Scratch

A continuación, os presentaré dos juegos de scratch que he realizado, con el programa:

El primero, consiste en que el chico salte para que el cangrejo no lo toque con las pinzas, para ello, el chico saltará aprentando la tecla espacio.

https://scratch.mit.edu/projects/187781623/#fullscreen

El segundo juego constará de dos jugadores, uno utilizará las flechas del teclado arriba y abajo, y el otro la tecla espacio y v, el que mas puntos tenga, será el ganador.

https://scratch.mit.edu/projects/188713567/#fullscreen

WEB 2.0: Facebook

Resultat d'imatges de facebook

Por excelencia, actualmente es la red social mas utilizada en todo el mundo. Rocha Silva (2011), cita que fue creada por Mark Zuckerberg un estudiante de Harvard que buscaba facilitar la socialización entre los estudiantes que llegaban a la universidad. Rocha Silva añade que Facebook muestra de las personas solo lo que ellas quieren mostrar, pero a través de eso se aprende diferentes formas de pensar. También es una forma de compartir canciones, lugares, eventos y de dar a conocer a otras personas. En definitiva, es una aplicación en la que las personas pueden compartir todas todos sus interés y comentarios con otras personas eliminando las barreras fronterizas.

Segun Barreto y Jimenez (2010) Las carácteristicas principales de Facebook són las siguientes:

  • Facebook permite una interacción entre los individuos
  • Existe gran variedad de aplicaciones las cuales permiten realizar una gran cantidad de actividades en la plataforma como colgar fotos, vídeos, jugar, vídeo llamadas… Siendo una herramienta diversificada en contenidos  atractiva para todos los intereses de los usuarios.
  • La sencillez de su uso, tanto así que permite le creación de aplicaciones sencillas para personas con conocimientos básicos de informática, a través de plantillas. Cualquier persona, con poco conocimientos informáticos, puede utilizar la aplicaciones, ya que es muy sencilla e intuitiva de utilizar.

Facebook para educadores

 

En el vídeo podemos contrastar la opinión de varios profesionales de la educación y de alumnos, los cuales nos muestran su motivación ante la red social. Como cita Rocha Silva (2011), “Facebook, no educa como tal, pero si puede ser una herramienta que facilite el aprendizaje”. Porque es un espacio social y a su vez es es un espacio colaborativo”.

Los usos de Facebook como herramienta educativa tienen que tener muy claros los fines y objetivos por los cuales se está utilizando, según (Rocha Silva, 2011), para diseñar actividades instruccionales en la plataforma se ha de planificar materiales, la manera de conseguir los objetivos educativos; para la educación en línea implica actividades y moderación de las mismas.

Según Gilly Salomon de la Open University de UK, citado en (Rocha Silva, 2011),  para que los optimos los resultados se ha de tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • E-moderación. El rol del profesor en línea es diferente por eso se alude a la moderación y por estar en línea es que se le agrega la e-. Donde el docente a aparte de colgar los materiales didácticos, ejerce de moderador del grupo, activador de las dinámicas que se presentan, aclarador de dudas de los alumnos, etc. Aparte de que puede controlar el ritmo de participación de sus alumnos, viendo quienes son los que más activos y quienes los menos, haciéndoles llegar comentarios de motivación a ambos grupos.
  • E-actividades. Son las actividades en línea. La E evoca estar “online”. El Facebook puede ayudar a recordar a los alumnos la actividad a realizar en eventos; colgar vídeos tutoriales de los docentes y/o de los alumnos, artículos relacionados; foro de discusión  en línea donde todos los alumnos pueden participar, etc.

Conclusión

El uso de Facebook puede ser una herramienta en el campo educativo muy potente,  teniendo presente los objetivos pedagógicos a lograr, adaptando-se a las necesidades de los destinatarios. Siempre se tiene que tener en cuenta que puede ser un riesgo utilizar la red social entre los alumnos ya que la mayoría de ellos la usan para fines sociales y personales y podría resultar un entretenimiento y una falta de concentración por parte de algunos alumnos.

