Toda la actualidad de empresarios

May 08 2019

Diseño web, fabricación y producción ecológica por un mundo mejor

Posted in General |

Hay muchas prácticas y hábitos de trabajo que pueden reducir el impacto negativo de nuestras profesiones en el mundo en el que vivimos. Debemos trabajar para cambiar estas malas costumbres por otras que hagan nuestras labores diarias más sostenibles.

¿Qué es el diseño web ecológico?:

El diseño web eco consiste en diseñar y desarrollar páginas web que consuman menos energía, y por lo tanto menos recursos.

Las páginas web consumen energía de diferentes formas, por un lado los servidores donde están alojadas, por otro los equipos de los propios usuarios visitantes de las páginas y por último podríamos destacar que toda la infraestructura que rodea a internet y la hace posible, consume también mucha energía.

Hablemos más en profundidad de internet y páginas web, ¡ los datos consumen recursos!

Según un estudio realizado en 2008 por Amenworld.com sobre más de 3.500 servidores dedicados en reino Unido  Un servidor web consume de media 1.000KW/h de energía y produce una media de 630kg de CO² al año.

¡Eso es mucho CO2!,

Si queremos reducir las emisiones de CO2 del servidor debemos de mejorar al máximo su rendimiento, para que consuma cuanto menos recursos mejor.

Un buen diseño web ecológico, no solo reduce el consumo de recursos del servidor, también reduce el consumo de energía de los propios usuarios, reduciendo el consumo de energía de sus propios equipos y periféricos.

Consejos para conseguir diseños web ecológicos:

• Utilizar fondos oscuros, ya que consumen menos energía.
  • Evitar el autoplay en vídeos.
  • Escribir textos y reducir el uso de imágenes.
  • No utilices masivamente los slideshow.
  • Mantener las bases de datos limpias (optimizadas).

En definitiva la clave esta en reducir  las llamadas que realiza cada equipo al servidor para visualizar correctamente la página web.

El diseño y la ecología industrial

Para crear un ecosistema sostenible y permitir un fututo más limpio y saludable es necesario que las industrias trabajen en conjunto.

El concepto de ecodiseño es muy importante en nuestros días ya que las industrias producen una media anual de 464 kilos de residuos. Solo un 24% de estos residuos se reciclan.

Ejemplos de ecodiseño:

Diseño ecológico en hoteles

Son hoteles modulares que se encuentran en lugares naturales. Se utilizan materiales renovables para minimizar el impacto en el entorno.

Ecodiseño en habitaciones:

Este concepto abarca la facilidad del montaje sin el uso de herramientas. Se utilizan productos sostenibles y naturales. Por ejemplo, la cera en el marco de la cama para evitar el uso de barnices o pintura.

Diseño ecológico en muebles:

Se apuesta por el mobiliario sostenible y ecológico. Por ejemplo los muebles ligeros y resistentes hechos de cartón 100% reciclado.

¿Qué es la ecología industrial?

La ecología industrial se basa en un sistema que pretende funcionar de la misma forma que un ecosistema.

Este modelo quiere reducir el impacto que tiene la industria en el medio ambiente.

Por ejemplo, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. Los tejidos que se emplean causan toneladas de emisión de CO2.

De esta forma, con este tipo de ecología las industrias se complementan y los residuos que puede generar una, los aprovecha otra industria de otro sector.

La industria textil tiene mucho que decir en este gran cambio de hábitos. Muchas grandes marcas ya han comenzado a usar esta responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente como un recurso más en su estrategia de marketing.

Valores de la producción textil sostenible

• La moda sostenible atenúa el cuidado del medioambiente.
  • Respeta los derechos de los trabajadores.
  • Utiliza materiales naturales protege la salud de todos nosotros.
  • Prevención de la contaminación.
  • Impulso del desarrollo social.

¿Por qué comprar ropa sostenible?

Algunos artículos publicados en revistas y periódicos alertan a la población de la existencia de tóxicos en prendas infantiles.

En algunos casos a los niños les afectan los tejidos de las prendas de ropa, sufriendo erupciones cutáneas o reacciones alérgicas debido a su contaminación.

¿Por qué la ropa tiene componentes tóxicos?

Algunas marcas utilizan sustancias químicas no seguras, más baratas y peligrosas para ahorrarse costes y aumentar sus beneficios.

Las sustancias dañinas son:

Plomo: Este elemento se utiliza para teñir las prendas de ropa. Un informe realizado por la Fundación Mayo señaló que este tipo de sustancias en menores de 6 años, puede llegar a perjudicar su nivel físico y mental.

Nonilfenol: Son los jabones con los que se lavan los tejidos industriales. El nonilfenol produce modificaciones hormonales que afectan al desarrollo y a la reproducción humana.

PFC: Estas sustancias se usan para confeccionar las prendas de ropa que repelen el agua. Estudios realizados por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental señalan que los productos químicos polifluorados afectan a al hígado y al páncreas.

¿Qué tintas son mejores para el medio ambiente?

Las tintas de serigrafía textil más respetuosas con el medio ambiente deben estar compuestas al 100% de sólidos.

Sus componentes permiten un alto rendimiento de la tinta evitando los desperdicios que pueden quedar secos en la pantalla. Además, este tipo de tintas se pueden reciclar y reutilizar.

Conclusión

Sin duda hay cientos de profesiones que podrían aplicarse el cuento, hoy hemos querido repasar aquellas que no son más próximas y que gozan de enorme popularidad como son internet o la industria textil.

¿Qué opináis vosotros?

¡Trabajemos en conjunto por un mundo mejor!

This entry was posted on miércoles, 8 mayo, 2019 at 8:04 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.