REDUCCIÓ DEL TERMINI DE MANDAT EN ELS FUTURS MEMBRES DEL TC

1.-Una de les qüestions que més polèmica ha generat darrerament a Espanya ha estat el retard en la provisió dels membres vacants del Tribunal Constitucional. Sembla que la qüestió està en vies de resolució però, mentrestant, el legislador ja ha previst que els nous membres del Tribunal Constitucional entraran amb un mandat de temps reduït.

2.- La modificació s’ha realitzat amb un altre exemple de mala tècnica legislativa, ja que en una mateixa Llei Orgànica s’han reformat dues lleis orgàniques precedents en dues matèries que no tenen una relació directa. En concret, es tracta de la “Ley Orgànica 8/2010, de 4 de noviembre, de reforma de la Ley Orgànica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y de la Ley Orgànica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional”.

3.- El nou article 16.5 de la Llei Orgànica del Tribunal Constitucional disposa el següent:

“5. Las vacantes producidas pos causas distintas a la expiración del periodo para el que se hicieron los nombramientos serán cubiertas con arreglo al mismo procedimiento utilizado para la designación del Magistrado que hubiese causado vacante y por el tiempo que a éste restase. SI HUBIESE RETRASO EN LA RENOVACIÓN POR TERCIOS DE LOS MAGISTRADOS, A LOS NUEVOS QUE FUESEN DESIGNADOS SE LES RESTARÁ DEL MANDATO EL TIEMPO DE RETRASO EN LA RENOVACIÓN.”

Quant a Joan Amenós Álamo

Professor de Dret Administratiu
Aquesta entrada s'ha publicat dins de General i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a REDUCCIÓ DEL TERMINI DE MANDAT EN ELS FUTURS MEMBRES DEL TC

  1. Rafael Arenas diu:

    ¡Está muy bien tu blog! Ya lo he añadido al Reader. Entradas cortas, pero con temas interesantes. Me parece que me servirá para estar un poco más al día en temas de Derecho Público.
    Sobre el tema que tratas aquí, había leído (no me acuerdo dónde) que esta reforma podía ser inconstitucional, al prever la CE que el mandato de los Magistrados sería de nueve años ¿Cómo lo ves? Saludos.

  2. Joan Amenós Álamo diu:

    ¡ Muchas gracias! La verdad es que el vuestro nos sirvió de acicate y de modelo. Éste nace en realidad de una experiencia docente de la UAB, consistente en la actualización jurídica para políticos locales, que hacemos junto con la Associación Catalana de Municipis.

    Respecto al tema que planteas, desde luego la duda de constitucionalidad es muy atinada, ya que el art. 159.3 de la Constitución no deja lugar a dudas:
    “3.Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes.”

    El cambiazo me recuerda un poco el trampantojo que la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial le hizo al art. 122.3 que, evidentemente, partía de una elección corporativa de los jueces, pero que una “brillante interpretación” convirtió en elección parlamentaria total.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.