Alimentación, Dietas y Salud
Blogs de la UAB |

Las mejores cenas ligeras para adelgazar

Quiero comenzar este blog hablando sobre dietas sanas para perder peso. Algo que nos ocurre frecuentemente cuando queremos quemar los kilos que nos sobran en el cuerpo es que cuando llega el momento de cenar, tenemos demasiada hambre por lo poco que hemos comido durante el día. No es algo sano, hay que ser equilibrado porque llegamos con demasiado apetito y preparamos cenas muy copiosas, nada saludables para el organismo.

Son dos consejos los que has de seguir si te encuentras en este problema. Por un lado, hacer 5 comidas al día equilibradas. Por otro, si lo que quieres adelgazar, la última ingesta de alimentos del día debes controlarla, y aquí te enseñamos algunas cenas ligeras para que adelgaces sin desfallecer de hambre en el intento.

Antes que nada, quiero decir que me he inspirado en el artículo Cenas ligeras para adelgazar sin pasar hambre de Aceitedearganweb, donde aportan ideas muy interesantes de cenas ligeras para perder peso disfrutando de alimentos y nutrientes naturales. Además de coger ideas de ahí, he propuesto mis propias recetas que a mí me funcionan para mantener la línea.

Recetas de cenas ligeras para adelgazar

cenas ligeras

1. Sopa de cebolla con huevo y queso fresco fundido

Uno de mis blogs favoritos es recetasderechupete, que en su post Sopa de cebolla. Receta tradicional francesa te enseñan cómo hacerla. Esta receta ligera es ideal para días de bajas temperaturas. La elaboración es muy fácil.

  1. Sofríe la cebolla sin que llegue a dorarse del  todo.
  2. Añade caldo, ajo y especias al gusto.
  3. Dejar hervir durante un rato.
  4. Servir y decorar con pan integral tostado y queso fresco.

2. Ensalada fresca de hortalizas y fruta

Las ensaladas son una de mis cenas preferidas. Son extremadamente ligeras y cuando terminas de comer no te entra la modorra. Además, se digiere fácilmente, está llena de nutrientes esenciales de origen vegetal y comes alimentos crudos, imprescindibles en nuestra dieta.

Para hacer una ensalada, solo necesitas los siguientes ingredientes:

  • Lechuga
  • Pepino
  • Tomate kumato
  • Zanahoria
  • Canónigos
  • Manzana
  • Piñones

Una ración de este plato contiene vitaminas, ácidos grasos insaturados, minerales, proteínas vegetales, hidratos en su justa medida.

adelgazar

3. Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es una de mis recetas frecuentes en época de verano. Es muy ligero y natural, propio de una dieta mediterránea e ideal para quemar calorías. Además, se prepara rápidamente sin necesidad de cocinar.

  1. Pela un tomate y trocéalo, un poco de pimiento rojo, sal de sésamo, vinagre, y aceite de oliva. Puedes agregar pepino y ajo al gusto, o una hierba provenzal para darle un toque personalizado.
  2. Homogeneiza la mezcla en una batidora y cuélalo.
  3. De nuevo, pon pipas o piñones como fuente de proteínas vegetales.

Estas tres recetas no son nada pesadas y completan una cena extremadamente nutritiva, ideal para adelgazar si quieres recuperar tu forma física sin recurrir a la carencia nutricional.


¿Qué es la dieta de la piña y cuáles son sus beneficios e inconvenientes?

Una de las últimas modas en la operación bikini es sin duda la dieta de la piña, una dieta que promete perder peso en 5 días. En la red hay muchas opiniones sobre la alimentación con esta fruta exótica, y muy diversas tanto por los beneficios para perder peso como por los riesgos que supone para la salud.

No nos mintamos. Comer solo piña durante casi una semana para adelgazar no es un ejemplo de dieta saludable. Se conoce como alimentación exprés y promete resultados en muy poco tiempo con un menú y recetas adecuados, pero hay que tener en cuenta los contras de llevarla a cabo. Aquí intentaré resumirte toda la información.

