Àrea de Dret Internacional Privat

Un altre blog Blogs.uab.cat

Mar 15 2010

IV Seminario de Derecho internacional privado. Universidad Complutense de Madrid, 11 y 12 de marzo de 2010.

Los pasados jueves y viernes se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UCM y en el Colegio Notarial de Madrid el IV Seminario de Derecho internacional privado, organizado por los profesores José Carlos Fernández Rozas y Pedro Alberto de Miguel Asensio.

El tema que articuló el Seminario fue el de la litigación civil internacional (“Litigación civil internacional: nuevas perspectivas europeas y de terceros Estados”). En las cuatro sesiones del seminario se abordó la reforma del Reglamento 44/2001, tanto en lo que se refiere a la competencia judicial internacional como al reconocimiento y ejecución de decisiones judiciales y documentos auténticos; la dimensión exterior del Espacio de Seguridad, Libertad y Justicia y las relaciones entre arbitraje y jurisdicción.

En el Seminario participaron más de cuarenta profesores, españoles, de otros países europeos, latinoamericanos y de Asia, siendo la edición más “internacional” de las celebradas hasta ahora. Las ponencias, comunicaciones y debates se desarrollaron en español, inglés y francés, sin que faltase una breve pero sustanciosa intervención en italiano.

En los dos días de Seminario se desarrollaron varios debates intensos e interesantes. Destacaríamos, en primer lugar, el profundo intercambio de opiniones que se centró en la propuesta de eliminación del exequátur planteada por el Libro Verde sobre la reforma del Reglamento 44/2001. El día 11, en la sesión de mañana y en la de tarde este tema estuvo presente, habiéndose defendido con intensidad tanto dicha supresión como la necesidad del mantenimiento de algunos controles en la circulación intracomunitaria de decisiones. Ya en la apertura del Seminario el Dr. Francisco Fonseca Murillo, Director de la Oficina de representación en España de la Comisión Europea defendió la necesidad de simplificar y abaratar el procedimiento para conseguir la eficacia extraterritorial de decisiones en la Unión Europea, la vinculación entre la ciudadanía europea y el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia exige, según el Dr. Fonseca, avanzar en ese camino. El profesor Desantes, de la Universidad de Alicante, también incidió en su ponencia en la necesidad de convertir en automática e incondicionada la circulación de decisiones en Europa, no solamente las dictadas en los Estados miembros de la UE, sino también las que, habiéndose dictado en terceros Estados, hubieran sido reconocidas en un Estado miembro de la Unión.

En una posición diferente se situó el profesor Haimo Shack, de la Universidad de Kiel, quien defendió con claridad y rigor la necesidad de mantener el control de orden público en las relaciones entre los Estados miembros de la UE. El profesor Schack puso de relieve que cada Estado era responsable internacionalmente por las vulneraciones de los derechos fundamentales que se derivasen del reconocimiento de decisiones que, dictadas en otro Estado, vulnerasen los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente. En estas circunstancias la eliminación del control de orden público podría implicar que el Estado se viese obligado a reconocer decisiones en supuestos en los que tal reconocimiento vulneraría las obligaciones internacionalmente asumidas por el Estado en materia de Derechos Humanos. En esta misma línea incidió el profesor Crístian Oró Martínez (UAB), quien resaltó que el control de orden público garantiza también que no se produzcan contradicciones entre las obligaciones derivadas del Derecho de la UE y las exigencias constitucionales en cada Estado miembro. Tal como mostraron el propio Crístian Oró y la profesora Nerina Boschiero (Universitá degli Studi di Milano), la progresiva construcción del orden público europeo que defendió la profesora Sylvaine Pillot-Peruzzetto (Université de Toulouse I) no sería suficiente para eliminar completamente el control de orden público.

También fueron muy debatidas en el curso del Seminario diversas propuestas sobre adecuación de las normas de competencia judicial internacional, tanto en las relaciones entre los Estados miembros de la UE como respecto a los Estados terceros. Así, tanto la cuestión de la eficacia de los acuerdos de elección de foro (Paul Beaumont, University of Aberdeen, Pilar Jiménez Blanco, Universidad de Oviedo, Marta Requejo Isidro, Universidad de Santiago de Compostela, y Gilles Cuniberti, Universidad de Luxemburgo) como la normativa en materia de propiedad industrial e intelectual (Paul Torremans, University of Nottingham), contratos de consumidores (Vésela Andreeva Andreeva, UAB, y Beatriz Añoveros Terradas, ESADE-Universitat Ramon Llull) y las propuestas genéricas sobre la articulación de las competencias especiales en relación a terceros Estados (Nerina Boschiero y Mónica Vinaixa Miquel, UPF) fueron consideradas en el curso de los debates. Los problemas que plantea la celebración de convenios internacionales relativos a la competencia judicial internacional y el reconocimiento y ejecución de decisiones por parte de los Estados miembros de la UE con terceros Estados fueron abordados por Alegría Borrás Rodríguez (UB) y no faltaron una ponencia y una comunicación sobre el sistema japonés de competencia judicial internacional (Prof. Toshiyuki Kono, Universidad de Kyushu, y Aurelio López-Tarruella Martínez, Universidad de Alicante).

La última sesión estuvo dedicada al arbitraje internacional y sus relaciones con la jurisdicción, Bernardo Cremades, José Carlos Fernández Rozas, Elena Artuch, Juan Sánchez Calero, Gonzalo Stampa Casas y Rodolfo Dávalos llevaron el peso de una mesa donde se debatió sobre la colaboración entre las jurisdicciones estatales y los árbitros, las vías de lucha contra la corrupción y la arbitrariedad en el arbitraje y los nuevos foros de arbitraje vinculados a ALBA, así como las relaciones y diferencias entre los arbitrajes comerciales y los arbitrajes de inversión; sin que faltaran referencias al arbitraje corporativo (Rui M. Pereira Dias, Universidade de Coimbra), a la práctica de prueba en el arbitraje (Gloria Esteban de la Rosa) y la protección efectiva de los derechos por medio del arbitraje en Colombia (Hernán Muriel Ciceri, Universidad Sergio Arboleda).

Aún se plantearon y discutieron más temas en los dos días del Seminario que no recogemos en esta breve noticia del mismo, que no pretende más que destacar el interés de los temas abordados, la calidad de las intervenciones y los debates y lo fructífero del intercambio científico vivido en Madrid los días 11 y 12 de marzo.

Dr. Rafael Arenas García


This entry was posted on Dilluns, 15 Març, 2010 at 13:28 and is filed under Bruselas I, Conferencias, General, Reconocimiento de sentencias, Reglamento 44/2001. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.