvil
6)    Tipo de aplicación y/o programa  (residente, tutorial, de ejercitación, simulación, sistema experto, aplicación horizontal, dispositivo de entrada, de salida…) Es un software de ejercitación de distintas fórmulas matemáticas, ya sea de las fórmulas en individual o mezclando los contenidos que tratan, para poder reforzar distintos aspectos de las matemáticas a la vez que se tratan aspectos de cálculo mental.
7)    Uso educativos posibles (transmisión y/o construcción de conocimientos, evaluación de los aprendizajes, tratamiento de datos, motivación, etc.) Los usos educativos que puede tener esta aplicación son básicamente el refuerzo del cálculo mental a través de actividades matemáticas complejas, pese a esto se puede considerar que es un aplicativo de evaluación de conocimientos.
8)    Breve descripción de las actividades que propone Propone actividades de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, fracciones, porcentajes y todos estos unidos creando algunas actividades más complejas.
9)    Paradigma de enseñanza predominante Muy centrado en el paradigma tecnológico ya que está centrado en una pedagogía de transmisiva y de aprendizaje de contenidos.
10) Facilidad de uso y versatilidad El uso en si es muy fácil, ya que se trata de seleccionar que tipo de contenido queremos tratar, entonces una vez elegido,  sale en la pantalla una operación matemática y dos o tres posibles respuestas. Si se responde bien ganas puntos, sino los pierdes y si la operación llega al final de la pantalla sin respuesta, se queda estancada como un bloque y resta tiempo a la siguiente operación.
11) Calidad del entorno audiovisual (actual, legible, atractivo…) El entono audiovisual es bastante legible y visual, pero carece de atractivo ya que se basa en operaciones matemáticas sobre un fondo oscuro.
12) Calidad de los contenidos Los contenidos que trata están bastante acertados en tanto que son lineales, pero seria importante
13) Qué  tipo de estrategias  cognitivas y de aprendizaje fomenta (por ejemplo, reflexión metacognitiva, memorización, control psicomotriz, de la atención, organización y estructuración de la información, sintetizar información, planificar la conducta, etc.) Las estrategias cognitivas que fomenta son desde mi punto de vista, el control de la atención y fomenta la organización de los contenidos y métodos dentro del esquema cognitivo de cada uno.
14) Posibles problemas que presenta su utilización El principal problema que le veo es que a los cinco minutos de usarlo ya cansa, porque el tiempo de respuestas es muy pequeño y no permite pensar bien, sino que al final se responde más por intuición que por el uso de los conocimientos y el cálculo mental.
15) ¿Por qué lo recomendaría o por qué no lo recomendaría? Es un aplicativo, aunque interesante, que no tiene ningún tipo de atractivo y eso crea un escenario en que los alumnos no sientan ganas de estar mucho rato usando esta App ya que es una continuación lineal de la escuela. Si sería positivo, su aplicación en el aula para hacer de área de matemáticas algo diferente con el uso de varias técnicas y herramientas.
16) ¿Qué visión de la educación crees que potencia? ¿Por qué? Es una aplicación basada en una visión muy tradicional, ya que hay unos únicos contenidos y pese a ser utilizada con el teléfono móvil, muy poco interactiva y multimedia, por tanto no fomenta ni la competencia digital ni añade reflexiones sobre lo aprendido.

BIBLIOGRAFÍA

Bosco, A. Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural, Fuentes, 4, pp.84-100

Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22

 

Realidad Aumentada y Educación

Según Raúl Reinoso [2012], la realidad aumentada es una tecnología emergente que permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido digital a nuestro mundo real, aumentado la percepción que tenemos de este, a la vez ayudan a mejorar el conocimiento del individuo y permitirle un alto grado de comprensión a todo lo que sucede a su alrededor. Tal como dice Bilinghurst [2002, citado en Reinoso, 2012], el director del HitLabNZ, esta herramienta tecnológica podría ser sumamente valiosa si se aplica en educación, sobretodo porque hay diversas investigaciones que afirman que la realidad aumentada mejora el aprendizaje e incrementa la motivación para aprender. Pese a esto, Kaufmann [2003] citado en Reinoso [2012] afirma que no puede ni debe ser la solución ideal para todas las necesidades educativas, aunque si se ha de considerar como una opción a tener en cuenta, y por tanto, hay que ser prudentes y guardar un pequeño grado de escepticismo.

