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8 abril 2015 @ 4pm

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La situación actual de la cobertura del desempleo en España

 

Atendiendo a las manifestaciones recientes del Gobierno central, el gasto destinado a la protección de las personas desempleadas ha empezado a demostrar que produce efectos positivos, gracias a las medidas adoptadas por el ejecutivo en el ámbito laboral. Según las estimaciones del Gobierno, esta tendencia va a tener reflejo en la reducción de la tasa de paro, que este año 2015 se prevé que baje hasta el 23%, es decir, dos puntos porcentuales menos que la registrada en 2014.

Sin embargo, en contraste con esta información oficial, en determinadas provincias, como Málaga, si se cotejan los datos de población activa correspondientes al año 2011 con los arrojados por 2014, se observa que la tasa de paro no ha bajado y, por el contrario, el número de desempleados ha crecido en este periodo en más de 6.000 personas.

El sistema público de cobertura del desempleo se encuentra en este año 2015 en el 45%, es decir, que más de la mitad de los desempleados no están actualmente cubiertos por el sistema de previsión social y no perciben ningún tipo de prestación económica.

Según un comunicado emitido recientemente por UGT, casi 2 millones de desempleados no cuentan en estos momentos con protección económica frente a su situación de desempleo. En base a estos datos, ambos sindicatos (UGT y CCOO) han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que incremente la protección al desempleo, en especial para las personas con responsabilidades familiares y que acumulan 12 meses o más continuados en desempleo.

En definitiva, nuevamente encontramos discrepancias entre la versión que ofrece el Ejecutivo y la realidad social que denuncian los sindicatos. La diferencia es notable, según el Gobierno dos de cada tres desempleados estarían cubiertos, mientras que según la versión de los sindicatos, menos de uno de cada 3 lo estaría.

El resultado de esta presión, ayudado evidentemente por la cercanía de las elecciones municipales y nacionales, es la aprobación y entrada en vigor a principios de año de una ayuda extraordinaria para parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones y que cuente con responsabilidades familiares, que asciende a 426€/mes por un periodo único de 6 meses, no prorrogables.

 

Las prestaciones por desempleo del sistema español

Recordamos que las prestaciones básicas por desempleo son la prestación por desempleo (comúnmente denominada “paro”) para aquellos desempleados que hayan cotizado al menos 360 días, cuya duración está determinada por el periodo cotizado (con un máximo de 24 meses) y una cuantía proporcional a la base de cotización del último empleo.

Las personas desempleadas, registradas como demandantes en el sistema público de empleo, que no tengan derecho a la prestación por desempleo por no haber alcanzado el periodo mínimo de cotización, podrán optar al subsidio de desempleo, siempre que hayan cotizado al menos tres meses (si tienen responsabilidades familiares) o seis meses (si no tienen cargas). En el caso de tener responsabilidades, si se ha cotizado 6 meses, la ayuda se amplía hasta los 24 meses.

Otras ayudas clásicas del sistema de provisión del desempleo son la RAI, destinada fundamentalmente a mayores de 45 años, parados de larga duración, y la prestación extraordinaria para mayores de 55 años con responsabilidades familiares.

La emergencia causada por la crisis económica motivo la aparición de otras prestaciones complementarias y extraordinarias para cubrir la situación de las personas que agotaban las prestaciones previstas. Así, aparecieron medidas como el PRODI (Programa de Protección por Desempleo e Inserción) y el PREPARA, destinados a sufragar la situación de quienes, siendo parados de larga duración, habían agotado todas las prestaciones.

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Las condiciones de la nueva ayuda de 426 €

Esta ayuda extraordinaria, que se puede solicitar desde enero, se destina a parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones, incluidas las mencionadas anteriormente (PRODI, PREPARA y RAI). Es necesario que hayan transcurrido al menos seis meses desde que se percibió la última ayuda.

Además, para poder ser beneficiario de la misma, la persona que se inscriba en el sistema debe demostrar que, durante un mes, ha estado buscando activamente empleo, presentándose a entrevistas de trabajo, registrándose en portales de empleo o entregando curriculum en al menos 3 empresas.

Para solicitar la prestación, debe pedirse una cita previa al SEPE (antiguo INEM), que puede realizarse por teléfono o por Internet. Si desea más información sobre la prestación o la forma de solicitar una cita previa al SEPE, puede consultar la página http://guiacitaprevia.es

En el caso de la Renta Activa de Inserción (RAI) se exige que se hayan agotado los tres periodos de 11 meses a los que se puede tener derecho.

Como se ha dicho, este programa extraordinario permite a las persona beneficiarias recibir una ayuda de 426 € mensuales (equivalente al 80% del Índice Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM) con una duración máxima de seis meses no prorrogables. Es necesario estar inscrito como demandante de empleo antes del 1 de diciembre del pasado año 2014.

A esta ayuda se destinarán 850 millones de euros para este 2015 y 180 millones más para el 2016. El programa se mantendrá vigente hasta abril de 2016, cuando se valorarán los resultados del mismo y se decidirá si se amplía por otro periodo.

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Además, durante el tiempo que estén percibiendo la prestación, las personas beneficiarias se comprometen a buscar empleo de manera activa y a recibir apoyo y asesoramiento de los servicios de orientación profesional, como los que ofrece, en el caso de Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Estos servicios se encargarán de diseñar e implantar un itinerario personalizado que facilite la inserción de cada persona beneficiaria de la ayuda.

La ayuda es compatible con un empleo por cuenta ajena, en cuyo caso la cuantía (426€) se descontará del sueldo a percibir. Con esta medida se pretende incentivar la contratación por parte de las empresas y así favorecer el retorno al mercado laboral de los parados de larga duración.

Se prevé que en los dos años que estará activo el programa, se beneficien de él más de 400.000 parados de larga duración.

 


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