¿Cuáles son los beneficios de la piña?

dieta pina

  • Es buena para los ojos. Tiene muchas vitaminas antioxidantes para cuidar la vista.
  • Salud dental. Previene las infecciones en la dentadura gracias a la vitamina C, ideal para mantener las encías y los dientes sanos.
  • Para adelgazar. La base de esta dieta. Tiene una dosis adecuada de azúcar, por tanto es baja en calorías. Al ser dulce, hace que tus antojos sean menores. Además, una elevada parte de la piña es agua, que se elimina por la orina.
  • Reduce el estreñimiento. La piña contiene mucha fibra, que favorece el proceso digestivo y la eliminación de tóxicos.
  • Para la piel. Incorporar esta fruta dulce a tu alimentación es ideal para tener una piel radiante y rejuvenecida. La vitamina C previene los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel. Podrás presumir de un cutis más joven y menos arrugas.
  • Tiene otros muchos nutrientes. Entre ellos minerales como el manganeso, magnesio, hierro o potasio, vitamina B1 y polifenoles.

Sin embargo, aunque las piñas tienen muchos beneficios, no podemos hacer un menú para la dieta de la piña únicamente porque ponemos en riesgo al organismo.

Los riesgos de adelgazar con la dieta de la piña

Ahora que ya conoces todas las propiedades de este alimento, debes saber que por ejemplo no es rico en proteínas y no contienen los ácidos grasos insaturados que nuestro organismo requiere para sobrevivir.

Si te pones a hacer la dieta de la piña, no puedes olvidarte de que vas a correr ciertos peligros que deberías conocer. Por ejemplo, aunque adelgaces, tu cuerpo entrará en estado de carencia nutricional. Alargar demasiado este proceso para bajar de de peso 5 kilos no es recomendable. Otro factor a tener en cuenta es el efecto rebote. Cuando retomas la alimentación habitual, tienes hambre, y si no la controlas recuperarás más kilos de los que has perdido.

Si te ha gustado este post, te recomendamos que visites esta web especializada en la dieta de la piña http://www.dietas20.com/pina, donde encontrarás información actualizada sobre avances y mejoras para perder 5 kilos en 3 días, sugerencias de menús pero advirtiéndote de sus riesgos.


Garcinia Cambogia: otro producto milagro para quemar grasa

La sociedad está siendo invadida por sobrepeso, y como consecuencia de esto, de complejos físicos. No queremos vernos obesos, pero tampoco queremos esforzarnos para adelgazar nuestro cuerpo. Muchas compañías han visto aquí una oportunidad y han lanzado las milagrosas pastillas para adelgazar basadas en productos naturales como Garcinia Cambogia.

En este post te vamos a comentar qué es supuestamente Garcinia Cambogia, por qué dicen que funciona y qué hay de cierto o de falso objetivamente al respecto.

Qué es Garcinia Cambogia

Es un fruto que proviene de la India. Antiguamente se usaba como especia para los platos típicos de la cultura india, ya que le da un toque picante. Al parecer, se dieron cuenta de que todos mantenían un peso sano, que no engordaban y no comían demasiado. Intuyeron que la responsable era Garcinia Cambogia.

El ácido hidroxicítrico

pastillas HCA

Hace unas décadas, grupos de “científicos” se decidieron a estudiar el fruto exótico, sus propiedades y los beneficios para quemar grasa. Encontraron un supuesto compuesto llamado ácido hidroxicítrico, el responsable de que no engordes cuando tomas estas pastillas. Tras numerosos estudios, adelanto, de dudosa validez científica, llegaron a dos conclusiones:

  1. El ácido hidroxicítrico o HCA es efectivo para reducir o suprimir el apetito. El grado de reducción depende de la dosis ingerida. Cuanto más dosis de garcinia, menos ganas de comer.
  2. Otra propiedad que se le atribuyó es su capacidad para evitar que el azúcar ingerido por el paciente tratado no se transforme en grasa y se almacene en el cuerpo. En cambio, se transformará en glucógeno que se conservará en el hígado. Así no ganamos kilos de más.

Este sería el breve resumen de las propiedades del ácido hidroxicítrico, respecto de las cuales no hay ninguna aclaración. Si quieres más información, te aconsejo que te leas esta revisión publicada en ScienceDirect.

