Cocina creativa: técnicas de presentación de platos

técnicas de presentación de platos

Además de la cuidada selección de las técnicas de cocina y de la rigurosa selección de los ingredientes, la cocina creativa también dedica una gran parte de su atención en encontrar la mejor forma de presentar la «obra de arte comestible» al mundo. En este apartado, los grandes chefs incluso han desarrollado maneras tan peculiares de presentación de sus platos de cocina de autor que terminan convirtiéndolas en una característica más de su trabajo.

Si estás empezando en el arte gastronómico de la cocina creativa, no te asustes si aún no sabes cómo presentar tus platos de manera fenomenal. Así como lleva su tiempo ajustar las técnicas de guisar, hornear, etc., en la elaboración de tus recetas, el emplatado también requiere un poco de entrenamiento, pero nada que sea imposible de ser aprendido, sino puedes hacer estos cursos de cocina madrid

Cuando nos referimos a «plato», lógicamente no hablamos solo de la vajilla que sostiene los alimentos. Para lograr una perfecta armonía a la hora de presentar el resultado de una receta, es fundamental tener en cuenta la composición de un plato: proteínas (animales o vegetales), guarnición de almidón (pasta, patatas, cereales, etc.), acompañamiento de verduras (judías verdes, guisantes, etc.), salsas son los principales componentes a tener en cuenta para conseguir una presentación agradable a los ojos.

Para finalizar, las diferentes opciones de pequeñas ensaladas, frutos secos, cortes de masa, etc., darán el toque de maestro al plato de cocina creativa. Si el plato que has preparado no contienen todos estos elementos, no te preocupes, no es un requisito primordial. De hecho, la cocina creativa se basa en la libertad de imaginación de los cocineros, con el objetivo de romper los parámetros establecidos y ofrecer a los comensales nuevas experiencias en cuanto a sabores y también a experiencias visuales con la comida.

¿Cómo presentar un plato en la cocina creativa?

técnicas de presentación de platos

Para presentar un plato, puedes optar por el modelo tradicional. Este tipo de emplatado puede ser utilizado, por ejemplo, cuando no se dispone de mucho personal para realizar una presentación más detallada. Lo ideal es que todos los ingredientes pueden ser vistos de manera rápida.

Si eres un apasionado de la cocina creativa y quieres huir de lo tradicional, puedes romper los esquemas y disponer los componentes de manera artística. Puedes hacerlo de manera estructurada y arquitectónica: carbohidratos, proteína, verduras, decoración y el toque final de la salsa. Si lo prefieres, también puedes apostar por una combinación dispersa, distribuyendo los ingredientes por todo el plato y rematando con «diseños» hechos con salsas.

En la cocina creativa, las técnicas se crean y se aprenden con la experimentación. El arte de presentar los platos y ofrecer algo más al comensal es relevante pero no nos olvidemos que la prioridad de la cocina de autor sigue siendo la innovación en el sabor.

1 comentario en “Cocina creativa: técnicas de presentación de platos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.