Teniendo esto en cuenta, González [2013, citado en Prendes, 2014], nos expone las razones para apostar por la Realidad Aumentada, es en primer lugar, que posibilita el uso de contenidos didácticos que de otro modo no podrían utilizarse, en segundo lugar ayuda a que haya una continuidad de aquello dado en clase, con la educación y refuerzo de los conocimientos en el hogar. Finalmente, la tercera razón que tenemos para apostar por ella es el hecho que aporta interactividad, juego, experimentación, colaboración… por lo que responde al enfoque de aprender haciendo, con un aprendizaje activo y aprendiendo jugando [learning by doing, learning through actitivity, learning through play].

Por tanto, la realidad aumentada va a permitir que se despliegue el potencial educativo mucho más rápido y en varias investigaciones afirman que trae más ventajas que desventajas en tanto que ha aumentado el grado de motivación y ha mejorado el rendimiento académico de los alumnos [Fonseca, Redondo, Sanchez & Navarro, 2014, citado en Prendes, 2015].

Esta tecnología se puede aplicar en distintos y métodos de aprendizaje, como son el aprendizaje basado en el descubrimiento, la formación y desarrollo de habilidades profesionales, en juegos, en los libros, en el modelado de objetos y los materiales didácticos [Reinoso, 2012].

Por ejemplo, De Pedro y Martínez [2012] citado en Prendes [2015], presentan distintos usos de la Realidad Aumentada en Educación Primaria en el área de matemáticas y también en Educación Superior [ámbito de arquitectura, dibujo técnico, laboratorios de ingeniería, y matemáticas], que nos puede servir de ejemplo, para ver como se está integrando y ganando adeptos esta tecnología dentro del ámbito educativo.

Para concluir, podemos observar que el uso de la Realidad Aumentada en los ámbitos educativos, es una buena práctica en relación al uso de las TIC ya que su uso, en condiciones responsables, puede conllevar a mejoras educativas, sobre todo en metodologías atractivas que acaban motivando y estimulando un aprendizaje integrador por parte de todo el alumnado. Además al tratarse de una herramienta atractiva y novedosa, permite en según qué nivel educativo que el docente y el discente estén al mismo nivel ya que estas dos figuras, son consumidoras de las nuevas tecnologías fuera del aula, por tanto son [prosumidores] además que se puede crear conocimiento compartido y permite aplicar metodologías de pedagogía interactiva [según Tapscott, 2010, citado en Aparici & Silva [2012], atiende, entre otras características, a un aprendizaje centrado en el estudiante, personalizable, desde el descubrimiento y aprender a ser y a través de un aprendizaje colaborativo].

Por tanto, siempre que su uso sea responsable la Realidad Aumentada tiene ciertas características que favorecen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y por tanto, poco a poco va ganando terreno su uso dentro del aula.

Bibliografía

Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad Aumentada y educación; análisis de eperiencias prácticas. Revista de medios y educación., 187-203.

Reinoso, R. (2012). Introducción a la Realidad Aumentada. Curso de Introducción a la Realidad Aumentada.

Ruiz Torres, D. (2011). Realidad Aumentada, Educación y Museos. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 212-226.

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE LA ROBÓTICA EDUCATIVA

Según Barrera [2014], las prácticas educativas convencionales se han visto modificadas por la emergencia de las Nuevas Tecnologías cómo unas herramientas alternativas con la que el alumnado puede acceder para la búsqueda de información. Todo esto hace necesario replantearse la escuela y el modo en que los docentes llevan a cabo su proceso de enseñanza y como dice Esteinou [1998], citado en Barrera [2014], los procesos de E-A se deben sofisticar dando la oportunidad de utilizar nuevos materiales de apoyo didáctico.

En esta misma línea Galvis [2007], también citado en Barrera [2014], el uso de la tecnología como apoyo didáctica ha creado en concepto de Ingeniería Educativa, el cual busca nuevos propósitos didácticos utilizando componentes tecnológicos y convertirlos en un espacio de reflexión y construcción de conocimiento. De este concepto hay varios derivados, entre ellos la Robótica Educativa.