Barreto, C. R., & Jimenez, A. C. (2010). El uso de Facebook y Twitter en educación. Lumen-Instituto de Estudios en Educación-IESE11, 1-9. [Online]

Rocha Silva, A. (2011). El Facebook como herramienta educativa para estudiantes de Educación Superior. In Eje Temático II «Experiencias y acciones concretas relacionadas con la educación mediática en el ámbito de la educación formal». Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia. Consultado en: www. educacionmediatica. es (Vol. 3). [Online]

 

Análisis de un programa educativo: El restaurante del Dr. Panda:

Hoy os quiero hablar de una app educativa muy interesante: El restaurante del Dr. Panda que mezcla el juego con el aprendizaje de los alimentos, el reciclaje y los animales mientras cocinamos divertidos platos, por lo que es totalmente útil para aprender buenos hábitos en la infancia a través del juego.

Se trata de una App apta para un público amplio. Lo único que requiere son conocimientos básicos sobre los alimentos básicos para poder utilizarla. El restaurante del doctor Panda es un tipo de aplicación que nos permite aprender gracias la interacción  de hábitos saludables para reforzar e involucrar a los niños en la adquisición de estos a través del juego.

Es una aplicación valorada con 4,5 estrellas y especialmente indicada para niños entre 6 y 8 años, estas valoraciones están hechas por los padres en función del  material didáctico para sus hijos.

Considero que la app es muy adecuada para niños en la etapa infantil ya que a día de hoy es inevitable que los niños y niñas se van motivados por movil o tablet, creo que es de vital importancia por parte del adulto ser consciente de que el juego esta aportando algo positivo en el niño y que estos hagan un uso razonable de ello.

Bibliografía:

  • Bosco, A. (2008) De la supuesta relación entre tecnología e innovación educativa, REIRE Revista d’innovació i recerca en educación, nº1, noviembre 2008, pp.11-22
  • Bosco, A. Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural, Fuentes, 4, pp.84-100

MIS COMPETENCIAS DIGITALES

Para realizar un entendimiento claro sobre las competencias digitales, he querido introducir el blog con el vídeo de Jordi Adell, donde explica de forma clara y concisa las competencias difigitales.

Tal como nos explica Jordi en el vídeo, las principales competencias digitales son las siguientes:

  • Competencia transformacional Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para trabajar con información, para saber enunciar un problema de información, buscar información, acceder, gestionarla, organizarla, analizarla, criticarla, evaluarla y luego crear nueva información y difundirla.
  • Competencia Tecnológica o informática: El manejo de las herramientas que la tecnología nos ofrece. Sería interesante evaluar si necesitamos o no esos cacharros. Lo renovamos por las modas, no porque sea especialmente necesario.
  • Alfabetizaciones múltiples: Vivimos en una sociedad audiovisual. La mayoría de información que recibe la gente a lo largo de su vida viene a través de estos lenguajes. La escuela no forma espectadores críticos, ni en lenguajes diferentes al oral o libresco.
  • Competencia cognitiva genérica: Convertir la información en conocimiento, relacionarla con la que ya sabíamos y generar nuevo conocimiento. Saber solucionar problemas que a veces no están bien formulados.
  • Ciudadanía digital: preparación para vivir en un mundo en el que la realidad y el mundo on-line se confunden, no hay solución de continuidad entre uno y otro. Educación para ciudadanía para ser ciudadanos críticos, libres, capaces de vivir en la sociedad y también en las redes.

A continuación, os dejo mi propio vídeo en el cual expreso las que creo que son mis competencias digitales

 

 

Referencias:

  • Area, M. y Pessoa, T. (2012) De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la web 2.0., Comunicar, 38, XIX, pp.13-20
  • Recursos TAC (2011, febrero 13). La competencia digital – Jordi Adell [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g