Àrea de Dret Internacional Privat

Un altre blog Blogs.uab.cat

Jun 15 2009

Aplicación en Italia del Derecho español

Posted in Divorcio, Noticias |

En “El País” de hoy se publica la noticia de que por primera vez los tribunales italianos han aplicado la regulación española en materia de divorcio del año 2005. De acuerdo con la noticia que da el diario, un español y una italiana contrajeron matrimonio y al cabo de año y medio decidieron separarse, pasando a residir cada uno de los cónyuges en su propio país. Es la mujer quien solicita en el Estado de su residencia y nacionalidad (Italia) el divorcio, pero sobre la base del Derecho español.

La noticia no explica el fundamento de la aplicación del Derecho español, limitándose a indicar que la aplicación del Derecho español por parte de los tribunales italianos “es posible graciasa las normas del derecho privado internacional”; consultando otras fuentes se puede llegar a saber que el matrimonio se había celebrado en Italia, pero la convivencia de ambos cónyuges se había desarrollado principalmente en España. A partir de aquí podemos aventurar que la aplicación del Derecho español podría ser consecuencia de la consideración del art. 31 de la Ley Italiana de Derecho Internacional Privado, que prevé la aplicación a la separación y al divorcio de la ley nacional común de los cónyuges, y, no existiendo esta ley común (como sucede en el caso que nos ocupa), de la ley del Estado en el que la vida conyugal aparece localizada de manera preponderante. Es posible que los tribunales italianos hubiesen entendido que, dado que la convivencia se había desarrollado fundamentalmente en España era en este país donde se localizaba de manera preponderante la vida conyugal. En estas circunstancias, alegado el Derecho español, y no siendo este contrario a la Constitución italiana, no deberían existir problemas para su aplicación.

Siempre llama la atención que los problemas de Derecho internacional privado (Derecho privado internacional, dice “El País”) lleguen a las primeras páginas de la prensa. Conviene, por tanto, dejar constancia de ello; aunque solamente sea en esta brevísima nota.

 

Rafael Arenas

 


This entry was posted on Dilluns, 15 Juny, 2009 at 15:08 and is filed under Divorcio, Noticias. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.