Nacida en el Instituto Tecnológico de Massachusetts [Massachusetts Institute of Technology, más mitconocido como MIT], por el científico y educador Seymour Papert [amigo de Jean Piaget] quien fue el creador del primer Software de programación para niños llamado LOGO [Meza, 2014; Barrera, 2014 & Lara, 2014].

La Robótica Educativa busca que los discentes lleven a cabo un aprendizaje significativo a partir de la capacidad de exploración y manipulación del sujeto para que construya significados a partir de su propia experiencia educativa. Pese a esto, la robótica educativa es un medio para aprender, ya que no se trata de adquirir competencias en automatización industrial y control de procesos [Barrera, 2014], sino que es una “excusa” para comprender, hacer y aprehender la realidad. Ya que como dice Meza [2014],  se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento a partir de escribir, diagramar, investigar, probar, intentar, equivocarse…

Tal como dice Vigotsky en Bermejo [2003], es un medio de acción de los procesos educativos por el hecho que la robótica tiene carácter activo, participativo y cooperativo favoreciendo la evolución de los discentes desde un punto de desarrollo cognitivo real hacia un punto de desarrollo cognitivo potencial gracias la interacción tanto con compañeros, como con docentes superando así sus zonas de desarrollo próximo.

A partir de Meza [2014], vemos ciecrtas características que tiene la Robótica Educativa. La primera de ellas es que permite construir propias representaciones del entono que nos rodea facilitando así poder entender mejor el entorno real, en segundo lugar anima a los discentes a pensar de forma creativa, analizar situaciones ,aplicar pensamiento crítico y da competencias para identificar y resolver problemas, en tercer lugar, introduce al razonamiento científico a los alumnos ya que la robótica se da un espacio dónde se cometen error sin ningún tipo de represalia o consecuencia.

Las fases de la robótica educativa son cinco, diferenciadas e autónomas entre ellas, representadas en el esquema siguiente a partir de Meza [2014].

diagrama

 Siguiendo con García [2015], la Robótica Educativa tiene cuatro puntos clave, los cuales son imaginar, diseñar, construir y programar.

En el primer caso, en imaginar, los alumnos imaginan y debaten sobre aquello que les interesaría construir, por eso se debe de poner énfasis en imaginar robots que ayuden a resolver problemas, ya que de este modo se busca la creatividad de los discentes a partir de las posibilidades de dispositivos a crear cómo en la búsqueda de soluciones.

En el segundo punto clave, tenemos el diseño que implica una vinculación entre el mundo real y la imaginación. Esto implica saber tanto las posibilidades del dispositivo y como se construiría, con lo que de forma indirecta se está recurriendo a conocimientos previos y a la búsqueda de nuevos conocimientos necesarios.

En el tercer punto, que es construir, como el nombre indica se basa en la construcción de lo anteriormente diseñado por los equipos de trabajo utilizando tanto saberes técnicos como trabajo manual.

Finalmente tenemos la programación, basado en programar el artefacto con el ordenador y permite desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad de autopercepción y el análisis espacial.

A partir de lo visto con Meza [2014] y García [2015], cabe decir que la robótica educativa no sigue un proceso lineal, de ahí que tenga similitudes con el razonamiento científico y el pensamiento lógico. Por otro lado, los dos autores confirman que la robótica es un medio de aprendizaje muy positivo ya que los alumnos aprenden jugando y ponen en juego distintos saberes y distintas competencias [ya sean básicas o específicas de alguna materia] y por tanto se debería de aplicar este método de aprendizaje en todas las escuelas. Pero como pasa en educación y concretamente en España, la falta de recursos, los constantes cambios políticos en materia de educación, y los recortes que se practican desde la crisis económica que empezó el 2008, hacen que la robótica educativa no esté al alcance de la gran mayoría de centros educativos y que por tanto, sea algo que no se pueda aplicar de forma asidua para que el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje sea de calidad y los discentes lleven a cabo un aprendizaje significativo.

Ya que tan importante es el pensamiento computacional que desarrolla la robótica como otros saberes y competencias, tal como dice Zapata-Ros [2014] citado en García [2014].

