Altiplano Andino

Nov 26 2013

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Capacidades sociales e institucionales para la cooperación transfronteriza en el Altiplano Andino

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altiplano

El proyecto, financiado por la Fundació Autònoma Solidària, responde a la necesidad andina de políticas e instrumentos de cooperación transfronteriza para desarrollar e integrar las áreas contiguas, que presentan las siguientes dificultades:

  • La división artificial de las poblaciones originarias, que mantienen relaciones intensas y espontaneas, a pesar de la frontera.
  • Las nuevas oportunidades y los riesgos de la globalización.
  • La importancia de los bienes públicos en áreas fronterizas (culturales y ambientales).
  • La permanencia de tensiones transfronterizas.

Estas necesidades se enfrentan con una escasa preparación y un conocimiento básico de la dinámica y de la lógica de la cooperación transfronteriza. La misma cooperación internacional al desarrollo cuenta con una experiencia bastante limitada al respecto.

La principal debilidad es la falta de un marco supranacional de integración entre Chile, Bolivia y Perú debido a las disputas históricas. Bolivia y Perú figuran entre los países con un índice de desarrollo humano más bajo según el PNUD, y son países prioritarios para la cooperación catalana y española. De esta misma manera, los procesos de descentralización de los tres países tienen ritmos distintos. Los gobiernos intermedios y locales no tienen suficiente fuerza, autonomía y conocimiento para convertirse en motores de una cooperación transfronteriza eficaz. El proceso se enriquecerá a través del dialogo alrededor de las iniciativas, promoviendo competencias en el territorio,  con la ayuda de un grupo de agentes activos al cambio a favor de la integración.

Se trata entonces de construir mecanismos que den estabilidad y continuidad a las relaciones institucionales para la gestión de los problemas transfronterizos. Como demuestra la experiencia europea, lo importante es ayudar a crear enlaces para encontrar soluciones comunes, fijar prioridades a partir del diagnostico de desarrollo territorial y fomentar la gobernanza territorial potenciando el rol de los actores públicos y privados que son protagonistas de las relaciones transfronterizas para formular y elaborar proyectos de desarrollo territorial dirigidos a sus países y a posibles inversores internacionales. En este contexto, las universidades pueden tener un papel fundamental si son capaces de agrupar los actores relevantes, proporcionado los conocimientos y la formación necesaria para desencadenar procesos eficaces de cooperación transfronteriza.

Aymara03 - CARNAVAL ANDINO

  • Objetivos generales:

Considerando el déficit actualmente existente en la zona Andina en materia de cooperación transfronteriza, este proyecto quiere utilizar la experiencia catalana, vasca y europea para contribuir a mejorar las capacidades institucionales a través de la divulgación de valores y técnicas de la cooperación transfronteriza y el apoyo a la formación de expertos públicos y privados. Se trata entonces de una actividad encaminada, en general, a sensibilizar a los actores de los tres países, y en particular, en la formación técnica para la reflexión y la elaboración de proyectos en la materia.

La actividad quiere, además, fomentar un mejor conocimiento mutuo entre estos países que favorecen el incremento de la cooperación entre ellos y una mayor difusión entre estos países de la experiencia española en materia de políticas de cooperación transfronteriza.

También se implicará a las universidades para favorecer el desarrollo de análisis y propuestas en los diferentes países. De esta manera, el proyecto presenta una contribución específica a la cohesión social en la zona y, más en general, a la integración regional en el Sur Andino.

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  • Objetivos Específicos:

1- Reforzar las capacidades institucionales de los tres países a través de la transferencia de conocimientos con el objetivo de conseguir el desarrollo de la cooperación transfronteriza en una serie de ámbitos relevantes para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo, de movilidad y los intercambios socioeconómicos y culturales entre las comunidades transfronterizas.

2- Formar educadores locales (profesores universitarios) asociándolos a la preparación, al desarrollo y la evaluación del seminario para poder replicarlo en un futuro.

3- Favorecer la reflexión, el dialogo y los intercambios de experiencias entre los participantes.

4- Crear centros dinámicos para el conocimiento y el desarrollo de la cooperación transfronteriza.

5- Fomentar la cooperación interuniversitaria transfronteriza para el estudio, el análisis i la formación en temas de cooperación transfronteriza.


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