El nou article 135 de la Constitució Espanyola.

 

            1.-Avui ha estat  publicat el text reformat de l’article 135 de la Constitució Espanyola. El seu text és el següent (les negretes són nostres):

 

            Artículo único.

El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

 

«1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

 

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una ley orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

 

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación con el producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

 

5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

 

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.»

 

Disposición adicional única.

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes del 30 de junio de 2012.

2. Dicha Ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3 de la Constitución Española.

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el artículo 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

 

Disposición final única.

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el «Boletín Oficial del Estado». Se publicará también en las demás lenguas de España.”

 

            2.-Un parell de reflexions immediates. En primer lloc, la plasmació transparent de la cessió de sobirania a la Unió Europea (ja intuïda per la Constitució al seu art. 93 i perfectament lògica a l’actual context). En certa manera, l’article diu: “es respectarà la normativa europea”.

 

 

            3.-En segon lloc, la importància de la Llei Orgànica de desenvolupament de l’article. De fet, fins i tot podria interpretar-se que es preveuen dues lleis orgàniques: una primera de caràcter conjuntural –per a precisar el dèficit estructural màxim d’acord amb la UE (art.135.2 CE) i una altra –més estable- de desenvolupament dels principis del precepte constitucional (art. 135.5). No obstant, és cert que la disposició addicional única es refereix només a una sola Llei Orgànica derivada de l’art. 135.

 

            Aquest Llei Orgànica té també el problema de que s’exigeix un termini per a la seva aprovació (seria inconstitucional si s’aprova després?). Més complicacions té encara l’ajornament de l’entrada en vigor del dèficit estructural fins l’any 2020. Per tant, la Llei Orgànica tindrà –almenys en aquest punt- una vacatio legis de vuit anys. I tot això, a més, tenint en compte que si la Unió Europea imposa uns terminis diferents per a acomplir el dèficit estructural, caldrà reformar la Constitució.

 

            En fi, s’observen fàcilment les presses de la reforma (encara que les regles materials de fons no semblen desencertades, ja que són màximes elementals d’una economia domèstica).

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
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