“Por tanto, como idea-fuerza, es fundamental que, al igual que sucede con la música, con la danza o con la práctica de deportes, se fomente una práctica formativa del pensamiento computacional desde las primeras etapas de desarrollo. Y para ello, al igual que se pone en contacto a los niños con un entorno musical o de práctica de danza o deportiva,… se haga con un entorno de objetos que promuevan, que fomenten, a través de la observación y de la manipulación, aprendizajes adecuados para favorecer este pensamiento” (Zapata-Ros, 2014).

BIBLIOGRAFÍA

Barrera Lombana, N. (2014). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber , 215-234.

Lara, R. (2016). Robòtica Educativa d’Infantil a l’ESO. Empresa Ro-Botica. Barcelona.

Meza, O. (2014). Marh and Science partnership for the 21st century Elementary ans Secondary School Teacher. MSP21-Phase IV. Robótica Educativa- LegoWeDo (pág. 84). Puerto Rico: Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Impresiones/análisis comparativo sobre el libro de texto digital en cuanto a su valor añadido respecto de un libro de texto convencional.

El primer libro de texto data del 1830 y se trata de una versión pedagógica de un área específica de conocimiento para utilizarse en unas secuencias instructivas. Más concretamente, este libro está diseñado por las editoriales para que las escuelas lo puedan utilizar y por tanto, se pueda contribuir a crear un diseño específico del diseño y los documentos curriculares de una disciplina o curso [Stray, 1993 en Bosco, 2016].

El libro de texto tradicional, a partir de las exposiciones magistrales impartidas por Bosco [2016], hemos podido constatar que este es el medio principal a partir del cual los docentes preparan sus clases y adaptan el contenido de estos a su grupo clase. Aún así, depende de la metodología que tenga cada profesor y de los contenidos imparte y el proceso de enseñanza-aprendizaje que quieran llevar a cabo, el docente puede ser más o menos dependiente del libro de texto.

Siguiendo con las exposiciones magistrales, el libro de texto puede tener tres tipos de uso. El primero de ellos, de modo reproductivo, el segundo profesional y el tercer, crítico.

El modo reproductivo, el docente lo utiliza sin ningún tipo de reflexión sobre los contenidos que contiene, sino que únicamente se limita a hacer una exposición muy básica sin ningún tipo de profundización. En el modo profesional, a parte de exponer los contenidos, el docente busca un integrar los contenidos de este en una propuesta o marco más amplio, para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos. Finalmente, en el modo crítico busca ir más lejos de una simple explicación o exposición, sino que analiza los contenidos que el libro contiene y pone en evidencia aspectos a priori ocultos para el que el alumnado lleve a cabo un aprendizaje realmente significativo [Bosco, 2016].

Todo y con esto, la cultura sólida del siglo XIX y XX ya no existe y por el contrario se avanza, tal como dijo Baumann hacia una cultura líquida de la información [Area & Pessoa, 2012, citado en Minelli-de Oliveira, Camacho-i Martí y Gisbert-Cervera, 2014], por tanto la forma de ver las cosas y actuar se va modificando de forma general y las prácticas educativas no iban a ser menos, es por eso que cada vez utilizan muchos más recursos y herramientas de la era digital. Un ejemplo de ello son los libros de texto electrónicos.

Según Vassilou y Rowley [2008], citado en Minelli-de Oliveira, Camacho-i Martí y Gisbert-Cervera [2014], el libro de texto electrónico es un objecto digital con contenido textual [fuentes semióticas, enfoque multimodal], que surge de la integración del concepto tradicional de libro que se puede utilizar dentro de un contexto electrónico. Por eso, tienen características como buscadores, referencias cruzadas, enlaces a hipertextos, marcas, anotaciones, subrayados, objetos multimedia y herramientas interactivas.

Ahora bien, el libro de texto digital no se puede utilizar de un modo aislado a las nuevas tecnologías, ya que libro digital no deja de ser una aplicación que requiere de unos recursos en el aula y en el centro educativo como ordenadores, pizarras electrónicas, proyectores, además de una buena conexión a internet. Por tanto cuando el cuerpo docente se posiciona y los avalúa, está dando su opinión tanto del libro digital, como de forma genérica de las Tecnologías de la Información y Comunicación [Pérez, Pi, Caro, Pérez y Tropea, 2013].

Según Area [2009] citado en Bosco [2016], el libro de texto tiene 3 características principales [provenientes de las características del mundo digital] estas son, que son multimedia, se basan en hipertexto y que son interactivas.

