Un facebook local

Publiquem avui l’editorial de la Revista per al món local Ayuntamientos XXI, que em fou encarregat per al seu número del mes de juliol. Es tracta d’una publicació principalment dirigida als polítics i gestors locals i té una difusió per a tot Espanya. A l’editorial es condensa habitualment alguna nota d’actualitat o alguna reflexió sintètica sobre el món local:

.

“FRENTE A LA CRISIS, INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD.

.

Los nuevos consistorios afrontarán, como es sabido, una época difícil (aunque son muchos los que disfrutan de unas cuentas razonables y que, en la misma línea, conviene apuntar que el problema de fondo de nuestra economía es el endeudamiento particular, más que el público).  Sonará con estridencia la vieja canción del excesivo número de municipios. Serán  inevitables las reducciones y las restricciones y reverdecerá la antigua agrupación forzosa para el sostenimiento de ciertos gastos.

.

Frente a ello, el municipalismo ha de responder con solidaridad e innovación. No se trata sólo de las clásicas mancomunidades o de los consorcios de salvación con las “grandes” administraciones. Los ayuntamientos son una red inmensa que puede sorprender con sus innovaciones. Por ejemplo, recibiendo algunos servicios desde la enorme economía de escala de las asociaciones municipalistas. Supuestos concretos: asesoría jurídica, auditoría, formación, etc. Obsérvese que estamos ante una galaxia con unas masas de miembros que superan ampliamente a las viejas diputaciones (que nacieron con la misma idea), a las Comunidades Autónomas e incluso a los Estados.

.

En fin, me despido con una cuestión en absoluto frívola: ¿para cuándo un facebook de Ayuntamientos y para Ayuntamientos? “

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada s'ha publicat dins de Crisi econòmica, Municipis i règim local i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.