Nuevas pastillas milagrosas para adelgazar con Garcinia Cambogia

garcinia cambogia funciona

A pesar de que no haya una conclusión firme sobre las capacidades de esta molécula procedente del fruto exótico, muchas compañías se han lanzado al mercado con pastillas adelgazantes ricas en HCA. Sustentan su argumento en esos estudios científicos que, a pesar de los resultados dudosos, muestran su efectividad, que de verdad Garcinia Cambogia funciona.

En la red puedes encontrarte con numerosas páginas web que comercializan o promocionan el suplemento dietético para perder peso en pocos días. No merece la pena que sean mencionadas. Otras, en cambio, no te hablan de Garcinia Cambogia como si fuese un producto milagro. Hay sitios que te aconsejan llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio diariamente y no obsesionarte con tu peso, además de mencionar los posibles efectos secundarios que puede acarrear una sobredosis de Garcinia.

Luego nos encontramos vídeos que pretenden mostrar su funcionamiento con esquemas.

Al final, no hay ninguna conclusión de que de verdad el ácido hidroxicítrico funcione para perder peso. Lo mejor, como siempre, es que tu médico te aconseje sobre tu decisión.


Cómo adelgazar combinando las dietas con cosméticos anticelulíticos

Hay muchas formas de ponerse a régimen de adelgazamiento. Hay métodos más efectivos que otros, que se eligen en función de la fe que pongas en ellos, así como de tu fuerza de voluntad para llevar los tratamientos a raja tabla. Entre estos métodos están los suplementos alimenticios, de los que hablaremos en otro artículo, las dietas o los cosméticos adelgazantes, sin olvidar, por supuesto, el ejercicio diario.

Hoy nos centramos en la dieta como método para quemar los kilos que sobran en nuestro cuerpo, así como en el papel que tienen las cremas anticelulíticas en este fin. Como verás, no hay necesidad de ir con rapidez, como explican en MujerInteligente.

¿Cómo debo hacer una dieta adelgazante efectiva?

dieta mediterranea

Siendo objetivos, basándose en datos científicos, no existe ninguna dieta milagrosa para perder la grasa de más almacenada en los adipocitos. Es decir, Si te pones a hacer la dieta Dukan, perderás peso por alteración de rutas metabólicas, pero en el momento que retomas la alimentación habitual lo recuperas en un abrir y cerrar de ojos.

Lo mismo ocurre con la dieta de la piña, la alcachofa o cualquier otra que se te ocurra. Entonces, ¿qué puedo hacer? Lo mejor es seguir una alimentación sana y equilibrada, con costumbres mediterráneas, que te ayuden a perder peso efectivamente. Aportar a tu cuerpo todos los nutrientes necesarios en su justa medida da siempre buenos resultados a largo plazo, que es lo mejor para la salud y la estabilidad emocional. La forma adecuada de quemar grasa, y no almacenarla, es tan sencilla como esa.

Ahora bien, puedes combinar una dieta sana y equilibrada con pequeñas ayudas como cenas ligeras, suplementos dietéticos, el deporte o cosméticos reductores como los anticelulíticos. Te los explicamos a continuación.

¿En qué me puede ayudar un anticelulítico a perder peso?

anticelulitico

Las cremas reductoras están basadas generalmente en principios activos quemagrasa como la cafeína. Los alcaloides poseen un acentuado efecto termogénico, según demuestran algunos estudios. Esto significa que reducen los niveles de grasa corporal que hay en los adipocitos.

Los anticelulíticos actúan de forma localizada, allí donde se aplican, y no solo reducen la conocida piel de naranja, sino que en conjunción con otros ingredientes naturales, proporcionan acción diurética para reducir la retención de líquidos. Adicionalmente, algunos cosméticos para la celulitis aportan elasticidad a la piel, eliminan nódulos de grasa.

Los anticelulíticos funcionan con efecto frío, adecuado para verano, o efecto calor, para invierno. Llama la atención especialmente este producto que está llamando la atención en la red, y que no tiene ninguno de estos dos efectos. Es la crema reductora para combatir la piel de naranja.

Para finalizar, recordar que es imprescindible hacer ejercicio y deporte diariamente, para estar saludables y lograr la talla de ropa que siempre has querido. Come bien y cuídate.