En el primer caso, son multimedia porque la información se puede presentar de varios modos, ya sea a partir de gráficos, sonidos, iconos o texto. De ahí que sean hipertextuales, ya que no hay una secuencia fija de presentación de contenidos, sino que se puede navegar a partir un entorno formado por gráficos, imágenes animadas, textos y sonidos para que el navegante lo controle de tal forma que le lleve a un aprendizaje significativo. Como término final, nos encontramos con la interactividad también derivada del concepto multimedia e hipertexto ya que esta, permite que el usuario tenga grado amplio de control en su aprendizaje [Area. 2009 citado en Bosco, 2016]

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Pero a todo esto, después de ver cada uno por separado, ¿que ventajas y desventajas tiene el uno sobre el otro sobre su valor añadido?

A partir de López [2007], podemos extraer que el libro de texto convencional ofrece unas características que cada vez limitan más la acción docente. Principalmente porque los docentes pierden parte de su autonomía como profesionales ya que el libro de texto está enmarcado en una perspectiva técnica de la educación [hay unos contenidos predeterminados, actividades predeterminadas, y cómo dice Aparici y Silva, 2012] está basado en una Pedagogía Transmisiva], además que el currículum se estandariza y se vuelve prefabricado.

Por otro lado, según el estudio de Pérez, Pi, Caro, Pérez y Tropea [2013], el libro de texto digital tiene varias ventajas frente al convencional principalmente por qué se favorece la corrección y resultados inmediatos para el alumnado ya que ayuda a que los ejercicios puedan ser autocorregibles, también los ejemplos son muy ilustrativos e interactivos y por tanto, el concepto se entiende mucho mejor y un resultado muy significativo es el hecho que las familias ven un valor muy importante en el libro de texto digital en tanto que sus hijos trabajan en un entorno virtual que se corresponde con el mundo actual.

Pese a que es una herramienta que está muy bien valorada, en el mismo estudio presenta ciertas resistencias. La más importante es que no se debe de perder de vista, sobretodo en la etapa primaria, que se necesita que los discentes utilicen lápiz, papel y bolígrafo, e inclusive desarrollar otras habilidades antes que las digitales, aunque ciertamente el uso del libro digital no es incompatible con otros elementos más convencionales.

Finalmente y como conclusión, podemos ver que en el contexto actual el libro de texto digital presenta más ventajas que el convencional aunque con reticencias por parte de los docentes, posiblemente causadas por falta de información o por un uso muy poco extendido de este en los centros educativos.

BIBLIOGRAFÍA

Aparici, R. y Silva M. (2012) Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58.

Bosco, A (2016).Sobre el libro digital. Algunas reflexiones. Tecnologías para el aprendizaje y la comunicación, Apuntes de clase.

López Hernández, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España,  nº6.

Minelli-De-Oliveira, J.,Camacho-i Martí, m. y Gisbert-Cervera, M. (2014) Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar, 42, 87-95.

Pérez Tornero, J. M., Pì, M., Caro, N., Pérez Sangustín, L., & Tropea, F. (2013). La integración de las TIC y los libros digitales en educación. Editorial Planeta S.A.U.

Presentación y análisis de una herramienta 2.0 Reflexión sobre su uso.

Con la revolución que están causando las NTIC [Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación] en todos los ámbitos de nuestra vida, en nuestra forma de trabajar no podría ser menos y es por eso que el aprendizaje se ha vuelto cada vez más colaborativo, a través de intercambio de ideas, interaccionado, procesando información… todo esto mediado, en michas ocasiones, a través de plataformas online, como por ejemplo Google Drive.

Google Drive es una plataforma digital que sirve para tener todos nuestros archivos en un único lugar disponible, es decir poderlos abrir estemos donde estemos gracias a los que actualmente llamamos “nube”. Según su sitio web oficial, Google Drive es definido como una herramienta que te ayuda a ser productivo o productiva.

