Regles per a afavorir la lliure concurrència en la prestació de serveis portuaris (i III))

*

…1.-No us empipeu. Sé que hauria d’esmicolar el següent precepte. Es tracta del núm. 1 de l’art. 111, relatiu a l’acord de limitació del nombre de prestadors. Crida l’atenció la seva puntimirada redacció (les negretes són nostres):

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“1. La Autoridad Portuaria, de oficio, podrá limitar en cada puerto el número máximo de posibles prestadores de un servicio portuario, atendiendo únicamente a razones de disponibilidad de espacios, de capacidad de las instalaciones, de seguridad, de normas medioambientales o por otras razones objetivas relacionadas con las condiciones de competencia y, en todos los supuestos, debidamente motivadas. La motivación deberá incluir la identificación clara de la restricción de la competencia en cuestión, la justificación de la necesidad del establecimiento de la restricción con arreglo al interés público y la acreditación de que no resulta posible acudir a alternativas viables que sean menos restrictivas de la competencia para conseguir el mismo fin de interés público. En los servicios al pasaje y de manipulación de mercancías, las anteriores limitaciones podrán aplicarse por tipo de tráfico o de mercancía. La determinación del número de prestadores deberá obligatoriamente realizarse considerando el mayor número posible de prestadores que permitan las circunstancias concurrentes.

 

 

…2.-Aquests acords de limitació han de publicar-se al BOE i inclouen la determinació del nombre màxim de prestadors. Són adoptats pel Consell d’Administració de l’Autoritat Portuària, prèvia consulta al Comitè de Serveis Portuaris i informe de Ports de l’Estat (art. 111.2).

 

 

…3.-El mateix art. 111 estableix altres cauteles –possible revisió temporal de l’acord, articulació del concurs d’atorgament de llicències, etc.- i acaba, fins i tot, amb el manament (o prec, perquè no serà fàcil acomplir-ho) de que, si us plau, deixin espai per a nous prestadors i no diguin “que no tenen lloc”:

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Con el objeto de evitar la limitación del número de prestadores de servicios por razones de disponibilidad de espacios, en las Ordenanzas del Puerto deberá asignarse espacio o capacidad de infraestructura para que puedan operar prestadores de servicios portuarios que no dispongan de concesión o autorización.”

 

*Foto: Alex S.Maclean. Along the shore. Clark Gallery, Lincoln, Massachussets. Ús públic.

 

 

 

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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