Àrea de Dret Internacional Privat

Un altre blog Blogs.uab.cat

Set 17 2013

Matrimonio homosexual y convenios internacionales

Posted in General |

Se publica hoy la noticia de que una pareja franco marroquí no podrá casarse en Francia como consencuencia de la aplicación de un convenio entre Francia y Marruecos de 1981.

Por Ley de 17 de mayo de 2013, en Francia se abrió la posibilidad al matrimonio entre personas del mismo sexo. En principio, la modificación que incluye de la normativa civil que permite el matrimonio homosexual se aplica solamente a los supuestos internos; esto es, aquellos que se encuentran conectados únicamente con Francia. En el momento en el que el matrimonio tiene vínculos con otros países (porque alguno de los cónyuges sea extranjero o resida en el extranjero, fundamentalmente), deberemos considerar las normas de Derecho internacional privado (DIPr). La ley de 17 de mayo es consciente de ello e incluye también una regulación de estas cuestiones internacionales. En concreto se prevé que las cualidades y condiciones requeridas para contraer matrimonio se rigen para cada uno de los esposos por su ley personal; pero que para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio basta que lo permita la ley personal, la ley del domicilio o la ley de la residencia de cualquiera de los contrayentes (art. 202-1 del Código Civil tal como queda reformado por la Ley de 17 de mayo de 2013).

De esta forma, y de acuerdo con lo que establece el Derecho de origen interno francés, sería posible el matrimonio entre un francés y un marroquí del mismo sexo, ya que la ley personal del francés lo permite y el hecho de que el Derecho marroquí no permita este matrimonio no sería obstáculo suficiente para imperdirlo. Sucede, sin embargo, que Francia y Marruecos subscribieron en 1981 un convenio internacional que prevé que el estado y la capacidad de las personas físicas se rigen por la ley nacional del individuo (art. 1) y que las condiciones de fondo del matrimonio tales como la edad mínima para contraerlo, el consentimiento matrimonial y los impedimentos matrimoniales se rigen para cada esposo por la ley de su nacionalidad (art. 5).

No cabe duda de que el convenio se aplica con carácter preferente al Derecho interno, por lo que en el caso de un matrimonio entre un francés y un marroquí deberá aplicarse la ley marroquí para determinar si el cónyuge marroquí puede contraer dicho matrimonio. Si en el Derecho marroquí no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo resultará que tal matrimonio no podrá ser celebrado en Francia. Esta es la interpretación mayoritariamente aceptada en materia matrimonial, aunque se han planteado también alternativas a la misma [me remito a un artículo publicado en el AEDIPr en el año 2005 (pp. 351-371) y que puede consultarse aquí y a mi libro sobre Crisis matrimoniales internacionales (Santiago de Compostela, 2004].

De acuerdo, por tanto, con la interpretación más extendida de la regulación matrimonial en supuestos internacionales resultaría que de la aplicación preferente del Convenio franco-marroquí de 1981 se derivaría la imposibilidad de celebrar en Francia un matrimonio entre un francés y un marroquí del mismo sexo. Este resultado solamente se podría evitar si se considerara que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es contraria al orden público francés (art. 4 del Convenio). Aquí se encuentra probablemente el quid de la cuestión. En España se ha mantenido esta posición, la contrariedad con el orden público de todos aquellos ordenamientos (unos 200 en todo el mundo) que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo; pero seguramente es un planteamiento que podría ser discutido.

Rafael Arenas García


This entry was posted on Dimarts, 17 Setembre, 2013 at 9:55 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.