Si observamos  la definición de multimedia educativo < Objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información mediante el uso de textos y gráficos (con animaciones), imágenes, vídeos, sonido, y música, todos integrados a través de una herramienta de autor que los sincroniza. >, constatamos que Google Drive  sí permite utilizar distintas y variadas formas de expresión para presentar información ya que, permite el uso de imágenes, gráficos, tablas, formularios, presentaciones digitales, hojas de cálculo…

Esta plataforma, aunque puede ser utilizada individualmente, está fundamentalmente pensada en que sea compartida con varias personas para favorecer cualquier proyecto que involucre a un equipo de trabajo, está característica es muy valorable y especialmente importante en contextos de trabajo actuales ya que vivimos en un mundo en que estamos ocupados prácticamente las 24 horas del día, lo que imposibilita en muchos casos reuniones extras para organizarse y desarrollar las tareas. Por tanto, el hecho de tener Google Drive, facilita en muchos casos el desarrollo del proyecto ya qué permite a cada sujeto en el momento que más le convenga sin necesidad de tener que organizarse el tiempo con otra persona.

Si nos fijamos en el tipo de multimedia que hay, esta plataforma es de tipo “herramienta” en tanto que nos permite tener un uso generalizado y con un uso muy intuitivo para cualquier público y además permite lenguajes de autor, es decir posibilita que seamos los autores y editores de documentos, además de permitir la revisión de documentos por parte del autor o autores.

Según el concepto de interactividad, Drive está basado en el enfoque socio-cultural. Si tenemos en cuenta lo que dicen diversos autores y lo adaptamos a nuestra plataforma digital, vemos que podemos dar respuesta o tener acceso a una información deseada previamente introducida por alguno de los editores de los documentos y que además, permite una interacción individuo-ambiente [Sancho], según Onrubia, permite interacción docente-discente, y esto es posible ya que hay casos en que se puede poder como colaborador al docente para que vea el progreso que lleva el alumnado en la tarea.  Según Newman, Griffin, Cole, [autores referenciados a partir de las clases magistrales], admite la interacción social, característica muy importante de esta plataforma ya que podemos interactuar con nuestros compañeros de equipo de un modo tanto formal como informal. Finalmente, facilita una colaboración eficaz de cara al proyecto y refuerza la comunicación entre discentes sobre temas académicos, por tanto refuerza la dimensión social de la educación [Crook].

Las características que tiene este recurso, son que permite la comunicación sincrónica y asincrónica,  la recuperación de archivos en cualquier momento, la actualización automática a través de la sincronización de archivos, permite un seguimiento colaborativo, participativo y mayor productividad, deja la colaboración y publicación en tiempo real, además de publicarlo en la red, así como la posibilidad de acceder a el desde varios dispositivos [ordenador, móvil, Tablet..]

Cuanto mi propia utilización de este multimedia educativo, lo utilizo de un modo puramente académico desde el bachillerato desde que lo conocí. Realmente conforme he ido evolucionando académicamente, el uso ha sido cada vez de más calidad ya que al inicio, únicamente servía para hacer algún trabajo grupal, y usábamos el Drive, aunque nos daban tiempo en clase y no era necesario utilizarlo, simplemente accedíamos a él porque era divertido. Conforme llegue a la universidad y con un auge importante de prácticas individuales y trabajos en grupo era muy necesario tener una plataforma en que la podíamos acceder en cualquier horario a trabajar dado que ninguno vivía cerca de otro compañero o los horarios de trabajo no coincidían. Con el paso de primero hasta ahora, que estoy en cuarto, lo uso tanto para los trabajos grupales, los individuales, para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y además me sirve de copia de seguridad, del mismo modo que lo utilizamos para compartir y comparar los apuntes y trabajos de clase una vez entregados para poder ver diferencias entre unos y otros, ves posibles faltas nuestras y de compañeros así como para tener un aprendizaje mucho más significativo, por tanto he llevado a cabo una interacción individuo-ambiente, llevo a cabo una colaboración eficaz, del mismo modo en que mi competencia digital, poco a poco y con el uso de estas herramientas, es cada vez más amplia.

BIBLIOGRAFIA

Luisa, C., & Irisleyler, B. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo en la nube para estudiantes de ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 43-56.

 

 

Buenas prácticas con TIC

En las clases de literatura española en segundo de bachillerato, la profesora y también directora del colegio nos propuso un trabajo sobre nuestra propia concepción de la literatura española. El objetivo era acercarnos más a la literatura de una forma que nos motivara y nos involucrara personalmente.

