Válvulas de saneamiento: características de las válvulas de mariposa y de compuerta

Válvulas de saneamiento

Tanto una válvula de mariposa como una válvula de compuerta son válvulas de saneamiento responsables por completar el ciclo del agua y están directamente relacionadas con la industria. Son utilizadas en diferentes procedimientos para bloquear, limitar la presión de entrada de flujo, conducir o controlar la presión de un fluido o permitir su flujo en una determinada dirección. Existen distintos tipos de válvulas en el mercado y cada aplicación exige un tipo diferente, como las válvulas de mariposa y de compuerta, por ejemplo.

Válvulas de Mariposa: aplicaciones y ventajas

Las válvulas de mariposa pueden ser empleadas en distintas situaciones, tales como el control o bloqueo total de flujos. Su elemento de estanqueidad posee un movimiento de apertura y cierre que gira sobre su propio eje. Generalmente, su coste es menos elevado que otros tipos de válvulas y puede ser utilizado en situaciones de baja presión y de volúmenes de flujo extremamente elevados. Además de su bajo coste, también destacan su sencillez y bajos costes de mantenimiento, función bidireccional, que permite el flujo en cualquier dirección. Otra de sus ventajas es que puede ser operada tanto como válvula de control como de bloqueo.

Válvulas de Compuerta: aplicaciones y ventajas

En saneamiento, una válvula de compuerta generalmente es la que se utiliza en canalizaciones responsables por el transporte de agua cruda o de aguas residuales tratadas, bajo presión, a temperatura ambiente o no más de 60 grados. Esta válvula es utilizada para bloquear y no está recomendada para la regulación del flujo. Proporcionan un cierre totalmente hermético, lo que es una característica muy valorada para minimizar las pérdidas y evitar fugas de estos tipos de fluido, tan prejudiciales al medio ambiente, si se producen filtraciones. Una válvula de compuerta también permite el aislamiento de tuberías, el desagüe de canalizaciones y la protección de otros elementos del sistema tales como hidrantes, ventosas, válvulas reguladoras, etc.

Las válvulas son elementos primordiales en los sistemas de saneamiento y su instalación es una de las intervenciones técnicas de mayor importancia en un proyecto. Por ello, es importante contar con válvulas de mariposa o de compuerta que ofrezcan un manejo relativamente sencillo y que, además, cumplan con todas las normativas técnicas vigentes.