El proyecto consistía en escoger unos 15 poemas del libro que se nos dio a cada alumno a principio de curso, una vez teníamos escogidos los poemas, debíamos elegir los versos más representativos para nosotros y en lugar de justificarlo por escrito, debíamos argumentarlo a través de fotografías hechas por nosotros. Todo esto, debíamos presentarlo en algún formato digital.

Si tenemos en cuenta que una buena práctica con TIC es aquella que transforma formas y procesos para producir un cambio positivo en relación a las prácticas tradicionales, en el presente caso, vemos que esta definición sí que la cumple ya que se incorporó el uso de las TIC para producir un cambio en la forma de ver y comprender la literatura española. Además, tal como dice Marquès [2002, citado en Boza y Toscano, 2011], una buena práctica educativa se define como las intervenciones educativas que facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje en las que se logren con eficiencia los objetivos formativos previstos y también otros aprendizajes de alto valor educativo y considero que la práctica que llevó a cabo la profesora de literatura, tiene bastante afinidad con esta última definición.

Para que se lleve a cabo una buena práctica educativa, sea con tecnologías o sin ellas, debe de atender a unos principios citados por Chickering & Gamson [1989, citado por De Pablos y Jiménez, 2007, en Boza y Toscano, 2011]. El primero de ellos atiende a promover las relaciones entre profesores y alumnos, seguido por el desarrollo de dinámica de cooperación entre los discentes, aplica técnicas activas para el aprendizaje, permite procesos de retroalimentación, enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea, comunica las altas expectativas y finalmente, debe de respetar las distintas formas de aprender de cada uno.

A partir, de esto podemos ver que las características que desempeña esta experiencia de aprendizaje en relación a las de las buenas practicas, es en primer lugar la del aprendizaje activo y auténtico ya que, la forma de aprender la literatura era muy personal y eso conllevaba a aprender de esa poesía, de ese autor y estilo literario para buscar una fotografía adecuada. Gracias a ese proceso el aprendizaje que hacíamos era muy significativo.

La segunda característica que encontramos es la promoción de la comprensión ja que no ayudaba tanto a comprender la literatura como, tener un plus de motivación en el aula. Seguidamente encontramos la transferibilidad a otros contextos en tanto que es una actividad que puede ser extensible a otras materias.

Otras características según Epper & Bates [2004, citado por De Pablos y Jiménez, 2007, en Boza y Toscano, 2011], son la contribución a mejorar el desempeño de un proceso, y esta actividad servía totalmente para que nuestro aprendizaje de la literatura española sea significativo e integrador; otra característica de estos autores que debe responder a una experiencia sistematizada, documentada, y experimentada, en que su diseño se realiza desde un enfoque innovador, por tanto, en el caso que nos incumbe, el proceso, todo y que siendo libre por cada uno de los alumnos, era muy sistematizado y pautado en cuanto a las bases de la actividad, además de tratarse la literatura española desde una visión innovadora y distinta a la forma de enseñanza de las diferentes asignaturas y por tanto aplica nuevos métodos de enseñanza basados en la innovación docente y que además puede ser aplicado en contextos diversos, en este caso, dentro de las diferentes asignaturas.

En esta actividad, el objetivo, se puede decir que era aprender y conocer la literatura española de un modo divertido, diferente e innovador para que el aprendizaje sea significativo, para ello, se pueden tener en cuenta cuatro indicadores de las buenas prácticas los que especificados en la tabla siguiente elaborada  a parir de De Pablos y González [2007, citado en Boza y Toscano, 2011];

INDICADORES DE LAS BUENAS PRÁCTICAS

Impacto

Las mejoras se pueden apreciar en los procesos que están mediados por las TIC, y deben favorecer el desarrollo profesional de profesores y el aprendizaje de los alumnos, por tanto, con esta práctica, se favoreció tanto el aprendizaje de la temática, como el buen uso de otros medios informáticos aplicados en esta actividad.

Actitud o clima de colaboración

Este indicador hace referencia a que debe de haber un clima en el centro educativo que favorezca la aplicación de buenas prácticas mediadas por las TIC. En este caso el clima era el correcto, porque el centro utilizaba de vez en cuando metodologías de aprendizaje más innovadoras y permitían el uso de las TIC como un elemento más a tener en cuenta dentro de las aulas.

 

 

Sostenibilidad

Una buena práctica, debe de estar siempre bajo el paraguas de la legalidad, por tanto, el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Dirección, la Programación General Anual, el currículum… porque si no queda como una práctica aislada en el contexto educativo. Por tanto una buena práctica debe de estar amparada para que el impacto y los resultados y aprendizajes que se obtienen a través de ella sean positivos y se mantengan y se innove a partir de los resultados obtenidos de la actividad.

Cultura

Debe de haber en el centro una cultura de buenas prácticas y de uso de las TIC, para que la actividad llevada a cabo sea de calidad y estén interiorizadas por cada profesor y se expliciten en el aula de cada área educativa.

Por tanto, para concluir sobre las buenas prácticas y esta experiencia, podemos tener en cuenta el decálogo presentado en la asignatura y observamos que de las afirmaciones que contiene, nuestra experiencia sí que era un método y actividad que promueve el aprendizaje, aprendíamos a la vez a usar la tecnología ya que teníamos que presentar al trabajo final en un soporte digital a la vez que era un recurso adicional que ayudaba a comprender y a tener motivación por y para la asignatura en cuestión. También al tener que buscar la información adicional a los libros de texto, nuestra competencia en relación a las nuevas tecnologías crecía y mejoraba. Finalmente, decir que esta experiencia no era aislada en el tiempo, sino que en esta materia, la profesora buscaba introducir en la medida de lo posible la utilización de las tecnologías y del mundo digital dentro de las aulas de forma más o menos continuada.

BIBLIOGRAFIA

 

BOSCO, A. y RODRÍGUEZ, D. (2008) Docencia virtual y aprendizaje autónomo: algunas contribuciones al Espacio europeo de Educación Superior, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Vol.11 (1), pp. 157-182

CANTÓN, I. y HOLGADO, A. (2001) Aspectos críticos de los contenidos educativos basados en nuevas tecnologías.

 

 

Autorefelexión sobre la competencia digital.

Nacida en 1995, puedo decir que desde bien pequeña he tenido la oportunidad de relacionarme con las Nuevas Tecnologías, de forma que estas forman parte de mi cotidianidad tanto educativa, como personal.

Si me refiero a las tecnologías durante todo mi proceso educativo, inicialmente su presencia era mínima, hasta el punto en que la única actividad con alguna tecnología era la visualización de vídeos o películas que formaban parte de la unidad didáctica de alguna asignatura. Más tarde, en el paso de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria, se llevó a cabo una innovación que consistía en la instalación de pizarras electrónicas en todas las aulas, por tanto se pasó de 0 a 100 en muy poco tiempo. A nosotros, los alumnos, nos empezaron a pedir algunas tareas escolares en ordenador, lo que a mí me causaba algún problema de vez en cuando, dado que a nivel social aun no estaban demasiado establecidas y pese a tener ordenador e internet en casa desde una edad muy temprana, no siempre funcionaban bien o simplemente, la tinta en la impresora se agotaba y en aquellos años no había tantos lugares en los que poder ir a cambiarlos o canjearlos, como ahora.

Cabe decir, que para la finalización de esa etapa, sobre todo los dos últimos años el uso de las tecnologías ya era mucho más habitual y en las clases su usaban de forma correcta, para reforzar el temario tanto por parte de los profesores como de los alumnos, ya que ambos agentes pasaron a tener una participación activa en lo que a tecnologías se refiere.

Desde ahí hasta ahora, el papel de las tecnologías en el aula, ha sido más o menos similar y su uso era cada vez más extenso y de mayor calidad de forma que facilitaba el aprendizaje ya que aquello que hacíamos en clase, podía tener una continuidad en casa mucho más activa. Seguir leyendo Autorefelexión sobre la competencia digital.

Bienvenid@s a mi blog!

Bienvenid@s a este blog en que podréis encontrar todo lo que hagamos en las clases y prácticas de Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. A través de los post podréis ver todo lo que os comparto de cada sesión así como mi desarrollo en esta asignatura.

Me llamo Andrea Soler y me encanta trabajar, soy una lectora empredernida, la música es algo esencial, guitarrista, amante de los animales y enamorada de mi Yorkshire. Entusiasta, feliz en la playa y en el sur, lugar que nunca deja indiferente.

¡Así que ahora solo que queda deciros, que espero que disfrutéis y bienvenid@s!

Recull de pràctiques de l'assignatura